|
REINA JUANA de ERNESTO CABALLERO
dirección GERARDO VERA
intérprete CONCHA VELASCO
en el TEATRO DE LA ABADIA (SALA JUAN DE LA CRUZ) de MADRID
Del 28 de Abril al 12 de junio de 2016
|
Reina Juana no es sino la que conocemos popularmente como Juana la Loca. Un personaje enigmático pues se ha prestado a múltiples lecturas. Una vez más se hace carne de dramaturgia, y en este caso Ernesto Caballero escribe un monólogo que dirige Gerardo Vera e interpreta Concha Velasco.
JUANA DE CASTILLA, MANIPULADA POR EL ROMATICISMO
|
|
|
CONCHA VELASCO FOTO: www.madridteatro.net |
En opinión de Ernesto Caballero
- Hay figuras históricas por las que se sienten especialmente atraídos los creadores de ficción, sus vidas son recreadas una vez tras otra y en esta reiteración se van esculpiendo unos personajes ya de dudosa semejanza con el referente original. Esto le ha sucedido a Juana de Castilla, modelada en el romanticismo como esa loca de amor que todos conocemos. Una enajenación que, si bien responde a unos hechos comprobados, ha solapado otros muchos aspectos que dan cuenta de una personalidad mucho más compleja en la hija de los Reyes Católicos.
Esos otros aspectos se concretan, según Ernesto en encarnar
- el paso del medievo a la edad moderna; en este sentido, su prolongada reclusión así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera bien pudieran simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época cuyas directrices en lo referente a la acción política estaban plasmadas en El Príncipe, de Maquiavelo. En este contexto nuestra reina se nos presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a buen número de las patologías mentales, pero, también, por un temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales.
El que esos datos estén en la figura de Juana, Ernesto advierte que no trata de hacer historia.
- los datos acreditados me han servido para situar al personaje y dar verosimilitud a la fábula con la intención última de propiciar una realidad poética autónoma propia de la escena. Con todo, mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación.
VI QUE ERA EL ESPECTÁCULO TEATRAL QUE HABÍA QUE HACER
|
|
CONCHA VELASCO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Escrito el texto, Ernesto buscó a Gerardo Vera como director.
- Desde mi primera lectura - refrenda Gerardo Vera -, vi que era el espectáculo teatral que había que hacer. Así nació este proyecto, Reina Juana. Ernesto Caballero plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos aún resuenan en nuestros días desgraciadamente.
Concha Velasco encarna a Juana, el texto le llega a través del productor Juan José Seoane.
- Juan José me dice: "tengo este texto de Ernesto Caballero" al que conocía y admiraba profundamente. Me lo leí, me emocioné y llamé a Juan José Seoane y le dije "Lo hago". Dejé la empresa con la que estaba trabajando, que era Jesús Cimarro, y dejé todo. Luego el proyecto ha crecido, porque lo primero que leímos era una propuesta sobre lo que es ahora el texto definitivo.
JUANA, LA GRAN MALTRATADA
Los conocimientos de Concha sobre Juana eran los que popularmente la define como "loca"
- No conocía la no loca. A Juana la cuerda, que es la que contamos nosotros: la reina Juana encerrada durante 40 años en Tordesillas, rebelde, que jamás renunció a su corona. Sabe que va a morir esa noche, se le acusa de hereje, de luterana y de estar poseída por el Maligno, y ella accede a confesarse durante la última noche de su vida con el Padre Francisco de Borja que era biznieto de Fernando el Católico. Esto es lo que contamos: la última noche de Juana confesándose. Ella nunca quiso confesarse. Con tres ó cuatro años era la rebelde de la familia. Estaba en contra de todo lo que estaba ocurriendo. Además era bellísima y la más guapa de todos los hijos de los Reyes Católicos.
|
CONCHA VELASCO FOTO: www.madridteatro.net |
Concha describe a Juana como "la gran maltratada"
- Maltratada en todos los sentidos: por su padre, por su esposo que la maltrataba físicamente. No es que fuera maltratada épicamente, sino físicamente, psicológicamente.
