Baños Roma . México. Crítica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 21 de Marzo de 2014 19:31

BAÑOS ROMA
EL SER HUMANO Y SUS CIRCUNSTANCIAS

   b r 24
   VIANNY SALINAS / JORGE LEÓN / MARLCOM VARGAS
FOTO: www.madridteatro.net

Baños Roma, que suena a Baños Públicos o Saunas, es el título del último montaje de la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra. Hay algo de parentesco en cuanto que, este texto toma el nombre de unos antiguos Baños Roma - un complejo polideportivo a lo grande y hoy en ruinas - de la Ciudad Juárez (México) (CLIKEAR). No obstantela concepción de Eduardo Bernal y Jorge A. Vargas  poco tiene que ver con una historia que se desarrollara en ese mítico Complejo de los finales de 1940.   

A los mencionados baños los llevó la posibilidad de montar una obra acerca de José Ángel Matequilla Nápoles, un boxeador cubano, aparcado en México tras la Revolución cubana, y que llegó a ser un ídolo. La posteridad le llevó al olvido y a las estrecheces económicas. Como todo ídolo su vida personal navegó y navega entre la realidad y la leyenda. El desencadenante que llevó a los dos autores a decantarse por este personaje fue una entrevista de Juan Manuel Vázquez en el periódico La Jornada a José Ángel. En ella aparece un José Ángel que no quiere hablar del pasado y que, en la actualidad, comparte su existencia con las clases de boxeo que imparte a muchachos jóvenes en un gimnasio, ya deteriorado, en una de las plantas de Baños Roma.

Al final, el texto se encauzó por otros derroteros al llegar a Ciudad Juárez, ciudad conflictiva por los diversos grupos del Narcotráfico, que han proliferado en otros grupos armados, más allá del Narco. Fueron muchos los testimonios que recogieron centrados en José Ángel y en la variopinta Ciudad Juárez. Si se me apura podría decirse que Baños Roma es un paseo, nada bucólico, por la Ciudad en la que habitó y habita José Ángel.

La puesta en escena huye de lo que podría ser una narración lineal en el modo de contar la historia, que no existe en su sentido tradicional. No es fácil encuadrarlo en un género determinado, pero sí podría andar por las lindes de Teatro Documento, sin que en realidad llegue a serlo, puesto que el resultado final es narrarnos la experiencia de la propia Compañía ante el complejo tema elegido y su investigación. Vendría a ser algo así como cuando una persona te narra un acontecimiento que ha investigado, y te aporta los diversos pasos de su investigación y materiales. Lógicamente, en la tal narración, aparecen acontecimientos y personajes que el auditor imagina en su mente a través de las palabras del interlocutor. Pues bien, este proceso descrito, la Compañía Teatro Línea de Sombra lo sube al escenario a través de cinco actores - Zuadd Atala,  Jorge León, Alicia Laguna, Malcom Vargas y Viany Salinas - y un músico (Jorge Verdín) en directo. Ellos son los narradores en un modo coloquial ante el público y también los personajes que van y vienen.  Los momentos duros que las situaciones plantean son ofrecidos con cierto distanciamiento, sin caer en melodramatismos. Jorge A. Vargas se encarga de la dirección, y los textos, son de Gabriel Contreras, Eduardo Bernal, Jorge Vargas, Extracto de Prometeo de Rodrigo García

Al centrarse en contarnos el proceso narrativo y las propias experiencias vividas en esa búsqueda por parte de los propios actores, la historia "sui generis" que Baños Roma cuenta, no pretende ser objetiva. Es la historia que ellos han vivido, en la que han aflorado muchos elementos. Una historia de un ser humano y su conflictivo entorno. No pretende ser denuncia explícita, aunque a la postre lo pueda ser para cada espectador. En cuanto al distanciamiento se le puede emparentar con Bertold Brecht y en lo que respecta a la subjetividad con Luigi Pirandello.

Un espacio común que evoca a un gimnasio, un apartado de mesa y cámara para los interrogatorio policiales, una gran pantalla que en ocasiones servirá de Karaoke y otras informaciones, así como unas mesas al fondo donde se pueden organizar los diversos materiales es el espacio escénico. Funciona bien, ya que tienen un poder evocador, más allá de la palabra, la cual anida en la narración directa hacia los espectadores, y casi nunca en un diálogo dramático entre los personajes. Lo mismo sucede con las canciones.

La obra nos llega sin efectismos y deja la puerta abierta para que el espectador estructure su historia a partir de los acontecimientos. Es lo que se ha llamado la no alienación de un texto o una imagen, que enriquece el continuo interés y la participación activa del público.

Baños Roma ofrece una velada interesante que no nos deja indiferentes. En lo que respecta a la interpretación, se barajan otros baremos. Al no haber personajes al estilo tradicional, los actores se comportan con naturalidad, como si fueran ellos mismos. Ello le da cercanía y, al mismo tiempo, credibilidad. Huyen, aparentemente, de lo que podría ser el "artificio" en el teatro, lo cual es inevitable una vez que se sube al escenario una texto o una situación y se crea la puesta en escena. Se ha dicho que el " teatro, como la novela, es una mentira que es una verdad". Ello se debe a la dimensión de ficción propia de la literatura. En esta ocasión se nos narra una verdad (una realidad). Lo que sucede es que se trata de la verdad de ese grupo: la experiencia vivida al enfrentarse ante la Ciudad Juárez. Por ello si nos empeñamos en buscarlo una calificación, tal vez, se podría hablar de Teatro de Realidades vividas por el ser humano.

Baños de Roma es un montaje interesante, revelador para el profano de ciertas realidades alejadas de nuestro Continente, y creador de un lenguaje no habitual, pero eficaz. Un montaje que a al abandonar la sala, provoca el diálogo.

Nacho ponce 2 b
FOTO: NACHO PONCE

 

  alicia mesa
  ALICIA LAGUNA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Baños Roma
Concepción: Eduardo Bernal, Jorge A. Vargas
Textos: Gabriel Contreras, Eduardo Bernal, Jorge Vargas, Extracto de Prometeo de Rodrigo García
Cantante: Jesús Cuevas
Espacio e iluminación: Jesús Hernández
Creación sonora y música original: Jorge Verdín
Imagen y vídeo: Marina España y Malcom Vargas
Asistente de dirección: Fabiola Mata
Operación de iluminación: Raúl Mendoza
Diseño gráfico y animación de vídeo: Malcom Vargas
Producción ejecutiva: Alicia Laguna
Coordinación de producción: Patricia Díaz
Asistente de producción: Moisés Flores
Compañía:Teatro Línea de Sombra
Creación Teatro Línea de Sombra (TLS): Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León, Alicia Laguna*, Malcom Vargas y Viany Salinas
Dirección de escena: Jorge A. Vargas**

*Alicia Laguna es beneficiaria de Creadores con Trayectoria 2014-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

**Jorge A. Vargas es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Agradecimientos: A todos los amigos y familia de José Ángel “Mantequilla” Nápoles,  a los vecinos de ciudad Juárez, al Consejo Mundial de Boxeo, al Ichicult, a Cleto reyes, Manuel laguna, Fundación Gin, Festival Internacional Cervantino, Juan Melia y a Bertha Navarro.

Estreno en Madrid: Matadero (Naves del Español (Sala 1), 20 - III - 2014

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


NAVES DEL ESPAÑOL
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es 
 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:10