Brokeback Mountain. Teatro Real. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 28 de Enero de 2014 20:58

BROKEBACK MOUNTAIN
CRUELDAD ANTE EL AMOR HOMOSEXUAL

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WYOMING
FOTO: TEATRO REAL

Se estrena en el Teatro Real Brokeback Mountain con libreto de Annie Prouix y música de Charles Wuorinen (CLIKEAR). Es producción del Teatro Real y estreno absoluto. Tal absolutez ha provocado el desembarco de prensa internacional, y la presencia de Directores de Ópera de muchos países. Supone una gran expectación por la novedad de un estreno de ópera contemporánea, y por la temática: el amor entre dos vaqueros y la crueldad, para con ellos, del entorno que les rodea, llegando a la muerte.

Su discreto antecedente fue la novelita de Annie Proux, y su resonancia mayor vino con la película del mismo título. El tema del amor homosexual se disparaba al suceder entre dos rudos vaqueros. En definitiva, es el mismo tema que ha provocado más rechazo, por parte de una parte de la sociedad, cuando tal amor se da entre militares aguerridos, deportistas... Parece como si fuera algo más grave que si se diese entre gente del arte o de lo que se ha dado en llamar amaneramiento o pluma. El interrogante que aparece es ¿cómo recibirá el público de Madrid, tal temática en el Teatro Real?

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GERARD MORTIER /TITUS ENGEL / CARLES WUORINEN ( ANNIE pROUIX / GNACIO G. BELENGUER /ION VAN HOVE /DANIEL OKULITCH / TOM RANDLE
FOTO: www.madridteatro.net

CHARLES WUORINEN,
LO ÚNICO QUE PUEDO COMPONER ES MI MÚSICA,
NO LA DE OTROS

Desde diciembre Gerard Mortier - Director artístico del Teatro Real -  ha trabajado con Charles Wuorinen.

  • Me gusta - declara Gerard Mortier -, cuando hago una producción, realizar una grabación para que el director de escena y los cantantes puedan escuchar la atmósfera y los tiempos de la partitura.

Si se quiere buscar alguna referencia  musical, en la que haya inspirado Charles, no es posible.

  • No sé describir mi propio trabajo - advierte Charles -,  aunque llevo 65 años como compositor. Me inspiro, sobre todo, en mi propio trabajo, en esta caso en el libreto, en las palabras, en la situación que rodea a ese relato. Es un paisaje que evoco con mi música y unos personajes, a partir de los cuales creo la partitura. O lo que es lo mismo digo esas palabras con música. Los compositores que admiro son Schonemberg, Strawinsky, MozartMontervediOtelo y Falstaff de Verdi y algo de Wagner.   
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CHARLES WUOURINEN / TOM RANDLE / ANNIE PROUIX
FOTO: www.madridteatro.net

Al situarse el tema en el mundo rural americano, una de las tentaciones era el recurrir a la música "country".

  • Me gusta la música "country", pero muy fácil evitarla, porque el motivo principal es que no me interesa esta música. Por otro lado, el objetivo era componer algo de carácter universal. Lo único que puedo componer es mi música, no la de otros.

Benjamin Britten (1913 - 1976) es un compositor británico interesado también por temas sociales. Es de los pocos compositores de ópera moderna que ha conseguido entrar en el repertorio operístico. A pesar de la afinidad de temática y de la contemporaneidad musical Charles aclara que:

  • No sé si se puede decir que  tengo mucha conexión él, o si mis intereses se corresponden con os suyos. No sabría cómo juzgarlo. Es un buen compositor, pero es demasiado cortés. Demasiado amable, para mi gusto.

Quien ha dirigido la grabación y el actual montaje es Titus Engel que ya lo pudimos  ver en la dirección de la obra de Pilar Jurado: La Página en blanco (CLIKEAR) Actualmente es uno de los directores más conocidos en Alemania de música contemporánea, pero no solo.

