Hacia la alegría. Olivier Py. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 25 de Noviembre de 2014 16:29

HACIA LA ALEGRÍA
UN PUNTO DE ALEGRÍA
EN ESTE DESEPERANZADOR MUNDO

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PEDRO CASABLANC
FOTO: ROS RIBAS

Hacia la alegría  de Olivier Py, es un proyecto del Teatro de La Abadía en coproducción con Théâtre National de la Communauté Française y Festival d'Avignon con Teatrul National Radu Stanca, con el apopyo del Programa Cultura de la Unión Europea en el marco de Cities con Stage/&Ciudades en Escena. Forma parte del proyecto europeoCities on Stage/Ciudades en Escena  , ambiciosa colaboración internacional que centra la mirada teatral sobre la ciudad: como fenómeno y síntoma de la modernidad, como un viaje iniciático, hasta convertir la obra en un objeto de meditación pura.

UN DESCENSO AL INFIERNO

Y UNA RESURRECCIÓN

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  JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Según José Luis Gómez, director artístico del Teatro de La Abadía,  Olivier Py es

  • uno de los grandes del teatro de Francia en este momento. Antes de asumir la dirección del Théâtre National de l'Odeón-Théâtre de L'Europe (2007), fue director del Centro Dramático Nacional de Orleans (1998). Después de dejar de ser director del Odeón, ha sido nombrado  director del Festival de Aviñón en su edición de 2014. Es un escritor potente, renovador al mismo tiempo, pero muy comprometido. Con el legado literario que le ha precedido, tanto francés como  el de los griegos y de su propia creatividad,  lo combina con la calidad de hombre de teatro, que le permite una puesta en escena clásica y contemporánea. Como ha dirigido muchísima ópera en grandes Teatros Europeos, despliega un universo muy peculiar: barroco y muy poético. Sus trabajos están llenos de una profunda espiritualidad. Hacia la alegría es un descenso al infierno, y también resurreccional hacia la alegría. Es un solo de gran dimensión y para ello tenemos a Pedro Casablanch, vinculado a nuestra Casa desde los inicios. Fernando Velázquez, experto en música clásica y contemporánea, ha construido una partitura con una excelencias exquisitas, que interpreta el cuarteto de cuerda búlgaro, por deseo expreso de Olivier. Una de las motivaciones de este tipo de encuentros, no es sólo traer espectáculos, sino el poder hacer crecer nuestro lenguaje y con el que podamos compartir.

  • Esta aventura extraordinaria - desvela Olivier - empezó, para nosotros,  cuando era director del Odeón y se llamaba Teatros de Europa y como no tenía subvenciones de la Comunidad Europea,  formulamos un proyecto que no fuera muy vago, sino con quién, qué queríamos hacer y el tema.

UNA ESPIRITUALIDAD SIN DOGMA

Olivier Py escribió una novela: Excelsior, que intenta la búsqueda de una espiritualidad sin dogma, ya que no invoca a ningún Dios, ni a ningún Eros, sino que acompaña al hombre en un doloroso e intransigente despojamiento de la vida interior. Hacia la alegría es la adaptación teatral del primer capítulo de dicha novela, publicada en 2014.

  • No es frecuente que yo publique novelas -  advierte Olivier -, es la segunda en 10 años, pero quería captar la parte más poética del teatro. Este primer capítulo de Excelsior se llama El hombre que corre, porque es un hombre que corre en la ciudad. A partir de esta anécdota muy pobre, muy sencilla que tiene poco relato, me di cuenta que el primer capítulo era independiente del resto, y también que cogiendo materiales que no eran propios del teatro, pues mis compañeros y yo, nos sentimos obligados a reinventar un teatro.
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PEDRO CASABLANC
FOTO: www.madridteatro.net

 

CORRER HACIA LA ALEGRÍA

Al adaptar ese primer capítulo al teatro cambió el nombre y lo tituló Hacia la alegría. La razón de ello fue porque

  • en francés es realmente bonito, pero en español resultaba largo, y como se entiende que este hombre que corre, también, corre hacia la alegría, pues decidimos titularlo Hacia la Alegría. Al principio este hombre corre hacia el mundo contemporáneo. Luego, poco a poco, se va abstrayendo, va hacia sí mismo. Los lugares hacia los que corre son cada vez más pobres, más abstractos. Este es el esquema de la bajada a los infiernos, dentro de uno mismo en el teatro.

EL MITO DE LA CAVERNA AL REVÉS

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OLIVIER PY
FOTO: www.madridteatro.net
 

El texto lo compara al mito de la caverna de Platón, pero

  • al revés. De la caverna se sale, aquí al contrario: tenemos que volver. Es decir la humanidad ha llegado a un punto presocrático en el lema de que "no sabemos nada". Ni la historia, ni la razón nos aporta nada. Entonces nos encontramos en un punto postapocalíptico. Mi propuesta con este texto es que este momento de desesperanza política, intelectual, encontremos un punto de alegría, un punto más esencial. Puede parecer que son solo palabras, pero hay que decir muchísimas cosas, salvo la preciosísima verdad. Entonces a través de este medio de ir hacia la alegría, unos la hacen a través del arte, del actor, de la música... es todo un trabajo de correspondencia de todos estos elementos: la música, el decorado que se mueve como un todo musical. La música va hacia ese decorado, ese juego y esa musicalidad.  

FERNANDO VÁZQUEZ:

LA MÚSICA UN JUEGO MUY TRASCENDENTE

Este monólogo interior va acompañado por un sugerente juego de objetos y sombras y la música en directo de Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras (Ocho apellidos vascos, Lo imposible), interpretada por un cuarteto de cuerda. Para Fernando Vázquez este proyecto está siendo

  • sobre todo un juego. Exactamente el juego que ha escrito Olivier es juego, aunque trascendente como todo lo que se hace sobre las tablas. Lo que hemos hecho es jugar. Juego con la luz, que es maravillosa; juego con el movimiento del escenario, que es increíble; juego con el texto, que es una pasada, y juego con lo que quiera que representa Pedro. Es un juego muy trascendente y a la vez muy divertido, en el sentido más profundo de la diversión, de lo lúdico...para mí es magia. Lo que estamos haciendo es lo que el final hacia dónde va toda la obra. Hay una segunda lectura: todo lo que estamos haciendo, al final, es una gran verdad.
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  FERNANDO VÁZQUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Fernando Vázquez desde 2002 colabora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Ha compuesto música para espectáculos teatrales de Alfredo Sanzol (CLIKEAR); cine: Ocho apellidos vascos (Emilio Martín-Lázaro), Maldita Obsesión (Guillermo del Toro) a estrenar, Lope (Andrucha Waddington), Lo imposible y El Orfanato (Juan Antonio Bayona), por la cuales estuvo nominado al Goya como la mejor banda sonora. El Orfanato recibió el Premio del Cine Europeo (mejor compositor) y estuvo nominado al Premio de la Música (mejor álbum de banda sonora de obra cinematográfica). Ha escrito, también, piezas de conciertos.

UNA NO MÚSICA

VUELTA A LA LIRA DE LOS GRIEGOS

José Luis Gómez califica la partitura de Hacía la alegría como

  • no música. Es un hermanamiento entre música, palabra, actuación, que no es la música habitual que acompaña al cine o al teatro.

  • Precisamente por eso es más bonito - ataja Fernando. Es realmente que no nos importa lo que estamos haciendo. Lo hacemos sin saber lo que es, pero no nos importa. No me importa si es Oratorio o una obra al uso, porque es lo que estamos haciendo.

  • Conviene que saques a colación lo del Oratorio-interrumpe José Luis -, porque tiene algo de Oratorio, pero, al mismo tiempo, al ver el espectáculo o sentirlo, me ha resonado el comienzo del teatro. Me resonaba al rapsoda, al contador, al que recitaba la Odisea, acompañado de música o al que cantaba El Mío Cid acompañado de música. Hay, pues, una vuelta al origen, pero, al mismo tiempo, la más absurda modernidad.

  • Sí creo que el origen del teatro es la Lira, pero, también, es el futuro del teatro. La lira sigue siendo el último refugio del Poema y del Poema musical - añade Olivier PyTenemos una hermosísima lira porque hemos elegido un cuarteto de cuerda.
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PEDRO CASABLANC
FOTO: www.madridteatro.net

 

Este cuarteto está integrado por cuatro jóvenes músicos búlgaros - Desislava Karamfilova,  Petya Kavalova, Stamen Nikolov y Albert Skuratov - , realizaron su debut en el 2010 en el ciclo de cámara del Auditorio Sony en Madrid, donde actúan frecuentemente. En 2013 ganaron el primer premio en el concurso Internacional Promesas, Talentos y Maestros de Dobrich (Bulgaria). En 2013 fueron finalistas de la XXIV International Competition Paper de Música.

LA ESCENOGRAFÍA:

REFERENCIA A LA MUSICALIDAD DEL POEMA

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  PEDRO CASABLANC
FOTO: www.madridteatro.net

Otro aspecto del espectáculo es lo referente a la escenografía que José Luis califica de

  • nada fácil, para este espacio de La Abadía que es un espacio muy abierto, no hay  telar, ni bajada de telones desde arriba. Pierre-André Weitz ha hecho una escenografía con una poesía extraordinaria y  justeza de concepción que realmente corresponde a este espacio de una manera que raramente hemos logrado en otras ocasiones.

Pierre-André Weitz se encarga también del vestuario. Formado en  música y arquitectura (Estrasbrugo) lleva 25 años como diseñador para Olivier Py, con el que ha realizado más de 100 proyectos tanto en teatro como en ópera. También imparte clases de escenografía en la École Supérieure des Arts Décoratifs.

  • la escenografía hace referencia a la musicalidad del Poema. He tenido en cuenta mucho la dualidad del espacio. También como el poema se ha abierto el  espacio hacia el sentido dual - puntualiza Pierre-André.

LA ILUMINACIÓN: SIMPLICIDAD TÉCNICA

Y COMPLEJIDAD ARTISTICA

Desde el punto de vista lumínico José Luis, destaca que se han utilizado pocos proyectores para una iluminación muy compleja. 

  • No es necesario tener una gran cantidad de proyectores. Bastan 14 proyectores, pues el criterio es la simplicidad, dentro de la complejidad.

UN PAPEL INMENSO PARA PEDRO CASABALANC

La otra pieza fundamental es el actor. En este caso Pedro Casablanc,

  • conozco a Pedro desde hace 20 años - recuerda José Luis -, y aquí asume uno de los desafíos más grandes que puede hacer un actor. Hay obras que no son Rey Lear, ni Ricardo III, pero que son tan tremendas como Lear o Ricardo. El papel de Pedro es inmenso, y con la puesta en escena par un actor supone un desafío grande. Los actores pueden sestar mejor o peor, pero resulta difícil llegar a una dimensión grande, y eso es lo que exige este papel. Creo que Pedro tiene esa grandeza en el escenario.
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PEDRO CASABLANC
FOTO: ROS RIBAS
  • Efectivamente la dimensión es ímproba - corrobora Pedro Casabalch. Me encuentro con un texto de los más difíciles a los que me he podido enfrentar, y con una puesta  en escena, que, si bien deja libertad de juego y con absoluta complicidad con Olivier, ese recorrido que hay que crear en un espacio prácticamente neutro, a pesar de las moles de paredes y de esa luz que casi no se aprecia, pero está ahí; crear una ciudad y un hombre corriendo por ella y hablar con ella, teniendo en cuenta la dimensión filosófica y poética, pues no sabía por dónde meter mano al texto hasta hace poco. Luego sí. ¿Cómo lo abordas? Pues no tropezando con los muebles. Si no tienes un absoluto dominio de lo que estás diciendo, tanto a nivel memorístico como visual, a través de sensaciones o trabajo psicológico, no se puede hacer. Cuando acaba la función en la que corro, me tiro por el suelo, salto o hago mil cosas, no estoy cansado físicamente, sino que quedas agotado a nivel mental, porque la cantidad de imágenes que hay que hacer y que el público vea y transmitir son muy grandes. No he tenido la suerte de hacer Rey Lear, ni Ricardo III, ni Hamlet, pero este papel te compensa como actor. Es un gozo volver a La Abadía, cuando se cumplen 20 años. He trabajado con Olivier Py por mi francofilia. Por ese amor a la cultura francesa que se me inculcó desde pequeño, por circunstancias familiares en las que he trabajado en un ambiente francés. Mi agradecimiento a los que han promovido este proyecto.

Pedro Casablanc estuvo vinculado al Teatro de La Abadía en los primeros tiempos, interviniendo en el reparto de la obra fundacional Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, dirigido por José Luis Gómez en 1995. Siguieron otros título. En  2013 actuó en francés en el Théàtre de l'Odéon de Paris en Le Prix Martin de Eugène Labiche ,dirigido por Peter Stein. Su último trabajo teatral ha sido el protagonista de Ruz-Bárcenas, dirigida por Alberto San Juan y Jordi Casanovas, y Tirano Banderas (Valle-Inclán), dirigido por Oriol Broggi. Es rostro habitual en las series televisivas y en TV movies. En cine ha participado en diversas ocasiones.

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OLIVIER PY  / JOSÉ LUIS GÓMEZ / PEDRO CASABLANC / FERNANDO VÁZQUEZ
FOTO: www.madridteastro.net


        

Más información
    
Hacia la alegría. Olivier Py. P. Casablanc

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Martes, 25 de Noviembre de 2014 18:13