La corte del Faraón. Sagi. T. Canal Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 02 de Mayo de 2014 10:47

 la corte cartel b

LA CORTE DEL FARAON

Música de
VICENTE LLEÓ

Libreto de
GUILLERMO PERERÍN Y PALACIOS

revisado por
EMILIO SAGI

en los
TATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)

de
MADRID

Del 4 al 9 de mayo de 2014

La Corte del Faraón, es título de zarzuela, aunque se le conoce como oepreta bíblica, que vuelve de vez en cuando a los escenarios, tras su larga hibernación durante la época franquista, La Censura, más a nivel de contenido que de forma, puesto que en esa época la Revista mantenía su auge, le había puesto el veto. Tocar el tema bíblico de las peripecias del José del Antiguo Testamento y sus sueños, no parecía correcto. Ello supuso para esta opereta, el convertirse en símbolo de libertad. Por eso en cuanto, tras la muerte de Franco, se abrieron las puertas, no se dudó en reponer La Corte del Faraón. A ella asistió un variopinto público, algunos de los cuales no había pisado la zarzuela jamás.

BARCA 2 B
FOTO: www.madridteatro.net

Ya en democracia, subió a las pantallas cinematográficas en una divertida película, protagonizada por Ana Belén, que congregaba a todo el elenco de actores de renombre y servía para reflexionar sobre los avatares, incluida la censura, de la sociedad franquista. Con anterioridad existía una película en Blanco y Negro, producida por México.  Hace unos años volvió oficialmente al Teatro de la Zarzuela y armó cierto escándalo para algunos espectadores, que la calificaron de montaje "porno". No era para tanto, pero sí se le dio un aire muy revisteril.

  FAROAN REGALITO b
  ITXAKA MENTXAKA / MANUEL ESTEVE
FOTO: www.madridteatro.net

Las Compañías de repertorio la volvieron a incorporar en su programación y ahora Emilio Sagi presenta una nueva versión en los Teatros del Canal. Se trata de una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo.

En palabras de Jorge Culla -intendente de los Teatros del Canal - la obra

  • encaja dentro de los criterios de los Teatros del Canal, así como hacerla coincidir con las Fiestas del 2 de Mayo, y por ello su estreno en domingo 4.

HOY SE PUEDE HACER UNA LECTURA
SUMAMENTE ACTUAL        

Emilio Sagi - director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao - tiene en su historial como director de escena muchos títulos de zarzuela y ópera. En el 2013 ya estuvo con una producción del mismo Teatro en los Teatros del Canal: El dúo de la Afrlcana (CLIKEAR). Una versión par voces y piano, en un formato que podría definirse como "zarzuela de cámara".

  • Tenía muchísimas ganas de hacer esta obra -confiesa Emilio-. porque siempre me ha divertido muchísimo. Creo que hoy día se puede hacer una lectura sumamente actual y dándole otra vuelta de tuerca a ese género sicalíptico -erótico, sensual, libidinoso -, y aunque ahora las cosas erótico-festivas y picantes ya han pasado, dándole la vuelta y metiéndolo en el coctel de ambigüedad, salsa picante en algunos momentos resulta. También hay una ironía muy grande sobre  los grandes espectáculos, de las relaciones sexuales, ironía sobre el sexo propiamente. Esto es lo que más me apeteció sacar adelante. Todo esto se le puede dar una vuelta de uerca. Este disparate escénico que es esta obra hay que montarla en el Egipto Faraónico. No me divierte montarla en un estudio de televisión o en un teatro. Me divierte montarlo en un Egipto absolutamente petardo, todo dorado en el cual llueve oro desde el principio. El suelo será una marea de oro, del babilonio que marea. Esta obra puede ser tan divertida como cada uno de los vodeviles que se hacen por ahí, o cualquiera de los musicales cómicos, como Priscila o algunas cosas de Londres, que tienen la misma actualidad que puede tener esta obra. La ironía la jugamos en todos los sentidos y no dejamos ningún palo por tocar. Ya lo primero que va a oir que el Faraón en el oscuro tararea la marcha triunfal de Aida. A partir de ahí comenzamos con una serie de piezas de dominó que van cayendo, hasta que, al final, el disparate mayor , aparte de la parición del Sul, la Babilónica - canta el célebreAhi va, ahi va, ¡ay!  Balbilonio que mareo -, que es bastante disparate, hay otro disparate que mete el maestro Lleo, en el Egipto Faraónico, para festejar que el casto José puede interpretar los sueños, cantan y bailan un garrotín, con una estupenda coreografía de Nuria, que es medio egipcia y flamenca. Utilizmos ese disparate constantemente par que el público no enga ningún momento de aburrirse. sino que pasen la hora y media que dura, pues riéndose, o por lo menos una sonrisa.       .      
PRELUDIO DIRECTOR B
FOTO: www.madridteatro.net

