Reikiavik. J. Mayorga Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 26 de Septiembre de 2015 11:14

REIKIAVIK CARTEL B

 

 

 

 

REIKIAVIK
de
JUAN MAYORGA

en el
TEATRO VALLE-INCLÁN
SALA FRANCISCO NIEVA
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

Del 23 de septiembre a 1 de noviembre de 2015

Juan Mayorga con texto y dirección estrena en la Sala Francisco Nieva (Centro Dramático Nacional), Reikiavik, un texto editado hace año y medio, pero que se escribió por vez primera hace tres años. Juan Mayorga confiesa que nunca da por acabado un texto  y el tiempo transcurrido y

  • ahora los ensayos han dado lugar a otra escritura.  

LA GUERRA FRÍA DEDOS POTENCIAS

  reikiavik b
  CÉSAR SARACHU / DANIEL ALBADALEJO
FOTO: CDN (Viedo)

Reikiavik es la capital de Islandia y en ella, en 1972, entre julio y septiembre,  Bobby Fischer (1943 - 2008) y Boris Spassky (1937) jugaban al ajedrez lo que se llamó la partida del siglo, puesto que la lid transcendía el tablero de ajedrez, el cual se convertía en una batalla entre América y la Unión Soviética. Una guerra fría entre ambos países.  Juan Mayorga tal contienda la equipara a

  • Waterloo y Bailén - que han tomado esos nombres de derrotas napoléonicas - reconstruyen ante un muchacho el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spassky y el estadounidense Bobby Fischer. Waterloo y Bailén representan no sólo a Boris y a Bobby, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero.No es la primera vez que Waterloo y Bailén hacen algo así, pero nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque lo que hoy buscan ante ese muchacho extraviado no es sólo comprender por fin qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik, quiénes eran realmente aquellos hombres que se midieron en Reikiavik. Hoy, además,  Waterloo y Bailén buscan un heredero.

La metáfora del juego de ajedrez de ese 1972 como una guerra fría entre ambos países, le vino a Juan debido a su pasión por el ajedrez, aunque confiesa que como jugador es uno de tantos. Desde niño los nombres de estos dos jugadores le acompañaron continuamente hasta el punto de conocer vida y milagros de ambos.

  • Fueron mitos nacionales y acabaron siendo hombres sin patria. (1) Me atraía contar la guerra fría a través de ambos personajes.
Reikiavik fotoSergioParra 0
CÉSAR SARACHU / ELENA RAYOS / DANIEL ALBADALEJO
FOTO: SERGIO PARRA

DOS HOMBRES EN EL PARQUE

Esa admiración guardada en las entretelas de su corazón, salió a flotes cuando vio a dos hombres en un parque

  • unidos y separados por un tablero. Me dije: ¿Y si no están jugando al ajedrez, sino a ser Fischer y Spassky y todos los otros personajes implicados en aquella batalla? ¿Y si están jugando a Reikiavik? ¿Y si la de hoy es para ellos - como entonces para Fischer y Spassky - la partida final, la decisiva? Entonces encontré a Waterloo y Bailén y al Muchacho que los acompaña y la forma de una obra que es - espero - no sólo una obra sobre Fischer y Spassky. Y que - espero también - puede ser disfrutada por un espectador que no sepa mover un peón. Reikiavik es una obra sobre el ajedrez, ese arte que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación. También es una obra sobre la Guerra Fría. Y es, ante todo, una obra sobre hombres que viven las vidas de otros.
Reikiavik 061 B  
CÉSAR SARACHU / DANIEL ALBADALEJO
FOTO: SERGIO PARRA
 

La obra no es una reconstrucción histórica de aquel acontecimiento, la simple jugada histórica. Los jugadores son de nuestra época ante un muchacho de nuestra época.

  • Será el espectador quien juzgue si lo sucedido en 1972 le dice algo sobre su propia vida. A mi juicio, los antagonismos Fischer/Spassky y EEUU/URSS desbordan el tiempo en que se produjeron e iluminan el nuestro. En todo caso, los conflictos que finalmente más me importan son los que se desatan entre Waterloo y Bailén, y entre esa pareja y el muchacho que hoy les acompaña en su juego. Los dos personajes constituyen una extraña sociedad secreta que se reúnen torno a un tablero para jugar a Reikiavik en 1972.

LA JUGADA, LA BATALLA Y EL PÚBLICO

Hay pues como tres historias: la jugada del parque, la batalla Waterloo/Bailén y la del público encarnado en el muchacho que termina por sentirse atrapado.