Charles Wourinen pertenece al grupo de compositores americanos y tiene una relación fuerte con Europa. Trabaja casi todo el tiempo en Nueva York y ha escrito, además de unas 260 composiciones,  también otra ópera: Haroun and the Sea of Stories (1997-2001), basada en una obra de Salman Rushdie. Se estrenó en la New York City Opera, en el otoño de 2004. También ha escrito mucha música de cámara.

CHARLES, UN MAESTRO DE LA INSTRUMENTACIÓN

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ION VAN HOVE / DANIEL OKULITCH / TITUS ENGEL
FOTO: www.madridteatro.net

La línea del canto afirma Daniel Okulitch, el cual interpreta a Ennis del Mar

  • Es obvio que la música de Charles es difícil. Hemos trabajado duro y nos ha resultado difícil, a pesar de que todos tenemos experiencia en música contemporánea. Por lo tanto no nos es absolutamente extraño, pero sí sé que algunos otros cantantes están más familiarizados con la música de Charles. Yo es la primera vez que interpreto su música. Tengo que añadir que cuanto más la interpreto, más la entiendo, lo cual es lógico. En mi papel hay una serie de líneas muy cercanas al lenguaje hablado. Sé que Charles entiende perfectamente el papel de los músicos, y ha sabido reflejar esto para que nosotros lo entendamos. Hay compositores contemporáneos que escriben unas partituras con unas tesituras absolutamente irrealizables. 
  • Charles es un maestro de la instrumentación - añade Titus Engel. Cambia en poco tiempo de música de cámara a la de orquesta, con interludios de sonido internacional. Esta antítesis funciona muy bien.

MADRID, UN PÚBLICO
CONSERVADOR MUSICALMENTE

Ante la ópera contemporánea el público tiene cierta prevención y, con facilidad nace el rechazo. Al menos el público medio.

  • yo no puedo juzgar después de escuchar por ver primera una nueva partitura - señala Mortier. Es importante volver de nuevo a escucharla. Es lo mismo que sucede con Woccek(CLIKEAR) cuando se escucha por primera vez. No es simple. También de Mozart hay muchas cosas que a la gente no le gusta de Les noces de Figaro, en Viena. Toda partitura es muy complicada, y se debe escuchar varias veces. Yo siempre estudio escuchando la partitura. Necesito mucho tiempo para sentir cual es la estructura. Cierto público que viene a ver Falstaff, no le gusta. "No es Verdi", dicen, y es el Verdi más grandioso. La partitura de Falstaff es más complicada, y se necesita escucharla muchas veces para gustar de esta estructura.
  • Quisiera apuntar - añade Charles - que el rechazo a una obra nueva es la falta de familiaridad y el desconocimiento. Cuando uno se familiariza con algo, deja de ser un problema. 
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TOM RANDLE / DANIEL OKULITCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

La necesidad de la repetición es proverbial en la historia de la música.

  • Es importante que el público se acuerde del tema central - añade Mortier. Por eso en toda la historia de la música clásica, desde la primera parte tiene un tema. No es una convención, sino que los compositores quieren que el público se familiarice con el tema. En el siglo XVIII y XIX no existían CD's para poder escuchar la música. entonces los compositores, y sucedía también con Wagner, son conscientes de que se necesita tiempo para reconocer los temas. Hay muchas grabaciones donde no existe la repetición como en el pasado, y va en contra lo que necesita la música. Sí creo que se puede decir que parte del público de Madrid es conservador. El del estreno es muy conservador, otros turnos conservadores, y otros que son más abiertos. Desde hace tres años en Madrid hemos hecho muchos cambios. ofrecemos para los jóvenes entradas más baratas. El precio normal, 200 € es imposible para ellos y sobre todo si se quiere volver a escucharla. Al abaratarlo tenemos cada vez más jóvenes. Tenemos un público más internacional , que ya nos han hecho muchas preguntas sobre esta obra. Tenemos también un público más abierto. En parís el público también es muy conservador. Públicos abiertos son los de Amsterdam, Bruselas, Francfurt, Berlín... De todos modos, a pesar del público, siempre expresaré las ideas sobre lo que se debe hacer en el teatro, y convencer al público. La prensa nos ayuda, pues tenemos mucha publicidad e información. Si después hay parte del público que no le gusta, pues debemos aceptarlo.        

