Bangkok. Antonio Morcillo. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 15 de Noviembre de 2015 20:02

 

BANGKOK CARTEL B

 

 

BANGKOK
de
ANTONIO MORCILLO

OBRA GANADORA DEL XXII PREMIO SGAE DE TEATRO 2013

intérpretes
FERNANDO SANSEGUNDO
DAFNIS BALDUZ

 en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCESA)
(CDN)
de
MADRID

Del 30 de octubre al 29 de noviembre de 2015

Bangkokde Antonio Morcillo se estrenó el 6 de julio de 2015 en el Festival Grec de Barcelona. El propio autor ha dirigido la obra, que la define como obra de actores, que encarnan Fernando Sansegundo - un misterioso viajero -  y Dafnis Balduz - un guardia de seguridad de un aeropuerto vacío de la geografía española.

Se trata de un aeropuerto hace tiempo inaugurado, pero que nunca ha estado operativo. Llega un misterioso anciano con un billete para ir a Bangkok. Allí se encuentra con la única persona que aún trabaja en las instalaciones: un joven guardia de seguridad, quien le informa de la imposibilidad de realizar el viaje que ha planeado, puesto que nunca ha habido aviones. El viajero no lo cree e insiste, por lo cual el guardia de seguridad le permite quedarse. A partir de entonces, se iniciará un diálogo entre los dos en el que no sólo cuestionarán sus propias vidas, sus trabajos y la situación política en la que están inmersos, sino que desvelarán, poco a poco, la verdadera naturaleza de su encuentro.

OSCURA FUERZA QUE NOS PERSIGUE

  bangkok 2 b
  DAFNIS BALDUZ / FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: DAVID RUANO

Según Antonio, Bangkok es una obra sobre el destino.

  • El exótico destino del sureste asiático al que se dirige uno de los personajes, El Viajero, pero también el ineluctable destino al que se dirige todo un país. Un país capaz de construir y mantener, sin aparente contradicción, toda una serie de aeropuertos donde no hay aviones a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de urbanizaciones donde nunca vivirá nadie, hoteles sin huéspedes, museos sin obras de arte, ciudades deportivas donde no se practica ningún deporte, auditorios donde no se actúa y adónde el público no acude… Todos ellos aberrantes y estúpidos, sí, pero también perturbadores, pues no dejan de ser un espejo en el que contemplar parte de nuestra propia idiosincrasia: la imagen que expresa nuestra particular manera de diluir la razón para construir con sus despojos, grandes monumentos al esperpento. Si el carácter es el destino, como decía Heráclito, ¿qué nos dicen de nosotros mismos estos monumentos, de nuestro futuro y de nuestro pasado? ¿Qué revelan? En este sentido, Bangkok no es sólo un inquietante horizonte al que podríamos dirigirnos al final de la historia, sino también la expresión de esa oscura fuerza que parece perseguirnos desde tiempos inmemoriales. Fuerza hecha de resignación y pesimismo, de estulticia, de pérdidas y de lamentaciones.

Esa oscura fuerza inmemorial apunta a una especie de trama negra, por lo cual , Antonio nota que

  • La obra podría entenderse como un "thriller" político, y así he visto que parece interpretarlo parte del público. Para mí es una comedia sarcástica que no deja de bascular entre lo onírico y lo real, entre lo cierto y lo ambiguo.

¿SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO?

bangkok 4 b  
FERNANDO SANSEGUNDO / DAFNIS BALDUZ
FOTO: DAVID RUANO
 

En un primer momento el tema que aparece más a flor de piel es la corrupción, no obstante Antonio lo pone como

