El Mago de Oz. Mundi Artistas. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 11:20

 el mago oz maravillas cartel b

EL MAGO DE OZ

por la compañía
MUNDI ARTISTAS

en el
TEATRO MARAVILLAS
de
MADRID

Premio de Rojas 2012
a la mejor producción familiar

6ª TEMPORADA EN CARTEL

A partir del 8 de noviembre de 2014

Lleva más de 800 funciones de éxito de este clásico de L. Frank Baum, en la adaptación de Javier de Pascual que también es director del espectáculo.

  •   mago oz 2 b
      JAVIER DE PASCUAL
    FOTO: www.madridteatro.net
    El guión esta sacado de libro y tiene muy pocos guiños a la película, más allá de la estética que tiene algo de la película. El libreto y la historia se aleja un poco de ella e intenta actualizar el libro original.
    En esta versión, nada es lo que parece: el Hada Glinda es tan torpe como efectiva, la Bruja del Oeste es bastante neurótica, el León sin valor parece una versión animal de Tony Manero, el Hombre de Hojalata tiene complejo de Clint Eastwood, y el Espantapájaros tiene la memoria de un pez y la inocencia de un niño. A través de estos personajes la historia pretende humanizar la magia y atender las necesidades del público adulto, eterno olvidado en este tipo de espectáculos, para que toda la familia disfrute de una experiencia compartida.

VAMOS MEJORANDO EL LIBRETO
CONFORME PASAN LOS AÑOS

Desde su estreno en 2009, el espectáculo ha ido cambiando bastante.

  • El año pasado hemos hecho un cambio bastante grueso. Un cambio de un casi 30% ó 40%. del libreto y cada año intentamos mejorar un poquito el espectáculo. Pensamos que hay que coger la tradición americana e ir mejorando el libreto conforme pasan los años. Como tenemos un buen equipo que somos casi una familia y nos conocemos muy bien, hacer cambios nos es muy sencillo.

LOS PERSONAJES MÁS ALLÁ DE LA METÁFORA

P1390935 B P1390892 B  
ZALO CALERO / JAVIER SOTORRES / PILAR GUTIÉRREZ
FOTOS: www.madridteatro.net
ZALO CALERO /PILAR GUTIÉRREZ


 

Uno de los personajes ausentes es el perrito Totó, así como los Munchkis y los monos voladores. La razón de olvidarse de Totó

  • El suprimir a Totó, que podría ser una marioneta, proviene de que no merecía la pena pues suprime el ritmo de la obra que es un poco más vivo, y más gamberro y ágil. Podría tratarlo como una marioneta o proyectarlo, pero interrumpían lo que queríamos. Estos cambios los detectan más los padres que los niños, a los cuales les da un poco igual. Los padres lo comentan, pero les gustan los cambios. Ven guiños modernos que se hacen a la historia y ven algo distinto. Se mantiene la historia fundamental. Las Brujas existen pero los Munskis y monos no. El mundo mitológico que es tan rico que hay 14 libros, lo hemos dejado un poco apartado y nos hemos centrado en algo supraesencial como es el darle vida a los personajes. Hojalata no es sólo una metáfora, sino que es su personaje que tiene su pasado, tiene su historia y se intenta darle vida, de una manera distinta. Cada personaje intenta ser tridimensional y no una metáfora de... como pasa en el cuento original que es muy metáfora para niños.

ROCK, FUNK, SWING, BLUES, POP
ESTILO PARA MUSICAL PARA ESTE MAGO DE OZ

El Mago de Oz es un musical. Para esta versión  Luis Bomati y Vicente Pascual han compuesto canciones originales con letras de Javier de Pascual, salvo El camino de baldosas amarillas y Somewhere Over The Rainbow (La Canción del Arco Iris).

  • Luis Bomati es uno de los directores musicales , junto a Oscar Cordero a es uno de los directores musicales. El estilo intenta navegar entre el rock, funk, swing, blues, pop..., o sea hay un poquito de todo. La música es grabada, pero la voz es en riguroso directo. Existe la grabación completa, que se puede descargar de www.elmagodeozelmusical.com
1. Obertura
2. Detrás del Arcoiris (Piano)
3. Huracán
4. Cerca de ti
5. El Camino de Baldosas Amarillas
6. Si te Sobra un Cerebro


7. Esperándome
8. El Number One
9. Dónde va a parar
10. Sin corazón
11. Vuelta a Kansas
12. Detrás del Arcoiris (Orquestal)

mago oz 27 B 
OLIVERIO SATISFECHO / ANTONIO GARDE / JAVIER SOTORRES /PILAR GUTIÉRREZ/ ZALO CALERO / VIVIANA JAÉN
FOTO: www.madridteatro.net

MÁS ACTORES CANTANTES QUE CANTANTES ACTORES

  mago oz 14 b
  PILAR GUTIÉRREZ / ANTONIO GARDE
FOTO: www.madridteatro.net

A pesar de que es un musical, Javier de Pascual aclara que esta versión está interpretada por actores-cantantes.

