Verano en Diciembre. C. África Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Febrero de 2016 12:43

 verano en cartel b copia

 

 

 

VERANO EN DICIEMBRE
de
CAROLINA ÁFRICA 

PREMIO CALDERÓN DE LA BARCA 2012
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
(CDN)
de
MADRID

Del 3 al 21 de febrero de 2016

En 2012 se otorgaba el Premio Calderón de la Barca a Verano en diciembre un texto de Carolina África, nominado a 3 candidaturas en los Premios Max 2014, programada en el CDN Sala Nieva del 3 al 21 de Febrero 2016 y que ha girado por el territorio nacional e internacional durante dos años y medio. Carolina haber escrito en la distancia:

  • Escribí Verano en diciembre en un caluroso invierno en Buenos Aires, gracias a la beca de ampliación de estudios artísticos en el extranjero de la Comunidad de Madrid.  
  verano en diciembre 03 b
  ALMUDENA MESTRE / LOLA CORDÓN / PILAR MANSO
FOTO: GERALDINE LELOUTRE / DANIEL ALONSO

Carolina África estudió periodismo en la Universidad Complutense y es Licenciada en interpretación por la RESAD (2006). Ha ampliado su formación actoral en teatro coreográfico y vocal con Pantheatre Acts, Voice Performan School. Roy Hart. y ha realizado diversos cursos de Clown, técnicas de circo, danza contemporánea y flamenco.

A estas alturas su curriculum ha sido fructífero: Beaumarchais (CLIKEAR) (director José María Flotats), Show 360º (Fura dels Baus, director de Pera Tantiñá). Susie de Carol López y en Encuentros con Shakespeare (ambos director Juan Pastor) Destacan sus trabajos en La Pecera, La edad de la ciruela, Pedro Páramo, Alicia en el país sin maravillas y El principito al desnudo, con los que obtuvo varios premios: Mejor actriz Festival de teatro Buero Vallejo y premio a mejor interpretación en MadridSur 2008.

En televisión ha colaborado en la primera temporada de la serie El secreto de puente viejo (Gloria). También ha participado en varios cortometrajes como Mala siesta y Ya nadie escribe cartas, de David Trueba.

Junto a su faceta de actriz ha colaborado en la adaptación y dramaturgia de diversos textos teatrales como: Konrad un niño por correo (teatro Arlequín).

Su último trabajo en el que combina su faceta de actriz y dramaturga ha sido con el monólogo Loca para la compañía de Blanca Marsillach estrenado en Málaga en noviembre de 2012.

Con anterioridad escribió Vientos de Levante, avalado por el III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM, un proyecto de marcado carácter social, que se estrena el 8 de Octubre 2015 en el Teatro Bergidum de Ponferrada.

UN HOMENAJE A MI FAMILIA

verano en diciembre mailrel  
CAROLINA ÁFRICA / LOLA CORDÓN / ALMUDENA MESTRE / VIRGINA FRUTOS
FOTO: GERALDINE LELOUTRE / DANIEL ALONSO
 

Qué sea Verano en diciembre lo especifica Carolina:

  • He tratado de hacer un homenaje a mi familia contemplada desde la distancia. Sin embargo, poco a poco, esos personajes que en principio partían de mi universo personal, fueron cobrando vida propia hasta convertirse en los protagonistas reconocibles de cualquier familia, con sus relaciones insondables, siempre a caballo entre el amor y el abismo. La familia (a la que normalmente tenemos mucho que agradecer y reprochar) es el núcleo responsable de nuestras primeras vivencias, donde comenzamos a comprender el mundo y donde adquirimos -queramos o no- un papel con el que podemos estar de acuerdo o renegar completamente. Verano en diciembre es una muestra de esos roles familiares, que en este caso adoptan cuatro generaciones de mujeres muy distintas a pesar de una educación común. Es como hacer un agujerito en la pared de una casa, para ver lo que son (lo que somos) sin pretender nada más. Contemplar las grandezas y miserias de cada uno de nosotros y tratar de entender por qué elegimos vivir como vivimos. Es un retrato de un hogar muy español, plagado de ironía, ruido, broncas, chistes, perdones, buenas intenciones, risas, decepciones… Amor y dolor a partes igual con una búsqueda común y desesperada de eso tan incierto que llamaos felicidad.

Verano en diciembre es la historia de una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Es la descripción de cualquier familia que se quiere y que se odia a partes iguales, que se reprocha y que se cuida, que se divierte y que se daña, que se protege y que se anula, que busca desesperadamente entender, mientras se siente profundamente incomprendida.

