Una mirada diferente. CDN. 2014. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 19 de Junio de 2014 17:20

 UNA MIRADA DIFERENTE

EL ARTE ES LA CAPACIDAD
DE SOLUCIONAR PROBLEMAS

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JUSTA A DANCER
FOTO: PRODUCTORA

Una mirada diferente llega en su segunda edición. Es un proyecto del Centro Dramático Nacional (CDN) en colaboración con el INAEM y otras entidades: Fundación Universia, cuya subdirectora  es Sonia Viñas;  Mar Hernández, directora de la Unidad de Proyectos social de la Fundación Vodafone, cuya directora es Mar Hernández, y el Departamento de Cultura de la ONCE, cuya directora es Mercé Luz.  

ESTE SEGUNDO CICLO HA CRECIDO

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  MIGUEL ÁNGEL RECIO
FOTO: www.madridteatro.net

Miguel Ángel Recio, director del INAEM, se siente orgulloso de que

  • Teatro Público, desde el Estado, el Centro Dramático Nacional, se abra, una vez más, a Una mirada diferente, que convierte el espacio a escenarios accesibles  en muchos sentidos. En primer lugar accesible a  cualquier creador independientemente  de que tenga o no una discapacidad.  Este segundo ciclo ha crecido en días, formatos y estilos. Por lo tanto incluye un Concierto, danza y otras actividades.

Miguel Ángel hace hincapié en lo que suponen estos espectáculos:

  • Dan una visibilidad de distintas discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales. Están orientados también a distintos públicos, tanto infantil como adulto. Por lo tanto, este ciclo se ha fortalecido, por su contenido, su variedad y por los socios con los que contamos para trabajar, como son Vodafone, Universia y la ONCE.

TRABAJAR CON  EXCELENCIA

A todo esto hay que añadir el criterio con el que se trabaja que Miguel Ángel, define como criterio de la

  • excelencia, que no se debe perder en ningún momento. Cuando hablamos de integración de artistas con discapacidad no abandonamos el criterio principal del trabajo que es el de la excelencia. Además hay que darle un trato de normalización a lo que es la integración natural de artistas con discapacidad o distintas actuaciones con discapacidad. Una integración natural, no sólo en lo que es el espacio, sino en el propio hecho escénico, el cual hay que trabajarlo con criterios de excelencia  y de profesionalidad. Lo que sí es verdad es que hay toda una colaboración en lo que tiene que ver con la accesibilidad, lo cual se hace gracias a las innovaciones tecnológicas.

LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS,
ELEMENTO FUNDAMENTAL

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FOTO: MIGUEL LOURO COSTA  

Tales innovaciones son

  • la instalación de distintos sistemas par eliminación de barreras sensoriales como son la audio-descripción,  los bucles de inducción magnética, el sobretitulado, el subtitulado,... pero esto no es una novedad en los Teatros. Sí es una novedad que, hoy, el Centro Dramático Nacional es el Primer Teatro Público con programación de teatro accesible. Son 24 funciones. Gracias al patrocinio del Fundación Vodafone estas funciones pueden hacerse.

LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
AGENTES PROTAGONISTAS
DEL HECHO ARTÍSTICO

Aunque todo eso es una realidad Miguel Ángel incide en que

  • hay un reto importante: que  el acceso a la cultura de las personas con discapacidad no se plantee sólo desde el patio de butacas, sino que se plantee como agentes protagonistas del hecho artístico. Y eso es lo que tiene de importante este ciclo, que abarca un contexto más amplio. Se han organizado las Jornadas sobre inclusión social y la Educación en las Artes Escénicas, en Sevilla. El próximo año  será en el Teatro Gayarre de Pamplona. Son un intercambio de experiencias que tienen sus frutos, y esta semana de representaciones es uno de ellos.

