La profesora. Galán. Carla. Ordaz. Álvarez. TBA Imprimir

la profesora cartel b 

LA PROFESORA

texto
EDUARDO GALÁN

música original
JULIO AWAD

dirección
CARLA NYMAN

intérpretes
ISABEL ORDAZ / MARCIAL ÁLVAREZ

en el
TEATRO BELLAS ARTES
de
MADRID

Edad recomendadamayores de 16 años

 

Del 6 de septiembre al 14 de octubre de 2023

- En La profesora asistimos al encuentro y acercamiento entre dos personajes distantes por cultura y por edad, en medio de los conflictos que plantea la hija Daniela.

- Isabel Ordaz es la profesora, y Marcial Álvarez el pescadero, dirigidos por Carla Nyman a partir de un  texto de Eduardo Galán.


marcial ordaz 2 productora
MARCIAL ÁLVAREZ / ISABEL ORDAZ
FOTO: PRODUCTORA  

Ortiz, pescadero de unos cincuenta años, trabaja en un supermercado. Se le cita a una reunión de tutoría para solucionar la situación de su hija Daniela. El primer encuentro con la tutora, América Alcalá, una mujer de casi sesenta y cinco años que no quiere jubilarse por miedo a la soledad, resulta un verdadero asalto de boxeo que contará con siete sesiones hasta el final del curso.

CARLA NYMAN, poeta, dramaturga, traductora, guionista y actriz

  rostros profesora 6 b
  CARLA NYMAN
FOTO: www.madridteatro.net

Carla Nyman (Palma de Mallorca, España, 1996), graduada en Filología Hispánica, es poeta, dramaturga, traductora, guionista, actriz e imparte clases de escritura dramática en la Universidad de Salamanca, y en la actualidad dirige La profesora de Eduardo Galán, un texto para dos personajes que interpretan Isabel Ordaz como profesora y Marcial Álvarez como pescadero.

Carla se sube a este proyecto después de montar una obra de teatro en Nave 73: Yo sólo vine a ver el jardín.

Entonces Eduardo Galán, productor y escritor de la obra, vino a ver este "jardín"y le gustó. Lo que le interesó de esta pieza teatral, fue el manejo de otros lenguajes escénicos que no solamente que tienen que ver con el texto, sino también con el audio la luz, la imagen…Le interesó traer eso a su Profesora.

UNA HISTORIA DE AMISTAD
Y LAZOS HUMANOS

Entre la Profesora y el Pescadero, a primera vista, parece tratarse de una historia de amor en el que tienen que derribar las barreras culturales que les separan. Carla precisa que

hemos recalcado en los ensayos que no se quede únicamente en una historia de amor. De hecho se pone un poco en duda. Ante todo es una historia de amistad y de lazos humanos. Son dos personajes que vienen de mundos muy distintos, acaban colisionándose y, de alguna manera, acaban enfrentados también, pero es permite que permee un universo en el otro, y eso genera lo que es la complicidad con el otro, el aprender del otro, el dejar que el otro acabe entrando a través de esa porosidad que se permiten. Por eso yo diría que es más bien una historia de amistad, que puede que cabe, de alguna manera, en una historia de amor, pero esto se deja un poco al público, que decida. 

   
ESCENAS profesora 16 b  
 MARCIAL ÁLVAREZ / ISABEL ORDAZ  
ESCENAS profesora 32 b  
 ISABEL ORDAZ  
ESCENAS profesora 35 b  
MARCIAL ÁLVAREZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

El "habitat" en el que se desarrolla esta historia es el de un colegio, ambiente que conoce bien Eduardo Galán, ya que fue docente durante muchos años. Elegir este ambiente escolar no parece ser indiferente.

Hablando con Eduardo sobre este tema en diversas ocasiones, es un debate interno que ha tenido Eduardo cuando se dedicó a la docencia, y ha intentado reflejar en la obra todo este mundo que ha podido experimentar de primera mano. Evidentemente está tamizado por la ficción y otras historias no del todo reales, pero podrían estar perfectamente basadas en  un hecho cotidiano.

LA NIÑA LO QUE PERMITE ES QUE
CASI SEA UNA NOVELA NEGRA

El ambiente escolar viene motivado por el conflicto de Daniela, la hija del Pescadero, que es el punto de arranque de la obra, pero Carla precisa que

es un arranque, pero hay una resolución y lo dejamos en interrogante para que el púbico pueda también experimentarlo, pero la niña viene a ser lo que dinamita o lo que genera ese punto de inflexión desde el inicio de la obra hasta el final, y, de hecho, permite algo que nos parecía muy interesante que le da como un matiz de suspense a la obra, porque a pesar de esta riña y enfrentamientos entre los personajes y los encuentros a través de las tutorías, la niña lo que permite es que la historia se convierta casi en una novela negra.