  • son más actores cantantes que cantantes actores. Lo preferimos así porque el peso interpretativo es mucho mayor que el musical en este caso. Hay como media hora de música y el  resto hasta los 80 minutos  es interpretación y puesta en escena. La banda sonora musical está en Play Back, pero los actores cantan en directo. Las caracterizaciones y el vestuario están muy elaborados. Se da mucho protagonismo a que el actor destaque. Los que han elaborado el maquillaje son los de Mormoria Teatro que  son muy famosos, y siempre hacen un trabajo espectacular. Tenemos tres maquilladoras entre cajas.  A pesar de que parece un equipo pequeño en el escenario, por detrás si hay un equipo grande para que  sobre todo para que los personajes destaquen y parezcan de cuento de verdad, a fin de que el niño tenga la sensación de realidad, se emocione y diga :"¡Joe!,  es el león, lo tengo ahí". Además al final del espectáculo hacemos un Photocall con los actores, saludan con el público, hablan directamente con ellos, fotos...Para nosotros ese contacto es sumamente importante. El objetivo es que cuando los niños vean al personaje sientan que es un personaje y no noten el maquillaje.

Como es propio del musical, las coreografías no pueden estar ausentes y aquí existen también creadas por Javier Sotorratos, que interpreta también el papel del  Espantapájaros.

PROYECCIONES ANIMADAS
PROTAGONISTAS DE LA ESCENOGRAFÍA

mago oz 13 b P1390920 B  
JAVIER SOTORRES / ZALO CALERO
FOTOS: www.amdridteatro.net
CARLOS GARDE
 
 

La escenografía se centra en las proyecciones.

  • Siempre hay un elemento o dos de utilería  en cada escena y el resto es todo proyectado.  Los diseños de las proyecciones fueron exclusivas para el espectáculo , y el punto de partida fue ilustración de cuento, pero llevada al formato digital: tiene un poco como de granito como si estuviera dibujado a lápiz, pero en realidad todo es digital. Refleja un poco el espíritu del espectáculo que no deja de ser un cuento modernizado.

El diseño y elaboración de tales proyecciones se debe a Javier de Pascual & Álvaro Calvo (PyxelArts) 

El escenario del Teatro Maravillas tiene unas medidas que Javier califica de "justitas", pero

  • nos funciona, nos anda justito , pero es "cuco".  Obviamente en espacios más grandes lo disfrutas más, porque hay más juego de luces, las proyecciones cobran más protagonismo.

UN BUEN TEATRO FAMILIAR

Una de las técnicas del teatro infantil y familiar es la interacción con el público. En este caso 

  • No hay interacción con los niños, sí guiños, sobre todo al público adulto. No es un espectáculo en el cual el público forma parte activa como hay otros espectáculos. Nosotros no.  Hemos querido contar una historia con algún guiño que otro, hay un momento en que sí el público participa un poco más, pero nos centramos en la historia, personajes, y dejar que el ritmo de la obra dicte la respuesta del público. Esta versión ha visto compensada su osadía con un público fiel y que, aun hoy, cuatro años después de su estreno, consigue mantener la ilusión tanto fuera como dentro del escenario. Y eso, al final, es la mayor recompensa que puede dar el teatro. Trucos de magia en directo, 6 nuevas canciones, proyecciones animadas, una caracterización auténtica y un cuidado vestuario terminan de apuntalar una historia que habla de valores tan importantes como la consecución de tus sueños y el valor de la amistad, y lo hace en un lenguaje ameno, divertido, adaptado al público del siglo XXI. De la misma manera que un buen teatro familiar tiene que ser a la vez entretenido y ético, así se entiende la música de El Mago de Oz: El Musical.
mago oz 21 B
JAVIER SOTORRES / ZALO CALERO / CARLOS GARDE/ PILAR GUTIÉRREZ
FOTO. www.madidteatro.net

La Compañía que presenta El mago de Oz

  • Nació como una Compañía familiar. La fundó mi padre Vicente Pascual en 2009  y empezamos reuniendo un grupo de actores que se conocían hace años. Vicente les juntó para formar Compañía y se le ocurrió El Mago de Oz. Empezamos desde el grupo y fue un trabajo muy de Compañía, a pesar de que tenemos un formato empresarial. No teníamos de quedarnos como Compañía Estable, pero cinco años después la mayoría de los que empezaron, ahí e quedan.  Sí que hay una creación colectiva, un sentimiento muy de familia: todos nos conocemos, trabajamos muy bien en equipo
mago oz 24 b
PILAR GUTIÉRREZ
FOTO: www.madridteatro.net

MUNDI ARTISTAS Y YOU ARE THE STORY
DOS COMPAÑÍAS DE TEATRO MEDIA
PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS:
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
YOUNG SHAKESPEARE

Otro de los títulos a estrenar es Alicia en el País de las Maravillas.

