La Cenicienta. Ballet Biarritz. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 04 de Abril de 2014 09:06

 LA CENICIENTA
MALANDAIN BALLET BIARRITZ

DEL CAOS A LA ESPERANZA

 cencienta collage b

Sólo durante cuatro días se aposenta en los Teatros del Canal el Malandain Ballet Biarritz para ofrecer una nueva coreografía de La Cenicienta con música de Prokofiev y coreografía de Thierry Malandain.

Thierry Malandain- 13 abril 1959, Petit-Quevilly (Alta Normandía, Francia) -[)), es director del Centre Chorégraphique National de Biarritz o el Festival biarrota le Temps d'Amer.  un artista abierto a sus contemporáneos. En su sede acoge a muchos coreógrafos con estéticas de las más variadas. Como coreógrafo cuenta con unas 75 coreografías. Es la primera vez que su Ballet  en los Teatros del Canal, pero no en Madrid. Esta Cenicienta se estrenó el 7 de junio de 2013 en l'Opéra Royal du Château de Versailles (Francia). En junio, también,  bailado con la Orquesta de Euskadi en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastían.

0RQUESTA EUSKADI SAN SEBASTIAN B
ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI
FOTO: ARCHIVO

La razón de este recorrido es porque se trata de una coproducción: Ópera Royal de Versalles/ Château de Versalles, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Théâtre National de Chaillot, Ópera de Reims, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Estate Teatrale Veronese, Lugano in Scena, Teatro Mayor de Bogotá, Arteven-Regione de Veneto, Teatros del Canal de Madride, Théâtre Olympia d'Arcachon, Espace Jéliote-Scène Conventionnée CCPO d'Oloron Sainte Marie y Malandain Ballet Biartitz. 

Thierry declara estar muy contento de venir a los Teatros del Canal.

  • La cenicienta que presentamos es una creación para la Orquesta de Euskadi de San Sebastián. Después la presentamos en la Ópera de Versalles. Este ballet es un encargo de la Ópera de Versalles. Yo no quería abordar La Cenicienta, porque pensaba que era para un Ballet más importante que el nuestro, que cuenta sólo con 20 bailarines, pero para nosotros era una ocasión de bailar en la Ópera de  Versalles, que está en el mismo Castillo, así que no pude decir "NO".  Además era una Coproducción con la Ópera de Versalles.

MANIQUÍES Y BAILARINES
PARA LOS BAILES DE CORTE

  Cendrillon 3 Claire Lonchampt et Rapha½l Canet - Olivier Houeix B
  CLAIRE LONCHAMPT / RAPHAEL CANET
FOTO: OLIVIER HOUEIX

Ante la falta de bailarines Thierry buscó una serie de argucias.

  • Lo cierto es que La Cenicienta es una historia que tiene una música magnífica, extraordinaria, pero su concepción es un poco extraña, porque hay muchos papeles de conjunto. Una vez que uno ha distribuido los papeles protagonistas: la madrastra, las hija, el hada, el príncipe, la cenicienta, se queda con 7 personajes. Es difícil para distribuirlos. El ballet exige grandes conjuntos de baile, y éste era nuestro principal problema, así que decidí utilizar maniquíes, en los bailes de Corte.

Esta argucia es una de las partes más ingeniosas de la creación de Thierry, según quienes la han visto.

PROKÓFIEV Y MASSENET
EN ESTA CENICIENTA

Otra argucia fue, a partir de la ópera La Cenicienta de  Jules Massenet que se estrenó en la Ópera Cómica de París en 1899.

  • En esa versión el Hada aparece rodeada de Elfos (1), para los conjuntos de baile, porque hay un momento en que el cuerpo de baile se queda como si no tuviera función y ahí he introducido la figura de los Elfos. Esto es como en los ballets románticos: aparece el mundo de la ilusión, el de las Hadas, y el mundo real, que sería el de Cenicienta, su madrastra, sus hermanastras... Así pues, he mezclado la idea de Prokófiev y la de Massenet.

TRAVESTISMO PARA
MADRASTA E HIJAS

Otra particularidad que confiesa que no ha sido el primero que lo ha hecho es

  • la madrastra y las hermanastras, son bailarines, pero vestido de mujer.  Esto permite los momentos burlescos.

El papel del príncipe lo interpreta Daniel Vizcayo, español.

