The Gagfather. Yllana. Entrevista Imprimir

 THE GAGFATHER
(YLLANA)

UNA DE "GANGSTERS"

 P1410823 collage b
FOTO y COMPOSICIÓN: www.madridteator.net

EL BIEN CONTRAL EL MAL
¿O TODO LO CONTRARIO?

Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O'Curneen y Fidel Fernández son los fundadores de YLLANA, y quienes han vuelto a crear un espectáculo que David define como

  • El bien contra el mal, ¿o todo lo contrario? - advierte Yllana. Es un homenaje al "cine negro", lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual como marca de nuestra compañía. Es un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.
  P1410910 B
  FOTO: www.madridteatro.net

Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal,  lo define como

  • un divertimento extraordinario, pero que va más allá de lo que podría ser ese divertimento. Es un teatro mucho más profundo, más cercanos al Teatro de Arte, que muchísimas piezas, que, en principio, son perfectas desde el punto de vista literario, que todo el mundo elogia y que dan para muchos artículos de análisis intelectual, pero no tienen esta fuerza. ¡Qué le vamos a hacer! 

The Gagfhater,  según David, es algo más que un espectáculo

  • Es nuestro homenaje al cine negro americano, del cine negro en general, de la mafia. Cuando buscamos un tema para desarrollar un espectáculo, intentamos buscar temas que nos den un juego cómico. Que haya personajes interesantes que nos puedan dar juego, y al mismo tiempo podamos hacer un comentario qué es lo que ocurre y lo que es la ética y reírnos un poco de todos eso: el poder, la justicia...

EL HUMOR MÁS NEGRO DE LA COMPAÑÍA

La historia va de cuatro mafiosos asesinos y cuatro policías que les están persiguiendo. El encuentro de estos 8 personajes, que interpretan cuatro actores, crean situaciones cómicas.

  • Llevamos 23 años haciendo comedia gestual - prosigue David - y como en cada espectáculo intentamos buscar algo nuevo, en este caso ha sido el desarrollo del trabajo de máscara, que no habíamos hecho nunca. En principio buscábamos cómo podíamos cambiar de personaje rápidamente, y surgió como un punto de partida que fuimos desarrollando. La Compañía Morboria- expertos en máscaras y elementos de caracterización - nos ha hecho unas máscaras maravillosas, que nos ha dado muchísimo juego. Nos permiten alejarnos de la realidad y así hacer un poco de humor negro, que es muy trasgresor y muy sádico. Es el humor más negro de la Compañía. Al tener un tratamiento como "cómic" nos permite que la Compañía no nos tome muy en serio y podamos desplegar un brutal humor negro alrededor de estos personajes.

LA MÁSCARA PUEDE ATENTAR
CONTRA LA SALUD DE YLLANA

the gadfather 8 b  
DAVID OTTONE
FOTO: www.madridteatro.net
 

El uso de la máscara, puede atentar contra la salud de una Compañía consagrada al gesto.

Fidel Fernández es consciente de este atentado

  • Es el riesgo de una Compañía, como nosotros, que se dedica al gesto y a la onomatopeya. Evidentemente la máscara los mata un poco. Había un riesgo al ver cómo funcionaban las historias, y creo que ha sido un acierto, con una imagen muy fuerte.

  • Ha habido una fusión. Existen Compañías de máscaras como es la Familie Flöz (CLIKEAR) de la cual somos admiradores. Nos encantaba ese mundo, pero el problema era cómo compaginar la gestualidad de Yllana con la del gesto único de la máscara. Esa fusión fue uno de los retos del espectáculo. De Familie Flöz hemos cogido el mundo de la máscara, pero luego nos lo hemos hecho propio. No tiene nada que ver con ellos. Tiene dos ritmos diferentes: el del actor que tiene la gestualidad y el de la máscara. Aquí está el espíritu del espectáculo, y ha sido un trabajo arduo, pues al principio nos costó, pero ahora nos encanta como ha quedado.

No todos los personajes llevan máscara. Son sólo los mafiosos.

  • La fusión entre el actor y la máscara ha sido la parte más compleja en el momento de fusionarlos.No habíamos visto un espectáculo así, aunque probablemente hay alguno en el mundo, donde se combina la máscara.  

  • En el siglo XVII os hubierais forrado- interrumpe Albert Boadella.

PAYASOS Y MAFIOSOS

  the gadfather 15 b copia
  LUIS CAO
  the gadfather 5 B copia
  FIDEL FERNÁNDEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Luis Cao matiza el perfil de los "gangsters"

  • Aunque la estética está basado en el cine negro de los años 40, 50 e incluso del 20, la actualidad que tiene el espectáculo es la combinación de payaso y mafiosos. Esto más actual no puede ser, porque hay mafiosos,  hoy día, en nuestro entorno, que lo hacen tan mal, tan mal, que, al final, quedan ridículos. Es ridículo del mafioso es lo más actual en este espectáculo, ahora mismo.

Una definición de lo que sea The Gagfather ,según Fidel, se concreta en

  • una comedia sin palabras, internacional en la que exageramos mucho a estos señores, para llegar más cómicamente a la violencia. Hay torturas, funerales, todos los tópicos que hay en el cine negro.

UNA HISTORIA MÁS ALLÁ DE SIMPLES "SKETCHES"

La estructura de los espectáculos de Yllana es a base de "skecthes", y a veces tiene más dramaturgia. En este caso

  • todos esos "sketches" son fundamentales para contar la historia. Nos inspiramos en Chaplin, que nos gusta mucho. La pregunta era ¿cómo haría Chaplin par contar la historia? La idea es "contemos una historia sin palabras". Todas las escenas son importantes para contar esa historia. Eses fue uno de los objetivos. Después de 23 años dominamos la dramaturgia sin palabras. Podemos contar sentimientos, emociones, pero en estructura de "skectches" La pregunta era ¿podemos hacer lo de una forma más amplia. Tener una hora y media contando la historia de unos personajes a los que les sucede una serie de cosas y confluye... se ha sido uno de los retos que nos pusimos como compañía. También se trataba de evolucionar: buscar nuevas cosas y no acomodarnos. Después de 23 años ves que te repites. Este espectáculo es como abrir otra puerta y ver hacia donde nos lleva.

