Un espíritu burlón. N. Coward Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 06 de Noviembre de 2015 17:49

 un espiritu cartel c

 

 

UN ESPÍRITU BURLÓN
de
NÖEL COWARD

dirección
CÉSAR OLIVA BERNAL

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 5 de noviembre al 8 de diciembre de 2015

Llega al Teatro Fernán Gómez Un espíritu burlón, en coproducción de Iniciativas Teatrales & Diffusio Artes Escénicas. Detrás de estos nombres están Enrique y Alan Cornejo y Teatro de Murcia.

Un espíritu burlón es de 1941. Anteriormente, el 21 de octubre de  1939, Enrique Jardiel Poncela había estrenado Un marido de ida y vuelta, pero tuvo un rodaje previo en el Teatro Poliorama de Barcelona en septiembre de 1939 con 17 representaciones. Ambas comedias tienen un argumento muy parecido. Es posible que Coward hubiera visto la obra. Ello dio pie a que Jardiel pensara que Nöel Coward se la había plagiado. La evidencia del plagio siempre ha quedado en el aire.  

HACER UN TEATRO ATREVIDO

  burlon 29 B copia
  LOLA ESCRIBANO / ANTONIO ALBELLA /BERTA OJEA / QUIP CAPDEVILA / EVA TORRES / ESPERANZA CANDELA
FOTO: www.madridteatro.net

César Oliva Bernal, hijo del director de teatro César Oliva, se ha encargado de la dirección de este texto y declara:

  • Independiente del resultado, es un texto que estamos muy orgullosos de haberlo hecho. Es Alta Comedia. Hoy en día que estamos acostumbrados al humor fácil y a los chistes más chabacanos ir a ver una comedia en la que la gracia y la diversión está en el oído y no en la vista y prima el lenguaje, pues era un reto, pero también una ilusión, porque era hacer un teatro atrevido.

En un pueblo cualquiera vive el conocido escritor Carlos Salamanca con su esposa Ruth. El escritor, que quiere hacer un libro basado en hábitos esotéricos, invita a cenar al médico del lugar con su mujer, y a la extravagante Madame Arcati, que se gana la vida haciendo sesiones de espiritismo. La velada, que se presumía tranquila y apacible, toma un rumbo inesperado cuando quien responde a la voz de la médium no es la persona que esperaban sino Elvira, la primera esposa de Carlos, fallecida siete años atrás, pero con unas ganas inmensas de volver a estar con su marido. A partir de ahí, la obra se convierte en un continuo laberinto de situaciones tan irracionales como divertidas.

SITUACIONES POR LAS QUE TODOS
HEMOS PASADO

El que se acuda a ella con frecuencia, y, en concreto, venga ahora a nuestros escenarios, César lo justifica por varios motivos.

  •   burlon 25 b
      BERTA OJEA
    FOTO: www.madridteatro.net
    Ante todo es una comedia y
    Nöel Coward nos lo plantea como una vuelta de tuerca del triángulo amoroso. Tenemos el marido con dos mujeres; el tema de los celos. Pero todo está condicionado porque ella, su primera mujer, viene del más allá. Luego tenemos una mujer que es todo lo contrario de lo que puede ser una mujer celosa, con lo cual nos colocamos en el otro extremo. Es decir, se nos está planteando unos personajes que se encuentran en situaciones, por las que todos, alguna vez, hemos pasado, pero las pone en un contexto en el que podemos divertirnos a cosa nuestro. La pregunta es "¿por qué hoy?". En su época funcionó, pero ¿ahora?... Como respuesta es primero es un clásico y es una referencia. Por eso cuando llega una nueva generación merece la pena revisarlas. Por otro lado reconoces situaciones tuyas, pero llevadas a un extremo donde te puede parecer divertido. Es el derecho que te da Coward para reírte de ti mismo y de las situaciones más triviales es una buena razón para hacerlo.

UN ESPÍRITU QUE TRASTOCA
NUESTRAS VIDAS

Berta Ojea interpreta a la Medium, fundamental en la historia, y para ella

  • Coward pretendo un juego más profundo que es el más allá.  Es escritora y medium que convoca a los espíritus, y que, generalmente, fracasa. No predice. No es pitonisa. Incluso hay una crítica clara, en un momento de la obra dice que desaprueba por completo estas supercherías de adivinar el porvenir. El espíritu es más bien un personaje que interroga, que aparece y trastoca la vida, y aquí está lo contemporáneo, porque todos estamos en una vida estructurada, ordenada y de pronto aparece alguien que viene para ser utilizada de alguna manera ,el caso del escritor para inspirarse, pero trastoca todo ese mundo tan quieto, tan paralizado, y eso nos toca a todos. Cada uno de nosotros tenemos una estructura de vida donde no dejamos que aparezcan cosas que tienen que ver con ese personaje, porque cuando uno habla del más allá, uno lo que quiere son preguntas. Es contemporáneo porque las preguntas las dejamos entrar poco en nuestras vidas. En realidad nos está hablando de las relaciones humanas, que a través de la artesanía teatral nos las entrega tan bien.
burlon 72 b
BERTA OJEA / LOLA ESCRIBANO / ANTOIO ALBELLA / ESPERANZA CANDELA / QUIP APDEVILA / EVA TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

UN ESPÍRITU BURLÓN EN ESPAÑA
Y EN LOS AÑOS SESENTA

burlon 16b  
LOLA ESCRIBANO / ANTONIO ALBELLA  
burlon 35 B  
QUIP CAPDEVILA / EVA TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
 

La acción se ha adaptado a España. Procede de una primera versión de César Oliva, senior.