  • Es de Madrid y estudió en el Conservatorio de Madrid, lo mismo que una bailarina, que últimamente se ha incorporado: Lucía González, que estudió en el mismo conservatorio y bailó en el Ballet de Víctor Ullate, que conozco muy bien, porque ha venido muchas veces a bailar a Biarritz..
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THIERRY MALANDAIN (RUEDA DEPRESNA)
FOTO: www.madridteatro.net

DEL CAOS A LA
ESTRELLA DANZANTE

Aparte de la ilusión de estrenar en Versalles, lo que decidió a Thierry a aceptar el encargo fue

  • la frase de Nietzsche:Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante”. En la mitología griega, el caos forma la masa gruesa, desorganizada y sin forma de la cual nacieron la tierra, el cielo estrellado, el amor… etc. En el cuento, considerada por la malvada madrastra como una pordiosera, siempre sucia por tener que limpiar el hogar y viviendo, por así decir, entre las cenizas (de ahí su apodo), gracias al amor, “al encontrar la horma de su zapato”, Cenicienta se convierte en una muchacha realizada, una estrella danzante. Esta realización de un sueño, cuyas etapas vemos en el cuento; este renacimiento (porque las cenizas están relacionadas con la muerte) simboliza la realización de uno mismo, y no hace falta volver a ser un niño y creer en las fábulas para adivinarlo.
Cendrillon 8 -Â Olivier Houeix B
FOTO: OLIVIER HOUEIX

HISTORIA DE SUFRIMIENTO Y ESPERANZA

La historia de Cenicienta, según Thierry es 

  • una historia de sufrimiento, emociones y esperanzas y con ello se escribe algo universal. Un grito a la luz, una llamada a la claridad serena de las estrellas, frente al caos interior en donde se multiplican las dudas, las indignaciones, las penas sufridas y la felicidad soñada. “Crear: esa es la gran liberación del sufrimiento, eso es lo que hace la vida más llevadera” escribió también Nietzsche. Un ejemplo de ello es precisamente Prokofiev, cuyo segundo Premio Stalin en 1945 no le ayudó frente a los burócratas y el temido Andreï Jdanov quien, en nombre del “realismo socialista”, sumió a muchos grandes artistas soviéticos en la desesperación.

En palabras de Prokofiev: "Lo que he querido expresar ante todo mediante la música de Cenicienta es el amor poético de Cenicienta y el Príncipe, el nacimiento y la eclosión de ese amor, los obstáculos que encuentran en su camino y, finalmente, el cumplimiento de un sueño”.

THIERRY CENDRILLON B

THIERRY MALANDAIN (ENSAYO)
FOTO: BALLET BOARRITZ

EL HADA,
EL ESPÍRITU DE LA MADRE

No es extraño que en las diversas versiones de los ballets se busque cierto psicologismo o intenciones más profundas. Hay una relectura del cuento. En el caso de este montaje

  • No hay un segundo plano. He tratado la historia como todo el mundo espera verla. Lo único, que he tomado de Massenet, es la aparición del Hada, la cual es el espíritu de la Madre, que ha perdido. A veces se observa un acercamiento del Hada al Padre, que puede que no todo el mundo entienda. Otra idea que he tomado de Massenet, es que Cenicienta no pierde el zapato. ¿Cómo se representa eso en Ballet? Si fuera en puntas aún peor, pues difícil el desanudar los lazos de la zapatilla. He decidido sustituir el zapato perdido por muchos zapatos  en el escenario. Son 300 pares de zapatos.
Cendrillon 11 -Â Olivier Houeix B
FOTO: OLIVIER HOUEIX

EL CAOS,
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA

  • Lo que sí está esa idea de Nietzsche, que todo nace del caos. Se comienza de una forma un poco caótica, relativamente organizado, y termina igual porque no hay boda entre el Príncipe y Cenicienta. Se van juntos. Vuelven a la Naturaleza. Así el Ballet termina como empezó.

LA CONDESA DE SEGUR
EN EL FINAL

Con respecto a la imagen final tuvo sus dudas y por ello

  • decidí crear una imagen divertida: la madrastra y sus hijas aparecen como personaje de una novela francesa, Las Jovencitas modelo,  de la Condesa de Segur- (1799, San Petersburgo, Rusia - 1874, París, Francia), escritora francesa de origen ruso,  conocida principalmente por Les Malheurs de Sophie (Las desventuras de Sofía) -, y aparece las tres mujeres en un jardín como de Jovencitas Modelo. Es una nota simpática par el final.            
Cendrillon 15 Miyuki Kanei et Daniel Vizcayo -Â Olivier Ho Cix
MIYUKI KANEI / DANIEL VIZCAYO
FOTO: OLIVIER HOUEIX

EL ESTILO BALLETÍSTICO,
" A MI ESTILO"

El estilo de esta versión se podría decir que  va por

  • el neoclásico, pero no me gusta mucho ese término. Yo no le daría ninguna denominación. A mi "estilo".