Los tres actores que interpretan a los tres personajes son: César Sarachu (Waterloo), Daniel Albadalejo ( Bailén) y Elena Rayos (el muchacho). Ellos despliegan varios papeles.

  • Surgen una proliferación de personajes que varían cada vez para sorprenderse el uno al otro. La razón de ello parece estar en que no les bastan sus vidas y necesitan vivir las vidas de otros o quizá porque ven en esa historia todas las historias. Ellos no juegan al ajedrez, juegan a Reikiavik. Juegan a ser Bobby Fischer, Boris Spassky, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos… No es la primera vez que hacen algo así, pero sí la primera vez que lo hacen ante un tercero: un muchacho extraviado. Y nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque hoy buscan no sólo comprender qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik. Hoy, Waterloo y Bailén buscan un heredero.

CUERPO Y VOZ PARA MUCHOS PERSONAJES

  Reikiavik 100 b
  ELENA RAYOS / DANIEL ALBADALEJO / CÉSAR SARACHU
FOTO: SERGIO PARRA

El desdoblamiento de tanto personaje Juan Mayorga lo ha encomendado a los propios actores.

  • Les basta la elocuencia de sus cuerpos y de sus voces. Son capaces de, convocando la imaginación del espectador, traer a escena a muchos y muy diversos personajes. Se trata de hacer algo análogo a lo que practica el jugador de ajedrez: Bailén y Waterloo - y, poco a poco, también el Muchacho -, los cuales ponen en juego distintos personajes de un modo parecido a como un ajedrecista mueve distintas piezas. Y lo hacen utilizando el espacio conforme a la simetría radial propia del ajedrez. Nuestra aspiración es que lo complejo resulte sencillo y que el espectador goce tanto como lo hacemos nosotros.

NI IDEA DE CÓMO SE PODIA PONER EN ESCENA

No es la primera vez que Juan Mayorga, dirige. Ya lo hizo en La lengua en pedazos (CLIKEAR). Tanto en aquella como en Reikiaivik, Juan confiesa encontrarse desorientado

  • no tenía idea de cómo se podían poner en escena, y en las que, por otro, intuía una teatralidad a descubrir. En uno y otro caso, el día del primer ensayo no tenía ninguna certeza, sólo problemas a resolver. A la hora de dirigir ambas piezas ha sido fundamental encontrar los actores con que hacerlo. No me hubiera atrevido a dirigir Reikiavik de no haber contado con César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos. Los tres son más que grandes actores. Tienen una capacidad de juego que es fundamental para llevar a escena estos personajes.

CÉSAR SARACHU ES WATERLOO

César Sarachu entró en las casas de los españoles a través de la serie televisiva Camera Café. Se formó teatralmente  en la escuela de Jaques Lecoq en París. Su trabajos le han llevado a Londres y Suecia.

En Londres con la compañía Complicite en los espectáculos The Street of Crocodiles y The Master and Margarita, ambos dirigidos por Simón McBurney. En Suecia, entre otras, con la compañía Unga Klara de Stockholm Stadsteatern en los espectáculos Mörkertid (Tiempo de Oscuridad) y Det Allra Viktigaste (Lo Más Importante), bajo la dirección de Suzanne Osten. En París con Peter Brook en los espectáculos Fragments y 11 & 12.

En Cine ha trabajado con los Quay Brothers en Institute Benjamenta y The Piano Tuner of Earthquakes. En Suecia, entre otros, en När Mörkret Faller (Cuando Cae la Oscuridad) de A. Nilson, Möte med ondskan (Cita con el Mal) de Reza Parsa y Wellkam to Verona de Suzanne Osten. En París protagonizó la película L’Homme Qui Marche dirigida por Aurélia Georges. Participó también en el documental The Tightrope, sobre el método de trabajo de Peter Brook, dirigido por su hijo Simón Brook.

En televisión ha protagonizado las series Canalone y Guebone, además de Camera Café.

Reikiavik 070 B
ELENA RAYOS / CÉSAR SARACHU / DANIEL ALBADALEJO
FOTO: SERGIO PARRA

DANIEL ALBADALEJO ES BAILÉN

Licenciado en Interpretación por la E.S.A.D. de Murcia, posee un muy amplio curriculum. También habitual en la serie televisiva Cámera Cáfé, obtuvo el Premio de la Unión de Actores de Madrid Mejor Actor de Reparto de T.V. 2005 por Camera Café. En teatro ha desarrollado una amplia trayectoria en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Sus últimos trabajos han sido Otelo (CLIKEAR), (dirección Eduardo Vasco), La lengua en pedazos  (director Juan Mayorga) sustituyendo a Pedro Miguel Martínez, ¡Ay Carmela!  (director José Bornás) y Noche de Reyes (dirección Eduardo Vasco). En cine y televisión los títulos también son copiosos. Como último trabajo televisivo fue la serie Isabel en el papel de Alfonso V Rey de Portugal, en la 1ª y 2ª temporada.