AMÉRICA Y ORTIZ
SON PIGMALIONES MUTUAMENTE

A medida que los encuentros progresan el Pescador se va acercando al mundo de la cultura, lo cual hace sospechar de si no se trata de una versión masculina del mito griego de Pigmalión

No nos gustaría verlo así realmente. Debido a las correcciones gramaticales que la profesora hace al Pescadero en su forma de hablar, puede parecerlo. Es la Profesora que desde propia profesión está intentando corregir y moldear al Pescadero en esos dos encuentro desde el principio, pero a medida que profundizamos en la obra vemos que las cosas que la profesora pueda enseñar al Pescadero, pueden empastarse y amoldarse a las cosas que le va a enseñar Ortiz a ella. Son Pigmaliones mutuamente, uno del otro. 

LA PUESTA EN ESCENA
POTENCIAR LOS SENTIMIENTOS
DE LOS PERSONAJES

La puesta en escena es un trabajo a tres manos: Carla y Mónica Teijeiro, la escenógrafa, y David Huertas, el ayudante de dirección.

Nos interesaba mucho todo lo que tenía que ver con los universos íntimos de los dos personajes, porque claramente estamos viendo un conflicto que está ocurriendo en el aula, que tiene que ver con la educación, con la relación de amistad, pero hay algo que no queríamos que se nos olvidara y al público tampoco, que es la parcela de intimidad. Es decir, cómo ellos están experimentando sentimientos tan profundos y tan complejos como son la soledad, la vulnerabilidad… Entonces la puesta en escena respondía un poco a poder potenciar esos sentimientos que experimentan esos personajes para no dejarlos a un lado, sino darlos a luz.

LOS PERSONAJES

SABEL ORDAZ, actriz de cine, teatro y televisión.
AMÉRICA ALCAlÁ, la Tutora

  ordaz 2 b
   ISABEL ORDAZ
FOTO: www.madridteatro.net

Isabel Ordaz (Madrid, 1957), actriz de cine, teatro y televisión, a nivel popular es conocida por las serie televisivas Pepa y Pepe, Aquí no hay quien viva y La que se avecina, pero posee un amplio curriculum en los tres medios.

Isabel viene de protagonizar El beso. En La Profesora encarna a América Alcalá, una profesora-tutora que en 7 asaltos tiene que enfrentarse a Ortiz, un pescadero, padre de Daniela, la cual está viviendo mundos conflictivos escolares. América y Ortiz son los polos opuestos, tanto en el modo de afrontar la vida como en el aspecto cultural. Tendrán que buscar un camino para poder dialogar. 

América Alcaláes una mujer de 75 años, en vías de jubilación y por ello con miedo a la soledad que le espera al tener que dejar su trabajo. En su relación con Ortiz irá amainando en su distanciamiento, ya que no se siente a gusto con la llaneza de Ortiz, un hombre sencillo y sin retranca, el cual comienza a interesarse por la cultura. En principio América Alcalá podría ser un Pigmalión para Ortiz, por lo tanto un Pigmalión al revés, pero la sorpresa es que  también Ortiz será un Pigmalión para América Alcalá 

MARCIAL ÁLVAREZ, actor, el Pescadero Ortiz
LA HIJA DANIELA, PERSONAJE CLAVE

  rostros profesora 14 b
  MARCIAL ÁLVAREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Marcial Álvarez (Madrid, 1966) A los 16 años debuta con El maestro (1982) y sigue con Tres sombreros de Copa (1983). Su popularidad le llega con la serie televisiva El comisario (1999) encarnando al subinspector Jorge San Juan "Pope". Serie que se mantuvo en pantalla 12 temporadas.

En La Profesora interpreta al pescadero Ortiz, cuyo perfil dibuja Marcial;

Es un hombre de barrio algo primitivo, pero no un gañán, no un paleto. Es alguien con una sensibilidad y emocionalidad que le hace salir de los límites a los que le ha llevado su entorno social. Quiere prosperar y aprender. Para eso se encuentra con la Profesora, que es una persona y que le va a llevar a otros universos, gracias a la lectura, por la cual siempre se interesó, así como se interesó por abarcar más en la vida. A lo largo de la función, se va depurando y va entrando en el aura de la profesora y ella en la de él, y empiezan a empatizar, cosa que no hacían al principio. De la obra se desprende una gran comicidad porque son dos universos completamente diferentes. Son de dos planetas diferentes, pero gracias a eso y a la hija de él, Daniela, que está en la sombra, a la cual tienen que ayudar, porque Daniela sufre "bullying", tiene un problema de identidad y sufre fracaso escolar. A través de Daniela estos dos personajes se van encontrando. Básicamente se desprende una gran ternura entre ellos, que terminará con un gran apego entre ellos de amor, de amistad, llámese como se quiera.

