|
INSATISFECHAS de JUAN LUIS IBORRA y SONIA GÓMEZ GÓMEZ
con MIRIAM DÍAZ-AROCA BELINDA WASHINGTON RUBÉN SANZ
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA GUIRAU) de MADRID
Del 9 de abril al 3 de mayo de 2015
|
Dos íntimas amigas casadas, se sienten insatisfechas, matrimonial y sexualmente. Por eso este título Insatisfechas. Podría pensarse que la insatisfacción de este género se da en la burguesía alta, por no tener nada que hacer en la vida. No obstante Juan Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez no se han ido al barrio de Salamanca o similar para narrarnos la vida de estas dos mujeres sino que, según Juan Luis
- Insatisfechas es una comedia de barrio, de crisis, escrita en tiempos de crisis y en crisis total de los tres personajes.
|
|
|
MIRIAM DIAZ-AROCA / BELINDA WASHINGTON FOTO: www.madridteatro.net |
Los tres personajes son Encarni ( Miriam Díaz-Aroca), Mari (Belinda Washington) y Ramón (Rubén Sanz). Estos tres personaje llevan ya siete meses danzando en gira y ahora llega al Teatro Fernán Gómez. Según Juan Luis vienen alentados por
- el éxito de público. Está visto que las comedias son lo que el público quiere ver, y después de Madrid, ya hay una gira hasta enero/febrero del 2016.
COMEDIA DE BARRIO EN TIEMPO DE CRISIS
Insatisfechas viene después de Ni para ti ni para mi. Las dos obras están escritas por Juan Luis y Sonia, por encargo de Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington.
- Ni para ti ni para mi, era una comedia de "teléfono negro". Insatisfechas, es una comedia de barrio en tiempos de crisis. Hemos pretendido interiorizar un poco más en los personajes, hacerles más cercanos, con sus miserias al descubierto y sus virtudes por descubrir. Esta vez no están solas. Les acompaña un tercer personaje, un hombre que como ellas es un pobre desgraciado que sólo trata de sobrevivir. Su aparición en la vida de estas dos mujeres convierte la obra en un enredo al puro estilo vodevil. Un juego teatral que esconde la insatisfacción de unos personajes que pretenden retratar a una generación que se siente estafada: todo se podía conseguir, los sueños se podían cumplir... ¿Y qué pasa cuando no es así?
MARI Y ENCARNI, DOS INSATISFECHAS
|
|
BELINDA WASHINGTON / RUBÉN SANZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
Belinda Washington interpreta a Mari.
- Mari es un personaje de barrio, un poco harta de la vida, del marido, de los hijos, de la rutina. Inicia ella la acción emprendiendo un cambio de casa, de lugar, de vida. Engancha a Encarni y hasta ahí puedo decir. Es un personaje jugoso, con las ideas muy claras y con temperamento.
- Estoy enamorada de mi Encarni - confiesa Miriam Díaz Aroca -, y me proporciona mucha felicidad. Muchísima frescura. El mayor tesoro que tiene Encarni es su vida y la Mari. No pueden vivir la una sin la otra y entonces el mundo es perfecto. Por eso Encarni sigue la decisión de Mari: huir de los problemas y la acompaña en esa huída. Es aparentemente simple, pero muy leona cuando le tocan sus territorios y, sobre todo, su amistad con la Mari, aunque se pueden tirar de los pelos, pero están muy unidas. Es divertida, alegre, sexy y poco inteligente, pero tiene esa inteligencia de barrio. Es una superviviente como lo es Mari.
RAMÓN, SUBSISTIR COMO META
Rubén Sanz interpreta a Ramón, el único hombre en la función. Un chico joven que tiene que subsistir. Rubén lo describe como
- perdedor, como ellas. La vida no le ha ido muy bien y además no tiene familia, lo cual le ha hecho ir por la vida más perdido, acabando por dedicarse al oficio más antiguo del mundo. Ramón es el punto de inflexión con el que se encuentran Encarni y Mari en ese viaje. Después de ese encuentro somos conscientes de que en la vida hay que enfrentarse a los problemas y no hay que huir. Es una de las moralejas de esta obra.
COMEDIA AMARGA CONTOQUES DE VODEVIL
-
|
|
|
MIRIAM DÍAZ-AROCA / BELINDA WASHINGTON FOTO: www.madridteatro.net |
Es una comedia de trazo más grueso - precisa Sonia - una comedia amarga. Empezamos por los personajes y ellos nos han llevado, un poco, a la historia, la cual surge debido al propio proceso creativo. Una vez que has dado vida a unos personajes va saliendo el argumento.