Algo que Miguel Ángel destaca es:

  • presentamos una muestra que refleja la inclusión social está, ya, en las agendas políticas institucionales y en las agendas artísticas. Lo que nos falta es que esté más en el día a día.  Hay un potencial de trabajo par que el público comprenda, atienda, venga al teatro a representaciones, como las que se realizan en Una mirada diferente. Todos buscamos público, pero en este caso hay que dar un paso más. Por eso, a través de los medios de comunicación debemos dar la publicidad que merece este ciclo, y el público venga para ver lo que es el trabajo de muchas instituciones. Es el punto de agradecer a esas instituciones, colaboradores y patrocinadores su ayuda.
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  ERNESTO CABALLERO
FOTO: www.madridteatro.net
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CARTEL
MARINA SOLANAS
 

Entre esos patrocinadores esta: Vodafone, que patrocina el programa de accesibilidad par con personas de discapacidad sensorial. La fundación Universia ofrece unas becas específicas para personas con discapacidad y su inserción laboral. Otra fundación es la ONCE, con la que se colabora en su quinta bienal  de Arte Contemporáneo. Asume ahora la parte de las Artes Escénicas.

MEJORAR LA FORMACIÓN
PARA LOS DISCAPACITADOS
Y LOS PROFESIONALES QUE LA IMPARTEN

Ernesto Caballero, director artístico del Centro Dramático Nacional,  precisa que Una mirada al mundo no solamente comprende ciertas líneas  estilísticas y de formato, sino también una serie de actividades que Ernesto califica de

  • sumamente enriquecedoras. La primera la empezamos en Mayo con Alfredo Sanzol a través de un Taller titulado: Creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones. Tiene un doble objetivo: mejorar la formación y propiciar esa excelencia de la que hablaba el director Miguel Ángel Recio, pero también a los profesionales los capacitan para trabajar con personas con discapacidad  funcional. Es un Taller que está funcionando muy bien. En Los lunes sin voz,Alfredo Sanzol hablará de esta experiencia y  se proyectará un documental sobre todo el proceso del mencionado Taller. 

EL CARTEL DEL FESTIVAL
CREACIÓN DE MARINA SOLANAS
ARTISTA PLÁSTICA DISCAPACITADA

En colaboración la Fundación Universia se ha llevado a cabo un  concurso dirigido a diseñadores y artistas plásticos con discapacidad.

  • Llegaron 13 propuestas. Una fue seleccionada y  es el cartel que preside este ciclo. La autora es Marina Solanas. Otra novedad es la colaboración con la Compañía mejicana Seña y Verbo, que va a realizar un Taller para niños sordos y oyentes con la colaboración estatal de Personas Pordas. En esta área de investigación y análisis vamos a realizar un encuentro de Festivales que programan espectáculos integrados para unir sinergias, y creen una red de información y colaboración.

PROYECTOS INNOVADORES Y DIFERENTES

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JUST A DANCER
FOTO: PRODUCTORA
 

Por su parte Sonia Viñas declara que le hubiera encantado estar en el Taller de Alfredo Sanzol, por el elemento de improvisación

  • Nosotros comenzamos a colaborar con el CDN y el INAEM  el año pasado en el Primer Festival de Una mirada diferente. Recuerdo perfectamente el día que vinieron a visitarnos. Como entidad somos una Fundación pequeña, que nos embarcamos en pocos proyectos, pero los que hacemos, es porque nos ilusionan, y éste, desde la primera experiencia, y espero que lo volvamos a vivir, nos emociona particularmente, porque desde que empezamos a trabajar con personas con discapacidad, nos hemos dado cuenta que hay muchos estereotipos y que es muy difícil hacer proyectos diferentes. Ser capaces de ser algo innovador nos cuesta mucho. Somos pocos, y nos estrujamos para encontrar la oportunidad de ofrecer al colectivo algo que les sirva y sea innovador y diferente. Que alguien venga a ofrecerte algo, sin que tú lo hayas pensado, te quita el trabajo y te ofrece la oportunidad de trabajar en algo que antes no lo habíamos hecho.

LA COLABORACIÓN DE DIVERSASS ENTIDADES
PERMITE ABORDAR PROYECTOR IMPORTANTES

En los momentos concretos en que se encuentra España, los famosos recortes, Sonia valora como importante el que se unan  diversas entidades, que ya se conocían de antes. Esta colaboración permite

  • impulsar proyectos fuertes, que sirvan y nos garanticen un buen resultado. Una de las cosas de este Festival es visibilizar las discapacidades y de hacerlo de manera diferente. Aunque los que estemos aquí ya hemos trabajado con el colectivo, y el día a día nos de uno y otro golpe, para saber que, aunque creamos que no tenemos prejuicios, sí que los tenemos, es necesario por parte de todos el comunicar, el transmitir la discapacidad para aquellos que no la tienen cercana, y se den cuenta que no es nada más que la realidad. Visibilizar esa realidad nos permite tener una mente abierta y amplia, con la que, al final, conseguimos lanzar cosas creativas, innovadoras que, ahora, están muy de moda, y si realmente no somos capaces, como sociedad de que todo lo que hacemos, dar cabida a todo tipo de diversidad, incluida la diversidad funcional, seremos incapaces de conectar con las personas.

