CND en el Teatro Real. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 24 de Mayo de 2014 17:41

 cndt real cartel C

CND
(COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA)

 Balanchine
Allegro Brillante

José Carlos Martínez
Delibes Suite

Forsythe
In The Middle, Somewhat Elevated

Mats Ek
Casi Casa

en el
TEATRO REAL

de
MADRID

24-26-27-29-30 de Mayo – 1 de Junio de 2014

 Vuelve al Teatro Real de Madrid la Compañía Nacional de Danza. Últimamente parece ser que es una cita al año. Vuelve con un programa de lujo, pues reúne a tres grandes coreógrafos: Balanchine (Allegro Brillante),  Forsythe (In The Middle, Somewhat Elevated)  y Mats Ek (Casi Casa), en un solo espectáculo.

VOLVER AL TEATRO REAL
MUY IMPORTANTE PARA LA CND

  MatsyJoseCarlos B
  MATS EK / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

José Carlos Martínez, director artístico de la CND, califica esta vuelta de

  • muy importante para la Compañía el volver al Teatro Real, y sobre todo con este programa que hemos estado elaborando, casi desde que llegué la Compañía. Hablamos con Mats Ek , para que, a pesar de su agenda tan apretada, se pudiera hacer su pieza  Casi Casa. Lo más importante era reunir a los tres más grandes creadores: BalanchineForsythe y Mats Ek, en un solo espectáculo. Digo bien a tres, porque yo hago una pequeña participación con un Paso a dos (Delibes Suite). Con él pretendo  dar también  una imagen de que la Compañía viaja hacia la danza clásica. Es sólo un complemento al resto del programa

POCAS  COMPAÑÍAS PUEDE REUNIR
A ESTOS TRES COREÓGRAFOS
EN EL MISMO ESCENARIO.

La valoración de José Carlos respecto a este Programa es de "muy importante", a nivel más amplio pues

  • pocas  Compañías puede reunir a estos tres coreógrafos en el mismo escenario. Presentamos a Balanchine, el más grande coreógrafo en el mundo de la danza neoclásica, y en esta pieza Allegro Brillante, como dice él, está todo el vocabulario académico en 13 minutos. Es la prueba de la dificultad, primero técnica para los bailarines, Hemos tenido a  Nanette Glushak, primero bailarina de Balanchine y luego directora del Ballet de Toulouse donde remonta sus piezas. De la Fundación Balanchine han venido ver la Compañía cómo estamos trabajando y  programar proyectos futuros.

UN ROMANTICISMO RUSO EXPRESIVO

La primera parte del Programa está formado por Allegro Brillante y Delibes suite.

 ANA0875B b  
PASO A DOS (DELIBES SUITE)
FOTO: JESÚS VALLINAS
 

Allegro Brillante fue creado, en el papel principal para la bailarina Maria Tallchief , la cual lo define como  “un romanticismo ruso expansivo”.  Según José Carlos la pieza posee

  • una música de  vigoroso ritmo, lo cual le hace que  los pasos parezcan incluso más difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un "timing" preciso y una respiración del gesto. La representación de Allegro Brillante, se presenta gracias al acuerdo con la Fundación George Balanchine, y ha sido montada de acuerdo a los Servicios de Balanchine Style® y de Balanchine Technique® establecidos y producidos por la Fundación.

La música es de Chaikovski (1840-1893): Concierto para piano nº 3. Originariamente fue escrito como una sinfonía. Cuando estaba casi completa, el compositor, no del todo satisfecho, convirtió el primer movimiento en una pieza de concierto para piano y orquesta, para más tarde alterar también el "andante" y "finale" que había compuesto.

MI PASO A DOS, UNA TARJETA DE VISITA

Luego viene el  Paso a Dos de José Carlos que es de factura clásica, cuya utilidad directa la define como tarjeta de visita.

  • Sobre la música del compositor francés Léo Delibes, he coreografiado este paso a dos dentro de la tradición clásica – adagio, variación del bailarín, variación de la bailarina y coda –, en el que se cita el arsenal coreográfico de las piezas más complejas.  Lo que pretendo aportar una cierta y sutil ligereza entremezclada con la vitalidad.

