Tout le monde ne peut pas être orphelin. Meurise.TC Imprimir
Escrito por www.madrditeatro.net   
Jueves, 15 de Abril de 2021 11:56

tout le monde Bjpg   TOUT LE MONDE NE PEUT PAS ÊTRE ORPHELIN
(NO TODO EL MUNDO PUEDE SER HUÉRFANO)

producción
CHIENS DE NAVARRE

texto
JEAN-CHRISTOPHE MEURISSE + IMPROVISACIONES

puesta en escena
JEAN-CHRISTOPHE MEURISSE

intérpretes
LORELLA CRAVOTTA, CHARLOTTE LAEMMEL, VINCENT LÉCUYER,
HECTOR MANUEL, OLIVIER SALADIN,
LUCRÈCE SASSELLA, ALEXANDRE STEIGER

en los
TEATROS  del CANAL
(SALA VERDE a dos bandas)
de
MADRID

Francés con sobretítulos en español

Edad recomendada: a partir de 16 años
(el espectáculo contiene desnudos). 

Uso de luces estroboscópicas. 

Del 14 y a 18 de abril de 2021

Una familia se reúne para Navidad, incluido Árbol. Los padres anuncian a sus hijos que están vendiendo la casa familiar  para divertirse en Marruecos y esto desata tensión y estupor de los herederos, que regresan a sus infancias. El hijo menor vuelve a ser bebé, con un pañal bien lleno que cambia su madre, directamente en el escenario, sensación olfativa incluida. Una de las niñas será literalmente tragada por el inodoro, donde desaparecerá, afligida por unos feroces gases intestinales.
 

Basta acercarse someramente al argumento para darse cuenta de que los titulares apropiados es:

Comedia negra salvaje que cuestiona el concepto de familia como punto de partida

La compañía francesa Chiens de Navarre recala en Madrid con esta revisión  histriónica y escatológica sobre el papel de la familia, que titula Tout le monde ne peut pas être orphelin (No todo el mundo puede ser huérfano).


  tout.jpg B
  FOTO: LEBRUMAN

Jean-Christophe Meurisse es el autor y responsable de la puesta en escena de este espectáculo, cuyo centro es la familia. Para Jean este espectáculo parece que va más allá de una historia distante. Según él

El 91% de los franceses afirma que la presencia diaria de su círculo familiar parece ser esencial. A menudo, siento que formo parte de ese 9% que anda perdido. Personalmente, nunca he creído realmente en el concepto de familia, ya que mi pasado en ese aspecto no está lejos de ser un desastre estructural y emocional. Y resulta paradójico que el proyecto, la idea misma, me moleste, ya que yo mismo he creado una familia. Podría haber ejercido mi poder, muy humano, de decir no a la concepción, pero dije que sí.

Tal decisión de formar una familia le hace preguntarse:

¿Para perpetuar qué? ¿Las cenas de Navidad? ¿Las otitis? ¿El amor?

Este  cúmulo de experiencias personales y su contradicción posterior le ha llevado a plantearse una indagación sobre lo que denomina "una sociedad íntima, extraña y violenta". No se le oculta cierta dificultad:

Como siempre es peligroso, debido a nuestra práctica de la escritura escénica y la improvisación, nombrar la intención de hacer un espectáculo con un año de antelación, les proponemos una primera lista de títulos de espectáculos que se perdieron, en estrecha relación con lo que estamos probando ahora mismo en el escenario:

toout 3 b  
FOTO: LEBRUMAN  

Los niños prefieren los videojuegos a las lentejas Los niños prefieren los videojuegos las lentejas Mamá, haznos de Medea Artes domésticas Del «¿falta mucho?» y otras fábulas y leyendas Llora, así mearás menos Triturafamilias Pediatría X Los padres alimentaban a sus hijos con Coca-Cola No podemos ser todos huérfanos I will survive.

Es un espectáculo al que la crítica no se ha mostrado indiferente. Leyendo algunos titulares podemos hacernos una idea sobre Tout le monde ne peut pas être orphelin  

"Siempre la misma receta: mezcla de inteligencia y basura, con un toque de poesía” (Le Figaro)
"Como siempre los Chiens de Navarre proponen reacciones exacerbadas, bocetos empujados al paroxismo, en un estallido de violencia clown”(Publik Art)
“La risa y el desastre entran en connivencia para dinamitar lo sagrado de la familia”(Artistik Rezo)
“¡Un espectáculo de júbilo “extremo” y “sin límite”! (L’Oeil d’Olivier)
“Imposible ser exhaustivo por ser un espectáculo rico, divertido, sorprendente e… inquietante” (Vivant)
“El humor social al límite” (Libération)
“Un gran espectáculo que maneja el humor y la ternura con sutileza”(Sceneweb.fr)
“La bomba familiar de los Chiens de Navarre” (Les Échos) 

JEAN-CHRISTOPHE MEURISSE, actor, director de teatro y cine

  jea nb copia
  JEAN-CHISTOPHE MEURISSE
FOTO: LEBRUMAN

Jean-Christophe Meurisse es fundador de la Compañía Chiens de Navarre. Comenzó siendo actor. Al fundar la Compañía en 2005 se dedicó de lleno a la dirección teatral: Une raclette (2008), Nous avons les machines (2011) , Les danseurs ont apprécié la qualité du parquet (2012), Quand je pense qu’on va vieillir ensemble (2013), Les armoires Normandes (2015),  Jusque dans vos bras (2017), Tout le monde ne peut pas être orphelin (2019) y La Peste c'est Camus mais la grippe est-ce Pagnol ? (2020). Su obas han recorrido gran parte de Francia y del extranjero.