- Lo que sí teníamos muy claro era que se trataba de una huída - confirma Juan Luis. La función empieza con dos mujeres que piensan. La primera frase de la función es: "¿Qué haces?", "Pensar". No habían pensado en su vida. En el momento que piensan, con el pan debajo del brazo y el bolso, porque acaban de estar en el parque del barrio sedan cuenta de muchas cosas. Partimos de ahí.
- Son dos mujeres que por la supervivencia y tener que estar trabajando toda la vida no habían tenido tiempo para reflexionar sobre su vida - matiza Sonia. "¿Qué he hecho con mi vida?", y cuando se paran a reflexionar dicen "No me gusta lo que he hecho" y huyo. Son dos supervivientes del extrarradio de una gran ciudad.
NOS GUSTA MUCHO ESCRIBIR SOBRE PERDEDORES
Los tres personajes son perdedores y no es casual, ya que según Juan Luis
- nos gusta mucho escribir sobre perdedores. Es comedia y la gente se ríe mucho, pero los personajes son unos grandes perdedores, frustrados con unas grandes ilusiones. Además de ser una comedia amarga, como se ha dicho, es un absoluto vodevil. Se utilizan puertas en el Hostal. Un pasillo con una puerta y otra. La función es muy española. Es muy mediterránea. Salvando todas las distancias es muy del maestro Berlanga. Muy berlanguiana. De hecho en este caso no se nos ha compuesto música, sino que la hemos tomado de Nino Rota, muy italiana, muy mediterránea, pues le iba mucho.
UN CUTRE HOSTAL DE CARRETERA
|
|
MIRIAM DIAZ-AROCA / RUBÉN SANZ / BELINDA WASHINGTON FOTO: www.madridteatro.net |
|
La obra está estructura con un prólogo y un epílogo. Después hay un cuerpo central. Cuenta con diversos espacios: comienza en un parque, una gasolinera de carretera, el hostal, que es el centro más amplio, y se vuelve al parque. Estos diversos espacios se resuelven con
- una escenografía muy simple - aclara Juan Luis. La gran escena ocurren en el Hostal. Asier Sancho ha construido una escenografía fantástica. Con él ya había trabajado la obra anterior. Son importantes las luces de Juanjo Llorens.
A pesar de llegar a Madrid con él éxito asegurado por la gira precedente, Miriam no deja de confesar que siente
- cierta inquietud, pero al mismo tiempo tengo mucha confianza.
ENCUENTRO CON EL PÚBLICO. HE OÍDO COSAS ESTUPENDAS
El encuentro con el público es el día 16 de abril. Una práctica habitual, pero para Juan Luis es novedosa.
- no me había pasado nunca pero lo he hecho dos veces con Beatriz Carvajal en la Sala pequeña (CLIKEAR), y me ha parecido una idea maravillosa que los teatros municipales hagan este encuentro. He oído cosas estupendas y me lo he pasado muy bien, y el público ha participado muchísimo.
- Quiero dar las gracias a la productor a y a Fernando Moreno, regidor y gerente de la gira, que es un importante elemento en las dos funciones, y sin él no hubiera sido posible. También a Julio Chula, el maquinista, a Chema González, el técnico de luz y sonido y a toda nuestras familias que nos aguantan. También al Teatro Fernán Gómez por habernos acogido y por la amabilidad de todos los técnicos - concluye Belinda.
|
SONIA GÓMEZ / MIAN DÍAZ AROCA / JUAN LUIS IBORRA / BELINDA WASHINGTON / RUBÉN SANZFOTO: www.madridteatro.net
|
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00 horas Domingos: 19:00 horas
ENCUENTRO CON EL PÚBLICO 16 de abril de 2015, (Después de la función)
PRECIO 19 €. Martes y miércoles: 16 €
|
|
|
MIRIAM DÍAZ-AROCA / BELINDA WASHINGTON FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Insatisfechas Autores: Juan Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez Música (Archivo): Nino Rota Escenógrafo: Asier Sancho Iluminación: Juanjo Llorens Asistente de iluminación: Amalia Portes Construcción de decorado: Escénica Integral Estudio de grabación: Sound Garden Fotografía y diseño de cartel: Sergio Parra Ayte. de producción: Mónica Gracia Regidor y gerente en gira: Fernando Moreno Técnico de luz y sonido: Chema González Maquinista: Julio Chuliá Producción y distribución: PyX Agradecimientos: Sala El Apartamento y Gran Teatro de Elche Ayte. de dirección: Ana Pascual Intérpretes: Miriam Díaz-Aroca (Encarni), Belinda Washington (Mari), Rubén Sanz (Ramón) Dirección: Juan Luis Iborra Duración: 90 min. aprox. Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 9 - IV - 2015
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Directora: Mora Apreda Sala II Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías.
|
|