En el momento de calificar el estilo de la compañía Thierry advierte:

  • El problema es que en Francia, el Neoclásico tiene connotaciones un poco negativas. Decir que un Ballet es neoclásico, es como decir que está pasado de moda. Sé que a nivel internacional tiene otro significado. Yo diría que la base de nuestro ballet es clásica, y los bailarines tienen una formación clásica, pero aporto movimientos actuales. No es anda extraordinario, pero pienso que, por ejemplo, la danza de El Lago de los cisnes y de Giselle no ha quedado petrificada, sino que desde el siglo XVII la danza clásica no hace más que evolucionar, y todos formamos parte de esa evolución.      
Cendrillon 4 -Â Olivier Houeix D  
MIYUKI KANEI  
Cendrillon 11 -Â Olivier Houeix D  
FOTOS: OLIVER HOUEIX  

Un problema que Thierry detecta en Cenicienta es que

  • es un vocabulario, probablemente,  más clásico que el de otros ballets. Lo mismo que el lenguaje de las Hadas, por ser portador de un ideal. Por eso he podido poner a Cenicienta y al Hada en puntas, pero he decidido no hacerlo. Sí hay este lenguaje más clásico para expresar lo ideal, transmitida también por los Cuentos de Hadas.  

EN ESTA CENICIENTA, LAS PUNTAS
PARA LA ESTRELLA GUÍA

En esta versión no se recurre a las puntas, algo común al Ballet de Biarritz en otras coreografías. De todos modos en esta Cenicienta, desvela que

  • si hay una bailarina que utiliza las puntas. Es una bailarina que llegó después de la creación del Ballet. Es muy pequeñita y es mexicana. Viene del Ballet Nacional de México. Prácticamente nació con las zapatillas de puntas puestas. Entonces he decidido utilizar esa facilidad para cuando el Príncipe viaja buscando el zapato perdido de Cenicienta. Primero va a Oriente Medio, luego a España. Esta bailarina viene a sr la estrella que guía al Príncipe en su búsqueda.

NO HAY PUNTAS EN EL BALLET DE BIARRITZ POR
ECONOMÍA Y PARA SOBREVIVIR EN LA COMPETENCIA

El que las puntas estén ausentes en las coreografías de esta Compañía se debe a

  • dos motivos. El primero es económico. El Ballet de Biarritz se creó a partir de 8 bailarines que se marcharon del Ballet del Teatro de Nancy (Francia) en 1986. Al principio las bailarinas tenían un remanente  de puntas, que utilizaron hasta que se agotó. Las bailarinas gastan un par de puntas o dos pares por semana, y las zapatillas de puntas son muy caras. El segundo motivo es la política imperante en Francia. Era difícil para un ballet nuevo, con respecto a la danza contemporánea, sobrevivir. Si encima hubiéramos pretendido bailar en puntas sería imposible sobrevivir. Por eso, en pocas ocasiones se han hecho coreografías en puntas.

ENTRE 80 Y 100 REPRESENTACIONES
PARA FINANCIAR LA COMPAÑÍA

El problema, que en España ha sido dramático con motivo de los recortes, es el poder seguir adelante en una ciudad de unos 30.000 habitantes   

  • La financiación viene de la ciudad de Biarritz, del Departamento de Pirineos Atlánticos, de la región de Aquitania y del Estado. Para los proyectos europeos recibimos financiación comunitaria, como ha sido el caso de  este proyecto con San Sebastián. El presupuesto es de 3.000.000 de €. La mitad procede de las subvenciones y la otra mitad de la taquilla. Es decir tenemos que hacer entre unas 80 y 100 representaciones por temporada para que la Compañía se mantenga, con sus 20 bailarines permanentes que son los que tenemos actualmente. Después de Madrid nos vamos a Chaillot y luego a San Petersburgo, y hasta ahora se consigue.   

ESCAPAR A LA NEGRURA
DE LAS COSAS DEMASIADO REALES 

En resumen para Thierry

  • Mi Cenicienta nace precisamente para “escapar a la negrura de las cosas demasiado reales”, como decía Massenet, para olvidar la humanidad que sangra, la ignorancia y la necedad humanas; en resumen: para intentar sublimar lo común. Al igual que Magifique o Roméo et Juliette,- otras coreografías de Thierry - el espectáculo se ha organizado con pocos medios, es decir, sin cambiar de decorado, sin artificios, sin complicaciones, pero con gusto sin duda, gracias a la humanidad y la magia del cuento, al lujo de la música, y a la comicidad de las escenas burlescas que compensan los episodios oníricos o tristes. En resumen, hemos hecho todo lo posible por alejar a las nubes y “traer al mundo una estrella danzante”.
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FOTO: www.madridteatro.net

DE MOMENTO NO HA HABIDO
NINGUNA MALA CRÍTICA

Tras las diversas representaciones, Thierry ha comprobado que

  • Hasta el momento ha funcionado muy bien. Las críticas han sido muy buenas y de momento no ha habido ninguna mala. Habrá alguna, porque siempre habrá alguna - bromea. 

(1) Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. En su origen era una raza menor de la fertilidad. Venían representados  como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza. Vivían en bosques, cuevas o fuentes. Tenían una larga vida o se consideraban inmortales y con poderes de vida. En la serie de Harry Potter aparece como elfos domésticos que sirven a magos y brujas de la Alta Sociedad Mágica. 

 
 
José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:26