La gran vía. Agua...Opera de Madrid Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 02 de Junio de 2014 18:17

 image005 b cartel

LA GRAN VÍA

y

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARIENTE

por la
ÓPERA DE MADRID

en el
Teatro Reina Victoria

de
MADRID

Del 30 de mayo al 22 de junio de 2014

El 7 marzo de 2014 comenzaba una temporada lírica en el Teatro Reina Victoria de Madrid, dividida en ópera y zarzuela. La iniciativa es de la  compañía Ópera de Madrid. El ciclo de Ópera ofreció: Rigoletto, Il Barbiere di Siviglia y La Boheme.

  escanear0003 B ZARZUELAS REINA VICTORIA 004 B D
  LA GRAN VÍA
DIBUJO: CILLA (REVISTA MADRID CÓMICO)
LA GRAN VÍA
FOTO: PEDRO GATO

El éxito les recompensó durante tres meses consecutivos.

  • Ópera de Madrid nace de la iniciativa de un grupo de artistas decididos a crear la primera compañía privada de España con una temporada lírica estable. Dos empresarios privados, Enrique Cornejo y “Ópera Madrid”, aúnan sus esfuerzos en un compromiso común con la cultura musical. Se encuentran ilusionados y desean que este proyecto sea un referente en la ciudad de Madrid para toda España y para el turismo tanto nacional como internacional - según declaraciones de Ópera de Madrid.

CALIDAD A PRECIOS COMPETITIVOS

La filosofía de Ópera de Madrid es que se trata de un proyecto que

  • busca cambiar la imagen que el gran público tiene de la ópera y la zarzuela. La ópera es mucho más que un espectáculo para élites. Y proponen una vía alternativa entre las propuestas extremadamente vanguardistas, incomprensibles para el gran público y las visiones tópicas, simplistas y anticuadas que ofrecen algunas compañías de bajo presupuesto. Ópera en Madrid de calidad a precios competitivos.

Con anterioridad representó la mañana de los domingos del mes de Mayo Carmina Burana (La Cantata). Completan este ciclo, los Jueves Líricos con Conciertos a piano los días 20 y 27 de marzo, 10 y 24 de abril, 15 y 22 de mayo y 12 y 19 de Junio.

ZARZUELAS REINA VICTORIA 001 B
LA GRAN VÍA
FOTO: PEDRO GATO

Terminado el ciclo operístico, presenta ahora dos títulos de género chico: La Gran Vía y Agua, Azucarillos y Aguardiente, ambas del compositor Federico Chueca.

Miguel  Brayda, Premio Nacional de Escenografía, ha cincebido el espacio escénico de esta conjunto. Miguel ha diseñado multitud de escenografías, tanto en España como en el extranjero. Una de sus últimas colaboraciones ha sido The Hole 2, en el Teatro de la Latina (CLIKEAR).

LA GRAN VÍA
DEL PUEBLERINO MADRID
AL COSMPOLITA PARÍS

    gran viaf b
     

Se le ha denominado Revista de Actualidad, y trata de una serie de escenas madrileñas traídas por la amenaza de que varias calles desaparezcan para construir la Gran Vía. La rebelión de tales calles es lógica. Ello da pie a un recorrido por la ciudad de Madrid, sus barrios y sus tipos: la criada, el ama, los marineritos, el baile del Eliseo, los ratas (ladronzuelos)... Es una mirada irónica y crítica. La obra tuvo tal éxito que se representó en el extranjero. Como la "actualidad" era protagonista, a lo largo de los años se fueron incorporando nuevas situaciones y nuevo cantables. hace unos años Ópera Cómica (CLIKEAR) recuperó muchos de ellos.

Entre los números más populares están el tango de la Menegilda, "Pobre chica la que tiene que servir", chica que pronto se espabiló en la capital hasta llegar a flirtear con el marido del ama, y si no por qué

ZARZUELAS REINA VICTORIA 002 B   
LA GRAN VÍA
FOTO: PEDRO GATO
 

Menegilda: yo no sé qué pasó
que mi ama a la calle me echó
pero al darme el señorito
la cartilla y el parné
me decía por lo bajo
"Te espero en Eslava tomando café".

Otros números populares es la lección magistral acerca de cómo robar que los Ratas nos imparten y que nos advierten que "para empezar la carrera, hay que tener vocación". Otro es el  Baile del Eliseo  donde se canta

Eliseo: Yo soy un baile de criadas y de horteras
y a mí me gustan las cocineras;
a mis salones  suele siempre concurrir
lo más selecto del igilí
Todos: gilí

La igilí es el modo como los madrileños castizos pronunciaban "High-life"

La ambición de La Gran Vía era la descripción de un Madrid pueblerino que va a pasar ser un París.

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
AMOR, ESTRECHEZES Y "AÚN HAY CLASES"

escanear0002 B  agua b 
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
DIBUJO: CILLA (REVISTA MADRID CÓMICO)
 

¡Aguas, azucarillos y aguardiente! era el grito de las aguadoras que deambulaban por el Paseo de Recoletos, durante la canícula del verano.  Como lo de las diferencias de clases parece inevitable en este mundo, también lo eran entre las aguadoras ambulantes y las de puesto fijo.