UN TROCITO DE REALIDAD
PLAGADA DE HUMOR

Carolina concreta que

  •   Verano en diciembre 06 B
      LOLA CORDÓN / ALMUDENA MESTRE
    FOTO: GERALDINE LELOUTRE / DANIEL ALONSO
    la obra es sencillamente un trocito de realidad plagada de humor, ternura, dolor, daño y secretos en el que hay que lidiar con situaciones terribles incluidas las enfermedades que golpean a los seres queridos y nos hacen elegir entre hacerse cargo o delegar. Es la pugna en la familia entre volar o no moverse. Pero Verano en diciembre es ante todo un reflejo de los conflictos generacionales donde los deseos ocultos de realización personal y la ansiada felicidad se estrellan en el estatismo de una vida insatisfecha y donde el resto puede servir de excusa o motivo tanto para marcharse como para quedarse. En definitiva es el anhelo vital de un verano idílico que derrita este crudo e infinito diciembre.

En palabras de Claudio Tolcachir: Al leer Verano en diciembre sentí que ese universo maravilloso de esa abuela inolvidable estaba habitado también por tanta vida y tanta experiencia generacional, donde ser madre o hija se convierte en rol mutable y los personajes accionan desde el miedo con una amorosa humanidad.

LA BELLOCH TEATRO,
TEXTOS DE CREACIÓN PROPIA

Quienes producen la obra es La Belloch Teatro, compañía fundada en 2012, como fusión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. El equipo Belloch está compuesto por Virginia Frutos, Laura Cortón, Carolina África, y Almudena Mestre.  Según cada proyecto cuenta con colaboradores externos para completar funciones tanto artísticas como técnicas. La Belloch apuesta por la creación propia, tanto los textos como la completa puesta en escena corre a cargo del equipo La Belloch, todas las propuestas son originales y son producidas y gestionadas por la compañía. En 2013 inauguró en Madrid el su propio Centro de Investigación y Creación Escénica. Un bello lugar para ensayar ,investigar y crecer.

Otros de títulos de esta productora son: Zombi Zombi de Virginia Frutos, estrenado en la Sala Verde de los Teatros del Canal que ha sido mostrado en Ciudad de México, en La Rioja, Murcia y que llegó a la final absoluta del Talent Madrid 2013. Y La penúltima de Carolina África, estrenada en Madrid en 2011 y ganadora de la convocatoria de Theatre Europa y el Ministerio de Cultura en la edición de 3 noches españolas en Berlín 2011 y del Premio de la Crítica en el Festival Encinart.

LOLA CORDÓN, ABUELA MARTINA
LA DIÁSPORA VALENCIANA

María Dolores Cordón (Valencia (España) Estuvo en Francia y después en las ciudades de Bath y Londres (Inglaterra, Reino Unido) donde permaneció durante mucho tiempo. Se casó con Vicente Alfaro y se fue a vivir con él a París. Al año siguiente de estar casada se separaron cuando estaba embarazada de su única hija, que actualmente es médico. Trabajó en el periódico Valencia Fruits y dio clases de inglés pero su afición al teatro hizo que decidiera irse a Madrid, donde trabajó unos meses como secretaria hasta que debutó en el Teatro Alcázar con José Luís Pellicena y Trinidad Alonso. Después hizo muchas obras más con otros actores valencianos como Lola CardonaVicente Parra y Pedro del Río, entre otros.

LAURA CORTÓN , CARMEN

Diplomada en European Theatre Arts por la escuela de arte dramático Rose Bruford en Londres, licenciada en Sociología por la Universidad del País Vasco y Técnico superior en producción y gestión de espectáculos en vivo por el Centro de Tecnología del Espectáculo. Ha realizado talleres con la compañía de teatro Song of the Goat en Polonia y España. Formada en danza-teatro Butoh en Londres y Madrid con Wendell Wells e Iida Shigemi.

Co-fundadora en 2004 del colectivo Dan Kai Teatro de Londres con el que ha trabajado en montajes como Nana del Caballo creación propia basada en El Público de Lorca y Fear de Eyrun Osk Jonsdottir girando por España, Inglaterra e Islandia. En Madrid ha trabajado en los montajes El Tiempo de Bernardo P. dirigida por Rolando Sanmartín, Dejemos de estar con la compañía de teatro AbonoSano, espectáculo galardonado con los premios del Público y del Jurado en el festival Scena Simulacro’09, y Las malas hierbas escrita y dirigida por Paloma Arroyo. En 2012 estrena El reino protista de Paloma Arroyo y Virginia Frutos con Despiece Teatro, compañía que tras unos meses se unirá a Arte-Sanas para formar la compañía de teatro y productora La Belloch.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra Zombi Zombi, escrita por Virginia Frutos y seleccionada para participar en el concurso Talent Madrid convocado por los Teatros del Canal en 2013.

Actualmente combina su trabajo en La Belloch con la producción y gestión dentro del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid.

VIRGINIA FRUTOS, CARMEN

Actriz nacida en Murcia y residente en Madrid. Licenciada en Interpretación Textual por la RESAD. Master de Interpretación ante la cámara en La Central de cine de Madrid. Becada en la Escuela de Arte Dramático Rose Bruford de Londres.Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Su experiencia profesional se centra fundamentalmente en la Interpretación y la Psicología.

En el medio audiovisual ha intervenido en series como Física o QuímicaDoctor Mateo y Homicidios. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Dejando huella y El túnel de lavado.

