Tap Factory. Danza y percusión rítimica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 09:05

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TAP FACTORY
RÍTMICOS OBREROS DE FÁBRICA 

en el
TEATRO NUEVO APOLO
de
MADRID 

Del 10 al 29 de septiembre de 2014

Desde Agosto hasta Septiembre el ritmo a través de la percusión  se ha sucedido en Madrid: Mayumana. Momentum 2014 (CLIKEAR), Toom Pak, Reciclart 2.0   (CLIKEAR), y ahora Tap Factory, el cual llega al Teatro Nuevo Apolo. Este tipo de espectáculos atraen a todo tipo de público, con prevalencia del público joven adicto al ritmo. 

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  JÉRÉMIE CHAMPAGNE
FOTO: www.madridteatro.net

La Compañía la componen ocho bailarines y el equipo técnico: Luz, sonido, tramoyistas, productores... En total unas veinte personas.

  • Detrás del espectáculo hay mucha más gente. No sólo estamos los bailarines - declara uno de los bailarines, Jèrèmie Champgne

Jèrèmie Champagne  practica la danza, el piano, la acrobacia desde los 7 años. Ha actuado en muchos espectáculos en París: Zazou, Le Petit Chose, La Petite Fille aux Allumettes, Amnésia and em gira con Clak son, Box son, The Camut Band y Djellaba Groove. Recientemente, en Francia, ha sido finalista en televisión en el "show" So You Think You Can Dance. Ha coreografiado el último video clip Groupies para DJ Bob Sinclar. 

RITMO, MUCHO HUMOR Y GRAN ENERGÍA 

Jèrèmie Champagne habla, lógicamente francés, ya que todos son franceses, inglés y castellano. Según él 

  • Los espectadores van a ver un espectáculo de ritmo, con mucho humor y con una gran energía.  Un espectáculo que les permitirá  desconectar de la vida normal por un tiempo. La historia se desarrolla en una fábrica, por eso llevamos los monos de trabajo. Están el jefe y los obreros. Hay, pues, una pequeña historia. 

Nos encontramos en una fábrica un tanto peculiar. Da la sensación que allí nadie da golpe y el jefe, pinto en boca, tiene que ir recogiendo a los trabajadores, que ocupan sus puestos de trabajo, traducido artísticamente en el sonido rítmico de la percusión de bidones y batería. No tardará mucho para que se escapen continuamente en un  competición de claqué integrado en el mundo del trabajo o la acrobacia. Intermitentemente el limpiador hará sus incursiones para dejar lustrado el local. No falta el peculiar descanso para beber una Coca-cola, de modo un tanto original. 

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FOTO: www.madridteatro.net 

AILAIRINES SIN "CASTING"

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FOTOS: www.madridteatro.net  

Para crear este espectáculo no fue necesario crear un "casting".

  • Cuando hemos creado el espectáculo, ya nos conocíamos no fue necesario el "casting" . Vincent, el coreógrafo, tenía clara la idea del espectáculo. Conocía la gente y sabía cómo trabajaban. Todos somos franceses. En el mundo del "claqué" todo el mundo ya se conocía. También estaba muy claro el perfil del bailarín que se buscaba. El tipo de bailarín que se buscaba era tipo moderno. Hay un bailarín tipo africano, acrobacia aérea, Hip-Hop y claqué.  Es una mezcla de diversos estilos dentro de lo moderno. 

Vincent Pausanias, bailarín y coreógrafo,  ha dirigido y coreografiado muchos "shows" en Francia para Patrice Marques Productions: Les Grands Ballets du Music Hall, Hot Legs, Dance Fever, ShowTime, La Grande Revue de Paris , Hot Summer, Hot Winter, Hot Season y Flash Back....  ha coreografiado dos "shows": Pulse y Ghost Light para Solstice, ha dirigido y coreografiado el "show" Velocity para Silhouette. (Solstice of Celebrity Cruise Line).  

VITAL, EL ENTEMDIMIENTO DEL GRUPO 

Otro de los requisitos básico era que funcionara como un conjunto. 

  • para que un espectáculo funcione hay que crear una conjunción en los bailarines No vale concentrarse sólo en la técnica, sino que hay que tener en cuenta  el modo de entendernos. Crear una buena energía. Cuando se proviene de un "casting" siempre hay enfrentamientos y tensiones, aunque sobre la escena no se nota. Lo más importante es crear un buen clima, un buen ambiente. Esto se logra al vivir juntos y conocerse. Para el segundo espectáculo, sí, necesitaremos hacer un "casting". 
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FOTO: www.madridteatro.net

INTERACCIÓN Y HOMENAJE AL CINE CÓMICO MUDO 

Además de la historieta y el baile, Tap Factory cuenta con dos elementos: 

  • la interacción y el humor. En la primera parte cada uno tiene su papel. El africano interpreta el personaje que limpia la fábrica. Habla con el público en africano. Entonces nadie puede entenderlo, pero nosotros tampoco. Después el jefe de la fábrica  tiene una interacción de ritmo con el público y también algunos otros momentos que compartimos con el público, pero tenemos que mantenernos en la historia que estamos contando, por eso sólo nos permitimos salirnos de ella con discreción. 
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FOTOS: PHILIPPE FRETAULT (TAP FACTORY)  

En lo que se refiere al humor, lo considera una parte

  • importante. Por ello hemos añadido una parte de comedia de acción, no tanto de mimo sino de un humor al estilo de Charlie Chaplin, con el fin de divertir y dar otras cosas que no sean solo los ritmos. Al terminar estás cansado, porque necesitas una concentración pues tienes que estar seguro de lo que haces. 