  • Nos mantenemos en el teatro familiar. Hemos montado una empresa que se llama Teatro Media que tiene la división en castellano que es Mundi Artistas con El mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas, que se estrena en diciembre, y luego  un Compañía de Teatro en Inglés que se llama You are the Story que hicimos Bella y Bestia y este año versiones de Shakespeare que se llama Young Shakespeare.  Son dos Compañías en la misma empresa. En este caso nos centramos mucho en el público familiar, pues vemos que el teatro para niños tiene mucho por donde explotar y crecer y personalmente veo que se necesita un formato más audiovisual, más moderno, pues vemos que se está manteniendo en los mismos parámetros de hace tiempo. Es un sitio donde se puede innovar y hacer cosas interesantes, sin dejar de hacer teatro. y hacer algo que nos gusta.
P1390974 B P1390980 B P1390985 B
JAVIER DE PASCUAL / CARLOS GARDE / JAVIER SOTORRES
FOTOS: www.madridteatro.net 
ZALO CALERO /PILAR GUTIÉRREZ


VIVIANA JAÉN / OLIVERIO SATISFECHO

El mago de Oz se alterna con El crédito que son dos públicos muy distintos.

  • Uno atrae al otro. La programación del T. Maravillas es muy variada: El libro de la Selva (domingos), Smiley, una historia de amor  (noche), El crédito (tarde), El mago de oz (sábado).
ESCENA 8-rio 600ppp 05 B
PROYECCIONES: JAVIER DE PASCUAL & ÁLVARO CALVO (PYXELARTS)

FUNCIÓN
Sábados:16:30 h.
A partir de DICIEMBRE:
Sábados: 12:30 h. y 16:30 h.

FUNCIONES ESPECIALES
Viernes, 26 de Diciembre: 12:30 h. y 16:30 h.
Lunes, 29 de Diciembre: 17:00 h. y 19:00 h.
Viernes, 02 de Enero de 2015: 12:30 h. y 16:30 h.

PRECIO
Sábados y Funciones Especiales: 18 €

  P1390956 B copia
  JAVIER SOTORRES / ZALO CALERO / VIVIANA JAEN / OLIBERIO SATISFECHO / PILAR GUTIÉRREZ / CARLOS GARDE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: el Mago de Oz
Adaptación: Javier Pascual
Arreglos y Producción Musical: Luis Bomati & Oscar Cordero
Coreografías: Javier Sotorres
Caracterización/Vestuario: Natalia Cabal
Caracterización: Álvaro Aguado (Morboria)
Aytes. Maquillaje/Producción: Isabel López & Macarena López
Diseño/Técnico de luces: Eva Suárez
Diseño/Técnico de Sonido: Manuel Manzano & Daniel García
Proyecciones: Javier de Pascual & Álvaro Calvo (PyxelArts)
Fotografías: Pablo Lecroisey (Dolche&Lecro)
Intérpretes: Viviana Jaén (Glinda/Tía Emma) (Cover: Pilar Gutiérrez-Alonso), Raquel Burbano (Sra.Gulch/Bruja del Oeste), Javier Sebastián Muñoz (Espantapájaros / Hunk) (Cover: Javier Sotorres), Juan José Benito (Maquinista/Utillero), Pilar Gutiérrez-Alonso (Dorothy) (Cover: Lourdes Zamalloa),Zalo Calero (Oliver/Hojalata) ,Antonio Garde (Leo/León), Oliverio Satisfecho (Mago de Oz/Dr. González)
Director de escena: Javier de Pascual
Duración: 80 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Maravillas, 8 - XI - 2014

Más información
     Bella y Bestia, el musical. Mundi Artistas

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 


t maraVILLAS FACHADA

TEATRO MARAVILLAS
C/ de Manuela Malasaña
28004 - MADRID
Tf. 91446 84 05 21 28
Parking: Bilbao
Metro: Bilbao
 

 

Última actualización el Lunes, 20 de Noviembre de 2017 19:50