UNIVERSIA COLABORA EN EL
TALLER DE SANZOL Y
LA PROFESIONALIZACIÓN

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  SONIA VIÑAS
FOTO: www.madridteatro.net

En este Festival,   Universia colabora en dos temas: El Taller de  Alfredo Sanzol. En él 12 participantes con discapacidad han tenido la ocasión de formarse,  junto con otras personas sin discapacidad.

  • Nos encanta la palabra "inclusivo".  Creemos que las cosas para las personas con discapacidad, no producen ni para las personas con discapacidad, ni para las que no la tienen. la oportunidad de que sea personas con y sin discapacidad, es maravilloso para las dos personas, pues ofrecen una formación para todos, incluido el propio Alfredo Sanzol, que nos consta que al principio se vio un poco desbordado y que, después, fue una experiencia muy positiva para él. Lo que nos pueden ofrecer las personas con discapacidad ,desde el punto de vista creativo -artístico en las Artes escénicas y musicales es una visión diferente de las cosas.

Otro tema que interesa a Universia es el de la profesionalización

  • Tenemos muy buena relación con un montón de entidades que trabajan en la discapacidad,  y  veíamos cómo el teatro, la danza  y demás, las utilizaban desde el punto de vista terapéutico u ocupacional. Sabíamos que se perdían, ahí, grandes profesionales. Para esos artistas potenciales, que se les ofrezca el que puedan participar en un Taller, en un Festival es importante.

DISTINGUIR ENTRE VER Y MIRAR

Con motivo de este Festival, Sonia ha descubierto una distinción entre

  • Ver y Mirar. Mirar es un acto consciente, deliberado y reflexionado. Cuando lo hacemos de manera diferente, te das cuenta que al final, todos somos iguales.
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A CANTORA CARECA
FOTO: MIGUEL LOURO COSTA

ACERCAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
A LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES.
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

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  MAR HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Para Mar Fernández el colaborar desde Vodafone es

  • acercar las nuevas tecnologías en los grupos vulnerables, y que puedan utilizarlas de una manera más sencilla, autónoma e independiente.  En los grupos vulnerables que nos fijamos son en nuestros mayores y en las personas con discapacidad, que no se pueden quedar fuera de esta sociedad tan tecnológica y digital.  Hace cuatro años la AsociaciónPsiquiatría y vida nos presentó un proyecto que nos pareció interesante y retador que era audio-describir y subtitular obras de teatro para que las personas con discapacidad, sobre todo sensorial, pudieran asistir a las Salas y ver estas obras. Esto cumple dos líneas importantes dentro de la Fundación.  Una es la línea de interrelación, es decir nos dedicamos a formar a las personas con discapacidad para que encuentren un empleo, con lo cual la formación de la Asociación Psiquiatría y Vida , para personas con discapacidad intelectual, era un reto para ellas. De este modo cubríamos, un poco,  lo que es la integración laboral de las personas con discapacidad. Aparte, estas personas ayudaban a otras personas con capacidad sensorial, el poder asistir a esas obras, con lo cual tanto la integración como la inclusión, que eran nuestros objetivos fundamentales, cerraban el círculo que desde la Fundación Vodafone tenemos para los programas con discapacidad. Llevamos tres temporadas, desde el 2011, en Teatros de Madrid, Barcelona, Valencia... ha hecho posible que muchas personas con discapacidad asistan. Han sido muchísimas salas accesibles. Creemos que las nueva tecnologías son una herramienta importantísima y muy potente, para que cualquier persona pueda utilizarlas y sentirse independiente y autónomo. Doy fe de la eficacia de los Talleres. Uno de nuestros premios como es el de Periodismo, la estatua que se da a los ganadores está creada por personas discapacitadas. Ha sido un referente para Vodafone, que cada uno de nuestros premios lo creen personas con discapacidad intelectual.  Desde Vodafone haremos todo lo posible, para que nunca lleguen a formar parte de esa brecha digital.
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FOTO: SEÑA Y VERBO (MÉXICO)

UNA MIRADA AL MUNDO
CUMPLE LOS OBJETIVOS DE LA ONCE.
TODOS SOMOS DIFERENTES Y
TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES

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  MERCÉ LUZ
FOTO: www.madridteatro.net

En lo que respecta a la Fundación ONCE, cuando el CDN planteó el hacer todo un Ciclo de Artes Escénicas para las personas discapacidades, le pareció muy interesante.