  • Mi padre, desde hace mucho tiempo llevaba dándole vueltas, y la primera adaptación la adaptó a España y cercano a nuestra época. Yo la he vuelto a echarla más atrás.  Cuando reviso la versión de mi padre y el original inglés rescato algunas expresiones, dobles sentidos, y me doy cuenta de la especificidad de una época. Por ejemplo no puedes sustituir el tocadiscos por IFON con un altavoz. Los personajes hoy estarían mandándose SMS todo el rato...Hay muchísimas limitaciones de su tiempo que son interesantes. Por ejemplo el teléfono suena sólo una vez, y es decisivo en la obra. No podemos tener móviles...Pensé que no podía ir más allá de los años setenta y la hemos dejado en los sesenta. 

MADRID Y MURCIA MARIDADOS

El reparto lo integran, además de Berta Ojea, Carla Hidalgo, que interpreta a Elvira, la primera mujer  del escritor CarlosSalamanca, interpretado por Quip Capdevilla, quien es la primera vez que hace Alta comedia, pero que "gracias a César y mis compañeros va a ser un éxito seguro". Carla se siente identificada con ese espíritu burlón, porque es "muy burlona". El matrimonio invitado a la sesión de espiritismo lo componen Antonio Albella y Lola Escribano. Eva Torres es Ruth, la segunda mujer de Carlos, que se mueve en el terreno de la racionalidad en contraste con el espíritu de Elvira. Completa esta familia Adela, la doncella interpretado por Esperanza Candela, un papel que define como pequeño, pero no menor por los matices que tiene.

Una de las novedades del reparto es que, al proceder la producción de Madrid y del Teatro Circo de Murcia, Lola Escribano, Eva Torres y Esperanza Candela, proceden de la autonomía murciana, que se sienten satisfechas e ilusionadas por intervenir en una producción de notable calibre.

APOSTAR POR LOS GRANDES TEXTOS

Berta Ojea es optimista con respecto al público

  • Yo tengo mucha confianza en el público - abunda Berta Ojea. El público sabe bien y siempre tiene ganas de ver buen teatro. Esta es la apuesta. Cuando detrás hay un gran dramaturgo, luego los demás lo defendemos con nuestro oficio. Como ciudadana agradezco a Enrique Cornejo que pueda acudir a los teatros en Madrid, y ver los títulos que siempre están y van a  permanecer a lo largo del tiempo, como ocurre en el resto del mundo. Esto es apostar por el teatro ya que es el espejo en el que el público se quiere reconocer, como es el gran teatro, los grandes textos.  

ESPÍRITUS Y MAGIA

Al invadir el espíritu burlón e invocar el más allá se puede prever que hay efectos fantasmagóricos. Carla Hidalgo sin desvelar ninguno por no romper el encanto reconoce que

  • hay alguno. Hemos contado con Magos y gentes que se dedican a hacer este tipo de espectáculos. No llega a ser un espectáculo de magia, pero hay elementos.

Es un "espíritu  burlón"

  • Lo que no queríamos es poner el énfasis en trucos de magia, sino que, de pronto, estás viendo una función y pasa algo. el público se pregunta"¿Como se ha hecho eso?" Hay detalles para sorprender - concluye César.
P1660052b
LOLA ESCRIBANO / EVA TORRES / CARLA HIDALGO / QUIP CAPDEVILA / BERTA OJEA / ESPERANZA CANDELA / ANTONIO ALBELLA
FOTO: www.madridteartro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas

PRECIOS
19 €.
Martes y miércoles: 16 €

  burlon 55 b P1660163 b
  BERTA OJEA / CARLA HIDALGO
FOTO: www.madridteatro.net
ESPERANZA CANDELA / ANTONIO ALBELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Un espíritu burlón
Autor: Nöel Coward
Adaptación y dirección: César Oliva
Diseño de escenografía e iluminación: Paco Leal
Diseño de ilusiones: Anthony Blake
Diseño vestuario: Jose Miguel Ligero
Diseño sonido: Javier Almela
Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval
Confección Vestuario: Sastrería Cornejo
Regiduría: Raúl Ibai
Producción Ejecutiva: Miguel Molina
Intérpretes: Berta Ojea (Madame Arcati), Quim Capdevila (Carlos), Carla Hidalgo (Elvira), Antonio Albella (Doctor Bermúdez), Eva Torres (Ruth), Lola Escribano (Violeta), Esperanza Candela (Adela)
Dirección: César Oliva Bernal
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 5 - XI - 2015

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

Última actualización el Sábado, 07 de Noviembre de 2015 11:10