Cortometrajes:Jacobo de David del Águila; The Lady de Pepe Botía; Adiós Muñeca de Hugo Sanz; Larga Espera de Yuke Ward; Aviso de Bomba de Diego Suárez; Fuera de Servicio de Fulgencio Martínez Lax; Marrón y Distorsión de Manuel García de Otazo; Goteo de León Siminiani.

ELENA RAYOS ES EL MUCHACHO

  Reikiavik 028 B
  CÉSAR SARACHU / DANIEL ALBADALEJO
FOTO: SERGIO PARRA

Licenciada en Arte Dramático, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha desarrollado buena parte de su carrera interpretativa teatral bajo la dirección de Ana Zamora y entre otros títulos están: Penal de Ocaña, de Mª Josefa Canellada. Farsas y Églogas, de Lucas Fernández. CNTC. Auto de la Sibila Casandra. Dança da Morte. Avaricia, Lujuria y Muerte.... También ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Eduardo Vasco. Uno de sus últimos trabajos ha sido: Los 900 días con dirección de Borja Rodríguez.

En televisión ha participado en: Cuéntame, El Comisario, Al Salir de Clase, Policías, Arrayán, Aquí no hay quién viva, En el Aire.

En cine: Leo con dirección de José Luis Borau.

MUNDO POÉTICO PARA EL ESPACIO ESCÉNICO

En lo que respecta al Espacio Escénico la escenografía se debe a Alejandro Andújar, la iluminación de Juan Gómez - Cornejo y el sonido a Mariano García.

  • Con todo estos elementos se construye un mundo poético que acompaña a los actores, evitando la ilustración descriptiva - subraya Juan Mayorga. En lo que se refiere al espacio, sólo hay en él dos elementos. Uno es una mesa tal como las que a menudo nos encontramos en los parques en la que podría estar - pero de hecho no está - pintado un tablero; el otro, una pantalla en que se proyectan imágenes -en blanco y negro, los colores del ajedrez - primero del parque en que tiene lugar la acción y luego de ese mundo poético que la pieza quiere convocar. Pero el espacio más importante es la imaginación del espectador. Es ahí donde tiene que aparecer Reikiavik.

OBRA SOBRE UNOS SERES MISTERIOSOS

Juan Mayorga concluye:

  • Reikiavik es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros. Y es una obra sobre seres que me son más misteriosos cuanto más de cerca los miro.

___________________

(1)
Spasky (30 de enero, Leningrado), tras ser campeón del mundo, quedó derrotado por Fischer, y cayó en desgracia. Se hizo ciudadano francés y vivió en París. En 2012 volvió a Rusia.

Fischer (Chicago, Illinois, Estados Unidos) (9 de marzo de 1943 - 17 de enero de 2008 (Reikiavik, Islandia). Tras obtener el título no volvió a jugar en competiciones oficiales. La razón parece ser el miedo a ser derrotado. Al mismo tiempo se le presentaron problemas mentales. También pronunció ataques antisemitas y antiestadounidenses. Estuvo en búsqueda y captura. Estados unidos le anuló el pasaporte, y en el aeropuerto de Narita (Tokio, Japón) fue detenido por usar el pasaporte anulado. Estuvo detenido en Japón 8 meses y al final Islandia le concedió la ciudadanía islandesa, en compensación a ese famoso final ajedrecista. Estados Unidos reclamó la extradición, pero Fischer murió en el 2008.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:00 horas
Domingo: 18:00 horas.

Encuentro con el público
15  de octubre
(al finalizar la función)

PRECIO
24 €
Descuento
Mayores de 65 años: 50%

  Reikiavik 068 B
  ELENA RAYOS / CÉSAR SARACHU / DANIEL ALBADALEJO
FOTO: SERGIO PARRA

Título: Reikiavik
Texto: Juan Mayorga
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Imagen: Malou Bergman
Espacio sonoro: Mariano García
Ayudante de dirección: Clara Sanchis
Producción:
Intérpretes (por orden alfabético):
Daniel Albaladejo (Bailén) ,Elena Rayos (Muchacho), César Sarachu (Waterloo)
Dirección: Juan Mayorga
Duración: 1 hora y 45 minutos aprox. (Sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva) (CDN), 23 - IX - 2015

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Sábado, 26 de Septiembre de 2015 12:15