Con posteridad se introdujo en el mundo cinematográfico. En 2013 dirige su primer mediometraje Il est des nôtres, que obtuvo diversos premios:  Premio del Público y el Premio a la Mejor Interpretación para todos los actores en el Festival Silhouette de París (septiembre de 2013); Premio de la Unión Nacional de Críticos de Cine y Televisión en la categoría de “mejor” cortometraje ”(febrero de 2014); Premio del Jurado Juvenil de Corrèze y Ciné + Grand Prix en el Festival Brive (abril de 2014).

En 2015, Apnée, su primer largometraje, seleccionado para la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2016. Ganó el Premio del Jurado (mejor producción) en el Festival Internacional de Cine de Trouville-sur-mer en 2016. Fue estrenada en cines en Francia y en el extranjero en octubre de 2016. La película fue nominada en la categoría de mejor ópera prima en la Ilustración de la prensa extranjera en enero de 2017.

LIBRETO + IMPROVIACIONES + LUZ

En Tout le monde ne peut pas être orphelin las situaciones se crearon durante  los ensayos, estilo propio de la Compañía. Los actores se mantienen en el escenario durante la representación y tienen bastante margen de improvisación, la cual va marcada solamente por una señal lumínica simplemente "por cuestión de ritmo".

El humor que provoca la risa inunda el espectáculo, pero se trata de una risa a medias entre la diversión y el llanto. Otro elemento propio de la Compañía es la sensación de que Meurise no  pone límites. Él mismo lo matiza:

Lo que van a ver en el pañal del actor que regresa a su más tierna infancia es solo crema de cacao. A mí no me gusta dictar al público lo que debe sentir cuando se coloca en la butaca, pero sí que queremos que se quede hasta el final.

tout 4 B
FOTO: LEBRUMAN

El dislate que parece ser esta comedia y el interrogante de ¿Por qué una comedia así? ¿Pretende hundir la familia y deshacerla como cédula de la sociedad? Parece que no, a juzgar por cómo la denomina:

UN PEQUEÑO MANUAL DE SUPERVIVENCIA AL ENTORNO FAMILIAR


(Información Departamento de Prensa de T. Canal)

FUNCIÓN
Del 14 al 17 de abril: 20:30 h
18 de abril: 18:00h
Encuentro con el público
18 de abril: tras la función 

PRECIO
20 €
Descuentos
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados y personas en ERTE: 15€.
Asociaciones (solo en taquilla): 15€.
Grupos a partir de 20 personas: 14 €.Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1.
Según aforo disponible .Venta solo en taquilla.
Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99

 

  tout 2 B
  FOTO: LEBRUMAN

Título: Tout le monde ne peut pas être orphelin (No todo el mundo puede ser huérfano)
Estreno en España
País: Francia
Idioma: francés (con sobretítulos en español)
Colaboración artística: Amélie Philippe
Dirección técnica y maquinista: Nicolas Guellier
Decorados y montaje: François Gauthier-Lafaye
Creación de iluminación: Stéphane Lebaleur y Jérôme Pérez
Creación de sonido: Isabelle Fuchs y Jean-François Thomelin
Sonido: Isabelle Fuchs
Iluminación: Stéphane Lebaleur
Vestuario y maquinista: Sophie Rossignol
Producción: Chiens de Navarre
Coproducción: Les Nuits de Fourvière-Festival International de la Métropole de Lyon; TAP -Théâtre Auditorium de Poitiers; La Villette, París; ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie; TANDEM scène nationale; Le Volcan scène nationale du Havre; MC93-Maison de la Culture de la Seine-Saint-Denis; Maison des Arts de Créteil
Con el apoyo de: Ferme du Buisson scène nationale de Marne-la-Vallée y el fondo de integración de la École du Théâtre National de Bretagne. La Compañía Chiens de Navarre cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Comunicación -DRAC Île-de-France y la Región de Île-de-France como parte de la Permanencia Artística y Cultural
Intérpretes: Lorella Cravotta, Charlotte Laemmel, Vincent Lécuyer, Hector Manuel, Olivier Saladin, Lucrèce Sassella, Alexandre Steiger
Puesta en escena: Jean-Christophe Meurisse
Duración: 1 hora y 35 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 14 - IV - 2021

 

Más información         

 
www.madridteatro.net

 

t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Jueves, 15 de Abril de 2021 14:08