Toom-Pak. Reciclart 2.0. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 14 de Agosto de 2014 11:48

 tom pak cartel b

 

TOOM-PAK. RECICLART 2.0
RITMO Y MOVIMIENTO

por el grupo
TOOM-PAK

con la intervención
por vez primera vez de
COREOGRAFÍAS

de
QUIQUE GUIJARRO

en el
TEATRO LA LATINA

de
MADRID

Del 14 de agosto al 07 de septiembre de2014 

Bidones, radiales, tuberías, llantas, cubos, palos, botellas… objetos todos procedentes de la basura y convertidos por arte de los Toom-Pak en instrumentos sonoros, en portadores de vigor, felicidad y emoción.

Esta es la descripción del grupo Toom-Pak  para con su espectáculo.

  • La traducción literal de Toom-Pak es “rescatadores de residuos”, y es muy poca la información que tenemos sobre esta tribu. No se sabe de donde provienen, pero se los localiza en los “nuevos continentes” descubiertos en los océanos atlántico y pacífico, en el gran vertedero de residuos electrónicos de Ghana, en el irónicamente llamado Jardín Gramacho de Río de Janeiro y en cualquier gran superficie en la que nos hemos tomado la libertad de convertir su extensión en un vertedero al que enviamos nuestros residuos, nuestros deshechos, en definitiva, todo aquello que despreciamos.
toom pak 6 b
FOTO: www.madridteatro.net

SÓLO TENGO BASURA
VAIS A VER CÓMO PODEMOS PASAR
UN RATO DE VIVENCIAS, ALEGRÍA Y CALIDAD

Marta Torres es la directora de este nuevo  espectáculo

  • Nuestro punto de partida es que Toom-Pak es una tribu de rescatadores de residuos. Están una noche en un vertedero y de repente descubren que hay gente mirándoles, el público, y entonces todo lo que hacen, lo hacen para esas personas que le están mirando. Ellos, como rescatadores de residuos a lo que se dedican es a convertir , de la nada, de la basura, de los deshechos hacer algo hermoso. Se llama Reciclart (Reciclaje y Arte), un reciclaje global hacia algo hermoso. Es como decir: "Yo no tengo nada, sólo tengo basura. Tengo un montón de cosas y vais a ver cómo, sin tener nada aparentemente, cómo podemos pasar un rato de vivencias, de alegría, de calidad..." -precisa Marta Torres, directora del espectáculo.
marta torres 2 b toom pak 16 b
MARTA TORRES FOTOS: www.madridteatro.net
  • Cuenta la leyenda - añaden los Toom-Pak -, que es tal el desprecio que mostramos por las cosas que nosotros mismos creamos y por las que nos han sido regaladas por la naturaleza, que ésta no ha tenido más remedio que compensar la arrogancia y el menosprecio del hombre creando de nuestra propia basura a los Toom-Pak, un hombre nuevo dispuesto a valorar cada despojo, y a retornar a la vida nuestros residuos creando con ellos algo hermoso. Los Toom-Pak somos música, ritmo, acción, creatividad e inconformismo, los Toom-Pak han sido concebidos para llenar de vida, arte y alegría los espacios físicos y los espacios intangibles que habíamos invadido con nuestro desprecio. Los Toom-Pak somos cualquiera que nos neguemos a conformarnos y a vivir en los vertederos del alma.

TRABAJO MULTIDISCIPLINAR
Y ENCUENTRO ENTRE CULTURAS

toom pak 54 b quique guijarro b  
  QUIQUE GUIJARRO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Marta Torres, responsable de la dramaturgia y del diseño escenográfico junto a Miguel Ánngel Pareja, se ha incorporado por vez primera al grupo Toom-Pak, que en su haber tiene otros muchos espectáculos. Este nuevo Reciclart 2.0 tiene, por vez primera una novedad, la intervención de coreografías corales de Quique Guijarro,  basadas en la cultura de Hip-hop: Break Dance, Funcky y Capoeira, reflejo de los  jóvenes con menos recursos económicos y en los lugares menos favorecidos.

