El viaje a ninguna parte Fernán Gómez . Entrevista Imprimir

EL VIAJE A NINGUNA PARTE
METÁFORA DE LOS TIEMPOS CAMBIANTES

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FOTO: DAVID RUANO

El viaje a ninguna parte nació como un serial de novela radiofónica - 65 capítulos de unos 20 minutos, 3 de octubre de 1983 -, siguió como novela - 1985 - y cristalizó como película - 15 de octubre de 1986 - interpretada y dirigida por el propio Fernando Fernán Gómez. Los tres pasos evolutivos tuvo como autor a Fernando Fernán Gómez,  y su prehistoria era un guión del propio Fernando para una película de Jaime de Armiñán que no llegó a buen término.

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  OLIVIA MOLINA, AMPARO FERNÁNDEZ / CAMILA VIYUELA
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Ahora da un paso más en este ciclo del CDN (Centro Dramático Nacional) que se ha denominado Del cine al teatro, iniciado con Amantes (CLIKEAR), todavía en cartel en el mismo Teatro Vale Inclán. En este caso la incertidumbre se cierne sobre el origen de esa pieza teatral, porque Ignacio del Moral, creador de la dramaturgia, ha partido de la Novela, en el trasfondo como espectador tenía la película, pero del serial radiofónico no lo conocía ni se ha basado en él.

HOMENAJE A FERNANDO FERNÁN GÓMEZ,
HOMBRE INTEGRAL DEL TEATRRO ESPAÑOL

La elección de este título, según Ernesto Caballero, director artístico del CDN es porque

  • siendo Fernando Fernán Gómez una figura fundamental del teatro español, quiere ser un homenaje a este hombre integral del teatro, adaptando la novela que aborda los tiempo difíciles, permanentemente difíciles, del teatro.

La peculiaridad de este montaje es que aunque dentro del Ciclo del teatro al cine, la realidad es que se parte de una novela, aunque, en el fondo, a pesar de que la película es  posterior ,en su prehistoria todo proviene de un guión escrito por el propio Fernán Gómez, que se quedó en el cajón.  A este respecto Ernesto señala  que

  • En el CDN queremos crear esos vasos comunicantes DE la Novela al teatro y Del cine al teatro y estamos convencidos las gentes del teatro que tenemos que alimentarnos de otras disciplinas y viceversa. Eso explica el por qué hemos elegido esta novela emblemática, que tiene muchos elementos teatrales. El propio teatro palpita en sus páginas, y no hemos recurrido a una de sus obras de teatro, que son muy interesantes. Teníamos a Ignacio de Moral que tenía muy claro, desde el principio, el trasvase al teatro. Esto es lo que puede explicar la elección del título y, sobre todo, del proyecto.    
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EL ENTORNO FINAL ERA EL TEATRO

Para ello se ha encargado la dramaturgia a Ignacio del Moral y de la dirección Carol López y un grupo de actores y creadores que Ernesto califica de "primer nivel".

  • Los que tenemos cierta edad recordamos la película y la historia - declara Ignacio del Moral -, que, a mí particularmente, me causó mucha emoción. Después tuve la ocasión de leer la novela y supe que había sido radionovela. Parecía que el entorno final era el teatro, y así ha sido. La ocasión era muy oportuna para hacer un homenaje a Fernando, que es un personaje proteico de nuestra escena de los últimos años, al que echamos tanto de menos. Al releer la novela se recupera el brío, la fuerza y la capacidad expresiva que el texto, en  sí mismo, tenía.

METÁFORA DE LOS TIEMPOS QUE CAMBIAN

La historia que Fernando cuenta, Ignacio la interpreta como

  • una metáfora de los tiempos que siempre están cambiando. Un homenaje al propio teatro, que, a todos los que estamos aquí, nos emociona particularmente. Al mismo tiempo es una elegía por los cambios de los tiempos. La gente de teatro, siempre estamos en una perpetua agonía, pues se piensa que esto se acaba, pero hay bisagras del tiempo donde eso parece más evidente. Nuestros personajes viven un cambio de época en su profesión. Saben que están en decadencia y luchan desesperadamente para mantenerse a flote. A nosotros nos pasa lo mismo. Estamos en este barco que se mantiene a base de esfuerzo, de imaginación, de una sobre-auto-explotación que está manteniendo un teatro de enorme calidad a base de un esfuerzo tremendo. Es por eso un homenaje a la supervivencia, al amor al teatro y a Fernando, que es una figura muy querida de todos.