UNA ENTREVISTA A CHARLES WOURINEN,
LA CHISPA QUE ENCENDIÓ BROKEBACK MOUNTAIN

La prehistoria de esta ópera la desvela Gerard Mortier:

  • En 1998, en Nueva York, leí una entrevista a Charles en el New York Time un artículo: "Con su gato". Decía que  le gustaría hacer una ópera sobre Brokeback Mountain. Le telefoneé. Nos vimos en un gran restaurante y hemos hablado mucho. Nos pusimos de acuerdo que sería una ópera con una orquesta bastante normal al estilo de Peleas y Melisenda, con solistas y un pequeño coro. Teníamos que ver cómo convencer a Annie Prouix para que escribiera el libreto. No sentimos muy felices, cuando ella aceptó. Me marcho de Nueva York, y el presupuesto viene acortado al 50% , como aquí, y no puedo hacerlo. Cuando llego a Madrid, he pensado frecuentemente, pensé si era oportuno o no montarla, pues temía que el tema fuera típicamente americano. Leí detenidamente otra vez la novela, y me convencí de que no es un tema americano exclusivamente, sino universal.   Charles hacía un año que había escrito la partitura. Al llegar a Madrid pensé que debería hacer una programación que reflexiona sobre la sociedad y la condición humana.        

UNA GRAN TRAGEDIA Y NO UN MUSICAL

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GERARD MORTIER/ IGNACIO G-BELENGUER / CHARLES WUORINEN
FOTO: www.madirdteastro.net

Gerard Mortier califica Brockeback Mountain como

  • una gran tragedia. Es una ópera muy seria y no es ningún musical. AnniePouix es una escritora muy conocida y muy traducida en España. Fue para nosotros un enrome placer encontrarle. Nos vimos por primera vez en Nueva york, y fue un amor a primera vista. Fue fantástico que ella quisiera adaptar  su novela  a las exigencias de la ópera. Es una libretista magnífica. el problema de muchos libretistas es que escriben, escriben...Ella hace frases cortas, que se acomodan bien a la ópera. A Mozart y a Verdi les gustaría mucho que escribiese para ellos. Ella entiende que las palabras tienen que ser concisas, y después vendrá la música.

Annie Prouix, de respuestas lacónicas,  no pudo imaginar lo que daría de sí esa pequeña novela: película y ópera. Con respecto a la ópera piensa que

  • ha resultado fantástica. Excelente. Es una obra fuerte. 

El estilo literario de los diálogos se caracteriza, como ha dicho Mortier, por frases cortas que viene bien al mundo operístico. Tal estilo proviene, según Annie

  • El hombre del western no se expresa con frases largas. Nunca hubo frases largas en el relato original. Por eso los diálogos del original eran perfectos para la traslación a la ópera. Por eso sólo tuve que tomarlo de da la novela y ponerlo en el libreto.

DOS TIPOS FUERTES
PARA LOS PROTAGONISTAS

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TOM RANDLE / DANIEL OKULITCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

Ivo van Hove se encarga de la dirección de escena.  Se le considera como uno de los directores más importantes y en el panorama cultura europea es una figura. Desde 2011 es el director general del Tomeelgroep Amsterdam que es la compañía teatral más importante de Holanda, que ha rodado por muchos Festivales Internacionales.

  • Es la primera vez que trabajamos juntos. Nos conocemos desde hace 40 años - recuerda Mortier. Los dos protagonistas son Daniel Okulitch (Ennis del Mar) y Tom Randle (Jack Twist). El resto del reparto es bastante grande, y como siempre en las óperas contemporáneas, cada reparto es muy importante.  Hemos hecho muchas audiciones. Es muy importante para nosotros, en el caso de los protagonistas, buscan los tipos justos: fuertes y no afeminados. Queremos mostrar gente normal que se ama. Al mismo tiempo había que conjugarlo con que fueran grandes cantantes. Siempre he intentado que la ópera contemporánea los tuviera.