  • Reciclart 2.0 pretende ser, además de un trabajo multidisciplinar, forma y lugar de encuentro entre culturas, por ello integramos en el espectáculo, interpretando a los rebuscadores, a bailarines del entorno de la ciudad en la que trabajamos. El esfuerzo provocado por el casting y los ensayos queda largamente compensado por el aprendizaje constante que supone el compartir el escenario con nuevos artistas que siempre dejan su impronta en las coreografías y, por tanto, en el show.
toom pak 40 b
FOTO: www.madridteatro.net

Sonido y baile lo ha organizado Marta Torres:

  • Mi papel ha sido darle un sentido a todo el repertorio, a todo el material musical que ellos tenían, todas las acciones que realizaban e incluso todas las emociones que le ponían a esa música, le he dado una coherencia y una armonía en todo. Hemos trabajado desde uno conceptos, a favor de lo que ellos ya tenían. Tienen otros espectáculos anteriores. Al incorporarme yo a la Compañía, trabajo a favor de lo que ellos venían trabajando hasta ahora. Las coreografías específicamente de baile  han venido después. Hay un coreógrafo que diseña las coreografías. Yo he dirigido al coreógrafo en un trabajo conjunto. La técnica coreográfica la ha puesto él. El incluir las coreografías es una evolución en Toom-Pak, que llevan un montón de años trabajando en evolución constante. Ahora me he incorporado yo y algunos de los números de Reciclart 2.0 los tenían de antes, otros son nuevos y toda la parte coreográfica ha entrado nuevo. Es por primera vez.  Luego hay algunos números musicales de ellos nuevos. y Luego de los números musicales que tenían antiguos, los hemos revisado. Los hemos puesto en sitios donde ellos, a lo mejor, no lo imaginaban.

Los bailarines pertenecen a diversas nacionalidades.

toom pak 64 b toom pak 22 b toom pak 20 b
FOTOS: www.madridteatro.net    

NO TIENE HILO ARGUMENTAL NARRATIVO,

SE TRATA DE  TRANSFORMAR
LA BASURA EN BELLEZA

  toom pak 38 b toom pak 41 b
    FOTOS: www.madridteatro.net

Esta fusión de sonidos e imágenes coreográficas, según Marta Torres, propiamente

  • No tiene un hilo argumental narrativo, una estructura narrativa. Es un "show" musical. Lo que sí tiene es un punto de partida y una razón por la cual se hacen todas esas transacciones, por la cual se hace toda esta música, pero no con la intención de que el público tenga un hilo argumental narrativo, porque el espectáculo está concebido como una experiencia que comparten público e intérpretes, los Toom-Pak

De todos modos si se quiere busca ese hilo argumental que no es narrativo, podría verse en

  • Los Toom-Pak se creen solos y se afanan por buscar, seleccionar y transformar la basura en belleza, y se esfuerzan en ello porque al llegar el día quieren ofrecer su música, su ritmo, su alegría y vitalidad a los que en unas horas llegarán al vertedero a encontrar un modo de subsistencia. El descubrimiento de que alguien les mira, transforma esta noche en una sesión de entrega total al espectador. Al rayar el alba se produce el encuentro, los que se ganan la vida rebuscando en los vertederos llegan y descubren que hoy la montaña de basura ya no está formada solo por botellas, latas, plásticos, cartones, cables, hierros, bidones oxidados… Hoy esta montaña también contiene música… un regalo al que corresponden con el lujo de su baile. Toom-Pak, rebuscadores y público participan en este encuentro lleno de optimismo, de vida y de arte  - confirma Toom-Pak.
  • Se ve lo positivo que puede tener ese montón de basura. Ese sería, en el fondo, un argumento pero narrativo - añade Marta.
toom pak 13 b
FOTO: www.madridteatro.net

 

FASCINACIÓN POR LA PERCUSIÓN

Y EL ESPECTÁCULO

 

  toom pak 8 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Toom-Pak es una compañía de músicos fascinados con la percusión y el espectáculo. Nace en Alcalá de Henares (Madrid) en el 2003, Gorka Gonzalez, Manuel Leal, Felipe Dueñas, George Rares Hotescu e Israel Méndez coinciden en el espacio y en el tiempo, cinco mentes inquietas con ganas de revolucionar el mundo en el que viven. La imaginación y el ímpetu del grupo pronto obtienen sus frutos, y al mes de su existencia Toom-pak se estrena artísticamente en la estación de Atocha (Madrid) en mayo de 2003 (1).