CONCHA, UNA ACTRIZ CON UN TALENTO EXTRAORDINARIO
|
|
|
CONCHA VELASCO FOTO: www.madridteatro.net |
La elección de Concha Velasco para este monólogo, en opinión de Gerardo Vera es porque aporta al personaje
- su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega, desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida. Además tiene conciencia de su tiempo; rebeldía la justa porque es muy inteligente; una actriz con un talento extraordinario: una emoción a flor de piel, pero con unos tintes dramáticos como pocas veces he visto yo; complicidad absoluta con el director y con el espectáculo, porque sabe lo que tiene que hacer. Luego tiene algo que admiro: junto a todo eso es pasiva, en cuanto que deja que el personaje le invade y va abriendo puertas para dar la potencia del personaje. A Concha le das una tontería y ella lo escupe, porque tiene que asimilar algo que le renueve por dentro.
Todas estas cualidades Gerardo las resume en una palabra:
- Verdad. Eso es fundamental en un escenario y luego que es muy simpática.
ES UNA HISTORIA DE AMOR DESCOMUNAL
Según Gerardo Vera el romanticismo ha manipulado muchísimo la figura de Juana.
- Si vas a un pueblo, la gente lo que quiere ver es lo que hizo Aurora Bautista en la película Locura de amor "No le despertéis", "locura de amor", "la historia de amor" … Aquí eso no está. Está en cuanto que es una historia de amor descomunal, más allá del amor y de la muerte, pero al mismo tiempo, toda esa historia del catafalco que va como una loca por los campos de Castilla.Va como una loca con un cuerpo que no quiere enterrar para demostrar que su padre ha envenenado a su marido. Es un acto de protesta.
El espectáculo ha recorrido Sevilla, Santander y Murcia y el público, de todo tipo, ha reaccionado con gran fervor y aplausos.
- En Murcia aún Juana no se había muerto y ya estaban aplaudiendo y en pie. Pero "déjenla que ese muera". Eso quiere decir que se produce la catarsis del teatro, entre el espectador y el actor. A Concha, aparte de que la aman, se la quieren comer. En Sevilla ha llegado a hacer dos funciones el mismo día.
A pesar de ser un continuo éxito, Concha declara que cuando sale a escena siempre le viene una duda
|
GERARDO VERA / CONCHA VELASCO FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a viernes: 20:30h. Sábados: 18: 30h y 21:00 h. Domingos: 19:30H
Encuentro con el público 5 de mayo (al finalizar la función)
PRECIO 22 € Descuentos Mayores de 65 años, menores de 30 y desempleados: válida solo para el titular, el viernes y el domingo (de martes a jueves el importe de esta tarifa es el mismo que el de la Tarifa Día del espectador). Tarjeta FNAC: válida solo para el titular de viernes a domingo. Tarjeta Abadía/Corral: válida solo para el titular todos los días de función. Convenios La Abadía válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes. Carné Joven: válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes.
|
|
|
CONCHA VELASCO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Reina Juana Autor: Ernesto Caballero Escenografía: Alejandro Andújar y Gerardo Vera Iluminación: Juanjo Llorens Vestuario: Alejandro Andújar Videoescena: Álvaro Luna Diseño de sonido: Raúl Bustillo Fotografía: Sergio Parra Ayte. de dirección: José Luis Collado Ayte. de escenografía: Laura Ordás Amor Construcción escenografía: Mambo & Sfumato Realización vestuario: María calderón y Ángel Domingo Regiduría: Fran Martí Sastrería: Rosa Castellano Electricidad: Mario Díaz Maquinaria: Marcos Carazo Sonido: Jonay Ferreiro Producción ejecutiva: Alberto Closas Promotor: Juanjo Seoane Producción: Siempre Teatro y Grupo Marquina Agradecimientos: Luis Delgado y Miriam Cano Intérprete: Concha Velasco Dirección: Gerardo Vera Duración: 1 h. 30 m. Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 28 -IV- 2016
|
Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42 Sala Juan de la Cruz
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202
|
|
|