LA MONTAÑA EN LA ESCENA
A PARTIR DE LA ATMÓSFERA MUSICAL

Un elemento fundamental es el espacio exterior de la Montaña, de fácil recreación en la película, pero menos sobre el escenario. La escenografía y la iluminación se deben  a Jan Versweyveld, director del departamento de diseño de Tomeelgroep Amsterdadm desde 2011, y cuya colaboración en el Teatro Real fue con motivo de Boris Godunov (CLIKEAR).  Fundamental para el espacio escénico es la inclusión de un video de Tal Yardem, creador de numerosos videos para espectáculos teatrales de todo tipo, incluyendo el mundo de la ópera y pare firmas comerciales.

  • Basta oír las notas iniciales de la ópera con esos bajos dobles, esas tubas y se entra en el mundo de Charles Wourinen- declara Ivo van Hove . Es absolutamente algo muy específico de su música. El "levi-motiv" de la montaña que aparece muchas veces a lo largo de la ópera crea la atmósfera. Después están los maravillosos duetos de amor de los dos protagonistas. Hay un punto concreto que me hace pensar lo mismo cada vez que se vuelve sobre ello, como es el momento impresionante después de la muerte de Jack, cuando se entera Ennis. Es la última escena. Ennis va primero a la casa de los padres de Jack. Habla con ellos, y después se queda totalmente solo, en medio de esa oscuridad. Es un momento de una emotividad inmensa desde el punto de vista de la dramaturgia musical. La obra empieza de forma ligera, pero según se va desarrollando va creciendo en energía hasta desembocar en ese momento de máxima emotividad que es ese final muy triste.

  • Tanto Annie como yo al abordar ella el libreto y yo la música - añade Charles -, tuvimos la intención, de establecer esta obra en una arquitectura amplia. En una estructura única que se fuera intensificando con el paso del tiempo. Por eso no quisimos que hubiera una interrupción, a pesar de ser dos actos. Va creciendo hasta el final. Nos pareció una solución desde el punto de vista dramático más eficaz. D esto estoy muy satisfecho, porque creo que era importante mantener esa idea que la fuerza dramática va creciendo.
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FOTO_ JAVIER DEL REAL

LUGAR AGRESTE, INHABITABLE

  • Con respecto a la escenografía - continúa Ivo van Hove -  se partió de la montaña, tanto de la novela original como del libreto. Es un medio natural agreste, difícil, inhabitable y por ello era difícil transcribir este medio en una escenografía. Por eso recurrimos al Video. Brokeback Mountain no existe físicamente, pero sí existe esa zona concreta de Wyoming, por eso decidimos irnos a Woyaming a filmar las escenas que se proyectan durante la ópera. Es algo que se aproxima mucho a lo que puede ser el entorno original en el que se desarrolla la historia.

  • La montaña de la película es retratada de forma muy idílica - añade Mortier. Suena más a Sonrisas y lágrimas que a lo del paisaje real, el cual es mucho más inhóspito. Es un lugar muy peligroso en el que hay animales salvajes. Hay accidentes. De hecho Annie que vivió mucho tiempo en Wayoming, lo conoce bien.     

Annie y Charles se citaron en Wyoming y fueron a ver el lugar para tener la impresión real en vivo.

  • Esta visita me permitió el tono y dar esa imagen de la ópera - reconoce Charles.

La historia e desarrolla en la montaña y en las casas de cada uno de ellos. Cuando han pasado 20 años y se reencuentran, en la versión operística el espacio escénico no es el de la montaña, sino el ambiente doméstico.

  • Deliberadamente los protagonistas vuelve a la montaña - aclara Ion van Hove -, pero  es algo al que se aferran, pero ha desaparecido. Han pasado unos 20 años siguen yendo a pescar en esas vacaciones ,que son los momentos que aprovechan para encontrarse y decido mantener las casas en que han vivido, pero sin su familia que ya no está y por lo tanto las casas están vacía. Están solos y, para mí, es casi como evocar las ruinas de Pompeya. Algo a lo que ellos se aferran, pero realmente no existe. por primera vez vuelvo a introducir el video y esa es la idea que quiero mostrar.    