  • un derivado de uno de los temas más importantes de la obra: ¿se puede cambiar el mundo? Esta es la pregunta que me hice al abordar este trabajo. Pregunta que expresa, en principio, no sólo el anhelo de justicia de todo movimiento político, sino el anhelo de justicia que anida en cada individuo. La corrupción es la respuesta que da el Poder a esta pregunta: no, el mundo no puede cambiarse, es injusto por naturaleza, siempre habrá gente que estará por encima y gente que estará por debajo, lo mejor que podemos es hacer es aprovecharnos de esta injusticia para sacar la mejor tajada personal del asunto y no tener en cuenta otras consideraciones (altruismo, solidaridad, etc., etc.). Es decir, perpetuarla. Desde este punto de vista, ser corrupto es ser muy inteligente. No ser corrupto es no tener los pies en la tierra, ser un idealista. La obra no pretende dar una respuesta a esta cuestión fundamental, sino exponer las dos posiciones de la manera más honesta y profunda posible. Se trata de una discusión muy antigua que seguirá vigente después de que nosotros hayamos desaparecido, después de que los personajes hayan callado. Bangkok tan sólo es un pequeño fragmento de esta discusión, un pequeño fragmento que sucede en un país llamado España donde, a lo largo de unos veinte años, la corrupción ha sido (¿y aún lo es?) el único "anhelo de justicia" del poder político.

NO ESTAMOS CONDENADOS A UN DESTINO

  bangkok b
  FERNANDO SANSEGUNDO / DAFNIS BALDUZ
FOTO: DAVID RUANO

Un deseo de Antonio es que Bangkok pueda ir contra ese destino inmemorial.

  • Al nombrarlo, tengo la esperanza de que, en alguna manera, lo estuviera conjurando, ya que justo en estos tiempos de aparente cambio y transformación, en el que la política puede convertirse otra vez en el apasionante instrumento con el que reflexionar y construir nuestras vidas en común.  Es necesario que tanto las viejas generaciones como las nuevas sepan de nuevo lo que siempre han sabido: que no estamos condenados a ningún destino y todos ellos son posibles. Depende de nosotros.

IMPORTANCIA DEL TEXTO
A NIVEL FÍSICO-VOCAL 

La dirección ha seguido la línea de potenciar el trabajo interpretativo al máximo.

  • Yo le doy mucha importancia al trabajo sobre el texto, desde un punto analítico, pero sobre todo físico-vocal - precisa Antonio Morcillo -, pero también busco una puesta en escena que se sitúe al mismo nivel estilístico y creativo que propone el texto, y sirva de marco para que el actor impacte en el público con su interpretación. Por ello, no creo que la dirección escénica de Bangkok deba ser muy realista, sino que potencie el efecto irreal del texto, que exprese el sueño en el que parecen encontrase los personajes, lo extraño de la situación en la que se hallan inmersos. Darle forma escénica a la ambigüedad de lo real y la certeza de lo irreal que, en mi opinión, posee el texto. (1)

ANTONIO MORCILLO

antoniomorcillosgae  
ANTONIO MORCILLO
FOTO: ARCHIVO (SGAE)
 

Antonio Morcillo (Albacete, 1968) es un director de escena y dramaturgo arraigado en Barcelona desde hace muchos años. Es licenciado por el Instituto del Teatro y tiene un máster en Artes y Ciencias del Espectáculo por la Universidad del País Vasco.
Su faceta de dramaturgo le ha llevado a ganar tres veces el Premio SGAE de Teatro -  Despedida II (2001), Experimento con ratas (2007) y Bangkok (2013) - y el Premio Teatro Marqués de Bradomín por Los carniceros.
Ha adaptado al teatro novelas: Días maravillosos, Fratelli, Nuestra Señora de las Flores.  Ha dirigido El Tiovivo, Fuera, ante la puerta, Hipólito o la mirada de Hipólito (Premio a la mejor interpretación en el Festival Cenit 2012) y Cavallitus, entre otros.
Actualmente es el director artístico de la Asociación Catalana Perpetuum Mobile desde donde se organiza el Festival de Dramaturgia sobre la Crisis PIIGS, dentro del Festival Grec.
También es profesor de escritura.

