Los Justos. A. Camus. 611teatro. Crítica Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Domingo, 12 de Octubre de 2014 18:29

 LOS JUSTOS
SOBRE EL FIN Y LOS MEDIOS

   los justos 22 B
   ALEX GADEA / LOLA BALDRICH
FOTO: www.madridteatro.net

Albert Camus escribió Los justos en 1949, pero situó la acción en los prolegómenos de la revolución que acabaría con la Rusia zarista. Inspirada en el asesinato del Gran Duque Sergio Romanov a las afueras del Kremlin en febrero de 1985, asistimos a los preparativos del atentado que acabó con su vida y al enfrentamiento que se produce en el seno del grupo terrorista encargado de llevarlo a cabo entre el idealista Ivan Kaliayev y el duro Stepan Fedorov. Lo que el autor puso sobre el tapete es el dilema moral al que se enfrentan quienes, en su lucha por una causa que consideran legítima, se ven empujados a ejercer la violencia.  La cuestión es si el fin justifica los medios.

La compañía 611teatro ha tomado el texto de Camus y lo ha situado en la España de finales de los setenta, cuando la violencia etarra hacia estragos y amenazaba los cimientos de una todavía tambaleante democracia. Vaya por delante que el argumento de Los justos se presta a este cambio de escenario, tanto que José Antonio Pérez y Javier Hernández-Simón, sus adaptadores, apenas han tenido que intervenir en el texto salvo para cambiar los nombres de los personajes y la identidad  de la víctima, que aquí es un importante cargo del gobierno español, e incorporar algunas referencias sobre la sociedad de la época y la banda terrorista vasca. Entre ellas, el poema “La casa de mi padre”, del poeta vasco Gabriel Aresti. En su comparecencia ante la prensa con motivo del estreno madrileño, Hernández-Simón hizo hincapié en las razones que le llevaron a él y  al coautor de la versión a hablar de ETA. Hay una primera, que es la condición de vascos que ambos comparten. Luego, que la existencia de ETA ha impregnado cada día de sus vidas, con sus interminables listas de muertes violentas y de familias rotas. Era inevitable reflexionar sobre ello, por propia necesidad y porque se trata de una cuestión que a todos atañe. Esa necesidad la sienten otros, en concreto más de un dramaturgo, alguno también vasco. No es cierto que sea un asunto tabú y que por ello no existan textos que lo aborden. Los hay. Solo citaré la tetralogía sobre ETA de Koldo Barrena, en la que se plantea las mismas cuestiones que, en otro contexto, están presentes en la obra de Camus. No es un reproche a los impulsores de este proyecto por haber recurrido al premio Nobel francés, derecho que les asiste y que no debe ser discutido. Solo pretendo recordar que en el teatro español hay obras sobre ETA que merecen mejor destino que el de ser solo literatura dramática.

La puesta en escena, firmada por Hernández-Simón, une una deliberada sobriedad escenográfica y la capacidad expresiva de un excelente grupo de actores. El resultado es un espectáculo en el que la palabra flota en un mar de luces y sombras que se extiende sobre un cuadrado de tierra de cuyo centro brotan cuerdas que atan a los personajes a ella. No sé si son necesarias para explicar la fuerza de esos lazos, pero funcionan como símbolo de lo difícil que es romper con el lugar en el que están nuestras raíces.

   los justos 7 B copia
   FOTO: www.madridteatro.net

Título:Los Justos
Autor:Albert Camus
Dramaturgia:José A. Pérez y Javier Hernández-Simón
Iluminación:Juan Gómez Cornejo
Escenografía y vestuario:Bengoa Vázquez
Espacio sonoro:Álvaro Renedo Cabez
Asesora de Movimiento:Marta Gómez
Ayte dirección:Oscar Sánchez Zafra
Producción:Javier Muñiz
Compañía:611teatro
Comunicación, fotografía y Web:Vector Fleming
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Distribución:GG distribución escénica
Intérpretes: Lola Baldrich (Maite, la esposa/Dora, la Gran duquesa)Alex Gadea(Mikel /Ivan Kaliayev),Ramón Ibarra (el teniente /Getxo),Rafael Ortiz (José y Suárez /Alexis Voinov, Foka),José Luis Patiño (Josu /Stepan Federov) y Pablo Rivero Madriñán (Xabier /Boris Annenkov)
Dirección:Javier Hernández-Simón
Estreno en Madrid:Matadero (Naves del Español, Sala 1), 1 - X - 2014 

 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo

 



 

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Domingo, 12 de Octubre de 2014 18:51