El personaje de Daniela en la obra Marcial lo considera como "el tercer protagonista"

   
ESCENAS profesora 51 b  
ISABEL ORDAZ / MARCIAL ÁLVAREZ  
ESCENAS profesora 33 b  
 ISABEL ORDAZ 
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Básicamente es la protagonista, la que está en medio y a la que hay que cuidar. Simbólicamente está muy bien, porque la obra dice algo eso: hay que cuidar la cultura, la educación, que es una de las grandes bases de nuestra vida, la otra es el amor y la amistad.   

Marcial corrobora la opinión de Carla Nyman en cuanto que la obra va más allá de una historia de amor, una vez que Daniela es más que un mero pretexto para el  encuentro de el Pescadero y la Profesora.

Por supuesto hay una amistad, y no queda claro si se van a acostar o no.  Sí hay algunos toques de un acercamiento sexual, pero es una obra de soledades, ellos son personas bastante solas. Él separado y con una hija que no le funciona bien. En ambos hay un miedo a la soledad, porque ya tienen cierta edad, a ser inservibles para la sociedad…También va de eso. Otro tema es la importancia de entenderse y de ser valiente. De agarrarse a las ilusiones perdidas, que se necesitan a cierta edad para poder seguir teniendo algo por lo que vivir.

DEL TEXTO LITERARIO
AL TEXTO ESCÉNICO

En cuanto a la elaboración del texto definitivo

con la venia del autor, se ha modificado. La obra quedaba un poco larga, a veces había algún chiste fácil y no queríamos ir a eso, pues queríamos que fura un poco más comedia de carácter. Los chistes los hemos acomodado a nuestras personalidades, y se ha movido mucho. Eduardo ha dejado vía libre para que hiciéramos lo que quisiéramos, y está muy contento.

LA INTIMIDAD DEL TÚ

En el cine de los años 30 y 40 del siglo XX el pudor o la censura inventaron un código para que el espectador adivinara lo que le había sustraído la elipsis propia del cine. Él y Ella, recién conocidos mutuamente, se hablaban de usted. En el primer plano de la mañana siguiente tomando el desayuno en la cocina, además de la cara de felicidad, los ingleses al no distinguir entre "tú y usted", ya que  se dice "You", recurrían al nombre de pila. En castellano hablaban de "tú". Sabíamos que se habían acostado.

En La profesora, pasados algunos encuentros, sorprende que el Pescadero le habla de "tú", aunque ella sigue manteniendo el "usted". Apelando al mencionado código cinematográfico, cabría pensar que entre el Pescadero y la Profesora se ha llegado a más intimidad.

   
marcial 1 b  
 MARCIAL ÁLVAREZ  
ESCENAS profesora 27 b  
 ISABEL ORDAZ
FOTO: www.mdridteatro.net
 

Ella está manteniendo una distancia con ese hombre con el que no se quiere relacionar. En este aspecto hemos trabajado mucho en la visión que tiene la Profesora de Ortiz. Es como una especie de especimen para ella. No forma parte de su universo, ni de su mundo. Por eso usa esa barrera del "usted". Él, en cambio, se toma sus confianzas. No le importa, no tiene ningún prejuicio en ese sentido. Es verdad que su relación con ella resulta cada vez más complicada. Ella se vuelve más elitista y recalca las distancias, pero a medida que los vínculos se van humanizando, ella va humanizando al personaje y va relajando su propio léxico y su propia gramática, y hay un relajamiento del "usted". Poco a poco se va confundiendo el "usted" con el "tú", y tenemos el ensemble de los dos personajes.

Marcial ignoraba el famoso código de las películas de los años cuarenta, mencionado anteriormente.

No lo sabía(ríe), pero en este caso queda claro que no es así. Ortiz es de una esfera social más desprendida, y ella tiene que guardar más las formas. Luego, al final, también le cuesta, pero también acaba llamándole de "tú. Eso fue una elección por mi parte consensuado con Caral Nyman y con Isabel Ordaz. El texto original sigue manteniendo el "Usted", pero después de unos chupitos que se toman, lo cual también es elaboración de la dirección de Isabel y mío, ya que el alcohol, aunque no sea muy ortodoxo, unos gramitos de bebida siempre acercan a la gente, y yo, por mi parte, me apetecía tomarme esa confianza. Yo no soy tanto como ella. Ella es mucho más perfeccionista, mucho más diplomática. Me apetecía saltarme eso y es el que empieza con ese acercamiento, para romperla a ella un poco.