  • Nos parece muy interesante y cumple, dentro de los objetivos de la Fundación ONCE, pues llevamos más de 25  años en la formación y empleo, los dos grandes objetivos,  para con las personas de discapacidad visual. ¿Por qué el terreno de las Artes Escénicas? Hablamos de excelencia.  Todo el mundo, tenga o no tenga discapacidad, no sirve para lo mismo. Todos tenemos capacidades diferentes, y tenemos que buscar aquello que sea excelente.  El Arte es la actividad más inclusive que existe, que no pregunta si tienes o no tienes una  discapacidad. Por eso, apostamos por este gran proyecto, y animamos a que sigáis adelante. Por eso, como ha dicho Mar, son importantes las tecnologías para llegar al contenido. Todos tenemos derecho, pues es un derecho constitucional a la cultura, a poder disfrutar de todo lo que se muestra, y da igual sea hecho por personas con discapacidad o no. No es un colectivo muy pequeño, porque todos tenemos nuestras limitaciones. Todos tenemos nuestras discapacidades, sean físicas, psíquicas o sensoriales. Nacemos con una discapacidad. Si no nos alimentan, no nos cuidan moriremos, y morimos con una gran discapacidad. Cada vez hay más problemas de audición, de visión, de vulnerabilidad. Seamos un poco egoístas, y pensemos en nosotros mismos. Todos somos diferentes y tenemos capacidades diferentes - declara Mercé Luz.

INTERÉS MÁS ALLÁ DEL FESTIVAL

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FOTO: www.madridteatro.net  

Es fácil entender el que las personas discapacitadas puedan encontrar un  empleo como profesionales en muchos campos. Cuando nos acercamos al mundo concreto de las Artes Escénicas  la duda surge si tienen porvenir como profesionales de la escena más allá del Festival. La experiencia de Ernesto Caballero como espectador es que cuando

  • yo vi uno de estos espectáculos, fui el primero que en el boca a boca lo he recomendado. Supongo que lo que me ha pasado  a mí sucederá a otra gente. Espero que esto suceda en esta segunda edición y cada vez más, fuera del simple Festival.  

LOS CORSÉS Y LIMITACIONES
SON LAS PLATAFORMAS PARA VOLAR

Un interrogante puede ser cómo presentarse, a nivel crítico, ante un espectáculo de este tipo, sin caer en un paternalismo y centrarse en lo que sí supone como manifestación artística. Para Ernesto Caballero, no es muy distinto del de plantarse ante cualquier manifestación artística de los que llamamos no discapacitados.

  • El Arte, y en concreto el Teatro, es el arte de moverse entre dificultades. Es una modalidad más de limitaciones, de donde  surge el Arte, es decir lo que hace es enriquecer el patrimonio del que disponemos. La actitud del crítico no tiene que ser algo especial. Por ejemplo, cuando hacemos teatro textual con actores que no saben moverse, nadie habla de sus limitaciones. Los corsés y limitaciones son las plataformas para volar. Eso es consubstancial en este Arte y en otros muchos.

EL ARTE ES LA CAPACIDAD
DE SOLUCIONAR PROBLEMAS

Mercé Luz concluye

  • Abundando en esto, yo tengo una definición de Arte desde hace muchos años: El Arte es la capacidad de solucionar problemas. El Arte siempre va por delante, con lo cual aprovechamos esa diferencia humana, que es más enriquecedora que todo lo contrario.  

MIRAD GRUPO 2 B
SONIA VIÑAS / ERNESTO CABALLERO / MIGUEL ÁNGEL RECIO / MAR HERNÁNDEZ / MERCÉ LUZ
FOTO: www.madridteatro.net

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 19 de Junio de 2014 19:09