Cancún. J. Galcerán. G. Olivares. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 20:02

CANCUN
REPENSAR LA VIDA

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ESCENOGRAFÍA: ANNA TUSELL
FOTO: www.madridteatro.net

Quien dirige esta comedia es Gabriel Olivares, prolífico como director de comedias, que acaba de estrenar Al final de la carretera (CLIKEAR). Allí también se trataba de una crisis: la de los cuarenta. 

  • No tiene nada que ver con Al final de la carretera- corrige Gabriel Olivares. Esta es una función de género fantástico, de viaje en el tiempo literalmente.  También es una comedia romántica y, para mí, Cancún es el lugar idílico que hemos intentado reproducir en el decorado. Lo ha diseñado Anna Tusell. Me parece de una elegancia y sencillez pasmosa que ayuda mucho a contar la historia como yo la quiero contar.  Es el lugar mágico donde cualquier cosa puede ocurrir. 

EL TOQUE DE GALCERÁN
CONVIERTE CANCÚN
EN UNA COMEDIADE GÉNERO FANTÁSTICO 

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  GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

Según Gabriel Olivares ese elemento mágico procede de cómo Galcerán cuenta el argumento.

  • Si te contara el argumento de una manera muy sencilla, como hacen los americanos,  es la versión de Galcerán de un intercambio de parejas, y evidentemente una historia así no la iba a hacer de una manera convencional y trillada, sino que le iba a dar su vuelta y su toque Galcerán que ha hecho que un intercambio de parejas se convierta en una comedia romántica de género fantástico. Y eso estás muy bien. Es una comedia muy atípica, un poco mágica, de género fantástico. Eso lo hace única. Para Galcerán es su mejor comedia. Desde luego es única. El argumento va por un repensar la vida. 

ES POSIBLE QUE TE PREGUNTES,
SI HAS CONSEGUIDO SER FELIZ. 

Cancún se estrenó en catalán hace algunos años. Su autor Jordi Galcerán se encargó de la traducción castellana. En palabras de propio Jordi, Cancún se planta con unos personajes que llega a una edad en la que, ya, es muy difícil volver a empezar. 

  • es posible que en algún momento, por algún motivo, te preguntes si lo has conseguido, si tomaste las decisiones correctas, si tienes el trabajo que deseabas,los amigos que querías, la pareja que soñabas. Es posible que te preguntes, en definitiva, si has conseguido ser feliz. 
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AURORA SÁNCHEZ / MARÍA BARRANCO / FRANCESC ALBIOL / VICENTE ROMERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Los cuatro personajes de esta comedia: Reme (María Barranco), Vicente (Vicente Romero), Pablo ( Francesc Albiol), Laura (Aurora Sánchez) se van a Cancún de vacaciones. Supone descanso, tomar el sol, conocer lugares nuevos.  Al volver podrán contarlo a los amigos para que les tengan envidia. Pero, inesperadamente, se les plantea allí la gran pregunta.

  • ¿Eso los hará más felices? ¿Es eso lo que ellos esperaban de sus vidas, pasar diez días en Cancún con esos individuos, con esa pareja? En la juventud tomamos decisiones de forma bastante irreflexiva. No hay otra manera de hacerlo. Conocemos gente, nos relacionamos y, un buen día, sentimos que nos hemos enamorado, aunque no sepamos qué significa eso exactamente. Entonces, instalados ya en una noria que no se detiene, seguimos hacia adelante, nos casamos, convivimos, trabajamos, tenemos hijos y, como quien no quiere la cosa, nos damos cuenta de que llevamos veinte, treinta años compartiendo nuestra vida con alguien. ¿Qué habría sucedido si en lugar de casarnos con éste –o con ésta- nos hubiéramos casado con aquél –o con aquella? ¿Cómo habría cambiado nuestra vida? ¿Seríamos más felices? ¿Sirve de algo preguntárselo? - concluye Jordi 

El montaje que se puede ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, según Gabriel Olivares 

  • No tiene nada que ver con el montaje de Cataluña. Dirigir una función no es dirigir el tráfico. Para mí es reescribir el texto con las herramientas del teatro. La expresión del espacio y el tiempo que están escritos en un papel. Es movimiento, luz, arquitectura,  y no transcripción sino auténtica reescritura. 

ME SIENTO MUY ORGULLOSO
Y HONRADO EL QUE ME
HAYAN CONFIADO LA DIRECCIÓN 

El que este texto de Galcerán haya caído en manos de Gabriel Olivares no es casual. 

  • Llevo ya colaborando muchos años con Pedro Larrañaga- productor - dirigí de Galcerán, Burundanga, que lleva ya 4 años en cartel. Tengo también en cartel El nombre que es una adaptación de un texto francés que ha hecho Jordi GaLcerán.   Cancún se estrenó en Barcelona hace tres o cuatro años. Era el momento de traerla a Madrid, y me han confiado la dirección, con lo cual me siento muy honrado y muy agradecido que hayan confiado en mí, para otro texto de Galcerán que creo que es, probablemente,  el autor español  más importante en España.  
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AURORA SÁNCHEZ / MARÍA BARRANCO
FOTO: www.madridteatro.net

El mundo teatral de Gabriel Olivares, con respecto a la dirección, se centra fundamentalmente en el género de la comedia.

  • Es un género en el que me siento cómodo. No puedo evitar mirar desde ese punto de vista el escenario, aunque no todo lo que he hecho es comedia. Ahora en cartel hay una función que es de terror, de género puro, Verónica que está en el Teatro Maravillas compartiendo junto a El Nombre. Tengo proyectos para el año que viene que se alejan de la comedia, pero sí, hasta ahora mi recorrido profesional ha estado vinculado sí o sí a la comedia. 

HAY QUE INTENTAR CREAR
LAS CIRCUNSTANCIAS
PARA CADA FUNCIÓN 

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  MARÍA BARRANCO / VICENTE ROMERO / AURORA SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La abundancia del género de la comedia le ha llevado a una concepción personal de este género, para el que no hay una fórmula  

  • Cada función es, para mí, de prototipo y lo que intento es crear las circunstancias alrededor de la función: en primer lugar el texto, los actores, el equipo. Hay que intentar crear las circunstancias de que la función  empiece a expresarse y nos empiece a decir qué es lo que quiere que hagamos con ella. Esa es la manera que tengo de trabajar. De hecho no voy diciendo "¡quiero hacer esto!" y "¡quiero que esto sea la función!", sino que me la voy encontrando, aunque hago mucho trabajo previo, pero estoy muy en el momento respondiendo porque no es lo mismo un reparto que otro. Lo que te da un reparto no te lo da otro. Lo que te da un equipo técnico no te lo da otro. Creo que el teatro es el arte del momento, momento.  Intento aplicar eso y también en los procesos de trabajo. No voy con un apriorismo. 

MARÍA BARRANCO ESTÁ ESTUPENDA 

La opinión general de los actores es que es más difícil provocar la risa que el llanto. Hay actores que poseen una especial vis cómica. Gabriel Olivares manifiesta ciertas reticencias hacia esa facultad. 

  • Algunos actores  pueden tener un talento especial y un enganche con el público, sea en comedia o en drama, pero el que estén tocados por la comedia, puede ser un arma de doble filo, porque, de repente, todo lo quieren teñir de eso,  y pierden infinidad de posibilidades, pues ellos mismos se limitan por abarcar solamente un registro en el que se sienten cómodos o queridos. En Cancún, y en general en las funciones que estoy dirigiendo, me gusta llevar a los actores  no al límite del sufrimiento, para nada, pues trabajo desde un  sitio muy lúdico, pero me gusta que los actores prueben otras cosas, que todos escuchemos la función. Intento que la función no se ponga al servicio de los actores sino encontrar un equilibrio. Esta función tiene una primer actriz que es María Barranco una cómica actriz, y está en una función  que, en principio, no es muy María Barranco  de como la han dirigido. Es una función especial en la forma, especial en el argumento y está María Barranco, que está estupenda. Está cómica, pero la función está por encima  
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MARÍA BARRANCO / AURORA SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

 Gabriel Olivares tiene Compañía propia, a la que somete a

  • un entrenamiento superriguroso y superexigente actoral, aunque ahora mismo no, porque tengo mucho trabajo fuera de la Compañía, pero cuando el tiempo me lo permite es trabajo continuo. Lo que pasa es que de esa Compañía aún no ha surgido un proyecto con entidad propia, pero todos los espectáculos que hago últimamente tienen algún grado de vinculación con esa manera de trabajar. 

LOS  REPARTOS EN TEATRO
SON UNA COSA MUY VIVA 

En los espectáculos que le encargan el reparto le viene dado de alguna forma, aunque 

  • Siempre es un diálogo con el productor en el momento de elegir los actores que no son de mi Compañía. Hay repartos que se hacen solos, porque llamas a las primeras opciones y te dicen que sí, y hay repartos que cuestan mucho. Otros empiezas a trabajar con ellos, y a medio proceso se va alguien. Lo de los repartos no es como el cine, lo enlatas, y ya es para siempre. Mi experiencia es que los repartos en el teatro son una cosa muy viva y muy cambiante. Casi nunca consigues trabajar con las primeras opciones, aunque últimamente la verdad es que sí. Luego también en el teatro comercial, que para mí  no es peyorativo, yo dirijo teatro comercial últimamente, siempre el  reparto gira en torno una figura principal, de una cabecera de cartel. Una vez que tienes esa cabecera de cartel y tienes un buen texto, todo empieza a encajarse 

En el proceso de dirección Gabriel reconoce que 

  • Hay mucha diferencia cuando trabajo con actores desconocidos a trabajar con actores con los que ya he trabajado y por supuesto con actores con los que entreno actoralmente. Es una diferencia pasmosa, pero luego es hacer teatro, y siempre hay más puntos en común que de lo que nos separan. Después, en la función, es una especie de viaje en la que tienes que encontrarte con los actores, dejarles hueco para que ellos se encuentren, es establecer un diálogo con ellos. Me gustan mucho los actores, y dedico la mayor parte del tiempo de mi vida a estar con actores. 
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MARÍA BARRANCO AURORA SÁNCHEZ
   
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FRANCESC ALBIOL VICENTE ROMERO

FOTOS: www.madridteatro.net

El método que sigue en la dirección de actores es  

  • Me gustan los trabajos en que formalmente hay un planteamiento. En lo que respecta a los actores, no los dejo libres, pero no porque no sea bueno para ellos, sino como, tampoco, no les dejo libres con el texto. El texto no son unas ideas, y luego los actores  improvisan. No. El texto es una cosa articulada, escrita y lo mismo hasta el último movimiento. Lo que pasa es que responder en el momento hace que te puedas ajustar, y me gustan también los espectáculos que tienen una estructura fija, pero que están muy vivos y son capaces de ajustarse a cómo está escuchando el público ese  día, al compañero nuevo. Una cosa es ajustarse y otra cambiar la partitura. Un músico no toca siempre igual la misma partitura, pues lo mismo para un actor o para un bailarín. 

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    GABRIEL OLIVARES / FRANCESC ALBIOL / AURORA SÁNCHEZ / MARÍA BARRANCO / VOCENTE ROMERO
    FOTO: www.madridteatro.net

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 16 de Octubre de 2014 11:34