EVOLUCIÓN EN EL PROCESO CREADOR DE YLLANA,
NO RUPUTURA.

A pesar de la cesura arquitectónica que supone The Gagfather, no es una ruptura total con todo lo anterior. Según David

  • Yllana siempre es una evolución. Hay cosas de Brokers. 666 fue una evolución y luego Brokers es una nueva evolución - aclara David.

  • Cuando comenzamos a concebir Brokers fue un poco antes de que estallara la crisis. Fue una coincidencia. El mundo del dinero, de los Brokers estaba impregnado en la realidad. No es casualidad que hagamos The Gagfather (Gangsters) en este momento - añade Luis Cao.
the gadfather 11 b  
JUAN FRAN DORADO / JONY ELÍAS
FOTO: www.madriteatro.net
 

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

  • Es una historia muy sencilla y reconocible - ataja Fidel- nos hubiera gustado hacer El Padrino, pero 9 horas de teatro y sin palabras me parece un poco...la gente puede saturarse. La máscara le da al personaje un carácter diferente de lo que se ha visto de mafioso, que el ser humano sí que lo es, por la actitud, por cómo se comporta. Son un poco excesivos. Y creo que el ser humano, por desgracia, lo es. Lo que se hace en Guantánamo y en otros lugares. La tortura existe...,bueno pues estos intentan hacer una tortura divertida, pero queda ese poso ahí - deja caer Fidel.

  • En lo que respecta  a la tortura, si somos capaces de que la gente se muera de risa y aplauda la tortura de una persona, un policía, estamos dominando la maestría de nuestro arte que es la provocación, y al mismo tiempo el que el público entre en el juego como los niños que están viendo las marionetas. El pico más alto de la comedia es esa escena - subraya David.

POR MUCHO QUE OS PASÉIS
ES IMPOSIBLE SUPERAR LA REALIDAD

  •   P1410831 B copia copia gagfather yllana 5 b copia
      FOTO: www.madridteatro.net FOTO: JUAN GABRIEL SANZ
    Por mucho que os paséis es imposible superar la realidad
    - interviene Albert Bodaella. Es imposible. Cuando se dice hago una cosa realista, es una nimiedad, una cosa tímida ante la realidad, que es completamente insuperable. En cualquier situación siempre hay una realidad que acaba superando lo que has hecho y que pensabas que estabas pasando los límites.

  • Lo que me impresiona - abunda David - es que, a lo mejor, haces una obra criticando a la Iglesia, la pedofilia o la eutanasia y te montan un cristo... Ahora en la realidad no pasa nada. Están en la calle la mayoría de ellos, tan tranquilamente y tú...y vale, pues me voy a aguantar. Es lo que m llama más la atención de esta sociedad: a nivel artístico haces algo que critica o te plantees algo, lleves o no razón, pues es tu opinión y te machacan y en la realidad está todo el mundo ahí tan feliz. 
       
  • De todos modos por más negra que esté la situación del país, nuestra intención es llenarla de colores, de locura y de alegría porque esto no deja de ser una comedia disparatada de principio a fin. Nos interesa que cada gag" funcione, que la gente se ría mucho y se olvide de todos los colores de oscuro que tenga su vida. Que salga con esa euforia que tratamos de transmitir - tranquiliza Luis Cao.

CUATRO ACTORES PARA MULTITUD DE PERSONAJES

gagfather yllana 6 b  
FOTO: JULIO MOYA  

Los cuatro actores se desdoblan en muchos personajes, el público piensa que son 9 actores.

  • Hay una gran hiperactividad y trabajamos más atrás (entre cajas) que adelante - desvela Luis Cao.

  • Es, también, una obra de cambios, que se podría ver entre bambalinas a un precio reducido, se pada el IVA esta vez...bueno no quería decir nada del 21% de IVA. No volveré a mencionar nada del 21 % de IVA, porque creo que no hay que mencionar el 21% de IVA - reitera Fidel, por si alguien coge la directa.

MUCHÍSIMA COMUNICACIÓN DE FLUIDOS

Una marca de YLLANA es que, de una u otra forma, el público interviene. La famosa interactividad tan preciada por los grupos de teatro de los últimos años. En esta ocasión sigue fiel a ella.

  • Existe muchísima comunicación de fluidos - reitera David -, desde el primer minuto
  • Bueno, a ver - precisa Marcos - intercambiar fluidos no es asqueroso, depende de cómo lo hagas.
  • No intercambiamos, sólo sacamos los nuestros - precisa Luis Cao   

LA RESPUESTA DEL PÚBLICO ES MUY BUENA

The Gagfather ya ha obtenido la reacción del público en otros lares. Ello les ha llevado a

  • retocar todavía el espectáculo. En el caso de Yllana siempre hay mucha libertad actoral para ir probando y jugar y así encontrar las claves que del personaje, que tenga una evolución, y la respuesta del público es fantástica. Nos conocen de hace muchos años. En algunos lugares están exageradamente abiertos a la propuesta. En otros cuesta más. A mi gusta que nos cueste, porque creo que ese público escucha y  está más abierto a ver qué le propones y va entrando poco a poco. La respuesta es muy buena. El ritmo es trepidante.

Más información
    
The Gagfather. Yllana.

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande