El Público. Lorca. Álex Rigola Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 28 de Octubre de 2015 13:13

 el publico cartel

 

 

EL PÚBLICO
de
FEDERICO GARCÍA LORCA

dirección
ÁLEX RIGOLA

en el
TEATRO de LA ABADÍA
(SALA JUAN de la CRUZ)
de
MADRID

Del 28 de octubre al 29 de noviembre de 2015

 

En 1986, el Festival de Otoño de Madrid invitaba al THÉÂTRE-DANSE DU GRAN THÉÂTRE DE GENÈVE, para presentar El Público de Fedrico García Lorca en una versión de Teatro-Danza, dirigida por Oscar Araiz. Era la primera vez que lo representaba una compañía tradicional, aunque eliminando el texto. Anteriormente en 1978 se estrenó por la Universidad de  Teatro de Puerto Rico. En 1986, en Milán, Lluis Pasqual estrenaba la versión textual que llegaría a Madrid en 1987. Fue todo un acontecimiento. 

En Marzo de 2015 se estrenaba en el Teatro Real El público, como ópera, con música de Mauricio Sotelo. Era la herencia de Gerard Mortier como director artístico del Teatro Real, quien pensaba que este texto "pedía a gritos" la versión operística.

El público(1933-1936), fechado para algunos el 22 de agosto de 1930 en su primer boceto, es un drama en cinco actos de corte surrealista y con una anécdota: el amor homosexual. Pero cuando uno se acerca al texto, ve que puede ser eso y mucho más.

VIAJAR A LA CABEZA DE LORCA

  publico b
  PEPE TOSAR / JORGE VARANDELA
FOTO: ROS RIBAS

Vuelve de nuevo con dirección de Álex Rigola y en una producción del Teatro de La Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya. Álex resalta que la idea es que el espectador

  • viaje a la cabeza de Lorca, entre en su cabeza y se deje llevar por este viaje, a través de lo que puede suceder en su cabeza, en un momento realmente muy personal para él. Cuando escribe esta pieza viene de estrenar en el Teatro Goya de Barcelona Mariana Pineda, con la que ha tenido un éxito fantástico de público, pero ha tenido un rechazo de sus amigos más íntimos, que le dicen que puede hacer un teatro que vaya más allá. Un poco antes hay una carta tremenda de Dalí hablando de su poesía, en la que le dice que puede pasar de la tradición e ir mucho más allá. De hecho Buñuel y Dalí están muy influenciados por el surrealismo francés, que ya han vivido todos ellos en la Residencia de Estudiantes.      

EL PÚBLICO, FRUTO DE DOS FRACASOS AMOROSOS

El otro contexto en el que Lorca concibe su obra es a nivel personal. Viene de dos fracasos amorosos.

  • Una más confirmada que es la de Emilio Aladrén, entre 1927 y 1928, que lo deja para casarse con una mujer, y después hay esta supuesta relación, que no sabemos si fue sexual, pero seguro que fue amorosa a juzgar por unas cartas que desprenden un amor realmente increíble. Dalí acaba, de alguna forma, separándose de él, entre otras razones, por la aparición de Gala.  En esta situación de depresión personal, Fernández de los Ríos, invita a su padre a que le haga viajar, para que cambie un poco de aires. Se va a Nueva York y Fernández de los Ríos le acompaña un tiempo en este viaje. Entre Nueva York y luego Cuba, es el momento de fecundidad de El Público. Al regresar la leerá a unos cuantos amigos y tendrá un cierto rechazo de la pieza.  La guardará en un cajón y piensa "para dentro de unos años. Ahora el público no está preparado, pro dentro de 15 ó 20 años, seguro que será un éxito." Consta en algunos textos estas declaraciones. A eso nos enfrentamos.

PONER EN CUESTIÓN LA HONESTIDAD

publico 2  
NAO ALBET / IRENE ESCOLAR
FOTO: ROS RIBAS
 

Álex recuerda la profunda huella que el montaje de Lluis Pasqual dejó en el teatro español.  A pesar  de ello piensa que

  • 30 años después está bien asumir ese reto, teniendo constancia de lo que se hizo, pero renovando la pieza para el público actual. Lo que nos propone Lorca en este viaje es un encuentro con todo este momento de crisis y de cambio tanto a nivel personal como artístico. Pone en cuestión su honestidad personal y hasta qué punto está siendo sincero y abierto con su situación sexual y amoroso. También hasta qué punto está siguiendo, realmente, el teatro que querría hacer. Sabe cómo hacer un teatro y conectar con el público, pero busca la tensión en ver quién va por delante: el público o el artista y dónde se encuentran. En el cine, en la literatura lo que hoy no puede ser un éxito, mañana sí lo puede ser. En teatro no. Lo estrenaremos hoy para el público de hoy, y esto crea una tensión de comunicación con, directamente, el "bagage" actual de hoy de los espectadores. En ese encuentro hay que tensar la cuerda y no dejarse llevar sólo con los gustos del público. Hay que pensar llevarlo a tu terreno, también.

LOS CABALLOS: SUS PULSIONES SEXUALES

En El Público Álex afirma que Lorca nos plantea

  • un viaje poético alucinante en su cabeza donde hay la tensión de todos estos elementos. Aparecerán sus pulsiones sexuales en forma de caballos; sus alter egos, a través de personajes como el Hombre 1, el hombre 2, el hombre 3; sus vestuarios, lo que él ha sido y sus provocaciones; todos sus miedos  a la muerte en todos sus significados: muerte artística, amorosa, personal, su muerte en vida. Lorca tenía una gran intuición en relación con la muerte. Junto con el amor es un tema que le persigue en casi todas sus piezas. Hay una cosa maravillosa, que es poder hacer un "flhas back" a su infancia, una regresión a ese momento precioso, pero también tan duro que es la perdida de la inocencia, como ese primer amor  y con la figura de ese padre castrador... a través de todos esos simbolismos, ambiguos, pero que puestos en escena quedan clarísimos para el público, nos deja hacer un juego poético impresionante en el que no sólo hay palabras, sino a propuestas de espacios  escénicos.

EL ESPACIO: MATERIAL ORGÁNICO E INORGÁNICO

  publico 3 B
  FOTO: ROS RIBAS

La finalidad central de este montaje es que

  • quede muy claro, desde el principio, que el espectador va a entrar realmente en un espacio especial espacial.  Vamos a ver una discusión sobre el teatro al aire libre, representado por este teatro más popular que conecta más fácilmente, y el teatro bajo la arena, un teatro que va a las raíces, al contenido de esos problemas que él hace en su teatro. Lo que le preocupa, lo que sucede en ese momento en el País, lo que sucede con sus libertades sexuales y cómo tiene que reprimirlas públicamente. Este es el contexto de la pieza. Por tanto para entrar en este espacio con el escenógrafo Max  Glaenzel combinamos dos elementos: uno orgánico como es la tierra, que es corcho, y una cortina de tiras  plateadas envolvente de un material inorgánico. Al mismo tiempo hay una idea de meternos en un espacio extraño, en un sueño, dentro, casi, de una nave espacial dispuestos a hacer un viaje poético de altas temperaturas.               

Para llevar a cabo tal viaje Álex ve esencial rodeare de verdaderos artistas. De ahí que se haya acompañado de un equipo de intérpretes multidisciplinares: unos en la voz, otros en lo musical, otros en el movimiento... Ello lleva a distintas formas de narración.  en la misma línea de excelencia está el vestuario de Silvia Delagneau, la iluminación de Carlos Marquerie, el espacio sonoro de Nao Albert y la realización de video de Eduardo López.

Como Intérpretes: Nao Albet, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Laia Duran, Irene Escolar, María Herranz, Jaime Lorente, David Luque, Pau Roca, Pep Tosar, Jorge Varandela, Nacho Vera, Guillermo Weickert. algunos de ellos ya han trabajado con Álex rigola y una característica común es el ser multidisciplinares en esto de la interpretación, cualidad importante para ÁlexParte importante del espectáculo es la música de Nao Albert, la cual fue importante en Lorca.

José Luis se congratula de esta colaboración en La Abadía y el Teatre Nacional de Catañunya que prevee "in eternum" para otros momentos y aludiendo a las últimas situaciones políticas catalanas afirma: 

Ocioso sería que tuviera que añadir que pasara lo que pasara, esa colaboración va a seguir. Con el tiempo lo veremos.  

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20: 30 h.
Sábado: 19:00 h. y 21:30 h.
Domingo: 19.30 h. 

PRECIO
24 €
Descuentos
Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta) : 22 €
Tarj Abadía/Corral 15-16 : 18 €
Menores de 30 ,  Mayores de 65  y Demandantes de Empleo : 19 €
Convenios  y Carné Joven : 17 €  

  publico 6 C copia
  IRENE ESCOLAR
FOTO: ROS RIBAS

Título: El Público
Autor: Federico García Lorca
Espacio escénico: Max Glaenzel
Iluminación: Carlos Marquerie
Vestuario: Silvia Delagneau
Espacio sonoro: Nao Albet
Realización video: Eduardo López
Dramaturgista: Eleonora Herder
Ayudante de dirección: Carlota Ferrer
Ayudante de iluminación: Eduardo Vizuete
Estudiante en prácticas: Aba de Vera (RESAD)
Escenografía: Scenik y equipo de La Abadía
Vestuario: Ángeles Marín y equipo de La Abadía
Máscaras: Ricardo Vergne
Fotografía: Ros Ribas
Coproducción: Teatro de La Abadía y Teattre Nacional de Catalunya
Agradecimientos: Frederic Amat, Julio Huélamo, Javier Huerta Calvo, María Clementa Millán, Lluís Pasqual, Alba Pujol, Gloria San Vicente Amor, y los participantes del “Laboratorio Lorca”
Intérpretes: Nao Albet (Caballo Blanco 1 / Estudiante 2 / Pastor bobo), Jesús Barranco (Hombre 2 / Dama 1), David Boceta (Hombre 1- Gonzalo - / Desnudo rojo), Juan Codina (Juan Codina / Prestidigitador), Laia Duran (Caballo Blanco 3 / Pastor bobo / Dama 4), Irene Escolar (Julieta / Estudiante 4 /Señora-madre de Gonzalo), María Herranz (Elena / Traje de Bailarina), Jaime Lorente (Figura de Pámpanos / Estudiante 5), David Luque (Centurión / Enfermero), Pau Roca (Hombre 3 / Dama 2), Pep Tosar (el Director), Jorge Varandela (Figura de Cascabeles / Traje de Arlequín / Estudiante 1), Nacho Vera (Criado), Guillermo Weickert (Caballo Blanco 2 / Dama 3)
Dirección: Àlex Rigola
Duración aproximada: 1 h 10 min
Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz), 28 - X - 2015


Teatro de la Abadía
Director: José Luis Gómez

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202

Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)       

 

Última actualización el Jueves, 24 de Noviembre de 2016 08:57