LA GENTE SUELE REÍR Y EMOCIONARSE,
MÁS O MENOS, EN LOS MISMOS PUNTOS

La obra ya ha girado, con lo cual el equipo puede percibir por dónde van los tiros con respecto al público.

Está yendo de una manera muy divertida. Las respuestas suelen ser bastantes coherentes. La gente suele reír y emocionarse, más o menos, en los mismos puntos, lo cual nos parece una experiencia muy conmovedora, pero, a la vez, fascinante como es el que diferentes Comunidades Autónomas reaccionen de modo similar. La primera función la tuvimos en Alcalá de Henares, y eso fue un delirio. Cantidad de risas y aplausos. Eso marcó un hito, y estamos esperando superar eso. Tenemos muchas ganas de ver qué va a ocurrir ahora en Madrid.  

Hasta el momento no se han decidido a llevar una estadística de las risas como Carles Sans en su espectáculo Por fin solo (CLICK).

OBRA FANTÁSTICA PARA QUE
SE VEA EN LOS INSTITUTOS

   
  marcial ordaz 3 productora
  MARCIAL ÁLVAREZ / ISABEL ORDAZ
FOTO: PRODUCTORA  

En opinión de Carla, La Profesora es una obra que puede funcionar perfectamente en Institutos y el deseo de la Compañía es poder llegar a ese público, ya que

va muy dirigida a ese tipo de públicos. En realidad a todo tipo de públicos. Hablamos desde universales como la Soledad y el Vacío, hasta cuestiones candentes que están ocurriendo en la escuelas y en los institutos o en las casas.

Eduardo Galán ha estado muy ligado al mundo de la enseñanza escolar y la docencia. Eso se nota, según Marcial

El mundo escolar reflejado en la obra no es simplemente un telón de fondo. Se ve que ha tenido dificultades, luego es padre, se perciben las crisis de los profesores: "Tengo mucho que corregir, no sé qué hacer con estos chicos, no sé si involucrarme más o menos, pasar de todo o verdaderamente usar mi vocación…" Es una obra fantástica para que se vea en los Institutos. Además el vehículo es la comedia, aunque los temas son serios y de actualidad. Cuando nos tenemos que poner serios lo hacemos, pero hay un vehículo que es hacer sonreír y reír. Creo que esto los chavales lo podrán digerir muy bien. Quien quiera pasar un buen rato y reflexionar sobre temas de actualidad, y sentimientos que creo que tienen que estar en nuestras mentes y en nuestras cabezas, le servirá esta oba. 


profesora grupo b
CARLA NYMAN / MARCIAL ÁLVAREZ / ISABEL ORDAZ / EDUARDO GALÁN
FOTO. www.madridteatro.net

Viendo la estructura de la obra, cabe imaginar la posibilidad de una mini serie televisiva. Carla no lo descarta

Podría ser. Es una pieza que está construida a través de tutorías. Entonces cada capítulo podría ser una tutoría, con la intimidad de los personajes en sus casas. Creo que sería viable.  Habría que hablarlo con Eduardo.

CARLA NYMAN, poeta, dramaturga, traductora, guionista y actriz

Carla Nyman (Palma de Mallorca, España, 1996), graduada en Filología Hispánica, es poeta, dramaturga, traductora, guionista, actriz e imparte clases de escritura dramática en la Universidad de SalamancaComo poetisa ha publicado en las revistas Zéjel y Anáfora. En 2018 obtiene una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Dirige el ciclo Palabra de Mar del Festival de Poesía de Marbella (MARPÓETICA).

Fue finalista del Premio Adonáis de Poesía 2019 y 2020.  Ha obtenido premios como el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su poemario Elegías para un avión común, y con el XI Valparaíso, así como el accésit del XII Premio Romero Esteo para la dramaturgia joven por su obra Árbol quemado. Su obra Yo solo vine a ver el jardín, inspirada en Los jardines y campos sabeos de Feliciana Enríquez de Guzmán, resultó ganadora en el con el Premio del Certamen Internacional Almagro OFF. Ha sido finalista de la I Residencia Dramática que convoca el Centro Dramático Nacional.