NUESTRO ESPECTÁCULO
ES MÁS DE CLAQUÉ 
Y GRUPAL 

Tap Factory se diferencia con otros  espectáculos como Mayumana  

  • Mayumana es también un espectáculo de ritmo, pero cada uno tiene su especialidad.  El nuestro es un espectáculo más de claqué. En Mayumana no hay claqué. Supone una energía tremenda. En Mayumana hay chicas. Aquí solo hay chicos. Entonces la energía no es lo mismo. En Mayumana  todos hacen una performance. Cada uno tiene su momento, su solo, y coreografía de conjunto.  Nosotros trabajamos más como grupo. Hay alguna parte de solo, pero no cada uno la tiene. Nosotros contamos una historia. Tenemos también un hombre de circo, que hace equilibrio, acrobacia con las cintas a través de la cual puede subir y bajar, mientras el bailarín africano toca la flauta   
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FOTOS: www.madridteatro.net  

TERMINAR EN UNA POSE FRUSTRANTE

Tap Factory lleva una amplia gira internacional, cuyos públicos reaccionan de forma diversa. 

  • Los públicos de los diversos países tienen su propia cultura, y ello influye en el modo cómo reaccionan. No reacciona del mismo modo ante el humor. Unos ríen más espontáneamente, y otros no. Eso también se nota en el aplauso. Por ejemplo, en el Japón la gente nunca aplaude durante el espectáculo. Estamos acostumbrados a que cuando hacemos un número quedamos en pose y la gente se arranque en aplauso y bravos. Allí nos quedamos también en pose esperando el aplauso, y nadie se arranca. En  nuestro interior  pensamos que estamos muy mal, pero al final la gente aplaude y comprobamos que el espectáculo les ha gustado. 

El resto de los bailarines lo componen: 

Raul Enrique Hernández Álvarez (Habana, Cuba), percusión, jazz. Instalado en París ha formado parte del grupo P18 (Thomas Darnal ex Mano Negra), Victor Lazlo, Los de Azucar, Marta Lahens, Paris Salsa all Stars (Raul Paz, Azuquita, Alfredo Rodriguez, Felipe Cabrera, Orlando Poleo, Bobby Rangell), Julien Lourau, Philippe Lavil, Labana, Lou Bega.  

Andrea Catozzi  es especialista en acrobacia urbana, danza, capoeira. Ha intervenido en películas y en la escena. Posee un estilo propio. Ha  actuado en France, Canada, England, Belgium, Italy, Spain, Argentina, Uruguay, and India. 

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FOTO: PHILIPPE FRETAULT (TAP FACTORY)

Dorel Surbeck,  ha sido 8 veces campeón de Tap Dance en las diversas categorías. ha actuado en los famosos escenarios: Variety Theater Off Broadway, The Theater Haus in Stuttgart, the Olympic Village in Torino, and has been touring in shows throughout France and Switzerland.

Charlie Plaçais, atleta, sus primeros pasos los ha dado en el mundo del espectáculo para sustituir a un acróbata. Su especialidad  son "las cintas aéreas". Ha participado en el International Circus Festival of Tours, donde ha ganado el Young Talent Award. Ha actuado en escenarios famosos como el Teatro Calderón, de Madrid, y en el cabaret  Paradis des Sources en France. Continuamente está en giras internacionales. 

Konan Jean Kouassi,  se ha formado en el Ivory Coast donde ha desarrolla la danza tradicional de África. Lleva 20 años como bailarín profesional. Ha trabajado como coreógrafo  y a través de sus creaciones muestra su energía y pasión por la danza.  Tras recorrer todo el mundo se ha establecido en Europe, donde ha continuado con Armand Amar (compositor), Philippe Talard (coreógrafo) y Anne-Marie Porras (coreógrafa), expresándose personalmente a través de la danza y la música.

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FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 20:30 h.
Viernes: 21:00 h.
Sábados: 18:00 h y 21:30H.
Domingos: 19:00 h. 

PRECIO
De 34€ a 18€ 

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  VINCENT PAUSANIAS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Tap- Factory
Creación:  Vincent Pausanias
Coreografías: Vincent Pausanias, Gilles Guenat, Jérémie Champagne, Fabrice Martin
Diseño de luces: Paul Lee
Diseño de sonido: Olivier Hamon
Performers: Xavier Bouyer, Sébastien Michard, Costel Surbeck, Ryan Campbell Birch,  Jorge Bezerra Junior, Nestor Kouame, Jean Charles Zambo, Erwan Chamard
Productor ejecutivo: Patrice Marques
Productor ejecutivo: Paulo Dias
Manager: Idriss Amazouz
Promoción: Jean Marc Peslerbe
Dirección musical: Raul Hernández
Intérpretes: Vincent Pausanias, Guilles Guenat, Jérémie Champagne,  Raul Enrique Hernandez Alvarez, Andrea Catozzi, Dorel Surbeck, Charlie Plaçais, Konan Jean Kouassi
Dirección: Vincent Pausanias
Duración: 120 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo, 10 - IX - 2014

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande



Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 91 369 06 37

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6

Miércoles: Día del Espectador

Grupos: Precios especiales.

Telentradas: 902 400222

www.elcorteingles.es

Última actualización el Sábado, 13 de Septiembre de 2014 14:50