Carlota. Mihura. Carmen Maura. CDN. Entrevista Imprimir

 

CARLOTA
MÁS QUE UNA COMEDIA POLICÍACA

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FOTO: DAVID RUANO

Londres, hacia el año 1900. Charlie- esposo de Carlota - y el sargento Harris hablan junto a la casa de Charlie. Esperan al detective Hilton. Se oye tocar el piano. Es Carlota. Llega Hilton y llaman a la puerta. Nadie abre. Fuerzan la puerta y su sorpresa al entrar en la casa es que Carlota está muerta. El desconcierto es que nadie entró ni alió de la casa, mientras estaban Charlie y el harris fuera. Comienzan las investigaciones, y un recorrido por las situaciones de todos los personajes, que se convierten, todos, en sospechosos. El humor de Mihura barniza toda la investigación.

La obra se estrenó en el Teatro Infanta Isabel el 12 de abril de 1957 por la Compañía de Isabel Garcés. Volvió a los escenarios en 1997, en la Muralla Árabe de Madrid, y después el cine se encargó de ella - 1958 con dirección de Enrique Cahen Salaberry, y en 1981 con dirección de Stefano Rolla - así como la televisión - 1965, Estudio 1 de TVE, y en 2000, también para TVE. (1)

Carlota fueron: Isabel Garcés, María Kosty, Ana Mariscal, Silvia Pinal y Mercedes San Pietro.

En el 2013 el CDN (Centro Dramático Nacional) vuelve a montarla con Carmen Maura, como Carlota. Carmen, más apegada al cine, aceptó  interpretar este personaje y subirse a un escenario, que lo había dejado en 1997 con Bienvenida a casa, en Buenos Aires.

EL DESTINO DE CARMEN MAURA

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CARMEN MAURA
FOTO: DAVID RUANO

Ernesto Caballero, director del CDN, propuso al director Mariano Paco montar Carlota para el CDN.

  • Leo el texto y me digo: "Carlota es Carmen Maura, tengo que encontrar una actriz que se parezca". Era una pena que no pudiera hacerlo. Era un personaje escrito a su medida. Y después surge la magia de un encuentro. Me pongo en contacto con Carmen y sin más dice que sí, sin tener que convencerla. Me dice: "Tengo fechas y me encuentro en el proyecto y en ese texto". Tenía preparado un discurso para convencerla, señalando que "no había otra actriz".

El que Carmen hubiera aceptado sin más tiene su explicación:

  • Fue una casualidad, y yo creo en el destino. La casualidad está en que yo con 19 años cuando estudiaba en el Colegio Mayor de San Pablo, interpreté Carlota en el Teatro Universitario. No nos salió muy bien, y pasamos en el primer acto al segundo. Era funciones de un solo día, y corríamos ese riesgo.. En aquella época el personaje me pegaba menos, pues era muy joven. Pero yo era la diosa del TEU (Teatro Español Universitario). Ahora soy mayor, pero puede resistir.  Cuando ahora leí el texto no me acordaba de nada salvo de una frase: "Estamos en Londres y somos ingleses..."

VOLVER AL TEATRO, SI LA FUNCIÓN ES CORAL

Esa casualidad de haberlo interpretado de joven, se unía a otra

  • Si volvía al teatro, quería hacerlo en una función que fuese coral. Aquí había 10 personajes. Lo que no quería es que toda la función cayera sobre mis hombros. Aunque hay papeles individuales maravillosos, me decidió aceptar en el CDN todos vamos juntos y tenemos la misma responsabilidad. Tras estos 27 años ausente de los escenarios hacer algo en el que tuviera que dar el do de pecho, me horrorizaba. Mariano Paco me ha resultado muy simpático y me he sentido superarropada por todos. Propuse que todos aprendieran mi papel, por si se me olvidaba. Lo bueno de la obra es que depende del conjunto de todos.
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PONER EN VALOR A LOS GRANDES
COMEDIÓGRAFOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

La producción de Carlota es del CDN, y así, a bote pronto, extraña que una comedia se reponga en Teatro Público, cuando estamos habituados a que la comedia es para el Teatro Privado.

  • Yo estoy empeñado- advierte Ernesto Caballero -  en poner en valor a los grandes comediógrafos del siglo XX español. Esa generación de 1927 formada por humoristas, está olvidada en los Teatros Públicos. Pretendemos normalizar esa situación y restituirlos. La comedia siempre se considera un género menor y no es así. Tenemos un patrimonio grande de teatro de humor. Nada hay que envidar a los grandes comediógrafos del extranjero del siglo XX.
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FOTOS: DAVID RUANO  

 Ernesto Caballero parece tener especial predilección por Miguel Mihura. Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Mihura, dirigió Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal (CLIKEAR), una dramaturgia en comandita con Ignacio del Moral sobre textos de Mihura.

  • También son importantes Jardiel, Tono, Edgar Neville... Todos ellos forman parte del repertorio español, pero a Mihura le tengo especial predilección porque es el Everest. Ahí está Carlota, Los tres sombreros de copa... (CLIKEAR)

MÁS QUE UNA COMEDIA POLICÍACA

Carlota es una comedia policíaca, pero para Mariano es

  • una magnífica comedia policíaca, pero mucho más, ya que es el lenguaje y teatro en estado puro. Está construido con una dramaturgia interna como pocas comedias. No hemos podido quitar nada, por la perfección del texto. Atrapa al espectador y no lo suelta hasta el fin. También es "una de las bellas y sorprendentes historias de amor contadas por la comedia teatral a lo largo del siglo XX", en palabras de Ignacio García May. Amor, humor y muerte se entrelazan y hace que el espectador se mantenga en vilo y sonriendo.

Para Mariano Paco, Miguel Mihura

  • sigue siendo un autor contemporáneo y como tal hay que tratarlo. Es uno de los grandes textos del s. XX. Es la palabra plasmada sobre la escena. en la que había que darle al teatro lo que es suyo, la frase, el diálogo, lo que se dice, lo que se piensa. Mihura que también crea la puesta en escena, y en ella buscaba el tono y el matiz determinado como estaba escrito el texto. En el propio texto hemos encontrado las claves para la renovación. Bastaba buscarlas, estudiarlas e interpretarlas acertadamente. Él es el que encontraba ese matiz, y por eso  cuando las montaban otros, no estaba satisfecho, pues advertía que los actores exageraban. "Una obra montada por mí - decía - se entiende, pero montada por otro señor, aquello no tiene gracia ni nada" y añadía "es muy difícil indicar el tono acertado para que no se pierda la comicidad".

HACER EN SERIO EL TEATRO DE HUMOR

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CARMEN MAURA / ANTONIO JIMÉNEZ
FOTO: DAVID RUANO

Otro aspecto que Mariano Paco destaca es

  • la poética del texto. Escribía sus obras como si no fueran prosa. Al ensayar Carlota nos hemos dado cuenta de que esta frase rimaba con la anterior. Nuestro empeño ha sido la búsqueda del tono acertado de la obra.  La línea es la que ya había indicado Adolfo Marsillach cuando decía "hay que empezar a hacer en serio el teatro de humor". El personaje cuando hacer reír, no sabe que es gracioso. Los actores así lo han entendido y conseguido. Hay que trabajar en esa delgada línea. Mihura tienen una forma especial de escribir y de hablar. Creo que hemos conseguido ese equilibrio.

ESTOY ACOSTUMBRADA AL SILENCIO DEL CINE
NO ME GUSTA HACER TODOS LOS DÍAS LO MISMO

Tras tantos años alejada del escenario, Carmen declara que

  • lo más difícil, tras estos 27 años es el que en cine estoy acostumbrada a interpretar en silencio absoluto. Se dice ¡Motor! y todo en silencio. En teatro no es así, por ejemplo durante el ensayo Mariano soltó una carcajada y se me fue la letra. Otra dificultad con respecto al cine es el tener que llegar tan tarde a casa. Normalmente llego a las 8 de la tarde, y tengo mi espacio . Aquí hasta las once no llego.