DECIDÍ NO COMPETIR CON LA PELÍCULA

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ION VAN HOVE
FOTO: www.madridteatro.net

Un tema que se impone es la comparación con la película, a nivel escenográfico, que es lo que ha visto la mayoría del público y por lo tanto la competencia con ella. Desde el punto de vista del director de escena Ion van Hove:

  • Decidí no competir con la película. Yo partí primero del libreto pues la partitura no existía. Después también de la partitura. Lo cual no quiere decir que la película no sea preciosa. Cuando la vi me pareció preciosa y llena de sentido, pero al leer el libreto consideré que éste ofrecía nuevas posibilidades con respecto al contenido de la película. La película es naturalista. Refleja esa realidad. Esta ópera nada tiene que ver con ese naturalismo. No tiene sentido la comparación, porque son dos formas de arte diferentes. Vi la película cuando se estrenó en el 2005, y decidí no volver a verla. Me pareció fantástica así como los acores, pero los actores de una película no son cantantes de ópera, o al revés. Es algo muy distinto y no tiene sentido la comparación.

  • La película no ha tenido ninguna influencia, y ella se sostiene por sí misma y el libreto y la partitura han colaborado a realizar esta ópera - concluye Annie.          

EL TEATRO NUNCA ES REALISTA

Con respecto al eterno tema de cine y teatro en lo que respecta al lenguaje Gerard Mortier apunta:

  • el cine y el teatro son completamente diferentes. El realismo en el teatro nunca puede existir. En el mismo espacio, un acto es una plaza y el otro acto es una pequeña habitación. Exigir realismo en el teatro es completamente falso. Los directores que quieren decoraciones históricas, nunca pueden reconstruirlas. El Escorial no puedes construirlo sobre la escena del Real. Las dimensiones son completamente diferentes. Este tema fue estudiado por los directores de teatro y los de película. Fellini es un ejemplo de los que no quiere realismo en sus películas. En la famosa Amarcord todo está construido. El mar es un mar artificial (está realizado con plásticos negros). No me gusta el teatro realista, porque el realismo en teatro no existe. no podemos hacer algo histórico. No pagamos con oro de la época. Es imposible. Creo que es muy importante advertir que el público que venga al teatro, no debe comparar. Aquí la estructura de la escena no es realista. Tampoco el video es realista.    

PARA UN PÚBLICO LIBERAL
QUE PIENSA EN EL TEATRO
COMO POSIBILIDAD DE DISCUTIR
TEMAS ACTUALES.

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HEATHER BUCK / DANIEL OKULITCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

Las líneas por la que se ha encaminado  Brockeback Mountain es, según Mortier:

  • para mucha gente que Mortier es un "inmoral" etc. este proyecto en el que dos hombres van a amarse sobre la escena. Cuando lo presenté al Comité de empresa, y esto lo digo con mucho humor, una persona me preguntó: " Mortier, ¿qué público quiere par esta producción?"  Le contesté: "par un público liberal que piensa en el teatro no sólo como divertimento, sino como posibilidad de discutir grandes temas actuales.  En este caso, hay mucha gente que sufre por el tabú de la sociedad. Hemos visto el fanatismo en Francia, hace unos meses, contra el matrimonio homosexual. No me gustaría entrar en discusiones sobre el matrimonio, pero sí sobre una situación en la cual una sociedad tiene algunos tabús con respecto a la sexualidad: el hombre es un horrible animal sexual. Yo he conocido a mucha gente que ha sufrido y sufre mucho. Cuando ante un gran público se presentan estos temas con mucha delicadeza, algunas personas que antes lo rechazaban, reflexionan. Y eso es importante. Que ruja el debate para una reflexión posterior. Es, pues una programación muy comprometida, que he compaginado con Tristán e Isolda, porque, en el fondo, es el mismo problema. 

BROKEBACK MOUNTAIN Y
TRISTAN E ISOLDA
AMORES IMPOSIBLES.

Estos dos títulos entran en un Ciclo que se ha denominado Amores Imposibles.

