Aulas de Ensayo María de Ávila y Tony Fabre Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 18 de Octubre de 2014 16:22

AULAS MARÍA DE ÁVILA Y TONY FABRE

MARÍA : MAESTRA DE MAESTROS
Y
TONY: CONSTANCIA Y ENTREGA TOTAL

aulas collage b
 FOTOS: www.madridteatro.net

INAUGURACIÓN

en la sede de la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

18 de octubre de 2014

Con motivo del 35 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza, los días 18 y 19 de octubre se celebra una Gala en honor de María de Ávila, antigua directora de la CND (Compañía Nacional de Danza) y Tony Fabre, bailarín, coreógrafo y antiguo director de la Compañía Nacional de Danza II, ambos recientemente fallecidos.

P1380920 b copia  
FOTO: www.madridteatro.net  
  P1380938 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Paralelamente en la sede de la Compañía Nacional de Danza, dos de sus Salasde Ensayo se han dedicado a ambas personalidades: Sala María de Ávila y Sala Tony Fabre. La presentación a los Medios corrió a cargo de José Carlos Martínez, actual director de la CND, con la presencia de los padre y hermana de Tony Fabre, el sábado 18 de octubre de 2014 a las 12 horas.

  • No creo que haga falta contar la historia de María de Ávila - declaró José Carlos. Todos sabemos quién es: maestra de maestros,  y todo lo que ha aportado a la Compañía.  A la vez Tony, además de un gran bailarín y gran coreógrafo, ha aportado mucho a los bailarines de la Compañía y a los bailarines que están bailando hoy en día, y a algunos que han bailado con él y han trabajado con él como Eva - Eva López Crevillén pareja de Tony en varias coreografías.  Para mí es un placer muy grande que estén aquí los padres de Tony y su hermana con nosotros para poner el nombre a las Salas. En el futuro vamos a seguir bailando las piezas de Tony en la Compañía, y entonces seguirá estando presentes con nosotros.

Por su parte el padre de Tony agradeció emocionado este recuerdo.

  • Agradezco esta atención, que me toca muy profundamente. Estoy muy emocionado. Muchas gracias.  

*****

MARÍA DE ÁVILA,
MAESTRA DE MAESTROS

María Dolores Gómez de Ávila (Barcelona, 10 de Abril de 1920 - Zaragoza, 27 de febrero de 2014) fue una bailarina y maestra de ballet español. En 1983 fue nombrada directora del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico, cuando ambas Compañías estaban unidas. A los diez años comenzó sus estudios con Pauleta Pàmies en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.  Con 19 años llegó a ser primera bailarina, desarrollando su carrera en el Liceo, en la Compañía Española de Ballet y en los Ballets de Barcelona. Fue pareja del afamado bailarín Juan Magriñá. En 1954 abre su Escuela de Danza Clásica, de donde han salido muchos bailarines, que han triunfado como primeras figuras. Funda el Ballet Clásico de Zaragoza y del Joven Ballet María de Ávila.

TONY FABRE,
LA CONSTANCIA Y ENTREGA TOTAL

  P1380612 B
  PADRES Y HERMANA de TONY FABRE / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Tony Fabre (Nantes, Francia 25 de mayo de 1964 - Madrid, España, 3 de diciembre de 2013), era dueño de un  buen carácter,  bondad y trato profesional par con los bailarines.  El valor más importante en el mundo de la danza era la constancia y la entrega total.

Comenzó sus estudios en Nantes. A los 16 años decide seguir su vocación de bailarín con la vista puesta en el ballet de Maurice Béjart. Se prepara para ello en el Ballet de Karlsruhe (1981-1983), bajo la supervisión del exbailarín de Béjart Germinal Casado. Allí se inicia en la corriente balletística moderna. El propio Germinal le anima a ingresar en el Ballet del Siglo XX de Bruselas con Maurice Béjart. Permanecerá cuatro años y dos años más en Lausana. En Bruselas inicia su amistad con la madrileña Carmen  Roche, la cual le invitará a crear coreografías para su Compañía: Cenicienta(Chaicovski); Mimi y Fredo (Aubry) y Sueño de una noche de verano (Purcell, 2012), presentado en junio de este año en el Palacio de Bellas Artes de México. Carmen y Tony tenían un nuevo de Romeo y Julieta (Prokofiev) que no llegó a materializarse.

Cuando en España la Compañía Nacional de Danza era el Ballet Lírico Español,Tony audiciona para Nacho Duato  en La Haya, antes de que éste fuera nombrado director de lo que sería la Compañía Nacional de Danza, a imagen y semejanza de la Nederlanda Dans Theater (NDT) En ese impasse, Tony actuó en el Ballet de Basilea donde tomó contacto con el estilo Forsythe.

En la Compañía Nacional de Danza fue contratado primero como bailarín principal invitado y posteriormente como director adjunto y coreógrafo de la CND2, la agrupación formativa de jóvenes bailarines.

En los momentos convulsos de la renuncia de Nacho Duato a seguir como director de la CND, se propuso a Tony, en dos ocasiones, la dirección, a la cual renunció. Prefirió seguir fiel a Nacho y ha sido hasta su muerte  ayudante coreográfico y montador del repertorio clásico del Teatro Mijailovski de San Petersburgo. El montaje inmediato ha sido La Bella Durmiente. En la actualidad trabajaban sobre unos proyectos balletísticos para Berlín.

Creó piezas para el Tulsa Ballet (Sea Through, 2009), el Béjart Ballet Lausanne (Ismael, 2009 y Empreintes, 2012) y la Compañía It Danza de Barcelona (Cómplices, Vivaldi, 1998), entre otros.

También  destacan Rooms (2001), White man sleeps (2003), Violon d´Ingres (2005) e Insected (2009, galardonada con el Premio Villa de Madrid a la mejor coreografía). También hizo una Carmen replay (2010) para el programa educativo del Teatro Real de Madrid que se estrenó en Leganés. 

P1380619 B
FOTO: www.madridteatro,net

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 18 de Octubre de 2014 17:22