La Revoltosa. Ópera Cómica. Sabatini Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 08 de Agosto de 2014 10:22

image001 revoltosa cartel b

LA  REVOLTOSA

de
MIGUEL RAMOS CARRIÓN
y
música de
RUPERTO CHAPÍ

por  la compañía
ÓPERA CÓMICA

en los
JARDINES SABATINI
del
PALACIO REAL
de
MADRID (Veranos de la Villa)

Del 13  al  24  de  agosto de 2014

 

Llega a los Jardines de Sabatini en los Veranos de la Villa de Madrid La Revoltosa por la Ópera Cómica de Madrid. Es uno de los títulos emblemáticos, estrenado en 1897 en el Teatro Apolo.

  • Las melodías y personajes de nuestras zarzuelas han quedado como reflejo de un Madrid cuya identidad no siempre recibimos con claridad. Es difícil hablar de Madrid sin pensar en personajes literarios como Mari Pepa y Felipe. Sus usos amorosos y su costumbrismo, vinculado al final del siglo XIX, se regenera cada vez que disfrutamos de ellos. Cómo no reconocer la lucha por los derechos de la mujer en esta "chulapa" que defiende su independencia y su libertad de elección?

La modernidad de sus personajes, su humor y la grandeza de su música nos viene ofrecida en esta ocasión por Opera Cómica de Madrid cuyo director, Francisco Matilla, es veterano en estas lides, apoyado en la coreografía por un maestro de maestros: José Antonio.

  revoltosa 3 b
  FOTO: ÓPERA CÓMICA

HOMENAJE AL GÉNERO CHICO
DE FINALES DEL SIGLO XIX

La velada va más allá de la representación de este título.

  • Entre  los  centenares  de  títulos  estrenados  durante  la  última  década del siglo XIX.  El  público madrileño, ajeno  al  desastre  colonial  que  se  avecinaba,  tuvo la  ocasión  de  entusiasmarse  en la  zarzuela  y  el  Apolo con  cuatro títulos  de compositores  consagrados:  Giménez,  Fernández Caballero,  Chueca  y Chapí,  que pasarían  desde  su  estreno  a  formar  parte  del  repertorio más apreciado del  teatro  lírico  español. La  boda de  Luis  Alonso,  La  viejecita, Agua, azucarillos  y aguardiente  y  La Revoltosa, alcanzarían  éxitos  extraordinarios que aún  perduran.

Opera  Cómica  de  Madrid  quiere  rendir  homenaje,  a  ese  año  tan  brillante en la  historia  del  llamado por  su duración,  “género  chico”,  haciendo  que acompañen  a  modo  de  prólogo  a  La  Revoltosa  como recuerdo  de aquellas otras  obras  que  colaboraron  a  la  singularidad  del  año 1897.

Opera  Cómica  de  Madrid fue  fundada  en  1985  por  un  grupo  de reconocidos  profesionales, con  el objeto  de realizar  espectáculos  que  por  su originalidad  y  cuidada  elaboración  pudiesen  captar    la atención    del  público habitualmente  alejado  del  mundo  de  la  lírica,  y  que  a  su  vez  sirvieran  para acercar  títulos  desconocidos  o infrecuentes  a  los  aficionados  al  género. A  lo largo  de  estos  años Opera  Cómica  de  Madrid ha  llevado  a  los escenarios más  de  una treintena  de  producciones, (operas, zarzuelas  y espectáculos líricos) que  han  destacado  por su novedad y calidad artística, ha realizado un importante número de conciertos, dando a conocer dentro y fuera grabaciones para radio y televisión y ha mantenido una notable labor en el campo de la investigación  de  nuestro patrimonio  lírico.

El   prestigio   alcanzado   en   el   desarrollo   de   estas   actividades   le   han   permitido   contar   con   la  colaboración  continua  de  reconocidos  profesionales de  muy  diversos  ámbitos,   algunos  de  los cuales   han   tenido   la oportunidad  de   iniciar     su   andadura   artística   en   esta   compañía.  Así mismo   Opera Cómica  de  Madrid ha recibido desde sus inicios el apoyo de importantes  teatros, festivales y agrupaciones musicales que regularmente han participado como coproductores  y  promotores  de  sus espectáculos.

revoltosa 8 B
FOTO: ÓPERA CÓMICA

BALLET AL FRENTE DE JOSÉ ANTONIO

José  Antonio  Ruiz  de  la  Cruz (1951), a  los  ocho  años  debuta  en Buenos Aires.  En  1964  forma parte  de  la  compañía  de  María  Rosa.  Junto  a la bailarina  madrileña  Luisa  Aranda  crea  el  Ballet Siluetas,  en  1972,  para el que  realizará  sus  primeras  creaciones  coreográficas.   En   1978   se   funda el  Ballet   Nacional   de   España   dirigido   por   Antonio  Gades,  y  José Antonio es  nombrado  primer bailarín;  entre  1986  y  1992  pasa  a  ser  su director.  En 1994,  crea  la  compañía  José  Antonio  y  los Ballets  Españoles a  la  vez  que realiza  producciones  coreográficas  para  Julio  Bocca,  Carla Fracci, Aida Gómez. En  1997 es  nombrado  director  de  la  Compañía Andaluza  de  Danza  y  en 2004  vuelve a  dirigir  el  Ballet  Nacional  de España,  cargo  que  ocupa  hasta septiembre  de  2011.

Irene Palazón (soprano) y Gerardo Bullón (barítono) interpretan a Mari Pepa y Felipe.


IRENE PALAZÓN. SOPRANO

MARI PEPA

 

  IRENE PALAZON B
  IRENE PALAZÓN
FOTO: ARCHIVO

La soprano Irene Palazón (Madrid), comienza sus estudios musicales, en Madrid, a la temprana edad de ocho años en la especialidad de guitarra clásica. Con doce años inicia su formación vocal de la mano de la soprano Sagrario Barrio y empieza a integrarse en diversas formaciones corales, haciendo su primera intervención como soprano-solista un año más tarde.

 

Continúa sus estudios de grado medio en el conservatorio profesional de música “Montserrat Caballé” y en el año 2008 ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde trabaja con los maestros Pilar Pérez-Iñigo y Julio Alexis Muñoz, licenciándose en el año 2012. Ha asistido a clases de perfeccionamiento vocal con maestros como Dolora Zajick, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, Manuel Cid, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Juan Lomba, entre otros.

 

Ha participado en el estreno de varias obras contemporáneas e intervenido en la representación de títulos de ópera y zarzuela como: Otello (Verdi), Norma (Bellini), L’elisir d’amore (Donizetti), La Bohème (Puccini), Madama Butterfly (Puccini), Cosí fan tutte (Mozart), La Traviata (Verdi), Doña Francisquita (Vives), lo que le ha dado la oportunidad de trabajar bajo la dirección de los maestros Gustavo Tambascio, Andrés Novo, Carlos Fernández de Castro o Constantino Juri.

Ha participado en el estreno de varias obras contemporáneas e intervenido en la representación de títulos de ópera y zarzuela.  Como soprano solista ha ofrecido diversos recitales de ópera y zarzuela, y colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. También ha interpretado obras de oratorio tales como: Misa de la Coronación (Mozart), Requiem (Mozart), Stabat Mater (Pergolesi), Magnificat (Bach) y Gloria (Vivaldi).

 

GERARDO BULLÓN.. BARÍTONO.

FELIPE

 

REVOLTOSA O  
FOTO: ÓPERA CÓMICA  

El barítono Gerardo Bullón (Madrid) es licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Comillas.  Estudia canto con la soprano Virginia Prieto hasta su ingreso en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Julián Molina. Posteriormente estudia con Ricardo Muñiz. Ha recibido clases magistrales de Ian Baar y el bajo Roberto Scandiuzzi. Estudia Arte Dramático con Juan Pedro de Aguilar y Max Vohiman.

 

Ha trabajado con diversos directores musicales y escénicos de renombre. Fue presentador en la gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor en 2014 bajo dirección de José Carlos Plaza quien le ha dirigido en dos producciones del teatro de la Zarzuela de Madrid.

 

Entre sus roles operísticos destacan el protagonista de Don Giovanni de Mozart y de Gianni Schicchi de Puccini, Morales en Carmen, Schaunard de La Bohème, Sacristán en Tosca, Fiorello en El barbero de Sevilla, Martino en L´occasione fa il ladrode Rossini, Gasparo en Rita (Donizetti), Dulcamara en L´elisir d´amore, Malatesta en Don Pasquale, Don Alfonso en Cosi fan tutte, el Comisario Imperial en Madama Butterfly, Hanezó en L´amico Fritz de Mascagni, o Bob en The telephone y Ben en The old maid and the thief, ambas de Menotti.