La dramaturgia que Ignacio ha creado es

  • traer a flote lo mejor de aquella historia, y darle una entidad más escénica que cinematográfica o narrativa. No fue difícil porque la novela escrita por un dramaturgo tiene la fuerza de las  escenas, del diálogo, que contiene el germen del teatro que no fue y esperamos que ahora lo sea.

UNA COMPAÑIA DE TEATRO,
TAMBIÉN UNA FAMILIA
CON SU AMOR-ODIO

 La incorporación de Carol López fue posterior e Ignacio alaba la colaboración pues supuso

  • un intercambio continuo. Ha traído una nueva vuelta de tuerca al proceso, que lo aleja todavía más de la película y le da entidad y autonomía como espectáculo. Con el trabajo de la Compañía se ha logrado esas sensación que tiene de Compañía familia de teatro. Son compañía pero también son familia. Se tiene la sensación de que estás como en una cena de Nochebuena, pero también donde el amor y el odio fluyen permanentemente, es una de las cosas que afloran pero que no es exactamente del texto, sino de esa energía escénica que está en todo momento. El espectáculo resulta muy conmovedor, muy humorístico, muy oportuno y queremos conseguir un gran éxito.  


TRASLADARLA A LA ÉPOCA ACTUAL
SERÍA DESFIGURARLA

La obra sigue ambientada en los años cuarenta, como en los originales.

  • Quise ser muy respetuoso porque la obra es muy coherente. Intentar una traslación hubiera sido desfigurarla. No es sólo la ambientación historia en esa Mancha de esos años, sino que el lenguaje está muy construido. Todo lo bueno que se oye en escena es de Fernán Gómez, y lo que es un poquito menos bueno es la parte mía. Espero que no sea malo. El trabajo consistió en hacer los engarces. Había que construir como una percha dramática, y hemos inventando que todo ocurra en un entorno mental. Es una gran representación en la cabeza de un personaje en confusión, en la ancianidad y que entonces confunde la realidad con sus deseos. Es la justificación del marco dramático, que lo apunta también la novela. Por eso no esforzado que los actores doblen, pues sucede en la cabeza de él y se repiten las caras. La psicóloga piensa que es la actriz, y la periodista que le está entrevistan y todo se confunde en su cabeza. Se mantiene la esencia de la obra y las escenas fundamentales. Trasladarla era trasgredir el original.           

Aunque el serial radiofónico estaba ya muy estructurado en diálogos y escenas, Ignacio confiesa que no lo oyó y no se basó en él.

  • Leí solamente la novela y no quise ver la película para no dar imágenes. Preferí imágenes nuevas que Carol ha recreado. 
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CAMILA VIYUELA / OLIVIA MOLINA / MIGUEL RELLÁN / AMPARO FERNÁNDEZ
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CARLITOS ABRE Y CIERRA LA HISTORIA

Del original se han centrado desde que llega el hijo, Carlitos, hasta que se deshace la compañía. No se entra en todo el período de Madrid, porque se iría a otra cosa.

  • Tanto la novela como la película tiene un último acto que es en Madrid, que están de extras en el cine, pero para mí rompía la unidad de la historia. La Compañía cuando se deshace coincide mucho con el viaje de Carlitos, porque siendo un personaje bastante angelical, realmente rompe, sin querer, la Compañía. Es un inocente Ángel Exterminador, que sin darse cuenta no deja títere con cabeza. Eso es muy patético y a la vez muy divertido. Es encantador, pero allá donde va no vuelve a crecer la hierba.   .