Obras publicadas son: Elegías para un avión común (Torremozas, 2020), Movernos en la sed (Valparaíso, 2021), Líquida tuya y vertebrada (Letraversal, 2023). Sus textos teatrales han sido reunidas en Quiero ver cómo la gente sin cuerpos hace el amor (Cántico, 2023).Su obra dramática abarca el teatro inmersivo, experimental, la cuestión de la escatología, y la representación artística de la experiencia de fusión con el otro. Sus espectáculos se han estrenado en ciudades como Madrid, Mallorca, Sevilla o Zaragoza.

*****

ISABEL ORDAZ, actriz de cine, teatro y televisión.

Isabel Ordaz (Madrid, 1957), actriz de cine, teatro y televisión, a nivel popular es conocida por las serie televisivas Pepa y Pepe, Aquí no hay quien viva y La que se avecina, pero posee un amplio curriculum en los tres medios. Desde muy joven se decanta por el teatro y su primer aparición es en 1983 con Absalón de Pedro Calderón de la Barca  y dirigida por José Luis Gómez. En años sucesivos, cercanos a esta fecha, va alternando el teatro con la televisión (series y programas como el de Los mundos de Yupi) y cine (cortometrajes y largometrajes). En 1997 gana el Goya a la mejor actriz revelación por su papel de Lucía en Chevrolet.

En teatro ha participado en grandes títulos como protagonista: Algún amor que no mate,La dama boba (CLICK), Electra, El caso de la mujer asesinadita , Cuando era pequeñaLos días felices (CLICK)La asamblea de mujeres (CLICK)(estrenada en el Festival de Mérida), Luces de bohemia (CLICK)Lúcido (CLICK)También ha llevado a escena espectáculos de producción propia, como Aliento de equilibrista (siendo autora de la obra junto con Paloma Pedrero), Nonadas, Partitura teatral o Los días felicesLas últimas intervenciones como intérprete en teatro han sido: He nacido para verte sonreír (CLICK), Coraje de madre (CLICK), El beso (CLICK)

Isabel Ordaz también es autora de varios poemarios, como Flor de alientos, No sé, Poemas de Palestina, El agua de la lluvia tiene algo o La geografía de tu nombre, y del libro de relatos Despedidas, editados por Huerga y Fierro.2

*****

MARCIAL ÁLVAREZ, actor 

Marcial Álvarez (Madrid, 1966) A los 16 años debuta con El maestro (1982) y sigue con Tres sombreros de Copa (1983). En 1985 se decanta por la dirección: La rosa de papel (Valle Inclán) y Escorial (Michel Ghelderode). A partir de entonces se centra en la parte de actor con una cascada de títulos casi uno por año (1987 - 2018), dirigidos por nombres de directores célebres.
1997, sin abandonar el teatro, marca un nuevo camino: las series de televisión, comenzando con Los ladrones van a la oficina. Teatro y televisión irán de la mano en su carrera. 1999 es otra fecha señalada, ya que encarna al subinspector Jorge San Juan "Pope", un personaje que cala en el público, en la exitosa serie televisiva El comisario, durante doce temporadas. Este trabajo lo alternará con la participación en otras series y con el teatro. También hace un par de incursiones en el cine: el cortometraje Post-coitum (director Antonio Molero) y el largometraje Mi dulce (directorJesús Mora). Ambas del año 2002.
Desde 2016 es profesor de la asignatura Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En 2020 se incorpora a Acacias 38, interpretando a Don Marcos Bacigalupe.

FUNCIÓN
Miércoles a viernes: 20:00h
Sábados: 18:00h y 20:30h
Domingos:19:00h

PRECIO
Platea: de 23 € a 28 €
Anfiteatro: de 17 € a 24€
Descuento
 Miércoles
Precios especiales para grupos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
91 523 97 90 • 663 206 992 

   
   
  marcial ordaz 1 b
   MARCIAL ÁLVAREZ / ISABEL ORDAZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La profesora
Texto: Eduardo Galán
Asesor dirección actores: Francisco Vidal
Ayudante de dirección: David Huertas
Espacio escénico, atrezzo y vestuario: Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música original y espacio sonoro: Julio Awad
Dirección de producción: Luis Galán y Javier Ortiz
Coordinación técnica: Luis García Sánchez
Comunicación y producción: Beatriz Tovar y Borja Galán
Producción ejecutiva: Secuencia 3
Una producción de Secuencia 3, El Terrat, Saga Producciones, Hawork Studios, Avant Events, Agente Kaplan y Magasaz Gestoría.
Intérpretes: Isabel Ordaz (América Alcalá, la profesora), Marcial Álvarez (Ortiz, pescadero)
Dirección: Carla Nyman
Duración aproximada: 90 minutos.
Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala)
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 6 - IX -2023

 
Más información
                                                                                                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla