Calígula. Camus / Joaquín Vida. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 23 de Septiembre de 2014 19:59

 CALÍGULA
DESTROZAR EL SISTEMA

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 FOTO: JAVI K

Una cooperativa de actores, Cosmoarte S.L.,  dirigidos por Joaquín Vida, llegan al Teatro Fernán Gómez con Calígula de Albert Camus.

  • Una razón de montarla - confiesa Joaquín Vida, director de este montaje - es que no hay cómico en el mundo que haya soñado hacer Calígula, y no íbamos a ser menos. Nos gusta este oficio y la función y cuando vimos la oportunidad nos decidimos a ello.

La obra la publicó Albert Camus en 1944, pero había otra versión escritas en 1941, que se publicó por vez primera en 1980. Las diferencias de una y otra las marcan el acontecimiento de la II Guerra Mundial. El estreno mundial fue en París, 26 de septiembre de 1945  , con dirección de Paul Oettly y con Gérard Philipe como Calígula en el Théatre Hérbertot.

En España, en 1963, para el Festival de Teatro Clásico de Mérida llegó de la mano del director José Tamayo, con José María Rodero como intérprete. Tamayo volvió en 1990 al Teatro Alcázar, esta vez con Inmanol Arias y de nuevo en 1994 al Teatro Bellas Artes con Luis Merlo. En el 2009 Imprebis presentaba una nueva versión con Sandro Cordero, en el Teatro Fernán Gómez.

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  JOAQUÍN VIDA
FOTO: www.madridteatro.net

Televisión Española la recuperó para Teatro se Siempre, el 25 de octubre de 1971, con dirección de Jaime Azpilicueta, y José María Rodero.  Volvió el 29 de mayo de 2001 para Estudio 1 con dirección de Eloy de la Iglesia y con Roger Pera.

  • La traducción es argentina con aire porteño. Hubo que revisarla - declara Joaquín Vida.  La comparé con otras versiones, entre ellas la de Tamayo, y de ahí  surgió  la adaptación. Se han hecho muchos montajes de Calígula, pero ninguno con el texto íntegro  Siempre se suprimió la parte del texto de lo que antes se llamaba la cuestión social o conflicto social o bien se llamaba lucha de clases. Ahora no existe, pero pasa como con las meigas, que haberlas "haylas". Esa parte nos parece fundamental en la obra de Camus para entender la obra, y pensamos que había que incluir ese aspecto de su texto. Suprimido ese fragmento, una figura como el emperador Calígula tan loco entre comillas, hay una tendencia a irse por la parte fácil, locura. En los montajes anteriores esa supuesta locura del emperador oscureció las demás vertientes tanto en la interpretación como en la propia dirección y la adaptación. Insistieron en ese tópico. En cambio lo que dice Camus, precisamente, es lo contrario, que no estaba loco. Estaba muy cuerdo, y todo lo que conlleva el texto es, precisamente, que lo que hace es por cordura 

NO ESTABA TAN LOCO 

Para Joaquín esta dimensión de la locura es la que ha evitado 

  • Calígula lleva la racionalidad de la lógica del sistema a sus últimas consecuencias y con toda la racionalidad que puede, demostrando que lo que está fuera de la razón es el Sistema. En la historia hay más emperadores que han insistido  en ello, pero la historia ha considerado que el atractivo de esa figura histórica era la locura, porque era incapaz de aceptar que en un ser humano hubiese tanta perversión, tanta maldad y tanta crueldad. Era más fácil explicarlo mediante la locura, pero según Camus, no estaba tan loco. Un señor que nombra cónsul a su caballo y organiza una expedición militar a Inglaterra para llegar a la costa de Inglaterra a recoger la arena de la playa, y volver a Roma y organizar un desfile triunfal con los trofeos y rocallas de la costa,  parece que está loco, pero en realidad está haciendo otra cosa desde otra perspectiva 

LA VIDA HUMANA MENOS
IMPORTANTE QUE LA ECONOMÍA 

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JOSÉ HERVÁS
FOTO: www.madridteatro.net
QUEREAS
FOTO: JAVI K
 

Joaquín Vida interpreta esos acontecimientos de la vida de Calígula como una gran ironía hacia los patricios romanos a los que estaba reservado el consulado.

  • Nombrar cónsul a un caballo, quiere decir llamar caballos a los cónsules anteriores y a los posibles siguientes.  Traer como trofeos de guerra las arenas de la playa quiere decir que a la milicia romana, encarnada en sus generales, son unos vainas. Es una parodia. Camus ve a Calígula desde otra perspectiva. Es un joven emperador que hasta ese momento había sido modélico. Se muere su hermana, que es también su amante, y se da cuenta de la brevedad de la vida, lo absurdo de la vida. Entra en una crisis emocional e intelectual. El Estado le impele a ocuparse de la administración, y descubre que para el Estado lo importante es la economía. "Si la economía es importante, dice, apliquemos  la lógica del sistema que es esa importancia. De ahora en adelante la vida humana tiene menos importancia que la economía. A partir de ahora asesino, y hago lo que me da la gana para ir en contra de esa situación.  Lo que Camus viene a contarnos, es que la locura no está en el emperador, sino que está en el sistema. Este es el enfoque le hemos dado. 

LA ANGUSTIA DE VIVIR
TRAMPOLÍN PARA EL ABSURDO 

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  CÉSAR SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net 
SENECTO / CASIO
FOTO: JAVI K 

Esta consideración en la que la vida humana no importa tanto como la economía lleva a la temática del

  • absurdo de la vida, del absurdo que le parece al emperador y a todos nosotros cuando llega el dolor o la conciencia de la muerte. Somos el único animal que nos pasa esto.  Somos conscientes de que nos vamos a morir, y tenemos que seguir viviendo como si eso no fuera con nosotros. Eso produce la angustia en el ser humano que Camus lo traduce como absurdo.  Él escribió la obra en un momento histórico muy complicado: la primera guerra mundial había dado al traste con el orden establecido, con la segunda guerra mundial llegó a la constatación de que el hombre no solamente había avanzado en sabiduría, sino que había adquirido el poder necesario para volar el planeta en cualquier momento, con el hecho de la bomba atómica,  era el momento de la angustia vital. 

Un elemento que introdujo Camus  es la Luna. También se le da importancia en este montaje. 

  • Está al fondo del escenario. Es el "leiv motiv" de Calígula que quiere poseer la Luna que simboliza la imposibilidad de obtener lo imposible. Es decir no hay solución a los problemas que se están dando. Nosotros contestaríamos con Calígula como los estudiantes del 68 del Mayo francés. Seamos realistas, pidamos lo imposible, eso es para él la luna.  Símbolo de lo imposible para rebelarse, rebelarnos todos por la situación. 

EL ABSURDO DE LA VIDA EN
UNA OBRA DE ESTRUCTURA CLÁSICA 

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ALEJANDRA TORRAY
FOTO: www.madridteatro.et
CESONIA
FOTO: JAVI K
 

A pesar de enmarcarse en la línea del teatro del absurdo Joaquín insiste, para no asustar al público, que

  • esta obra tiene una estructura clásica, no es una obra del absurdo.  Es normal. Tiene su planteamiento, su nudo y desenlace. Tiene su unidad de acción y de conflicto, sus caracteres y la inspiración del teatro clásico español. Incluso traza la figura del gracioso del teatro español. Es una obra perfectamente asequible para el público, aunque trate del absurdo de la vida. 

FERNANDO CONDE:
MI OBLIGACIÓN ES LEVANTAR UNA SONRISA 

Esa figura del gracioso es Helicón interpretado por Fernando Conde. 

  • Es. como ha dicho Joaquín, el pícaro del siglo de oro español:  el gracioso, el observador. Parece que no se entera de nada, pero se entera de casi todo, por no decir de todo. Es un personaje rico que espero hacerlo bien. Mi obligación como actor es levantar una sonrisa en semejante obra. Al final tiene un discurso muy duro hacia los patricios. Está trazado con la ironía de los pícaros del siglo de oro. 

UN CALÍGULA RUBIO Y DE OJOS AZULES
A LO MEJOR ESTO HACE QUE NO LO ODIES 

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  HÉCTOR MELGARES
FOTO: www.madridteatro.net
ESCIPIÓN
FOTO: JAVI K

Calígula lo interpreta Javier Collado Goyanes, del cual Joaquín dice que "es mejor que todos los anteriores". El aterrizar en esta función e interpretar a Calígula comenzó con una llamada de José Hervás que interpreta a Quereas, líder de los conjurados.

  • Pepe fue el primero que me llamó para hacer este papel. Me dijo "vamos a hacer una obra de teatro" "¿Cuál?" "Calígula" "Muy bien, y qué papel quieres que haga""Calígula". Tuve que respirar profundamente. Le volví a llamar y le dije "¿Como es esto?" y ya quedamos. Aparté proyectos personales que tenía y me sentí muy feliz. Cuando leí la versión de Joaquín, hay algo por la cual Calígula se hace el loco, hace que no lo veas como el genocida al que estamos acostumbrados. Incluso como es la primea vez que se presenta un Calígula rubio y de ojos azules, a lo mejor le da un aspecto más tierno y no haces que le odies tanto como en otras versiones. Es una de mis obras favoritas, y tengo la oportunidad de trabajar con gente como son estos compañeros. Soy el más nuevo, y el que menos experiencia tiene, pero tener la oportunidad de hacer un protagonista y más este protagonista es un sueño hecho realidad. 

LA PRIMA DE RIESGO 

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FERNANDO CONDE
FOTO: www.madridteatro.net
HELICÓN
FOTO: JAVI K
 

Javier resalta que 

  • En esta obra hay frases tan actuales como que "Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar, pero hay maneras y maneras. La mía es la de robar por las claras, sin tapujos. Acostumbrados como estáis a los rateros, notaréis el cambio".  En la obra se habla del Tesoro Público, pero si entendemos esa palabra como el Sistema, y cambiamos la palabra por Prima de riesgo se entenderían perfectamente las connotaciones actuales, y el paralelismo con la situación actual. Se ha hecho una obra amena, no densa, Puede tener tintes existenciales al hablar de la condición humana, pero se pasa volando 

ME HE TIRADO A LA PISCINA 

El que lo haya interpretado  José María Rodero, Inmanol Arias, Luis  Merlo con solo 20 años y Sandro Cordero, es algo que Javier tiene en cuenta: 

  • Claro que hay responsabilidad, presión, presión familiar- es hijo y nieto de actores -, un "handicap" de donde venga que también es una ventaja  Es uno de los grandes personajes de la historia del teatro como Hamlet, Yago, Mercutio, Romeo...  El poderme meter en la piel de este ser ha sido arduo y difícil. No me arrepiento, y me he tirado a la piscina. Soy un actor que me tienen  que frenar un poco 

CALÍGULA NO SE METE CON EL PUEBLO
SE METE CON LA OLIGARQUÍA 

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  ANTONIO GÁLVEZ
FOTO: www.madridteatro.net
LÉPIDO
FOTO: JAVI K

Quien instiga al resto de los patricios para asesinar a Calígula es Quereas interpretado por José Hervás

  • Mi personaje es el líder intelectual de la conspiración.  Acaba con la vida de Calígula Anteriormente ha sufrido todos los ataques de Calígula. Ocurre en la Roma clásica, pero no es una obra de romanos, lo que escribió Camus. Los patricios son los antagonistas de Calígula. Es una situación que se ha repetido a lo largo de la historia muchísima veces. Los sistemas políticos explotan a los ciudadanos, sean hombres o mujeres. Cuando quien se levanta es alguno del poder, como es el caso de Calígula y muchos otros dirigentes con poder que se han opuesto al sistema, han terminado liquidados por el sistema, como es el caso de por ejemplo Allende. Eso es lo que hacen los patricios. En esta función Calígula no se mete con el pueblo, con quien se mete es con la Oligarquía, los patricios. 
  • En la historia real Calígula tampoco se metió con el pueblo sino con los patricios.   Hoy se llamaría la "casta" - añade Joaquín Vida. 