CONSEGUIR UNA COMPAÑÍA
QUE TE LA CREYERAS

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  OLIVIA MOLINA
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  FOTOS: DAVID RUANO

Carol López, licenciada en Dramaturgia y Dirección escénica por el Institut del Teatre de Barcelona y Directora artística de la Sala Villarroel (2012/2101), ha escrito y dirigido varias obras tanto en teatro como en televisión. De ella es Germanes, en televisión.  Posee diverso premios, el último en 2009, Premio Max como mejor autora. Corrige, en parte, a Ignacio:

  • Aunque Ignacio dice que su ámbito natural es el escenario, creo que es lo más difícil que he hecho. Hay múltiples espacios, saltos de tiempo, diversidad de personajes que doblan... Yo lo que tenía muy claro era que lo primero era conseguir una Compañía que te la creyeras. Era una familia y esa alma había que atraparla. Desde el primer día me enamoré de ellos. Han jugado a todo lo que hemos propuesto. Hemos buscado, quitado, rehecho  y vuelto a poner... Ignacio nos ha dejado plena libertad, porque entiende que el proceso de ensayo  te obliga todo el rato a reescribir, de algún modo.

MÁS QUE UNA HISTORIA DE CÓMICOS

Llevar esta historia a un escenario Carol la califica

  • de complicada, y por lo tanto hemos optado por una teatralidad absoluta: un elemento te transporta a un salto de tiempo; una actitud te cambia de personaje con ayuda de dos cosas, porque había que darle un dinamismo. Aunque les he torturado a todos con los cambios, creo que he conseguido una química de Compañía que se trasluce en el escenario y se traspasa al espectador. Había visto la película, y luego me leí la novela. De siempre, para mí,  era una historia de cómicos que siempre me tocó, pero ahora leyéndola de nuevo veía que estos cómicos, hoy en día, es algo más. Es la cultura. Creo muchísimo el hacerlo ahora. Coge otra dimensión y otra lectura que llega mucho al alma y para la gente de teatro es especialmente dolorosa. No sé si llegaremos a alguna parte, pero nadie nos quitará el placer de haber caminado juntos.   

CAMBIOS: UN DÍA VES UNA COSA
Y OTRO DÍA OTRA

Camila Viyuela interpreta, a demás de otros pequeños personajes, a Rosita del Valle. Su formación procede de la Estudio de Juan Codina, y ha ampliado sus estudios en cursos de varias salas de Madrid. En teatro ha sido dirigida por Miguel Cubero en La española inglesa, y por Natalia Hernández en De buena familia.

  • Ha sido un proceso muy divertido, aunque Carol diga que nos ha "torturado". Hay cambios pero es normal, pues un día ves una cosa y al otro otra cosa. Somos una Compañía muy buena. Nos queremos mucho y esto se ve en el escenario

ESTAR AQUÍ, ES COMO
UN VIAJE A ALGÚN SITIO

Tamar Nova es Carlitos Galván. En teatro ha participado como actor y compositor musical de Comedia y Sueño, La mentira más hermosa de Lorca y Shakespeare y en Terror y miseria del Tercer Reich de B. Brecht. En cine debutó con La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda y otros títulos . Ha participado en varias  series de televisión y ha protagonizado las tv-movies La memoria del agua y La ira. Obtuvo el Premio Goya al Actor revelación y Premio de la Unión de Actores a Revelación masculina en 2005 por Mar Adentro de Alejandro Amenábar

  • Estoy feliz, especialmente por el grupo. Es un lujo, y estar en el CDN es como que no me lo creo. Me hizo ilusión, primero hacer la prueba para una película de Fernando Fernán Gómez ,que para mí tiene un sentido muy especial, porque es el primer actor que yo conocí en mi vida, sin saber quién era. Rebuscando en mis fotos de las primeras películas que hice, vi un autógrafo de él y se lo enseñé a Carol, porque para mí tiene muchísimo sentido. El estar aquí es como un viaje a algún sitio. Estoy deseando que lo vea la gente y aprovechar el tiempo que tengamos. Es un grupo maravilloso
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En la película Gabino Diego creaba un personaje muy peculiar, casi muy suyo y con una gran dosis cómica: Carlitos. Tamar Nova que conocía dicha interpretación

  • No volví  a verlo. Gabino Diego me pareció genial. Es otra cosa, con todo respeto al material y al trabajo de Gabino Diego. Hemos hecho otro personaje.

