La puerta de al lado. F. Lacan Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 28 de Febrero de 2016 11:40


 la puerta de al lado b b

 

LA PUERTA DE AL LADO

de
FABRICE ROGER-LACAN

adaptación y dirección de
SERGIO PEREZ-MENCHETA

en el
TEATRO MARQUINA
de
MADRID

A partir del 3 de Marzo de 2016

Fabrice Roger-Lacan (1966) es nieto del psicoanalista francés Jacques Lacan y su vida se ha desarrollado en el mundo del cine, la televisión y el teatro, como guionista y dramaturgo. En 2014 estrena La puerta de al lado obteniendo el Premio Beaumarchix- Le Figaro y un gran éxito.

Sergio Peris-Mencheta la ha retomado con Silvia Marsó y Pablo Chiapella, y la estrena en Madrid en el Teatro Marquina. Ya en Francia, La puerta de al lado se ha catalogado como Teatro de Bulevard, que el propio Fabrice no lo considera como término peyorativo. Este sanbenito, de alguna manera, lo arrastra Sergio, ya que reconoce que no es el teatro que prefiere dirigir, pero la comedia le fascinó por el juego de palabras al traducirlo. Lo abandonó en un cajón, luego lo dio a leer y al fin se decidió a producirlo. En la adaptación creó un tercer personaje, músico, que narra las acotaciones. Tal personaje nace porque, según Sergio, las acotaciones eran geniales y muy divertidas, y deseaba que se conocieran.

UNA TOCA-PELOTAS Y UN INSOPORTABLE

  puerta 3 b
  PABLO CHIAPELLA / SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net

El escenario juega en línea paralela a la batería evocando dos apartamentos, divididos por un muro invisible que viene sugerido por una línea de luz en el suelo. Detrás la puerta del ascensor y en lo alto el músico. Tal espacio le sugiere a Sergio un campo de tenis con su árbitro en lo alto al fondo, el músico, y la línea de luz separadora sería la red.

  • Ese árbitro les acompaña y  es un punto de vista objetivo y frío con respecto al punto de vista subjetivo y caliente como es el del patio de butacas. 

Ella y Él son vecinos puerta con puerta y se detestan cordialmente. Ella es una psicóloga, poco dada a lo social y de mente cuadriculada. Él es jefe de marketing en una empresa de yogures, fiestero y de espíritu rotundamente hedonista. Él es un seductor irresistible, encantado de haberse conocido. Ella una toca pelotas insoportable. Todo les separa, y como es de esperar, todo les va a acercar. Dos solteros en plena crisis de los 40 que, como miles de urbanitas perdidos en la ciudad, se sumergen en internet, donde exploran sus posibilidades de encontrar su media naranja. Alguien, por supuesto, que estuviera en las antípodas del personaje infernal con el que comparten descansillo. Y sin embargo algo nos dice, desde el principio, que están hechos el uno para el otro.

A lo largo de diez cuadros les vamos acompañando en esa especie de amor-odio.

  • Se van resquebrajando las defensas de uno y otro y el muro que separa los dos apartamentos va desapareciendo. En la escena se marca mediante una línea de luz en el suelo. El propósito de Lacan y mi interés por hacer esta comedia es criticar un poco el amor virtual, esto de buscar empecinadamente la media naranja como el complemento perfecto, de la persona que sea como yo quiero. Lo que encontramos es a una persona como yo y no a alguien de que me pueda enamorar. Estos dos personajes que comienzan a navegar por la web de contactos, lo que consiguen es tener un hermano, pero aquella persona que detesta es con la que tienes la química.

LITUS RUIZ, UN TERCER PERSONAJE:
PECULIAR ÁRBRITO DE TENIS

puerta 16 b  
SILVIA MARSÓ / PABLO CHIAPELLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El narrador que se encarga de las acotaciones es el compositor e intérprete musical en directo Litus Ruiz. En este caso la música tiene una función narrativa, compuesta a partir de la 7 Sinfonía de Brucnker, que propone el propio autor, y música original compuesta por Litus Ruizy apareció "Hablo tu idioma, pero no lo entiendo" que es  el tema musical.A partir de la 7 Sinfonía de Bruckner y el tema compuesto se ha creado la banda sonora de la obra. Una vez que Litus ha sido contratado por Buenafuente alternará con Tofus.

PABLO CHIAPELLA:
DE AMADOR A UN JEFE DE MARKETING

Pablo Chiapella, vendedor de yogures y Silvia Marsó, psicoanalista ella, son los dos intérpretes españoles. A Pablo Chiapella lo hemos conocido, fundamentalmente, por su papel como Amador Rivas en la serie televisiva La que se avecina, un tipo primitivo donde los haya.