TEATRO EN ESTADO PURO 

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XABIER OLZA
FOTO: www.madridteatro.net
MUCIO
FOTO: JAVI K
 

Alejandra Torray es Cesonia que insiste en que

  • es teatro en estado puro, y no es asistir solamente a una lección de filosofía. Es obra fundamental en el teatro contemporáneo. Hay escenas muy emotivas que pueden conmover, con otras que pueden inducir  a la risa. Es un teatro para ser escuchado, y estamos todos al servicio de una idea. Todos los personajes giran en torno a Calígula como los astros alrededor del Sol.  

Otro de los patricios es Mucio, que encarna Xabier Olza 

  • Interpreto a uno de esos patricios que sufre las tiranías y los sin sentido de Calígula. Cree que él hubiera sido un buen emperador, en lugar de Calígula, y siente mucha envidia y rabia porque considera que no debería estar allí. 

ESCIPIÓN, EL CONTRAPUNTO DE CALÍGULA 

El contrapunto de Calígula, es su amigo verdadero Escipión interpretado por Héctor Melgares. 

  • Es uno de los pocos amigos de Calígula junto a Cesonia. Confiaba en él.  Es la bondad, la ilusión , la sensibilidad, la poesía . Es el contrapunto de Calígula en sus momentos de locura. Le lleva la contraria, y le hace ver las cosas como son, tanto en lo positivo como en lo negativo. Eso es lo que le ha gustado a Calígula, y por eso son amigos.  Es como una relación de amor-odio. La obra comienza con la muerte de Drusila, su hermana, y entonces hay un cambio en el personaje de Calígula. Vuelve al reino y se convierte en más tirano de lo que era: matar gente, masacrar al pueblo, cortar la libertad de expresión.  Todo eso le afecta mucho más a Escipión, que se lo hace ver  intentar comprender durante toda la función. 

DESTROZAR EL SISTEMA 

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  ÁNGEL GARCÍA SUÁREZ
METELO
FOTO: JAVI K

César Sánchez interpreta a dos patricios: Senecto y Casio.

  • Son 80 personajes entre patricios y senadores, porque Camus quería representar toda la gama política del momento. Siempre se han unificado.  Nosotros somos el "establishment". El único que representa al pueblo es Helicón. Lo que nos hace es horroroso, pero es algo metafórico: es la relación con el poder, destrozarlo desde la base y crear un sistema nuevo. Lógicamente los que estamos en ese grupo no queremos que se cambie nada. 

HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD 

En lo que respecta al espacio escénico va guiado por una estética minimalista y poética, pero también por la cuestión económica. 

  • Somos una cooperativa sin dinero, y hay que echarle imaginación - advierte Joaquín.  He hecho otros montaje espectaculares, y, aquí, he tenido que prescindir de eso. Mi intención es hacerle notar al público que se habla de Roma , pero del aquí y ahora. Haciendo de la necesidad virtud hemos mezclado  espacio con estética romana y actual. Estamos en un escenario mezclándolo con elementos de forma romana junto al vestuario que es clásico. La interpretación es naturalista sentida. A veces se rompe  la batería pero el modo de relacionarse los personajes es naturalista. 

NOS BASTA LA ILUSIÓN Y EL CARIÑO 

Para Antonio Gálvez, que encarna a Lépido, otro patricio 

  • Este montaje no es un deseo de comercializar la obra, es decir alguien que pone un dinero para hacer negocio. El resultado de esta obra es el esfuerzo, la vocación, la ilusión  de una  serie de profesionales, todos cualificados. Hemos formado una cooperativa con el deseo de crear este montaje, ya que, quizá, en el terreno comercial no nos lo ofrecerían. Nosotros lo hacemos con sólo nuestro esfuerzo y sacrificio, porque muchas veces no ganamos dinero. Es más, nos basta la ilusión y cariño. Lo hacemos de cara al público, y de cara a nuestra profesión. 