JULIA, UNA MUJER
QUE HA CAMINADO MUCHO

Amparo Fernández interpreta a Julia Iniesta. Ha trabajado en teatro, danza , cine y televisión.  En teatro son varios los títulos, entre ellos Germanes, Bulevar y 987 días de Carol López. Otro de los títulos ha sido en el musical El diluvio que viene dirigido por José Luis Moreno. Ha participado en el espectáculo de danza contemporánea Crónica civil de Ananda Dansa. En 2008 obtenía el Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor actriz.

  • Me ha tocado una directora que adoro, unos compañeros maravillosos, y un viaje dentro de un viaje; una familia dentro de una familia., y un teatro dentro de un teatro. Julia Iniesta es una mujer que ha caminado mucho y tiene los pies muy mal. 

ESTOY FELIZ DE COMPARTIR
ESTE VIAJE CON TODOS

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 Olivia Molina es Juanita Plaza, una de las tres actrices de la Compañía. No es la primera vez que trabaja en el CDN: Un enemigo del pueblo (Ibsen, director Gerardo Vera), De repente el último verano (T. Willias, director José Luis Saiz), y entre otros títulos están La caída de los dioses (director T. Pandur), y El graduado (director Andrés Lima).  Ha actuado en cine y televisión, diversas película y series televisivas.

  • Juanita Plaza es la mujer de Carlos Galván, el eterno soñador. Mi personaje me fascinó desde el primer momento. Me pareció un regalo. Es una mujer que está en un momento de cambio vital. El tener que tomar las riendas de su vida. Salir de lo conocido, y emprender una vida nueva, no sin susto, pro que ella decide por sobrevivir y lanzarse a otro tipo de vida. Hacía muchísimo tiempo que no hacía teatro y, para mí, es un reencuentro muy bonito, muy pacífico y estoy feliz de compartir este viaje con todos.   

SOBREVIVIR CADA DÍA

Andrés Herrera, es Maldonado y Solís. Son muchos los título de teatro importantes en los que ha participado y con directores de renombre: Daniel Veronese, Sergil Belbel, Carol López, Carlos Alfaro entre otros. Versátil como intérprete, ha trabajado con La Fura del Baus en Fausto, Versión 3.0.  A su "curriculum" se suma cine y televisión.

  • Es un pedazo de Compañía maravilloso, donde empezando por Don Miguel Rellán, que es un hombre que todo el mundo debería conocer, pues es muy edificante, muy interesante y muy bonito. Antonio Gil, un actor que, personalmente, no conocía  y es un gusto trabajar con él y el resto de actores. Cada día nos inventamos una profesión que se está muriendo y siempre lo está antes de que fuera inventada. Y ahí seguimos en cenas de Nochebuena, en bodas, bautizos, comuniones, funerales queriéndonos, odiándonos, pisándonos e intentando sobrevivir cada día aunque tengamos que putearnos para la vida para eso. El presente también es así. Por eso, de vez en cuando, nos tenemos que encomendar a Medea o a San Fernando Fernán Gómez y decir "¿para dónde coño tiramos?" Lo estamos pasándolo muy bien haciéndolo.

SOY EL CORTARROLLOS DE LOS CUENTOS

José Ángel Navarro encarna a Ceferino y otros personajes. Ha alternado sus interpretaciones teatrales con ayudantías de dirección en montajes de Natalia Menéndez, Manuel Canseco, José Luis García Sánchez y con el grupo Zampano.  En teatro ha interpretado Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enamorado dirigido por Natalia Menéndez, Misericordia dirigida por Manuel Canseco, Cada vez que ladran los perros  (lectura dramatizada) y varios montajes  con el grupo Piel de sapo. También ha intervenido en cine.