Además de ese leve hilo argumental, en la práctica el espectáculo es un modo de mostrar las posibilidades de los instrumentos, que ellos fabrican. Según Marta Torres

  • El mostrar las posibilidades que tiene cada instrumento está pensado, pero tampoco hay un "entretenimiento", entre comillas, en cada instrumento, no hay nada explicativo, pero sí se les da mucho protagonismo a los instrumentos y a la forma de tocarlos. Los instrumentos los han fabricado ellos. Algunos es el desarrollo de años. Los han ido mejorando. Por ejemplo cuando yo llegué la marimba era de otro material, no era metálica.

UN ESPECTÁCULO
MILIMÉTRICAMENTE MEDIDO

Podría parecer que sus espectáculos campean por la línea de la improvisación. Nada más lejos.

  • Está perfectamente medido. Es un espectáculo en el que no se improvisa, como puede ser en el jazz o en el flamenco. Otra cosa es que si sucede un percance, en esto son buenísimos porque saben salir adelante y el espectáculo continúa. Tienen una gran capacidad de improvisación.
toom pak 36 b
FOTO: www.madridteatro.net

OJALA VENGA PÚBLICO
DE TODAS LAS EDADES

El público que vendrá, en principio, dada la marcha, el ritmo y el sonido parece que atrae más a un público joven.

  • Es para todos los públicos. Ojalá venga también de otras edades. Nuestro deseo es que viniera todo tipo de público y que llenaran. Que vinieran en masa. Todo el espectáculo es una vivencia del público, en el aquí y ahora. No hay cuarta pared. Los intérpretes están todo el rato trabajando hacia el público.
toom pak 4 b
FOTO: www.madridteatro.net

EL PÚBLICO DE BOGOTÁ
ALGO MARAVILLOSO

Se ha hecho un preestreno  en Torrejón de Ardoz, pero se estrenó el Festival Iberoamericano de teatro en Bogotá. De allí vienen con el ánimo a cien porque

  • El público ha reaccionado extraordinariamente, Bogotá es algo maravilloso. Fue algo emocionante. Nosotros contentísimos por el resultado de nuestro "show", pero también contentísimos por encontrar ese público, que es el que todos buscamos. Es muy participativo
TOOM PAK GRUPO B
TOOM-PAK
FOTO: www.madridteatro.net

_________________

(1)

Del 2003 al 2014:

El grupo se presenta al certamen internacional “Camel Arte” (Tokyo-Berlin-Madrid), consiguiendo el primer puesto en la categoría de percusión el 23 de octubre de 2003, y que premia a la compañía con su participación en el “Festival Umspannwek Humboldt” (Berlín), el 29 de enero de 2004, lo que supone su primera actuación internacional.

La buena aceptación del público en los shows de Toom-pak les otorga el VII Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares. Poco a poco, las crecientes apariciones de la compañía en el panorama cultural hace que también los medios comiencen a interesarse por su trabajo, en reportajes de programas como La Mandrágora o Kombay&Co.

La espectacular y llamativa puesta en escena junto con su percusión “no convencional” hace incrementar las solicitudes de actuaciones en eventos publicitarios de grandes marcas. Hasta 2006, el grupo realiza más de 200 actuaciones dentro y fuera de la geografía española en lugares tan dispares como el estadio Camp Nou (Barcelona), o el C.C. Leonardo (Roma), y participa en festivales de renombre como Campus Rock.

A finales de 2006, coincidiendo con las navidades, Toom-pak crea un proyecto didáctico. Se presenta en forma de taller de percusión y reciclaje para niños a la Comunidad de Madrid, y se lleva a cabo en la Plaza de Colón (Madrid) desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2007. El proyecto “La Ciudad de los Niños” es el embrión de lo más tarde se convertirá en ReciclART SCHOOL.

Durante este periodo de eterna experimentación y transformación de la compañía, se producen algunos cambios como la aparición de nuevos componentes y colaboradores.

En el año 2008, tras la búsqueda de un nuevo sentido ecológico, se produce una revolución al comenzar a crear instrumentos melódicos de percusión con materiales reutilizados. Estas herramientas melódicas dotan a Toom-pak de un potencial musical que dará lugar a nuevos números artísticos. El espectáculo ReciclART va tomando forma.

El año 2008 está cubierto de actuaciones, incluyendo la participación en Fallas (Valencia) y la celebración en la Plaza de Colón (Madrid) por la consecución de la Eurocopa por parte de la selección española de fútbol.

El 20 de marzo de 2009 Toom-pak realiza el pre-estreno de ReciclART en el teatro Auditorium (Palma de Mallorca).

El nuevo espectáculo ReciclART entra en varias redes de teatro y la compañía se da a conocer entre programadores. Desde el estreno de ReciclART en el Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares) el 17 de octubre de 2009, la compañía ha llevado ReciclART a sitios como Casa Blanca, Atenas o Lisboa, ha participado en numerosos programas televisivos como Fama, A Bailar o Hazte Eco, y ha participado en la celebración de la Copa del Mundo de Sudáfrica en la Explanada del Rey (Madrid) con más de medio millón de personas siguiendo a la “roja”, el 12 de julio de 2010.

En 2010, retomando el proyecto “La Ciudad de los Niños” la compañía crea una nueva función infantil y educativa sobre música y reciclaje, ReciclART SCHOOL. El pre-estreno de la función infantil es el 6 de febrero de 2010 en el Teatro Barañáin de Pamplona.

En 2011 la prestigiosa y reconocida productora teatral Pentación Espectáculos comienza con la distribución de la compañía, programando temporada con el espectáculo ReciclART en el Teatro Bellas Artes de Madrid, julio y agosto de 2011.

ReciclART visita América , en el 2013 la compañía viaja a latinoamérica y se presenta en varias ciudades como Villavicencio, Montería (Colombia) ó Quito (Ecuador). Toom-pak compagina sus giras internacionales con el proyecto educativo ReciclART School 3.R, colaborando directamente con organizaciones solidarias como Educación Sin Fronteras ó Aitzina en la campaña Ayúdanos a ayudar.

En 2014 la compañía formará parte del cartel del XIV Festival Internacional de Teatro de Bogota con su nueva creación.      

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 h
Domingo: 19:00 h

PRECIO
De 26 € a 20 €

Descuentos
Hasta el 17 de agosto: 50%
Promescena:  13 € y 10 €

  toom pak 56 c
  toom pak 69 b
  FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Toom-Pak. Reciclart 2.0
Compañía Toom-Pak: Felipe Dueñas, Micky Pareja, Chacho Velayos, Manuel Leal, Gorka González
Dramaturgia: Marta Torres
Dirección Musical: Toom-Pak
Coordinación Artística: Gorka González
Coreografía: Quique Guijarro
Diseño Escenografía: Marta Torres y Miguel Ángel Pareja
Diseño Vestuario: Sindarunapuntá Design
Maquillaje: Ana Llena
Diseño Iluminación: Julio Martínez Salido, “El Litri”
Espacio Sonoro: Nacho Ramírez
Realización Instrumentos Musicales: Toom-Pak
Fotografía: José D. Sacristán
Diseño Gráfico: David Sueiro
Técnico de Iluminación: Julio Martínez Salido, “El Litri”
Técnico de Sonido: Nacho Ramírez
Sastrería: Mª Paz Perales
Coordinador Técnico: Manuel Leal
Prensa: Publiescena
Producción Ejecutiva: Iberarte, Fitb, Sound Pak S.L.
Distribución España: Pentacion Espectáculos
Distribución Latinoamérica: Iberarte
Ayudantes de Producción: Javier Clemente Martín, Felipe Dueñas Sáez, Sandra Peinado, María José Suárez, Silvia Martín, Ángela Pérez, Jorge del Canto, Jennifer Chiloeches
Un Espectáculo Producido por Sound Pak S.L. E Iberarte S.L.
Agradecimientos: La casona de la danza. Escuela Flow: (Gema, Ana, María, Negra, Paula, Eliu, Jesús, Nacho, Alex), Teatro José María Rodero, Teatro de Malta, Heavy Rent
Bailarines: Paula del Pozo, David Hernández, Cristian Abid, Alba Bonal, Ále Arce, Marco Motta, Marta Gómez, José Sánchez, Manu García, David Dafonte.

Dirección: Marta Torres
Estreno en Madrid: Teatro La Latina, 14 - VIII - 2014 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


 

TEATRO LA LATINA

(AFORO: 1.060)

PL DE LA CEBADA, 2 (La latina)

TF. 91 365 28 35

28005 - MADRID

PARKING: La Latina y Pz. Mayor

METRO: Línea 5 (La Latina)

              Línea 1 (Tirso de Molina)

BUS. L. 6, 18, 17, 51, 50

www.entradas.com

y Tf. 902 488 488

 

Última actualización el Sábado, 02 de Septiembre de 2017 11:51