Bailando Sorolla. Exposición Fotográfico Imprimir

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BAILANDO SOROLLA
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

MUSEO SOROLLA
de
MADRID

Hasta finales de Septiembre de 2014

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SOROLLA

por el
BALET NACIONAL DE ESPAÑA

en los
TEATROS DEL CANAL

Del 28 de agosto al 14 de septiembre de 2014

 


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FOTO: DAVID PALACÍN (Exposición)
FOTO: www.madridteatro.net

En 1910 Archer Huntintong (1870 - 1955), hispanista y creador de la fundación Hispanic Society of America, encargó 14 murales de gran formato sobre lienzo a Joaquín Sorolla (1863 - 1923). Éste pintó la realidad española que veía en aquel momento. Una España de gran diversidad cultural. Durante ocho años recorrió toda la geografía española y en 220 metros cuadrados de lienzo fueron apareciendo los lugareños, el vestuario y las costumbres españoles. Las pinturas, actualmente, decoran la Biblioteca de la Fundación mencionada.

En 2008 venía a España la colección completa de los murales pintados entre 1912 y 1919. A esta exposición asistióAntonio Najarro, director artístico delBallet Nacional de Españay nació la idea de este ballet tituladoSorolla.

LA DANZA ESPAÑOLA CAPTADA
POR DAVID PALACÍN

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  ANTONIO NAJARRO
(DIRECTOR DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA)
FOTO: www.madridteatro.net

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España define la exposición como

  • Bailando Sorolla, una propuesta en la que hemos significado nuestra danza española con la mano de la fotografía del genial fotógrafo de David Palacín. Hemos querido también darle relevancia a los estupendos  y genuinos artista bailarines del Ballet Nacional de España, que se pueden ver retratados de manera magistral por David Palacín. Cada uno de ellos con una personalidad diferente, y con un vestuario diferente representativo de todas las regiones de nuestro país, de todas las danzas folklóricas, de la escuela bolera, de la danza clásico española.

La intención, según Najarro es

  • promover el arte de la fotografía, el arte de la danza española, promover también el gran legado artístico que tenemos en nuestra danza española. Hemos querido distribuir la colección, inspirada en el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional, que al mismo tiempo está inspirado en la Exposición y encargo que se hizo a Sorolla, pintor de España.

LA EXPOSICIÓN INSPIRADA
EN EL ESPECTÁCULO DE DANZA SOROLLA

La exposición se reparte en diversas salas del Museo Sorolla: vestuario de coreografías inspiradas en Salamanca, País Vasco y Extremadura; zonas de Valencia y Andalucía; sala de los Toreros, cuadros que tenía especial interés David Palacín en recrear, y el final de la exposición está inspirada en el cuadro del baile, que cierra el espectáculo  Sorolla, que es un flamenco más racial, más auténtico.

  • Es un placer trabajar con los bailarines del Ballet Nacional al completo y al Museo Sorolla, muy agradecido.

MÁS ALLÁ DEL REALISMO FOTOGRÁFICO

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  DAVID PALACÍN (FOTOÓGRAFO DE LA EXPOSICIÓN)
FOTO: www.madridteatro.net

Al contemplar las fotografías se puede percibir que va más allá de la técnica fotográfica, pues se puede percibir cierto elemento pictórico que David Palacín confirma

  • Técnicamente es un pequeño homenaje a Sorolla, al Ballet Nacional, a la danza, a la pintura, a la fotografía. Se unen las tres artes.  Son retratos de los bailarines del Ballet Nacional, fragmentos de la obra Sorolla, a las que he aplicado texturas. Esa mezcla es lo que produce ese efecto. El fondo es un fondo negro. Un telón que se utiliza en el  Ballet Nacional para ensayar, y a eso le hemos sumado fotografías de fragmentos de la obra de Sorolla. Se han ido probando diferentes fragmentos de los cuadros, que no se utilizan como fondo. Está utilizado como textura al acercar la cámara al cuadro. Se suma el fondo con esa textura. No se resta al cien por cien de visión, sino que se resta opacidad  

LA LUZ DE SOROLLA
LA HE TRAÍDO A MI TERRENO

Una de las esencias de Sorolla es el juego con la luz natural y con respecto al baile es movimiento.

  • El juego con la luz de Sorolla lo he traído a mi terreno. Yo trabajo con una sola luz: un flash de estudio un tanto cenital. La idea es que no se vea de dónde viene, ni haya sombras. Es una constante en mi trabajo.  En cuanto a la velocidad he usado 125.
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FOTÓGRAFO: DAVID PALACÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Desde el principio no pensó en que poseyera esa sensación pictórica.

  • Lo que sucede que al tratar unas imágenes sobre la obra de un pintor,  quieras que no, eso se contagia. Después de hacer las sesiones del Ballet Nacional y venir al Museo Sorolla y viendo sus obras, me llevó a que fuera algo más pictórico. 