Manuela: Tú sin duda te has creído
que yo soy una cualquiera
porque tú tienes un puesto
y yo voy con la vasera.

Por la escena, amén de una historia de amor interesada, un casero con amenazas de embargo, las amas de cría, los soldados, barquilleros, cobra protagonismo la trifulca entre las dos aguadoras: Manuela, la ambulante, y Pepa la quiosquera de refrescos. Quienes tercian y traen la reconciliación son Lorenzo, el novio de Pepa y Vicente, el novio de Manuela.  Es un paseo por Recoletos, donde uno se puede encontrar diversos tipos y situaciones, así como dos mantones, rescatados de la Casa de empeño por sus hombres, colaboran traen vientos de paz entre ambas mujeres.

Pepa, Manuela, Lorenzo y Vicente:
Andando, vamos pronto
a la Verbena
pa que digan; ahí viene
la gente buena
Compramos unos pitos
pa pitar,
y en cuanto nos hartemos
los cuatro de tocar,
en amor y compaña
nos vamos a cenar

ZARZUELAS REINA VICTORIA 003 B
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
FOTO: PEDRO GATO

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas.
Domingo: 18:00 horas.

PRECIO
21 €

  ZARZUELAS REINA VICTORIA 004 b
  LA GRAN VÍA
FOTO: PEDRO GATO
  escanear0007 C
  EL GÉNERO CHICO (PORTADA del LIBRO)
LOS RATAS,  LA GRAN VÍA
ACUARELA: JUAN ESPLANDIU

Título: La Gran Vía (Estreno en el Teatro Felipe de Madrid, 2 - VI- 1886, después temporada larga en el Teatro Apolo)
Libreto: Felipe Pérez y González
Música: Federico Chueca Y Joaquín Valverde
Intérpretes:Marta Moreno (Doña Virtudes/Sra. Municipalidad),  : Enrique R. Del Portal / Javier Ibarz (Paseante), Jaime Carrasco/ Enrique Sánchez-Ramos (Caballero De Gracia),  Elvia Sánchez / Joana Thomé (Menegilda),  Hevila Cardeña / Joana Thomé (Eliseo), César Narbona (Rata 1),  Ricardo Pérez (Rata 2),  José Antonio Carril / Enrique Sánchez-Ramos (Rata 3),  Judith Pezoa (Calle de Prosperidad),  Joana Thomé (Calle de Montera),  Ricardo Pérez (Calle de la Reina), Elvia Sánchez (Calle de Válgame Dios),  César Narbona (Calle de Desengaño), Paloma Friedhoff (Calle de la Luna),  Hevila Cardeña / María Zapata (Calle de la Libertad),  Eugenia Enguita / Ruth González (Calle de Sevilla)

Título: Agua, Azucarillos Y Aguardiente (Estreno en el Teatro Apolo de Madrid, 23 - VI - 1897
Libreto: Miguel Ramos Carrión
Música: Federico Chueca 
Intérpretes:Hevila Cardeña / Paloma Friedhoff (Pepa),  Elvia Sánchez / María Zapata (Manuela),  Enrique R. Del Portal / Javier Ibarz (Lorenzo),  Jaime Carrasco / Enrique Sánchez-Ramos (Vicente),  Eugenia Enguita / Ruth González (Asia),  César Narbona (Serafín),  Marta Moreno (Doña Simona),  José Antonio Carril / Ricardo Pérez (Don Aquilino),  Joana Thomé (Garibaldi)

Diseño de Iluminación: Carlos Torrijos (La Fábrica De Luz S.L.)
Diseño Escenografía: Miguel Brayda
Diseño y Realización de Vestuario: Gabriela Salaberri
Maquillaje y Peluquería: Tachi Group
Realización Escenografía: Alex Borinyuk/Jeúsn Chacon
Ayudante de Escenografía: Ascen Lopéz
Realización Utilería: En La Chácena
Jefe Técnico: José Luis Palomino
Asistente Iluminador: Jaime Martín
Coordinador de la Orquesta: Alberto Loranca
Gerente de Compañía-Subtítulos: Vicky Zazo
Ayudante de Producción: Susana Sánchez
Producción Ejecutiva: Eva Paniagua
Coreógrafo: Javier Sánchez
Maestros Correpetidores: Ana Cracium Y Rubén Sánchez-Vieco
Dirección de Orquesta: Guillermo Bautista, Borja Quintas, Mariano Rivas y Rubén Sánchez-Vieco.Dirección Musical: Mariano Rivas
Dirección Escénica: Susana Gómez
Estreno en Madrid: Teatro Reina Vitoria, 30 - V - 2014

 

     
    www.madridteatro.net

     

    TEATRO REINA VICTORIA
    C(Carrera de San Jerónimo, 20
    28014 - Madrid 
    Tf. 91 369 22 88
    Metro: Puerta del Sol
    Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla

     
    Última actualización el Domingo, 14 de Agosto de 2016 19:19