 

FERNANDO SANSEGUNDO

  bangkok 6 C
  FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: DAVID RUANO

Realizó estudios de interpretación entre 1975 y 1984 en el Laboratorio del TEC
Como actor de teatro ha trabajado con directores de escena como Gerardo Vera (Divinas palabras): Ángel Facio (Romance de Lobos); Miguel Narros (Doña Rosita la soltera, El burlador de Sevilla, Seis personajes en busca de autor, Marat-Sade), Francisco Vidal (Troilo y Crésida); José Carlos Plaza (Lorca-Granada: Yo no he nacido todavía Crimen y castigo, Espectáculo Pessoa, La venganza de Tamar, Antonio y Cleopatra, La evitable ascensión de Arturo Ui, El mercader de Venecia, Comedias bárbaras, La Orestiada y Hamlet); Joan Font (Maravillas de Cervantes); John Strasberg (Asamblea de mujeres) Pilar Miró (El anzuelo de Fenisa), José Luis Gómez (La paz perpetua). Con anterioridad, entre 1975 y 1989, había participado ya en numerosos espectáculos teatrales.
En cine ha intervenido en películas como Soldados de Salamina (David Trueba, 2002), El corazón del guerrero (Daniel Monzón, 1999), Entre las piernas (Manuel Gómez Pereira, 1998), Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1996), Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez, 1995).
También ha intervenido en series de televisión como Hospital central y El Comisario.
Ha dirigido Tiempo, de Javier de Dios (2005), Rey Lear, de Rodrigo García (2003) y anteriormente (1982-85) títulos como La princesa ligera, Proceso por la sombra de un burro y La piel de los dientes. Ha sido ayudante de dirección (1981-84) en varios montajes.

Como profesor ha participado en cursos en la RESAD (1982), Laboratorio William Layton (1996-98 y 2000-02), Unión de Actores (1997-98), Centro de Estudios Escénicos de Andalucía (Granada 1999-2003, Sevilla 2000-05), Asociación William Layton (2002), NIC (2002-03) y otros.
Ha recibido premios de Unión de Actores 2003 por El burlador de Sevilla, Unión de Actores 1991 por Comedias Bárbaras y Premio Ágora, Almagro 2003 por trayectoria profesional

DAFNIS BALDUZ

  bangkok 6 D copia
  DAFNIS BALDUZ
FOTO: DAVID RUANO

Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre, ha realizado estudios de voz, canto y danza en la escuela Eolia y de técnica de canto en el centro Aules de Barcelona.
En teatro ha trabajado en La barca nova, El cafè de la marina, La fam, L’illa dels esclaus, Requiem for Comaneci, Arcàdia, Apocalipsi Life, Les coses de la forma, Tirant lo Blanc, Mama Medea, La terra és baixa i bruta i erma, Don Carlos, El Cafè, Un llop fugint d’un eixam de trons, , Prime Time, Pel davant i pel darrera, , primer ministre, El zoo de vidre, Pels pèls o Mots de ritual per a Electra.
En cine ha colaborado en Un día especial, Psychophony, Mil cretins, Xtrems, Tres dies amb la família, L’illa de l’holandès, La ciudad de los prodigios o Forasters. Para esta última película, dirigida por Ventura Pons, Dafnis fue nominado en 2009 a Mejor Actor Secundario en los Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català.
Además, ha trabajado en las series y películas para televisión como Carlos, Rey Emperador, Amar es para siempre, Kubala, Moreno i Manchón, Gavilanes, Ermessenda, 14 d’abril: Macià contra Companys, Ventdelplà, Laberint d’ombres, Estació d’enllaç y Desclassificats.

_____________________

(1) Fuentes de los textos: Dossier CDN 

 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h.
Domingos: 18:00 h. 

Encuentro con el público
Martes 17 de noviembre

PRECIO
19 €
  

  111
  DAFNIS BALDUZ / FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: DAVID RUANO

Título:Bangkok
Texto:Antonio Morcillo López 
Escenografía:Paco Azorín
Vestuario:Gimena González Busch
Iluminación:Kiko Planas
Espacio sonoro:Ramón Ciércoles
Caracterización:Toni Santos
Cartel:Isidro Ferrer
Fotos:David Ruano
Vídeo:Paz Producciones
Coproducción:Centro Dramático Nacional, La Villarroel y Grec 2015 Festival de Barcelona
Intérpretes (por orden alfabético):Dafnis Balduz, Fernando Sansegundo
Dirección:Antonio Morcillo López
Duración:1 hora y 20 min.
Estreno en Madrid:Teatro María Guerrero (Sala Princesa) (CDN), 30 - IX - 2015

 

 

tmguerrero sala 2 b copia
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

 

Última actualización el Domingo, 15 de Noviembre de 2015 21:09