  • Me lo he pasado muy bien y soy como el cortarollos de los cuentos. Es una pena, porque son tan majos, y me da un poco de penilla. Maravilloso estar aquí y que el público lo disfrute.

Con respecto al agrupamiento de los actores Ernesto Caballero subraya que

  • se ha conseguido no un agrupamiento de actores, sino una verdadera compañía, algo que pretende el CDN. En este caso me consta que se ha creado Compañía. Entre otras cosas el material lo pedía como agua de mayo.  
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ANTONIO GIL / CAMILA VIYUELA / OLIVIA MOLINA / MIGEL RELLÁN / AMPARO FERNÁNDEZ
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MIGUEL RELLÁN
ME LO LLEVARÍAA CASA

Miguel Rellán es Arturo Galván, el patriarca de la tribu de cómicos, que ya tuvo una intervención en la película.

  • Es el papel que hacía Fernando Fernán Gómez- declara Carol -, y había que encontrar a alguien que fuera, un poco, de la memoria colectiva, y hemos crecido con Miguel Rellán. Ha estado en nuestras casas, nuestras vidas, y tiene algo entrañable y una humanidad, qu este personaje la necesitaba. La autoridad se le supone por jerarquía de Compañía, y en el texto está, y eso Miguel lo tiene. Tuvimos muchas reuniones con el castin, porque había que encontrar esa figura. Pensé en él y todos decía " es tan "Guay" que me lo llevaría a casa".   

UN CAMPO DE CASTILLA:
CAMINO DE CÓMICOS

El espacio escénico, de Max Glaenzel,  es un campo castellano.

  • Es que en realidad es un camino. En esta meseta tenían que caber todos los elementos. Hay elementos no realistas como tener una cama en un campo o unas mesas y unas sillas. Eso nos gustaba porque nos producía una cierta magia. Es un escenario vacío con un cielo y un suelo, y se multiplican los espacios allí dentro de una manera teatral y creando cierta magia. Sí hay un elemento que Max tenía muy claro. Yo no lo veía tan claro, pero ahora lo veo imprescindible, y es un espejo. en medio de este espacio. Este espejo nos sirve para este mundo de la cabeza de este personaje y sus recuerdos. Además hablamos del teatro y está bien que enseñemos sus entrañas. El artificio 
      
  • La puesta en escena `propone una participación muy activa del espectador, pues el espacio y el tiempo se pasa de uno a otro con cambio mínimo. entonces el espectador está atento. No es escena- oscuro- escena- oscuro. Es un todo continuo. Una puesta en escena que es realmente lo que se hace actualmente. Mediante pequeñas claves hace que el espectador conecte. Yo como espectador, me gusta que me hagan más activo, y no que me lo den todo. Es como un juego de niños en que ahora estamos aquí y luego allá. Se entiende perfectamente. Hay un continuo espacio-teporal que requiere actividad, pero se entiende. Eso hace que tiene un ritmo y no conoce tiempos muertos. No hay interludios - añade Ignacio.   

Esta estructuración de espacios Ignacio, ya los tenía en su dramaturgia,

  • Pero yo trabajaba con el nefasto Oscuro. Carol los quitó y bien, porque yo pensaba en ese oscuro como rotura sino continuo en la mente, pero Carol fue mucho más allá que yo a la hora de crear ese continuo. La obra pretendía ser ese espacio de ambigüedad, donde no había escenografías, pues todo ocurre en esa ensoñación un poco delirante del protagonista.  

HEMOS SIDO
MUY RESPETUOSOS Y SUPERLIBRES

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Con este montaje teatral, como sucede cuando se parte de una novela, siempre están las comparaciones por parte del espectador y en un porcentaje alto viene el comentario:"La novela está mejor". Aquí se añade el que existe la película. Carol piensa

  • que es cierto que no podíamos estar con esa losa sobre la cabeza. Hemos sido muy respetuosos, pero al mismo tiempo superlibres. Hay mucha gente que lo conoce, pero también hay mucha gente que no lo conoce. Hay una historia que está bien contada y hay que contarla y que la gente se pueda emocionar. Hay que olvidarse de ello, y también el espectador. Lo más bonito es que es muy Fernán Gómez, pero es muy nuestra. Además era un autor con una voluntad muy popular, de llegar. Entonces es una historia como para todos los públicos. Habla de una cosa que conoce muy bien, muy desde dentro. Lo hace con amor y muy popular.