  • Una pregunta que surge - continúa Mortier -  es si Brokeback Mountain, es inmoral o no. Y se olvida que hasta hace poco hemos estado luchando para que viniese a Madrid EuroVegas. Para mí EuroVegas es Sodoma y Gomorra. Ello muestra que existe  como una doble moral. También en algunas personas de la Iglesia , que es minoría, no lo ven bien. Creo que la Iglesia tiene primero que arreglar sus problemas, en este aspecto,  antes de lanzar el dardo contra los homosexuales.  Espero que en España abramos un debate. Otro tema es que muchos jóvenes cuando, por primera vez, notifican a sus padres que son homosexuales, siempre es una catástrofe. Sabemos también que, al final muchos padres les gusta mucho el novio de su hijo. Es decir, cambia. Deja de ser dogmático. Pienso que podemos concienciar al público, y hacerle reflexionar un poco más e intentar que tenga una actitud más tolerante.
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HANNAH ESTHER / TOM RANDLE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Para Mortier es consolador que el amor entre hombres, han creado las obras artísticas más fantásticas

  • Ahí está Montaigne, Shakespeare con sus sonetos,  Miguel Ángel con sus sonetos escritos para el hijo de Emilio de Valieri, que lo dibuja en la cara de Cristo.  Es amor, aunque nunca tuvo relación con él. Quiere decir que las preguntas son muy complejas y una sociedad, como la nuestra, estamos obligados a abrir un discurso. 

NO ES MI PROBLEMA
LO QUE EL PÚBLICO
PUEDA PENSAR SOBRE LA OBRA

Por su parte Charles piensa lo que el público español pueda pensar sobre la obra

  • no es mi problema, sino el suyo. Cualquier tema y cualquier ópera contemporánea tiene sus vicisitudes y se contempla con cierta aprehensión como ha ocurrido muchas veces, pero la carrera de esta obra no depende, en absoluto, de la reacción que pueda tener el público de Madrid. 

Ante la recepción de esta ópera por el público  de Madrid, que Mortier califica de conservador tanto Tom Randle como Daniel Okulitch están de acuerdo.

  • Yo no sabía nada de si el público de Madrid es o no conservador - replica Daniel. En ningún momento me lo he planteado, y es curioso porque nos han hecho varias veces si nos preocupaba la reacción del público de Madrid. No conozco la realidad política, ni las actitudes, en sentido global, del público madrileño. Esto no cambia para nada el modo de preparar el papel por mi parte. Los cantantes hemos intentado enfocar el papel del modo más honrado posible, sincero y desde el punto de vista musical como cualquier otro papel. Lo que sí plantea es una complejidad musical y la complejidad emotiva de los personajes. Si tuviera que estar pensando en la reacción del público, no sería sino un elemento de "stress" más. 
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TOM RANDLE
FOTO: JAVIER DEL REAL
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TOM RANDLE
FOTO: www.madridteatro.net

Tom Randle, el cual en el Teatro Real ha participado en Saint François d'Assise, aprovecha la ocasión para rememorar la figura de Claudio Abbado (1933 - 2014), fallecido recientemente en enero de 2014. Ha sido un director de orquesta italiano y lírico de la postguerra. Se le considera como uno de los sucesores, junto a Riccardo Muti, de directores como Arturo Toscanini y Víctor Sabata, representantes de la tradición italiana.

  • Claudio ha tenido una influencia inmensa en mi vida como músico y compositor. Era un enrome defensor, no sólo del repertorio clásico, sino del moderno. Ha sido un estandarte de ambos estilos. Si él pudiera ver el trabajo que estamos haciendo aquí y en el Teatro Real, le encantaría. En cuanto a mi papel entra la normal dificultad que hemos discutido mucho  durante los ensayos. Se trata de dos personajes diferentes y cada uno tiene sus motivaciones y trayectorias diferentes. Lo que la obra presenta son dos personajes en el proceso de descubrir quiénes son. No es nada más complicado que eso y algo que a todos nos toca en este viaje de la vida que tanto nos dicen cómo debemos vivir, desde la política, la religión, la moral. Desde que nacemos nos imponen una serie de normas y nuestros padres, nuestros hijos, nuestro entorno laboral nos dicen lo que tenemos que hacer. Son  dos personajes que están luchando por descubrir quiénes son. Por descubrir su esencia, como también nos sucede a todos.