NO HAY RECOMPENSA TAN GRANDE
EN EL MUNDO COMO EL APLAUSO FINAL 

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JAVIER COLLADO GOYANES
FOTO: www.madridteatro.net
CALÍGULA
FOTO: JAVI K
 

Llegan a Madrid después de un gira en la que han recogido aplausos y bravos o el público puesto en pie. Joaquín Vida reitera que

  • "no hay recompensa tan grande en el mundo como el aplauso final". Esa afirmación me la hizo Saramago en el estreno del Teatro Albéniz de su obra La noche, cuando oyó el estrépito del aplauso. Me dijo: "Joaquin no hay recompensa ni satisfacción en el mundo como ésta. Escribes una obra, la ves en los escaparates, pero el contacto directo del público reconociéndotelo, no hay ninguna otra sensación en el mundo como esa". 
  • Este es un trabajo como un maratón, unas veces brillante otras menos y a veces estamos a dos velas, en lo económico, lo cual abunda últimamente. Este es el oficio del comediante y el que no lo entienda así, pues que se dedique  a la astrología. Ser actor no es salir tres minutos en televisión y hacerse muy famoso, ganar mucho dinero y estar todo hecho. No, no. Ser actor es enormemente difícil, serio y sufrido la mayor parte del tiempo.  El actor no va a trabajar sino a representar y divertirse . Eso es lo que nos diferencia de otros oficios - concluye Fernando Conde 

UN BARCO UNIDO 

En lo que respecta a la Compañía que han formado para este montaje, Alejandra Torray, la define como 

  • un barco que va unido, y eso es difícil de encontrar en una Compañía privada. Permitirse el lujo de montar Calígula con 10 actores en un escenario es un esfuerzo ímprobo que hay que valorarlo. Venimos a ofrecer esta obra con todo nuestro cariño pues nos emociona el texto y nos sigue gustando este oficio.
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FOTO: www.madridteatro.net

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(1)

Théatre Hébertot, París, 26 de septiembre de 1945. Estreno mundial.
Dirección: Paul Oettly.
Intérpretes: Gérard Philipe (Calígula), Michel Bouquet, Georges Vitaly y Margo Lion.

54th Street Theatre, Broadway, Nueva York, 1960.
Dirección: Sidney Lumet.
Intérpretes: Kenneth Haigh (Calígula), Colleen Dewhurst, Edward Binns, Clifford David. 

Festival de Teatro Clásico de Mérida, 1963. Estreno en España.
Dirección: José Tamayo.
Intérpretes: José María Rodero (Calígula), Susana Mara, Carlos Ballesteros, Sancho Gracia, José Bruguera. 

Televisión española, Teatro de siempre, 25 de octubre de 1971.
Dirección: Jaime Azpilicueta.
Intérpretes: José María Rodero (Calígula), Elvira Quintillá, Manuel Galiana, Ángel Terrón, Valentín Tornos, Pedro del Rio, Anastasio de la Fuente, Estanis Gonzalez, Ramón Corroto. 

Teatro Alcázar, Madrid, 1990.
Dirección: José Tamayo.
Intérpretes: Imanol Arias (Calígula), Ana Marzoa, Abel Folk, Carlos Domingo, Alberto Jimenez, Fabio León, Francisco Plaza, Sergio Otegui. 

Teatro Bellas Artes, Madrid, 1994.
Dirección: José Tamayo
Música: Antón García Abril.
Intérpretes: Luis Merlo (Calígula), Pedro Mari Sánchez, María Jesús Sirvent, Jesús Cisneros, Andrés Resino. 

Televisión española, Estudio 1, 29 de mayo de 2001.
Dirección: Eloy de la Iglesia.
Intérpretes: Roger Pera (Calígula), Fernando Guillén Cuervo, Assumpta Serna, Sancho Gracia, Luis Barbero, José María Escuer, Ángel Pardo, Valentín Paredes. 

Teatro Fernán Gómez. Madrid 2009
Dirección: Imprebis
Sandro Cordero (Calígula), Garbiñe Insausti (Cesonia), José Juan Rodríguez (Quereas), Sergio Gayol (Escipión), Gorsy Edú (Helicón), Carles Montoliu (Séneca), Carlos Lorenzo (Calixto), Balbino Lacosta (Claudio), Marina Barba (Lolia), Martín Caló (Mereya), Manu Hernández (Lépido), Ramón Linaza (V. asiático).


 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 07:25