EXPRESAR ESE MOMENTO DEL MOVIMIENTO

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FOTÓGRAFO: DAVID PALACÍN
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Las fotografías no se limitan a poses, sino que pretenden recoger el movimiento

  • En lo que respecta al movimiento, las poses las ha dirigido Antonio Najarro. Hemos intentado representar una parte del espectáculo Sorolla y he tenido que estar  atento a plasmar ese movimiento.

  • Hemos trabajado codo a codo David y yo-precisa Antonio Najarro-, y con los bailarines para expresar ese momento del movimiento. Ha sido de modo personal para cada bailarín. También conociendo la historia de cada danza que interpreta cada bailarín y el vestuario que llevan. Yo, a nivel de movimiento, he hecho una recreación de ese movimiento que hemos repetido y le hemos dado la iluminación adecuada para que  se plasmara exactamente el momento esencial y también para reflejar los tejidos. Prácticamente el 90 % de las fotografías están hechas en movimiento, pues, para mí, es algo de esencial importancia. No son sólo retratos, sino retratos que hablan de danza. Tiene que ser en movimiento y que éste quede perfectamente reflejado. En la mayoría se refleja la danza. Hay unas que son más de folklore, de sitios más concretos como de Extremadura, de Salamanca, que son danzas más contenidas. La mujer es más pudorosa en el movimiento. Es más correcta y no tan expansiva visualmente, y entonces ese movimiento es más reducido y representativo de la danza que está representando.  Hay otras como la recreación del baile de los toreros, que hay un gran movimiento de los capotes de los toreros, de las faldas de las bailarinas, de los mantones. En cada zona hemos querido dar el toque y sabor de cada danza que están interpretando.         
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FOTO: www.madridteatro.net

LIMINAR EL TOQUE PERSONAL
EN PRO DE RENDIR UN HOMENAJE A SOROLLA
Y AL BALLET NACIONAL

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    FOTOS: www.madridteatro.net

David Palacín suele reflejar algo con sus fotografías. En este proyecto no es así puesto que

  • se quería rendir un homenaje al Museo Sorolla, al  Ballet Nacional, a los bailarines, a la danza, a la fotografía. Esa es un poco la intuición.  

El trabajo ha supuesto muchas horas de trabajo

  • Hubo un primer acercamiento a Najarro, y han sido unas cuantas sesiones, tres de  mañana y tres de tarde, y en postproducción unas cuantas semanas más. 

LA DANZA, MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO

  • Desde que he empezado esta profesión siempre he intentado por todos los medios de llevar la danza española y el flamenco en el mayor numero de medios diferentes, incluso en el deporte, en la moda, en la pintura y ahora en la fotografía.
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FOTOS: www.madridteatro.net  

Al terminar la exposición en Septiembre

  • nuestra idea es hacer una exposición itinerante de los cuadros que tienen caballetes, en las presentaciones del Ballet Nacional, cuando actuemos. No todos los teatro tienen cabida para el total de las fotografías. Iremos haciendo una selección continua y variada en cada gira. El número de piezas será entre diez y quince piezas y siempre irán acompañando a la Compañía, para aunar el espectáculo con las fotografías,  y sean más conscientes, al ver el vestuario más de cerca .  
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FOTOS: www.madridteatro.net    

En lo que respecta a los derechos de autor

  • quedan en el Ballet Nacional. Fue un encargo que se le hizo al fotógrafo, el cual empezó por un interés propio. Vino al Matadero el año pasado e hizo unos retratos a los bailarines. Yo vi el resultado, las texturas que ha utilizado y me pareció superinteresante el incluir parte de los cuadros en las texturas. Sobre todo porque el espectáculo Sorolla es representativo de todos los estilos de la danza española, y de todo el vestuario.  Pensaba que no se podía quedar en un escenario, sino que había que reflejarlo en otro arte y crear exposiciones, para que el público realmente pueda conocer la gran variedad de vestuario y de danzas que tenemos. Le encargamos esto y aceptó encantado. Es una obra que pertenece al Ballet Nacional.   

AUNAR ARTES DIFERENTES
Y DIFUNDIR LADANZA ESPAÑOLA

  • Quiero agradecer al Museo  Sorolla y a toda la organización, por todas las facilidades que nos han  puesto, y, como director del Ballet Nacional, transmitir mi emoción  de aunar de esta forma tantas artes diferentes y difundir la danza española.  Estará hasta el final de Septiembre. Hay un Video promocional del espectáculo Sorolla que estará del 28 de agosto al 14 de septiembre de 2014 en los Teatros del Canal. Dar muchísimas gracias a todos los componentes del Ballet Nacional, a todos los bailarines por su talento y por haber posado para dar vida a estas fotografías, a todo el equipo de dirección y administrativo del Ballet Nacional y, por supuesto, a David Palacín  por haber hecho este trabajo conjunto con un resultado tan elegante, tan maravilloso y tan representativo de nuestro arte.

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    DAVID PALACÍN / ANTONIO NAJARRO / CONSUELO LUCA de TENA/ 
    FOTO: www.madridteatro.net

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

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Museo Sorolla
Paseo del General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
Teléfono:913 10 15 84
Metro: Iglesia, Lin. 1

Bus: 16, 61