Tom destaca que lo hermoso, desde el punto de vista de los cantantes es

  • que esto pueda no sólo revelarnos algo a nosotros mismos, sino que podemos ser como un espejo en el que el público puede mirarse, y examinar estas cuestiones que son tan difíciles y delicadas. Desde este punto de vista me encanta participar en este proyecto. La mayor parte de los papeles de ópera es cantar, pero no ayudan al cantante a adquirir algo sobre uno mismo. Lo especial en esta ópera puede ser esto. Además es un tema enteramente de nuestro tiempo, que me ha gustado mucho explorar.    
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DANIEL OKULITCH / TOM RANDLE
FOTO: JAVIER DEL REAL

  • Estoy de acuerdo con lo que ha dicho
    Tom- añade Annie -, pero es una cuestión más amplia. No tan restringida al tema en concreto.    Por un lado está Ennis que es el tradicional, el conservador. El que lucha personalmente, a nivel interior, contra el cambio. Por otro lado está Jack, que es el agente del cambio, a pesar de la crueldad y las presiones que se ejercen sobre cambio. Como es una lucha más amplia, es por lo que el público ha podido identificarse plenamente con esa lucha.  

DESENLACE AMBIGUO.
EL PÚBLICO DECIDE

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DANIEL OKULITCH
FOTO: www.madridteatro.net
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DANIEL OKULITCH
FOTO: JAVIER DEL REAL 

El desenlace de la obra parece quedar algo ambiguo en cuanto a la muerte de Jack. Si alguien conoce a Jack, el personaje, es Tom Randel, una vez que se ha imbuido de su espíritu y ha calado en su alma. Su opinión sobre el desenlace es

  • No sé si se puede decir que el alma de Jack habita en mí. Tengo bastante con lo mío. Lo más importante de esta tragedia es lo que ocurre a diario a nuestros hermanos y hermanas "gays" y "lesbianas. Interesa la tragedia en la que viven, y no tanto el detalle en el desenlace concreto. Lo bueno es esta ambigüedad respecto a la muerte de Jack, en la que no sabemos si fue un accidente con un neumático o un asesinato, pero esto no es importante. Podía haberlo sido. No es necesario saberlo con certeza. Hay un momento en que Ennis escucha horrorizado  la historia del asesinato de un chico "gay", y luego, ese momento tan hermoso en el que canta "¿Eres tú Jack"? Si lo que ve en sus pesadillas es a Jack, muerto o asesinado. Pudo ser un accidente o algo provocado. Las tragedias ocurren a diario, y lo hermoso esta trágica ambigüedad en lo que respecta a la muerte de Jack.

  • Esta ambigüedad es deliberada. Se deja que el público lo decida - concluye Annie.           

PARA NUESTRO TIEMPO
ES MÁS IMPORTANTE
BROKEBACK MOUNTAIN

El segundo relato de Annie Prouix  fue The Shipping News (1993) por el que obtuvo el Premio Pulitzer. La posibilidad de llevarlo al mundo operístico Annie no lo ve muy factible.

  • Habría que ver cómo se refleja la cuestión del mar. De todos modos, en principio, creo para nuestro tiempo es más importante Brokeback Mountain.

Previo al estreno Charles el sentimiento que tienes es

  • como dar a luz una camada completa.

EL DÍA DEL ESTRENO
ESPERO ESTAR EN PERFECTAS CONDICIONES

En el ensayo general  se advierte, que los cantantes no está obligados a dar el todo vocalmente,  y el término que se emplea es:  "no cantar a voz". Así se evita un juicio desafortunado con respecto a los cantantes. Por lo general los cantantes se emplean al máximo. En este caso  la indisposición de Daniel Okulitch (Ennis del Mar), - el 26 de enero -obligó a poner en práctica la máxima:

  • Se ha tratado de un ligero catarro, pero el día del estreno - el 28 de enero - espero estar en perfectas condiciones.

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:19