BROMA PARA LA LITURGIA DE LA GRAN ÓPERA

Uno de los números claves es el Ahí va, Ahí va ¡Ay Babilonio que mareo, que, en muchas versiones, se ha revistado timándose Sul, la Babilónica, con el público. En esta versión Sagi no quiere desvelar su tratamiento, pues es una sorpresa, pero apunta que

  • lo canta Enrique Viana. Sul, la Babilónica es Enrique Viana con lo cual  está bastante claro que es un poco particular.
SACERDOTE B  
JOSÉ M. DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

En esta versión la escenografía de Daniel Bianco es toda dorada y con cierta grandiosidad.

  • Por eso hacemos mucha broma con la liturgia de la Gran Ópera, de los oropeles y de los adornos. Gabriela Salaverri ha hecho un vestuario muy divertido, completamente petardo, primero en su esplendor y luego en la austeridad. Nuria Castejón ha hecho una coreografía estupenda, así como magistrales son las luces de Eduardo Bravo. El reparto es estupendo que ya hicimos en Bilbao, y luego en Oviedo  de jóvens cantantes algunos, y otros no tan jóvenes, pero está muy bien que tengamos de todas las edades. hay alguna sorpresiva en el reparto, y, luego humildemente, Enrique Viana- cantante - y yo hemos añadido algunos trozos en el texto  con referencia aciertas cosas, y un poco de "lifting" que hicimos en el libreto original.

QUE EL PÚBLICO SE CONMUEVA Y SE DIVIERTA

La pretensión que ha guiado este montaje es que

  • el público se divirtiera. Creo que ya pasó la época en la que el teatro tiene que dar clases, y utilizo una frase de Borges que decía que no quería que sus cuentos incitaran a pensar, sino que conmovieran  o entretuviera. Esto es lo que yo pretendo con esta obra: que entretenga y que conmueva también, porque dentro de esta obra hay una gran nostalgia.

LA PARTITURA TIENE
GRANDES VALORES ORQUESTALES

Con respecto a la partitura musical Emilio Sagi opina que

  •   FARAONA B
      ITXAKA MENTXAKA 
    FOTO: www.madridteatro.net
      FARON PAPEL B
       MANUEL ESTEVE
    FOTO: www.madridteatro.net
    tiene grandes valores orquestales. En la partitura que se rehizo se encontraron muchísimos más valores. Hay momentos de música de diversión, pero otros de un lirismo estupendo, y para los cantantes tiene momentos de lucimiento importantes. Es una obra que podría tener existo en los países de habla hispánica, donde pueden entender todo lo que significa el género sicalíptico. Los diálogos de Lota y Putifar, cuando Lota le pide una noche tórrida de sexo y de amor, y Putifar, el pobre, está deseando que toque la diana , porque aquello no va funcionar. Todo esto es difícil de traducir par otros países de lengua no hispana, en unos sobretítulos, pero sí esta función podría estar en un Teatro en Buenos Aires, en un teatro comercial durante un mes a teatro lleno. Todo el mundo conoce fragmentos como "Son las mujeres de Babilonia, las más ardientes" ¡Ay Babilonio, qué mareo! " Hay muchos cuklpés en La Corte del Faraón, que la gente los conoces, pero que no saben de dónde proceden. Se lo oyeron cantar toda la vida a su padres o abuelos. Igual que los grandes títulos de  la opereta vienesa se hacen en los
    Teatros de Ópera como el Metropolitan, el Covent Garden, Ópera de París o la Scala... La viuda alegre o las francesas La Vie parisien...La Belle Helene etc... Yo ya he dirigido para la Scala Luisa Fernanda, y espero que esas obras grandes de la Zarzuela se verán en esos teatros. La corte del Faraón es más difícil exportarla, no por la calidad, sino por la cantidad de diálogo y acepciones. Me parece una obra genial del género chico español La Gra vía, creo que hay una traducción al inglés, pero tendría que hacerse de otra manera. Es un poco difícil el legar al alma de los espectadores de una manera rápida.   

Las versiones de Emilio Sagi como son La del manojo de rosas (CLIKEAR), Doña Francisquita se han exhibido en teatros del extranjero y con gran éxito.     

UN ELENCO MAGNÍFICO DE CANTANTES
Y UNA ORQUESTA ESTUPENDA

Carlos Cuesta dirige la Orquesta Sinfónica Verum.  

  • Dirijo esta función con muchísima ilusión. La he dirigido por ahí, por los caminos de España, pero nunca, nunca tan bien como esta vez. Tengo un elenco magnífico de cantantes  y una orquesta estupenda para una producción divertidísima, que, como dice Emilio, de eso se trata: de conmover y entretener. Esto, además, es lo que hace la música de La Corte del Faraón. Por momentos sube a una grandeza tremenda,  atreviéndose a citar a Verdi o a los grandes al estilo de ópera,  y otros va a lo más vulgar. lo más divertido y canalla de la música, y este contraste que ocurre en segundos  es fascinante desde el punto de vista musical y escénico. Espero que el público se divierta con ello, pues estás sublimado dirigiendo Verdi, y, de pronto, se interpreta un garrotín - palo flamenco con ritmo de tango y en clave mayor, cuyo auge fue a principios del s. XX. parece proceder del folklore asturiano y desarrollado por los gitanos de Lérida y luego Barcelona. Carmen Amaya lo mantuvo vivo y se recuperó en los años setenta del s. XX - bastante "desopilante". Estoy muy feliz de esta producción y espero que lo pasen tan bien como yo, y muy agradecido.

La Orquesta es la Orquesta Sinfónica Verum que ya ha tocado en los Teatros del Canal con motivo de Le Corsaire, la versión del English National Ballet, días antes. El Coro es el de la Comunidad de Madrid, dirigido por Félix Redondo.

MUJER BARCA B
SANDRA FERRÁNDEZ
FOTO:www.madridteatro.net

FUNCIÓN
4 de mayo: 19.00 h
6, 7, 8 y 9 de mayo: 20.00 h

PRECIO

Platea (filas 1 -  11) : 50€
Platea (filas 12 - 18) : 45€
Anfiteatro (filas 1 y 2): 40€
Anfiteatro (filas 3 a 6): 25€

Precios especiales (consultar ofertas en la web)

Carné joven, mayores 65 y desempleados
Por la compra de 6 a 9 localidades
Por la compra de 10 a 19 localidades
Grupos a partir de 20 personas

* Precios especiales y descuentos
no acumulables entre sí, cupos limitados.

  LOS TRES B
  CARLOS CUESTA / JORGE CULLA / EMILIO SAGI
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Corte del Faraón
Música: Vicente Lleó  
Libreto: Guillermo Perrín y Miguel Palacios
Coreografía: Nuria Castejón
Escenografía: Daniel Bianco
Figurinista: Gabriela Salaverri
Iluminador: Eduardo Bravo
Ayudante de dirección: Javier Ulacia
Maestro repetidor: Javier M. Carmena
Regidora: Nagore Navarro
Sastrería: Isabel López / Lierni Esnaola
Utilería: Ana Mª Serpa /Javier Bermejo
Caracterización: Feliciano San Román
Nueva producción del Teatro Arriaga en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo
Intérpretes:Sandra Ferrández (Lota), Itxaro Mentxaka (la Reina), Manel Esteve (El gran Faraón), Axier Sánchez (Putifar), Jorge Rodríguez Norton  (El casto José), Enrique Viana (Sul, la bailónica), Inés Ballesteros (Raquel), José M. Díaz (El gran sacerdote), Sol Maguna (Ra), Gemma Martínez (Sel), Maribel Salas (Ta), Alberto Núñez (Selhá), Aritza Rodríguez (Seti)
Bailarines: Juan Carlos Sánchez, Pedro Navarro, Francisco J. Leivam Jorge Vicedo, Fran Bas, Alberto Ferrero
Orquesta  Sinfónica  Verum
Coro de la  Comunidad De Madrid
Director del coro: Félix Redondo
Dirección musical: Carlos Cuesta
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración: 1 h. y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 4- V - 2014

 

 

 
José Ramón Díaz Sande
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
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METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

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Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:47