Otro aspecto que destaca es que

  • es el hacer todos los día lo mismo. En cine se repite varias veces, pero al día siguiente haces algo diferente, otra escena.  Cada día haces algo diferente. De todos modos, en las escenas con mi marido - Alberto Jiménez -no lo hacemos todos los días igual. Esto es bueno pues puede hacer que la gente repita. Lo que sí me interesa es que la gente venga al teatro y que lo entienda todo el mundo.

LA CÁMARA ME CHIFLA

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FOTO: DAVID RUANO

El que hayan pasado los años alejada del teatro se debe a que

  • a pesar de que lo han propuesto muchas veces, no quería con lo que yo quería, pues era un compromiso de un año y no podía compaginarlo con el cine. Por otro lado siempre pensaba que más adelante podía hacerlo y montar un producción. Además la cámara me chifla y después del 5 de febrero, haré una película. Con todo, ahora que estoy en el teatro me gusta eso del camerino, llegar y decir "Hola, qué tal". En el futuro haré cosas en que haya muchos actores y que sea fácil de entender.

UNA PELÍCUA EN EL EXTRANJERO
HACE MUCHO MÁS QUECINCO REPRESENTANTES
DE LA CULTURA CON SU SÉQUITO.

El fantasma de los recortes y la sensación de que esto de la cultura interesa poco a los que gobiernan, es inevitable en el encuentro con los de profesionales de las "tablas".

  • La subidas del IVA nos ha hundido. El cine está en peligro. En comparación con Francia, que también sufre los recortes, lo que ha hecho el gobierno es bajar el IVA. En España se cierran cines y no hay estrenos extranjeros. Es un desastre cultural y un desastre par la profesión. En Francia se partía de una situación mejor que la nuestra, pues consideran la cultura. Aquí, en España, los políticos piensan que esto del cine y del teatro es un juego y pura diversión. No se dan cuenta de que una película, en el extranjero, hace mucho más que cinco Representantes de la Cultura con su séquito.

Ya se ha tenido la prueba de fuego ante el público.

  • Fue bien, pero hay que tener en cuenta de que eran amigos, estaba la familia y eso se notaba.

Acerca del panorama teatral español no se atreve a pronunciarse:

  • No lo sé y no he ido mucho al teatro, sobre todo porque estoy rodando fuera de España, gran parte del tiempo.
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FOTO: DAVID RUANO

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TEATRO

1957. Estreno en el teatro Infanta Isabel, Madrid.
Intérpretes: Isabel Garcés, Julia Gutiérrez Caba, Agustín González, María Luisa Ponte, Consuelo Company, Antonio Armet, Ángel de la Fuente, Rafael Navarro.

1997. Muralla Árabe de Madrid, Veranos de la Villa.
Intérpretes: María Kosty, Luis Varela, África Gozalbes, Mara Goyanes, César Heynrich.

2013. En el teatro María Guerrero, Madrid.
Dirección: Mariano de Paco Serrano.
Intérpretes: Carmen Maura, Natalia Hernández, Pilar Castro, Alfonso Vallejo, Vicente Díez, Pedro G. de las Heras, Alberto Jiménez.

Cine1958.

Dirección: Enrique Cahen Salaberry.
Intérpretes: Ana Mariscal, María Dolores Pradera, Juanjo Menéndez, Julia Caba Alba, Pastor Serrador.

1981. Dirección: Stefano Rolla.
Intérpretes: Silvia Pinal, Gastone Moschin, Rafael Alonso, Amelia de la Torre, María Isbert, Alfonso del Real.

Televisión

1965 ,en el espacio Estudio 1, de TVE.
Intérpretes: Irene Gutiérrez Caba, Alfredo Landa, Charo López, José Orjas, Elisa Ramírez, Fernando Sánchez Polack.

2000 TVE.
Intérpretes: Mercedes Sampietro, Fernando Huesca, Francisco Casares, Maru Valdivieso, Blaki, Fernando Chinarro.


 

José Ramón Díaz Sande
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