La hija del Regimiento. T. Real. Donizetti Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 16:52

 hija cartel 2 b

LA HIJA DEL REGIMIENTO

de
GAETANO DONIZETTI

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

Del 20 de octubre al 10 de noviembre de 2014

La versión del Teatro Real viene de la mano del director musical Bruno Campanella, que Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, califica de "gran especialista en el canto romántico" y que ha defendido como ninguno las obras de Bellini y Donizetti. La puesta en escena corre a cargo de Laurent Pelly, que nos entrega "una auténtica joya".

Se trata de una coproducción de Coproducción del Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y  la Wiener  Staatsoper.  Joan Matabosch califica esta producción como

  • el punto de partida de una reivindicación de esta obra, como una obra que hecha así, puede ser una obra maestra.

"¡VIVE LA FRANCE!",
ME PROVOCABA CIERTO DESCONCIERTO

  HijaRegimiento 1661 B
 

PIERTO SPAGNOLI /ALEKSANRA KURZAK
FOTO: JAVIER DEL REAL

Laurent Pelly está considerado como uno de los creadores escénicos más sobresalientes en el panorama internacional de la actualidad.

  • La hija del Regimiento es una historia bastante larga y sorprendente - declara Laurent Pelly. Para mí es una historia particular, en la historia de la ópera en general, porque nunca pensé  que podría ser una ópera que viviría tanto tiempo y con tanto éxito. Como director francés, estamos hablando de la patria francesa y, por lo tanto, hay un lado patriótico. Ha sido bastante difícil acercarme a esta obra, porque cómo escuchar todo el rato "¡Vive la France!", que hoy  en día me provocaba cierto desconcierto. Tenía que encontrar una distancia justa en este sentido. 

REÍRSE CON LA HISTORIA

La obra se sitúa en la guerra napoleónica. Laurent Pelly creyó conveniente hacer una transposición más contemporánea, y la ha trasladado a  la Primera Guerra Mundial. Con motivo de la guerra, Laurent se planteó hacer algo antimilitarista, pero no lo encontró fácil, porque

  • se resiste a este tipo de conceptos, ya que, en el fondo, es una comedia. Por otro lado es un teatro que muestra valores obsoletos. ¿Cómo mantener todo esto?  Entonces pensé que había que reírse con la historia, ya que es una comedia. Ha sido posible mantener ese espíritu de comedia, gracias a la escenografía de Chantal Thomas, que nos ha permitido jugar con ella, pues ha creado un mapa sobre el que parece que se mueven unos soldaditos de plomo, como si fuera un juego. Esto mantiene el lado irrisorio de la guerra. También gracias al trabajo de la adaptadora de los textos Agathe Mélinand el texto hablado ha sido reescrito con un lenguaje adaptado a los tiempos de hoy, y por lo tanto más accesible, con lo cual hemos tenido que cortar el texto.  

CUANDO VEO ESTA DIRECCIÓN
ME ENCANTA ESTAR EN ESTA OBRA

Bruno Campanella es el director musical. Está considerado como uno de los directores italianos más sobresalientes de su generación. 

La hija del regimiento tiene dos ediciones: la francesa y la italiana. Entre las dos Bruno prefiere la francesa:

  • me encanta la francesa. La italiana no es tan  bonita . Es más pesada y está peor escrita. De hecho en el Covent Garden he trabajado con la francesa con Laurent Pelly que es un genio. Sabía que Laurent era un director de escena bueno, pero pensé "Es francés, seguramente tendrá los típicos toques de un director francés". Pues no. Cuando veo esta dirección me encanta estar en esta obra. Merece la pena. 
HijaRegimiento 1602 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

La hija del regimiento posee bastantes dificultades vocales, por ello, según Bruno

  • hay que escoger cantantes muy bien preparados desde el punto de vista técnico. Hay dos arias muy famosas. Tonio canta "Pour mon âme" con los nueve do, y de repente hay un enorme aplauso tras escucharlos, pero en realidad la segunda aria "Pour me rapocher de Marie" es íntima , pero mucho más difícil. Diría que un tenor que es capaz de sacar esos nueve Do, los puede repetir todas las veces que quiera desayunando. Luego no es tan difícil como parece. En cambio cuando se canta la segunda, hay que sudar. El público no se da cuenta de estas cosas, y entonces, hay que saber dónde concentrarnos para ayudar a los cantantes. La última aria de la obra es la más difícil, según mi opinión, pero nadie aplaude porque la acción sigue. Todas estas cosas no se pueden explicar al público cada tarde. Hay que trabajar con buenas compañías que saben cómo hacerlo.  El problema es cuando trabajas con Compañías con dificultades en el canto... En algunos teatros, aquí no lo sé, hay una Sala de suicidios... - bromea

 

HijaRegimiento 2208 b
ALEKSANRA KURZAK
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN

20, 21, 23, , 29, 31 de octubre
1,  4, 5, 7, 9, 10 de noviembre de 2014: 20:00 h.
Domingos, 26 de octubre,2 de noviembre: 18:00 h.

PRECIO
Estreno: De 381 € a 10 €
Resto: De 213  € a 10 €

  HijaRegimiento 2910 B
  ÁNGELA MOLINA
  HijaRegimiento 1959 B
  ALEKSANDRA KIRZAK / JAVIER CAMARENA
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: La fille du régiment (La hija del regimiento) Opéra-comique en dos actos
Libreto: J. H. Vernoy de Saint-Georges y Jean-François-Alfred Bayard
Música: Gaetano Donizetti (1797-1848)
Estrenada en la Opéra Comique de Paris, 11 de febrero de 1840
Realizador de la dirección de escena: Christian Räth
Escenógrafa:  Chantal Thomas
Adaptadora de textos: Agathe Mélinand
Iluminador: Joël Adam
Coreógrafa: Laura Scozzi
Ayudante de dirección de escena: Marcelo Buscaino
Ayudante figurinista: Victoria James
Ayudante coreógrafa: Karine Girard
Supervisora de dicción francesa: Jeannine Bouché
Coproducción del Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y  la Wiener  Staatsoper
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Figuración: Tatán Selles, Mirko Corchia, José Luis Oliván, Paco Celdrán, Javier Cabrera, Gabi Nicolás, Miguel Ángel Amor, Manu Mencía, Ismael de la Hoz, Héctor Tomás, Germán Parreño, Luis Romero, Javier Martínez, Jesús González
Intérpretes: Aleksandra Kurzak / Desireé Rancatore (21, 31, 2, 5, 9) (Marie), Ewa Podles/ Rebecca de Pont Davies (21, 31, 2, 5, 9) (La marquesa de Berkenfield),        Ángela Molina (La duquesa de Crakentorp),  Javier Camarena /Antonino Siragusa (21, 31, 2, 5, 9) (Tonio),  Pietro Spagnoli /Luis Cansino (21, 31, 2, 5, 9) (Sargento Sulpice),  Isaac Galán (Hortensius),  Mathieu Bettinger (Un notario), Pedro Quiralte-Gómez (Un caporal), Enrique Lacárcel / Pablo Oliva (Un campesino)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Bruno Campanella/Jean-Luc Tingaud (21, 31, 5)
Director de escena y figurinista: Laurent Pelly
Duración aproximada: Acto I: 1 hora y 17 min./ Pausa de 25 minutos / Acto II: 47 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 20 - X - 2014

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director:Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 19:56