Frinje 2016. Matadero Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 23 de Junio de 2016 14:39

 

 FRINJE CARTEL B copia

 

 

FRINJE 2016
FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS

en el
MATADERO
de
MADRID

Del 1 al 17 de julio de 2016

Tras cinco años, vuelve el Festival Frinje a Matadero Madrid del 1 al 17 de julio. Se trata de un Festival de artes escénicas, cuya peculiaridad es la de una programación ecléctica, "dispuestas a establecer un diálogo con la realidad política y social de nuestro tiempo". Sus objetivos son: "recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea".

Jacobo Rivero es el Director del Festival, y la Comisión artística está formada por José Manuel Mora (autor y coordinador artístico del festival); Marion Betriu  (fundadora y coordinadora artística del festival); Marcia Dias (directora artística del Festival Tempo de Río de Janeiro); Tiago Rodrigues (creador y director artístico del Teatro Nacional D. María II de Lisboa), y José Antonio Sánchez (catedrático e investigador teatral).

Se han seleccionado 23 compañías de 800 propuestas llegadas desde más de 20 países.

CLASIFICACIÓN CONCEPTUAL

  P1880283 b
  FOTO:  www.madridteatro.net

La vocación de Frinje es llegar al mayor número de público posible. Al aparecer propuestas nuevas no es fácil su clasificación y menos encorsetarlas en un género concreto. De ahí que se han buscado clasificaciones conceptuales. Lo que tienen que ser nuevos son los proyectos, los grupos o compañías de otros Frinje pueden participar. En la parte económica el 90% de la taquilla es para los grupos, pero tienen un mínimo asegurado de 3.000 €. Por lo tanto el total serían los 3.000 € más el porcentaje expresado de taquilla.

Al aumentar el caché para las Compañías, ha hecho que se redujera el número de éstas, pero también hay una razón conceptual: con un Festival tan extendido eran difícil las visitas con los colaboradores internacionales. Todo está más concentrado y es más fácil digerir el Festival, ya que son dos semanas.

Esta Edición ha mejorado las condiciones económicas. Se ha pasado de 1.500 € del año pasado a 3.000 € como mínimo asegurado par cada compañía. Frinje va más allá de una mera exhibición, y por se fortalece la apuesta por la creación, iniciada en la edición anterior.. Se ha concedido 7 ayudas entre 2.000 y 3.000 € a proyectos inéditos de la ciudad de Madrid, aún hoy en fase de desarrollo. Se ha mantenido el carácter público de la convocatoria que sirve de termómetro para tomar el pulso a las inquietudes artísticas de la ciudad y del país.

Marion Betriú concreta la filosofía de Frinje 2016 en varias líneas:

  • el carácter de riesgo, renovación, experimentación de los creadores. Otra línea es seleccionar propuestas que dialogaran con  la realidad contemporánea y tener en cuenta el lenguaje original y personal de la compañías.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Seleccionadas las 23 propuestas se analizaron los puntos en común de todas las propuestas.

  • La idea era huir de las etiquetas  o clasificaciones y crear itinerarios que ayudaran a construir un discurso por nuestra parte y hacer un programa más atractivo y una guía para los espectadores. Llegamos a la conclusión que todas las propuestas indagaban alrededor de la idea de identidad, tanto colectiva como individual. Las propuestas respondían a tres preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos ? Por eso hemos dividido la programación entre Pasado, Presente y Futuro.

Las propuestas del PASADO son las que

  • mirar hacia a atrás para comprender nuestro presente. Dos espectáculos paradigmáticos son: Testigo de las ruinas de Mapa Teatro, y otro el de un colectivo madrileño muy joven que se llama Atlas, que presenta Formas de Olvidar.  
La Blanca. LA INCRE b lo que fue Carboner b Testigo de las ruinas b
LA BLANCA  FORMAS DE OLVIDAR TESTIGO DE LAS RUINAS 
Just for the money b Cortar copiar y pegar b Scratch. GRUMELOT b
JUST FOR THE MONEY. UNA HISTORIA DE CIRCO CORTAR, COPIAR Y PEGAR

SCRATCH

Lola Cordn. M b
MODËRNA

Las propuestas del PRESENTE son las que

  • dialogan o cuestionan las formas de vida contemporánea. Aquí tenemos BBBB de la Agrupación Sr. Serrano. Otra de las propuestas es Homo ridens_Madrid, de la compañía italiana Teatro Sotterraneo con una trayectoria internacional interesante. Club Caníbal presenta Herederos del Ocaso (Crónicas Ibéricas II). El año sado presentaron sus Crónicas Ibéricas I.
Herederos de B   El delicado y B  Europa B
HEREDEROS DEL OCASO 

 EL RESISTENTE Y DELICADO HILO MUSICAL EUROPA ENDLESS
 
Tres das sin Charlie B Wasted ìntims B Homo ridens B
TRES DÍAS SIN CHARLIE WASTED HOMO RIDENS_MADRID
BBBB 05 B
BBBB

Las propuestas del Futuro son las que

  • imaginan un futuro y nos apelan a pensar sobre nuestros modos de vida actual. Aquí están la compañía Voadora con Calypso o la compañía Laminimal con Apocalypse Uploaded. Otra es la de  Fréderic Sonntag, que es uno de los  directores más notables del panorama francés, cuyo trabajo es sobre la creación de nuevas identidades..
 PARTY C Lichen Man B   Apocalypse Uploaded B
PARTY   LICHEN-MAN  APOCALYPSE UPLOADED
Calypso. VOADORA B Espacio Hacedor B La Banda del fin B copia
CALYPSO ESPACIO HACEDOR LA BANDA DELFIN DEL MUNDO

NUEVOS PÚBLICOS

Otro eje apartado de estos tres es el de Nuevo Públicos. Son propuestas dedicadas a los más pequeños

  • Son experiencias escénicas singulares. Destacaría Trípula de la compañía Farrés Brothers y Cía, que es un viaje dentro de un Globo Estático o la de Escarlata Circus, Corroc, que es una visita a una colección de piedras en forma de corazón.
CorroC. ESCARLATA B Lost Dog B TRIPULA. B
CORROC LOST DOG TRÍPULA

LABORATORIOS

Otra de las actividades del Frinje 2016 son los Laboratorios. José Manuel Mora los ve importantes ya que no sólo se contempla la exhibición, sino también la formación. Su finalidad es

  • que creadores más jóvenes se puedan encontrar con algunos maestros del teatro contemporáneo.

DEL VERMUT A LOS CÓCTELES

Otro apartado son los Cócteles, que buscan

encuentros entre los creadores internacionales que vienen a visitarnos en el programa de Laboratorios- aclara Marion Betriú -, y con artistas y creadores de la Programación. Son abiertos al público. Les hemos llamado Cócteles porque se hacen antes de cenar. El año pasado les llamábamos Vermuts, porque eran de mañana.

Las temáticas de los Cócteles están fijadas, aunque son abiertas.

ESPECTÁCULOS INTERDISCIPLINARES

En el año 2105 Frinje contó con 32 compañías y este año son 23, de las cuales 5 son internacionales. Aunque el Festival opta por la interdisciplinaridad en los proyectos, se pueden contar con 6 espectáculos de Danza de un modo más específico, aunque lo interdisciplinar prevalece, incluso en esos espectáculos de danza, que contienen danza, pero no son al uso.  Son El resistente y delicado hilo musical, Europa Endless, BBBB, Party, Calypso, La Banda del fin del mundo.  

Una característica es que casi  todos los espectáculos son de creación propia y los textos son creados por los mismos que dirigen esos espectáculos en colaboración con los actores. No hay unas divisiones específicas. En algunos se encuentra danza, pero también una exploración sobre la música.

MÚSICA: CONCIERTOS

Uno de los apartados más individualizados es la Música. La razón es que

  • la música no forma parte de la Convocatoria. Va un poco aparte - precisa Marion. Son conciertos acústicos que se desarrollan en la terraza de la Cantina, martes y miércoles.
P1880453 b
JOSÉ MANUEL MORAL / MARION BETRIÚ / JACOBO RIVERO
FOTO: www.madridteatro.net

LA CREACIÓN Y REFLEXIÓN
FUNDAMENTAL PARA QUE EL TEATRO SIGA VIVO

Ante el contexto político en el que nos encontramos, José Manuel Mora se siente obligado a declarar que

  • hoy es uno y mañana será otro, pero creo que este espacio de encuentro, de creación y reflexión es fundamental para que el teatro siga nutriéndose y siga vivo. Sin vosotros, periodistas, cronistas y comunicadores todo el trabajo que hacemos nosotros no tiene ningún sentido si no alcanza a los espectadores y a los programadores. 

PROGRAMA

PASADOLa Blanca, de Cía La Increíble; Formas de olvidar, de Atlas; Testigo de las ruinas, de Mapa Teatro; Just for the Money, una historia de circo, de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; Cortar, copiar y pegar, de La Compañía Opcional; Scratch, de Grumelot; y Möderna, de La Belloch Teatro.

PRESENTEHerederos del ocaso (Crónicas Ibéricas II), de Club Caníbal; El resistente y delicado hilo musical, de Amalia Fernández; Europe Endless, de Ana Cembrero Coca/La Ignorancia; Tres días sin Charlie, de Nuevenovenos; Wasted, de Íntims Produccions; Homo Ridens_Madrid, de Teatro Sotterraneo; y BBBB, de Agrupación Sr. Serrano.

FUTURO Party, de Beaches; Lichenman, de Frédéric Sonntag; Apocalypse Uploaded, de LAminimAl; Espacio Hacedor, de Julián Pacomio y Miguel del Amo; Calypso, de Voadora; y La banda del fin del mundo, de los corderos sc.

NUEVOS PÚBLICOSCorroc de Escarlata Circus; Música para bebés, taller a cargo de la Escuela de Música Creativa; Lost Dog de Cal y Canto Teatro; Iniciación a la música electrónica para niños de David Crespo; Trípula de Farrés Brothers i Cia; y el concierto acústico de LaliBeGood.

LABORATORIOS Etnoficciones: Poéticas de lo real, muestra del laboratorio de creación impartido por Mapa Teatro en el festival; Amor líquido, muestra del laboratorio de creación impartido por Cibele Forjaz; Entonces baila, muestra del laboratorio de creación impartido por Laura Szwarc en colaboración con Intermediae; En busca de una nueva identidad, muestra del laboratorio de creación impartido por Falk Richter, Nils Haarman y Nir de Volff; y Pícnic, muestra del laboratorio de creación impartido por Rocío Bello, Carlos González y Miguel Rojo, en colaboración con la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid e Intermediae.

MÚSICA Lu Rois, Nicola Cruz, Paul Fuster, Aurora & The Betrayers y Soledad Vélez.

CÓCTELES Con Mark Ravenhill, Carolina África, María Folguera, Frédéric Sontag y Carlos Tuñón; Mapa Teatro, Cibele Fo

FUNCION
Horario, ver programa

PRECIO
De 3 € a 12 €

 


MATADERO (NAVES DEL ESPAÑOL)

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2016 17:44