 

En zarzuela ha interpretado a Felipe de La revoltosa, Wamba en El Bateo, Lorenzo en Agua, azucarillos y aguardiente, Querubini en El dúo de la Africana , Alberto en Marina,  el Faraón en La corte del Faraón, Capitán Velasco en Curro Vargas, Melgares en El barquillero, Clariván en Los Gavilanes, Don Sebastián en Los diamantes de la Corona, Antonio en La chulapona, Aníbal en Luisa Fernanda, Don Juan en El barberillo de Lavapiés, Martín y Battaglia en El barbero de Sevilla, el Abad en El molinero de Subiza de C. Oudrid; así como Don Cleto en La gallina ciega de Fernández Caballero y El amor y el almuerzo y Un pleitode Gaztambide en la recuperación para escena de dichas obras. Participó en el estreno absoluto de Canción de Navidad de Álvaro Gómez y El fantasma de la Tercia del maestro Julián Santos.

 

FUNCIÓN

De martes a domingos: 22:00 horas

 

PRECIO

De 60€ a 25€

 

PROLOGO

  revoltosa 6 b
  revoltosa 2 b
  FOTOS: ÓPERA CÓMICA

Título: Bodas  de  Luis  Alonso, “Intermedio”
Libro: J.  de  Burgos
Música: G.  Giménez

Título: La  viejecita: “Brindis” 
Libro: M.  Echegaray
Música: M.  Fdez.  Caballero 
Soprano: Carolina  Moncada  y  Coro

Título: Agua,  azucarillos  y  aguardiente: “Pasacalle”
Libro: M.  Ramos.  Carrión
Música:  F.  Chueca  
Solistas: Ana  María  Hidalgo,  Felicidad  Farag, Ricardo  Muñiz,  Alejandro González  

****

Título: La  Revoltosa
Libro:  Miguel Ramos  Carrión
Música:  Ruperto  Chapí
Coreógrafo: José  Antonio
Diseño  de  escenografía: Luis  del  Álamo.
Diseño  de  vestuario: Mariana  Mara.
Diseño  de  Iluminación: Pedro  Pablo  Melendo
Realización  de  escenografía: Altamira.
Realización  de  vestuario: Cornejo.
Attrezzo: CRB/Mateos
Encargado  del  Ballet: Primitivo  Daza
Responsable  del  Ballet: Pasión  Turca
Director: Vito  Montaruli
Responsable  de  utilería: Andrés de  Nevreze
Responsables  de  Orquesta: Cristián  Poblete
Creativo  y  diseño  gráfico: Juan  de  Nevrezé
Correpetidor: Roberto  Balistreri,  Brais  G.  Maceiras
Transporte: Transcoliseum
Responsable  de  merchandaisin: Sofía  Velasco
Coordinador  del  Ballet: Vito  Montaruli
Compañía: Opera  Cómica  de  Madrid
Jefe  de  Producción  OCM: Alicia  García  Alegre
Producción  Ejecutiva: Concerto  XXI  nVivo
Coordinación  General: Fernando  Poblete
Ballet: Concerto  XXI  Nvivo
Coro: Coro  de  Opera  Cómica  de  Madrid
Orquesta: Ensamble  Instrumental  de  Madrid
Intérpretes: Irene  Palazon (Mari  Pepa),   Ana  María  Hidalgo (Soledad), Trinidad  Iglesias (Gorgonia), Carmen  Arribas (Encarna), Daniel  Díaz  Caballero (Chupito), José  Díaz  Caballero (Un  niño), Javier  Ibarz (El  Sr. Candelas), Gerardo Bullon (Felipe), Francisco  Matilla (Cándido), Ricardo  Muñiz (Tiberio),   Alejandro González (Atenedoro),
Dirección  musical: Oliver  Díaz  
Dirección  escénica: Francisco  Matilla
Estreno en Madrid: Jardines de Sabatini (Palacio Real), 13 - VIII - 2014


revoltosa 1 2 b

JARDINES DE SABATINI

C/BAILÉN,

c/v a Cuesta de San Vicente

metro: Pz. De España y Ópera

Autobuses: 2, 46, 39, 75, 138 y circular

(veranos de la Villa)

 

 

 

Última actualización el Viernes, 08 de Agosto de 2014 11:21