UNA DE LAS MEJORES CREACIONES
COREOGRÁFICAS DEL SIGLO XX

   EVA7822B b
  IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED
FOTO: JESÚS VALLINAS

la  segunda parte del programa se inicia con William Forsythe: El título In The Middle, Somewhat Elevated se refiere a dos cerezas que penden del centro del escenario y que sirven de reflexión sobre el vasto interior de la Ópera de París, para el que fue creado el ballet en 1997

  • Creada para el ballet de la ópera de París en 1987, en aquel momento - recuerda José Carlos- fue una revolución porque abría la puerta a la danza contemporánea en Paris. Resume con claridad la búsqueda inicial del artista de un lenguaje nuevo que desarma y deconstruye la norma clásica. Sin un argumento definido, carente de efectos externos, el desarrollo de la danza se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones, sometiendo a los bailarines a una suerte de elevada exigencia técnica, para representar la que es una de las mejores creaciones coreográficas del siglo XX. Ahora se ha vuelto una pieza casi clásica, de las más clásicas de Forsythe. Es muy difícil de bailar a nivel técnico. Empezamos los ensayos en octubre con la repetidora que nos mandó Forsythe. La fuerza de este trabajo consiste en su sencillez.  Sin efectos externos, se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones: el tema inicial, bailado por la bailarina, va en aumento en relación al número de bailarines, hasta que el conjunto se transforma en variaciones y el paso a dos de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con el rigor técnico que se les exige.

DE APARTAMENT A  CASI CASA
A PARTIR DE OBJETOS CONOCIDOS

El programa termina con Casi Casa de Mats Ek

  • Es un honor para la Compañía Nacional tener a Mats Ek con nosotros - agradece José Carlos - y tener, también, a Ana Laguna que ha estado más de un mes con los bailarines de la Compañía. He visto muchos cambios en la manera de bailar de los bailarines y con una evolución muy rápida. Poder tener gentes así en la Compañía hace que progresemos más  en la parte artística, de la que estoy muy contento. 
 EVA8422B b
CASI CASA
FOTO: JESÚS VALLINAS

Casi Casa  antes se llamaba Apartament  y era más amplia y con una escenografía más grande. Para poder llevarla en gira se hizo una versión más corta combinándola con otra coreografía que se llamaba Look . Se estrenó con el Ballet Contemporáneo de Cuba. Es una combinación de estas dos piezas, y con algunos fragmentos nuevos, que crean este nuevo ambiente. No es la primera vez que asistimos a una coreografía de Mats Ek. Esta es la  primera vez está representada por una compañía europea, la CND.   

  •   20CasiCasaB B
      MATS EK
    ENSAYO CASI CASA
    FOTO: CND
    Es un honor estar aquí von esta espléndida compañía. Prefiero, siempre, hablar sobre los ballets bailándolos, pero esta vez no va a ser posible.
    Casi Casa Lo hemos construido a partir de objetos conocidos: una puerta, una silla, un sillón, un fogón y una lámpara. Esos objetos están repartidos por una superficie a modo de paisaje.  Son objetos en los que todos nos reconocemos. Hemos creado con ellos iconos cotidianos una serie de situaciones diferentes. Nos llevan a lugares desconocidos. Hemos querido retratar  el reconocimiento y la sorpresa, al mismo tiempo. Esperamos que el público lo entienda así. Esta obra habla del hogar , de la casa, que es un sitio vinculado a unas imágenes de seguridad, de refugio , al mismo tiempo es el lugar donde más crímenes se cometen, donde hay más abusos. Es una tensión entre un lugar seguro y lugar peligroso. Veo muchas películas y obras de teatro. También veo muchas obras de arte. Pero lo que es más importante para mí es leer el periódico, observar a mis niños, observar a los animales moverse en el parque, observar el tráfico – cosas que no están hechas para ser miradas. La puesta en escena social, como tal, es muy rica. Los gestos y elementos no nacen para ser contemplados como una obra de arte, sino que deciden, acompañan o varían lo que nos sucede cada día. La música es del grupo sueco FleshquartetSon músicos profesionales que tocan instrumentos de cuerda, viola, violín ,violonchelo, el bajo. Tocan música contemporánea  o sea que hay muchas variaciones melódicas.

Casi Casa estrenó la CND el 16 de mayo de 2014 en el Teatro Central de Sevilla.

REPERTORIO MÁS AMBICIOSO POR LA CND,
EL  DURO TRABAJO DE JOSÉ CARLOS

La impresión de Mats Ek sobe la Compañía Nacional de Danza, con respecto a años anteriores cuando la conoció es

  • la primera vez que vine aquí estaba Nacho Duato, y la compañía estaba construida sobre sus coreografías  junto con algunas limitaciones. El tono era esencialmente contemporáneo. En los últimos años ha habido una demanda a la Compañía Nacional de una presentación clásica. Es en lo que está trabajando José. Es complicado. Incluso las Compañías Clásicas están trabajando para poder acceder a repertorios más modernos. Hay una necesidad de tener esta combinación. Me gustaría añadir que hay grandes compañías de Ballet Clásico, que están trabajando para hacer repertorio moderno, pero que lo utilizan casi como decoración. Si se quiere conseguir acceder a un repertorio moderno con la capacidad necesaria para dominar  este repertorio con más ambición hay que trabajar muy duro, que es lo que está haciendo ahora José con la Compañía Nacional de Danza. Tenemos en el programa una obra de Balanchine que está muy cuidada.   
 BEA3858B b
ALLEGRO BRILLANTE
FOTO: JESÚS VALLINAS

EL BALLET COMO OBRA DE ARTE
LLEVA IMPLÍCITO
EL RENOVARSE CONTINUAMENTE

 ANA0984B b    ANA1003B b  
DELIBES SUITE
FOTOS: JSÚS VALLINAS
     

Con respecto al Ballet Clásico, Mats recuerda que

  • hay coreográficas clásicas, que poco tienen que ver con las originales. Es lo que tiene la danza que varía según cada generación. El Ballet es la primera forma de Arte, pero lleva implícito el tener que renovarse continuamente . Por eso cuando se crea tienes que saber que esa creación, dentro de un tiempo, cambia.

EN EL AIRE, LA REMUNERACIÓN
DE LOS BAILARINES DE LA CND

En el aire está sin resolver el problema de la remuneración de los bailarines, y el pago de las horas extraordinarias, cuya protesta ha sido a través de una carta (CLIKEAR) remitida al director General del INAEM Miguel Ángel Crespo, y a José Carlos Martínez, quien es consciente de la problemática. Habrá que buscar una solución, pues

  • si tiene sentido una Compañía Nacional es el producir. Es la única forma de avanzar. De lo contrario no se ve la necesidad de un Director Artístico.
 EVA7839B b
CASI CASA
FOTO: JESÚS VALLINAS

El futuro inmediato, en cuanto a las representaciones es una amplia gira por España. 

GIRA: Inaugurar Festival de Cádiz,  Zaragoza con un homenaje a María de Ávila, Perpiñan a presentar  Nippon- Koku , Mallorca , Canarias...

 

Mats Ana y Jose Carlos con Real B
JOAN MATABOSCH / MATS EK / ANA LAGUNA / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ / IGNACIO GARCÍA BELENGUER
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
24 mayo (S), Abono Ballet Estreno:20:30h
26 mayo (L),  Abono Ballet A: 20:00h
27 mayo (M), Abono Ballet B: 20:00h
29 mayo (J) Abono Ballet C: 20:00h
30 mayo (V),  Abono Ballet D: 20:00h
1 jun (D), Abono Ballet F: 18:30h 

PRECIO
De 111 € a 12 € 

PROGRAMA

   EVA8095B b
  CASI CASA
FOTOS: CND
   EVA7652B b
  THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED
FOTO: JESÚS VALLINAS
   EVA6387B b
  THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED
FOTO: JESÚS VALLINAS
   ANA0906B b
  DELIBES SUITE
FOTO: JESÚS VALLINAS

PRIMERA PARTE

ALLEGRO BRILLANTE

Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
Música: Piotr Ilich Chaikovski (Concierto para piano nº 3, op. 75)
Figurines: Nanette Glushak y Miguel Crespi
Adaptación del diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Puesta en escena: Nanette Glushak
Realización del vestuario: Miguel Crespi

Intérpretes:
Noëllie Conjeaud (días 24-26-29-1), Natalia Muñoz (días 27-30).
Esteban Berlanga (días 24-26), Moisés Martín Cintas (días 27-30),
Anthony Pina (días 29-1).
Lucie Barthélémy, Eugenia Brezzi, Nandita Shankardass,  Natalia Muñoz (días 24-26-29-1), María Muñoz (días 27-30).
Aitor Arrieta (dias 27-30), Jacopo Giarda (días 24-29-30), Erez Ilan (día 24), Álvaro Madrigal (días 24-26-29-1), Toby William Mallitt (días 24-27-30), Iván Sánchez (días 26-27-29-30-1), Roberto Sánchez (días 26-27-1), Rodrigo Sanz (días 26-29-1).
Estrenada por el New York City Ballet el 1 de marzo de 1956 en el City Center of Music and Drama de Nueva York.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 24 - V- 2004  

DELIBES SUITE

Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Léo Delibes (extractos de La Source y de Coppélia)
Figurines: Agnès Letestu
Diseño de iluminación: José Carlos Martínez
Realización del vestuario: Carmen Granell y Taller de la CND

Intérpretes:
Yae Gee Park / Anthony Pina (dias 24-27-30).
Aurelia Bellet / Aitor Arrieta (dias 26-29-1).
Estreno absoluto por Incidence Chorégraphique el 16 de marzo de 2003 en L’Orangerie de Roissy-en-France
Estrenada por la CND el 18 de octubre de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 24 - V- 2014

SEGUNDA PARTE

IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED

Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, figurines y diseño de iluminación: William Forsythe
Puesta en escena: Agnès Noltenius
Realización del vestuario: Klaus Schreck

Intérpretes:
Aurelia Bellet (dias24-27-30), Yae Gee Park (dias 26-29-1),
Kayoko Everhart (dias 24-27-30), Rebecca Connor (26-29-1),
Noëllie Conjeaud (días 24-27-30), Natalia Muñoz (26-29-1),
Aída Badía (24-29-1), Eugenia Brezzi (días 26-27-30),
Nadia Khan (24-27-1), Lucie Barthèlèmy (días 26-29-30),
Nandita Shankardass (días 24-29-30), María Muñoz (días 26-27-1).
Esteban Berlanga (dias 24-27-30), Toby William Mallitt (días 26-29-1),
Erez Ilan (días 24-26-27-30), Alessandro Riga (días 29-1),
Anthony Pina (días 24-29-1), Álvaro Madrigal (días 26-27-30),
Estrenada por el Ballet de la Ópera de París el 29 de mayo de 1987 en el Teatro Nacional de la Ópera de París
Estrenada por la CND el 11 de diciembre de 1992 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Reestreno en Madrid: Teatro Real, 24 - V - 2014

CASI-CASA

Coreografía: Mats Ek
Música: Fleshquartet
Asistentes del coreógrafo en la puesta en escena: Mariko Aoyama y Ana Laguna
Escenografía y figurines: Peder Freiij
Diseño de iluminación: Erik Berglund
Realización del vestuario: Carmelina De Noia y Taller de la CND

Intérpretes:
1.    TV: Lucio Vidal (días 24-26-30-1), Francisco Lorenzo (días 27-29)
2.    STOVE: Tamako Akiyama / Daan Vervoort (días 24-26-30-1)
3.    Kayoko Everhart / Lucio Vidal (días 27-29)
4.    VACUUM: Emilia Gisladöttir (días 24-26-30-1), Elisabet Biosca (días 27-29)
5.    DOOR: Jessica Lyall / Alessandro Riga (días 24-26-30-1)
6.    Allie Papazian / Antonio De Rosa (días 27-29)
7.    TRIO: Francisco Lorenzo (días 24-26-30-1), Isaac Montllot (días 27-29)
8.    Aleix Mañé (días 24-26-30-1), Erez Ilan (días 27-29)
9.    Mattia Russo (días 24-26-30-1), Jacopo Giarda (días 27-29)
10.PINK: Aída Badía (días 24-26-30-1), Mar Aguiló (días 27-29)
11.HAT: Sara Fernández (días 24-26-30-1), Agnès López (días 27-29)

Estreno por Danza Contemporánea de Cuba el 4 de diciembre de 2009 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana
Estreno en Madrid: Teatro Real, 24-  V - 2014

Elenco sujeto a cambios 

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande



FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:30