  • Es una dramaturgia que está en otras reglas y además la obra es muy autónoma. La parte fundamental es la emoción y el humor.  

LA GIRA, INTENTARLA
EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES

La compañía ficticia de El Viaje a ninguna parte es itinerante. Siguiendo su ejemplo casi obliga la gira de esta Compañía real

  • Estamos en ello - apunta Ernesto Caballero -, No es fácil ahora mismo, por las condiciones y recursos de que disponemos todos, pues el Estado somos todos. Ahora mismo hay dificultades en todas partes de España, pero la voluntad del centro y en lo que estamos trabajando es que Sí.

ESTAMOS EN UNAS CONDICIONES GENERALES
BASTANTE JODIDAS

Este Viaje a ninguna parte, parece que se vuelve a repetir en la actualidad con respecto a los cómicos.

  • Estamos en unas condiciones generales bastante jodidas - señala  Andrés Herrera. - Estamos en un país con una energía, que vas tres días fuera de España y te dices "Joder, ¿cómo estamos?" Estamos oscuros, estamos tristes. Estamos en un momento de cambios. Hay otros modelos y lugares a los que ir. En cualquiera de las artes, en un país que defiende sus artes se convierte en un país mucho más interesante, mucho más agradable para vivir en él. Ahora mismo esta dejación, este mirar para otro lado y que los modelos se agoten sin proponer otra cosa. Se tiene muy poca estima a la cultura, lo cual es decir a la identidad. Nos estamos automutilando, lacerando  por no ser muy bien. Debe ser una enfermedad mental. Debe ser una neurona que está en algún lugar sin conexión.  

MIENTRAS HAYA ALGUIEN
QUE  QUIERA SEGUIR ESCUCHANDO
HABRÁ TEATRO

Esta crisis que todos pasamos, para los cómicos, según Andrés Herrera

  • se lleva mejor, por llevamos toda la vida en crisis. El paro en nuestro oficio supera con creces, aunque ahora no se nota tanto. Estamos acostumbrados, por eso hablaba de Medea. Ahí sigue. Mientras haya alguien que quiera escuchar una historia, como dice Peter Brook, y alguien que lo haga el teatro tiene que seguir existiendo, porque es una necesidad del ser humano que le cuenten historias. y si puede ser la misma de siempre para que duerma más a gusto por la noche.

  • en este Viaje a ninguna parte, nos hemos encontrado un "oasis": hemos podido trabajar a gusto, mucho respeto por la libertad creativa. Cuando salgamos de aquí será el peregrinar, pero hemos encontrado una plaza. Tenemos unas semanas de tranquilidad. Después los cómicos seguirán su camino y sabe Dios dónde - añade Ignacio.    

EL TEATRO ES LO ÚNICO
QUE NO SE PUEDE DESCARGAR

En la novela el cine emergente amenaza al teatro.

  • Siempre sucederá eso. Ahora son otros elementos culturales. Ello supone que uno se va retroalimentando. El teatro tiene esa cosa camaleónica que se adapta. Cuando se vaya eliminando todo quedarán las ratas y los actores.

$1Además el teatro es lo único que no se puede descargar.

  • 1Si escuchas a las mujeres de la función, que son la voz del sentido común, dicen que el cine emergente no es el enemigo del teatro. Es otra cosa. Es un modelo que se acaba, porque la sociedad cambia, pero realmente ver a las otras artes y disciplinas como a un enemigo es como taparse el sol con un dedo. Eso las mujeres de la función lo tiene más claro que los hombres -  concluye José Ángel Navarro


 

José Ramón Díaz Sande
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