  • Aquí es un cambio de registro absoluto. No tiene nada que ver con Amador. Al menos este personaje sabe hablar.  Sólo comparte ciertas cosas: 40 años, le gusta vivir la vida al máximo y disfrutar y la búsqueda del amor. Aparentemente no tiene problemas, pero tiene la carencia del amor, que no lo ha encontrado, aunque no tiene problemas para ligar. La diferencia con Amador es que éste sabe lo que busca, mientras Amador sólo hace dar palos de ciego. El problema es que se le cruza esta chiquita y le hace cambiar la trayectoria, pues le hace encontrarse con el amor cara a cara y termina enamorándose. El texto me encantó porque no es una comedia al uso y nada tiene que ver con la comedia que he hecho como La que se avecina. Tenía muchas ganas de cambiar el tono y Sergio me dio la oportunidad, aparte de que tenía muchas ganas de trabajar con él.

SILVIA MARSÓ:
TODO CEREBRO CON UN VOLCÁN INTERNO

  puerta 20 b
  SILVIA MARSÓ / PABLO CHIAPELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Silvia Marsó llevaba una temporada de drama

  • A pesar de que es un tipo de teatro que no suelo hacer me lancé. También, después de los personajes tremendos que he estado haciendo en los dramones me apetecía hacer algo más ligero. Me ha gustado mucho el vocabulario brillante que utiliza el autor que está fuera de todo convencionalismo, sobre todo al ser una psicóloga de Lacan, con un coeficiente intelectual por medio de la media nacional. No piensa para hablar. Habla mientras piensa y tiene rapidez de reflejos. Su vocabulario me ha sido difícil porque tengo que soltarlo normal y como si esta mujer tuviera neuronas en vez de sangre en las venas. De hecho no tiene venas, porque no tiene sangre, esa es la metáfora. Todo su cuerpo es cerebro hasta que se empieza a desquebrajar. Ella es una mujer aparentemente fría, aunque dentro tiene un volcán que en ningún momento deja que salga, y no da pistas de lo que le ocurre  a nadie y menos a su vecino, al que odia profundamente. Es una persona consagrada en su trabajo, pero incapaz de tener una vida propia comunicada con la gente o relacionarse con la gente. Por eso recurre a las páginas web de contacto, como hace Él. La obra está retratando la soledad que hay en la sociedad actual. Por primera vez estamos tan comunicados con estas redes sociales y lazos cibernéticos a nivel mundial, pero mucha gente se está sintiendo más sola que nunca.

CAMBIO DE PAPELES EN LA VIDA REAL

Ella es psicoanalista, lo cual da pie a que Sergio considere la obra

  • una sesión de terapia. Aquí está contado a través de la comedia, pero, justo, lo que detesto de los demás es lo que tengo al otro lado de la pared contigua, pero no solamente es lo que detesto de los demás, sino que no quiero asumir de mí mismo. Por lo tanto me estoy peleando toda la vida con eso y con los que representan eso mismo. Esa es la base psicológica que hay detrás de todo el asunto. Para mí la felicidad está en el otro. Sólo está en mí si aceptas que lo que detestas forma parte de ti, y no estarás completo hasta que no lo aceptes. Por eso la división del muro en la escenografía es invisible, pero existe. Son el Yin y el Yan. Son la parte del todo. La función es totalmente psicológica, lo cual es lógico al estar escrita por un nieto de Lacan. Hay crítica a lo psicológico pero también se usa la psicoterapia para que la persona menos adecuada para hacer psicoterapia, que sería un vendedor de "yogures" como es Él, termina haciéndole terapia a la "crack" de la psicoterapia. Este tipo que parece superficial, al final, la pone ante el espejo.  
puerta 2 B
PABLO CHIAPELLA / SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Sergio resume la función en un frase

  • Yo no puedo pretender que las cosas cambien, si quiero seguir llevando razón.

FUNCIÓN
Martes, Miércoles y Jueves: 20:00 horas
Sábados y Viernes: 19:00 y 21:00 horas
Domingo: 19:00 horas
Lunes: Descanso

PRECIO
20 €

  P1760544 b copia
  SILVIA MARSÓ / SERGIO PÉREZ-MENCHETA / PABLO CHIAPELLA / TOFUS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La puerta de al lado
Autor: Farice Roger-Lacan
Traducción y adaptación: Sergio Peris-Mencheta
Música original: Litus Ruiz
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz
Ayudante de Dirección: Diana Palazón
Jefe Técnico: Braulio Blanca
Construcción Escenografía: Mambo & Sfumato
Ayudante de Producción: Xabier Martínez
Dirección de Producción: Nuria-Cruz Moreno
Jefa de Prensa: María Díaz
Fotógrafo y Diseño Gráfico: Kiki Romero
Producción: Barco Pirata, Lamarsó, ALG, Gotadeluz
Distribución: Lola Graiño, Olvidio Orovio
Intérprtes: Silvia Marsó / Pablo Chiapella /Litus Ruiz
Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 3 - III - 2016


TEATRO MARQUINA
C/ PRIM ,11
28004. Madrid
Tf. 91 532 31 86

Metro: L.4 y L. 2
Bus: 27
Parking: Palacio de Justicia

 

Última actualización el Domingo, 28 de Febrero de 2016 14:07