PILAR MANSO, TERESA (MADRE)

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma, y allí participó en el grupo de teatro clásico en la obra Asamblea de Mujeres de Aristófanes

Realizó estudios de Doblaje en Taurus film durante los años 92-94, y de Ortofonía e Interpretación en el Harem del Gato, donde participó también en los montajes de Farsas Mortales (A. Zurro) y Los Putos (Jerónimo de Cáncer).

Durante los años 90 siguió formándose en el Laboratorio de Creación Teatral en La Asociación, a cargo de David Ojeda, donde pudo trabajar e investigar sobre la expresión artística vinculada al mundo de la discapacidad, realizando montajes con discapacitados como Las 4 Estaciones, estrenada en el Canto de la Cabra en el año 1995. En esos años perteneció a la sección de Teatro del Ateneo de Madrid, a cargo de Elena Cánovas también directora del grupo Yeses formado por presas de Yeserías y Carabanchel, con las que representó Farsas Mortales de A. Zurro.

A partir de 1994 el grupo del Ateneo pasó a ser dirigido por Javier Páez, actuando en Piezas Cortas de Chejov (Tercer premio Certamen de Teatro de El Álamo), Entre Mujeres de A Mocada y La Herida del Tiempo de Priestley.

En paralelo protagonizó El Despertar de Franca Rame con el Grupo Independiente la Tarasca.

Entre 1994 y 1997 participó también con el GTI La Carreta en montajes como La Cinta Dorada, Llama un Inspector, La Casa de Bernarda Alba, Yerma y La Heredera (Premio al Mejor Grupo, Certamen de Teatro de Pozuelo y Premio al mejor montaje en Certamen Nacional de Torrejón

En 1998 pasó al Grupo de Teatro de Cámara Góngora, actuando en el Corral de Comedias de Almagro con Doña Rosita la Soltera y participando en diversas obras.  En los 90 también trabajó en algunos cortometrajes y colaboró en la sección de Estrenos de Teatro en el programa de Radio Montaje Paralelo de la ELO. Ha participado en el cortometraje Tablas de Javier Figuero, 2007, (Mención Honorífica en el Veneration International Film Festival de Virgina, USA) y en 2012 en el piloto de la serie Herederos Rurales dirigido por Nacha Cuevas.

ALMUDENA MESTRE, PALOMA

Es Arquitecta Superior por la Escuela Politécnica de Madrid y realiza estudios de Interpretación de Nivel Superior en la EMAD 2009.

Amplía su formación en interpretación en diversos cursos con la SITI company, Jeremy James, Óscar Miranda, Lidia Otón, Chelo García, Óscar de la Fuente y Juan Domínguez. En 2005 realiza, en Venezia, un Workshop de Arquitectura efímera con Mathias Klotz.

En teatro destacan sus trabajo Que al fin respireMicónditos de Grupo ComoSuena, Sitio de Wolkenheim producciones, La petición de mano de A. Chejov. En algunas de estas producciones desempeña de forma adicional la labor escenográfica y el diseño gráfico.

En Televisión ha intervenido en Museo Coconut de la productora Hill Valley y en diversos cortos.

Ha trabajado entre la Arquitectura y el Teatro desarrollando proyectos propios junto y junto con el colectivo PKMN que aúnan acción urbana, performance y arquitectura. Destacan: ToledocreaToledo, la instalación participativa La búsqueda de El Dorado y El Madrileño del Año para la Noche en Blanco 2010.

Se estrena como directora con La penúltima de Carolina África, obra seleccionada para representar a España en la edición de Theatre Europa 3 Noches Españolas en Berlín subvencionado por el Ministerio de Cultura. Realiza en colaboración con Nacho Bilbao el proyecto Espacio Supersónico en el auditorio Conde Duque para Fringe Madrid 2012 y en Matadero para Fringe13

Gana el primer premio del concurso literario 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h.
Domingos: 18:00 h.

PRECIO
24 €

  VERANO DIC B 
   CAROLINA ÁFRICA / LOLA CORDÓN / LAURA ORTÓN / PILAR MANSO / ALMUDENA MESTRE
 FOTO: GERALDINE LEILOUTRE / DANIEL ALONSO 

Título: Verano en Diciembre
Texto: Carolina África
Escenografía: Almudena Mestre
Vestuario: Vanessa Actif
Iluminación: La Belloch Teatro
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Producción: La Belloch Teatro
Ayudante de dirección: Laura Cortón
Agradecimientos: Carmen Beolloch, Jorque Quesada, Mikele Urroz, Santi Marín, Lautaro Perotti, Claudio Tolcachir, Tomás Ezquerra, Pepe Martini, Jaime Miñarro, José Gallego y Ainhoa Martín.
Intérpretes (por orden alfabético): Carolina África (Alicia), Lola Cordón (Abuela Martina), Laura Cortón/Virginia Frutos (Carmen), Pilar Manso (Teresa (Madre)) Almudena Mestre (Paloma)
Dirección: Carolina África
Duración: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 3 - II - 2016

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2020 19:22