Un trozo invisible de este mundo. Premio Max Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 27 de Mayo de 2014 18:10

UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO

de
JUAN DIEGO BOTTO

con la dirección de
SERGIO PÉREZ MENCHETA 

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ASTRID JONES / SERGIO PÉREZ MANCHETA / JUAN DIEGO BOTTO
FOTO: JAVIER NAVAL

CUATRO PREMIOS MAX

MEJOR AUTOR TEATRAL: JUAN DIEGO BOTTO
MEJOR ACTOR: JUAN DIEGO BOTTO
MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL
MEJOR ILUMINACIÓN: VALENTÍN ÁLVAREZ.

"NO ESPERÁBAMOS UN VIAJE TAN LARGO Y CON ÉXITO"

Un trozo invisible de este mundo se estrenó en 2012 en la Sala 1 de las Naves del Español (CLIKEAR).

  • Ahora volvemos solamente cuatro semanas - declara Juan Diego Botto -, y para nosotros está siendo un viaje inesperado y que resulta mucho más de lo que imaginábamos. No porque no confiáramos en el espectáculo, pues confiábamos desde el primer día, sino porque nació de una cosa muy pequeña. Los que estamos acostumbrados a batallar mucho, que nacen más desde la entraña que del presupuesto,  con lo cual no esperábamos un viaje tan largo y con este éxito.   

Una de las experiencias, por vez primera, para Juan Diego ha sido

  • la gratitud con que se te acercan los espectadores.  

EXILIO POLÍTICO Y EMIGRACIÓN
DOS HISTORIAS DE ESE TROZO INVISIBLE

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  JUAN DIEGO BOTTO / ASTRID JONES
FOTO: www.madridteatro.net

La obra nació de forma muy rápida, debido a los momentos emocionales que Juan Diego vivía en aquel momento.

 

  • Fue algo que me impresionó mucho y me impactaron. El primer momento fue una llamada que recibí de mi tío de Buenos Aires, que me comunica que se va a iniciar el segundo Megajuicio sobre la Escuela Mecánica de la Armada, que fue un Centro de Tortura en la Ciudad de Buenos Aires, durante la última Dictadura Militar.  En ese proceso iba a estar incluido el proceso de mi padre. Mi padre fue secuestrado, torturado y asesinado en la Escuela Mecánica de la Armada en el 1977.  Ese hecho fue muy impactante para mí y para mi familia, pues llevábamos 35 años esperando justicia y , piensas  que ese momento no va a llegar, y sin embargó llegó.  Es muy improbable que un País culpe a los responsables de la Dictadura . Mi madre (Cristina Rota) podría declarar y yo podría declarar, y poder aportar pruebas.     

Juan Diego había empezado a escribir una obra sobre su madre, sobre los recuerdos de su infancia,

  • y la necesidad que todos tenemos de que se haga justicia . coincidiendo con esto un amigo me lleva al Tanatorio Sur de Madrid donde se celebraba el funeral de Samba Martínez. En el camino me cuenta la historia de Samba, que fue una mujer congoleña que salió en dirección a Francia. Cruzó media África, con su hija,  para llegar a Francia. Consiguió llegar a Melilla y, allí, es separada de su hija, en el Centro Temporal de emigrantes. De ahí pasa al CEI (Centro de Internamiento para Extranjeros) de Aluche , donde pide 11 veces ir a la enfermería. Va 9 veces. Consideran que no tiene nada de gravedad. Le  dan pomadas para el picor y unas pastillas.  Estuvo 30 día, y el último día la ven tan mal que la mandan al 12 de octubre, donde muere a las 6 horas. Cuando le hacen la autopsia descubren que tenía Sida. En concreto tenía un hongo que le había estado perforando el cerebro.
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SERGIO PÉREZ MANCHETA / JUAN DIEGO BOTTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En el TanatorioJuan Diego vio a la madre de Samba, que había viajado par ver a su hija.

  • En la parte de abajo del Tanatorio, donde estábamos, que es de donde  salen los féretros para cargarlos en el coche y llevarlos al cementerio. El ataúd estaba cerrado y la mamá deSamba se abrazó al ataúd y comenzó a gritar: "¡Yo que te traje al mundo, no te puedo abrazar ". El ataúd estaba cerrado porque a Samba le habían hecho muchas autopsias y o estaba para que se pudiera ver. Eso para mí, también, me impactó mucho.  No sabía lo que eran los CIE'S , no conocía la historia de Samba, entonces decidí mezclar las dos historias: mi historia del exilio y la de la emigración de Samba, y hablar del caso de Samba.



ÉXITO Y PREMIOS MAX
UN REGALO CARGADO DE EMOTIVIDAD

Así nació Un trozo invisible de este mundo, que Juan Diego advierte que

  • nació con urgencia. Pensábamos que estaríamos solo cuatro semanas en el Matadero, pero luego vino todo lo demás: la reacción del público, las críticas, las gira de un año y medio y las 6 candidaturas de los Premios Max  y este nuevo regreso. Todo lo recibido ha sido un regalo cargado de emotividad por parte del público y nuestra hacia ese público

De las seis candidaturas a los Premios Max de 2014, la obra ha obtenido cuatro: Mejore espectáculo teatral, Mejor autor (Juan Diego Boto), Mejor actor (Juan Diego Boto) y mejor diseño de Iluminación (Valentín Álvarez).

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  JUAN DIEGO BOTTO
FOTO: JAVIER NAVAL

A lo largo de este año y medio, se ha ido cambiando pequeñas cosas, pues  desde que escribió la obra

  • han ido pasando diversas cosas: no habían muerto 15 personas con pelotas de goma,  no se había hecho una ley , que me he enterado hace poco, la cual impedía a los emigrantes sin papeles usar los locutorios y otras cosas. Algunas de ellas las hemos incluido.  Las otras son un incentivo para hacer otra función. 

AL ESCRIBIRLA TENÍA CLARO
QUE NO LA DIRIGIRÍA

Una de las características de este texto es que es carne de la propia carne y sangre de la propia sangre, la de Juan Diego. A ello se une no sólo la autoría sino la interpretación. La dirección del espectáculo la ha llevado Sergio Peris Mencheta. Por naturaleza, pueden ser dos miradas distintas y crear conflicto.

  • Creo que sido un actor muy disciplinado. Yo venía de una experiencia de hace cuatro años o más, donde había actuado y dirigido un espectáculo. Fui consciente de que cuando actúas y diriges las dos partes del proceso se resienten, aunque hay una que manda. Normalmente la parte del director. Tienes que conseguir que el espectáculo salga adelante, con lo cual la parte del actor se resiente. no quería volverlo a repetir. Mientras escribía tenía claro que no lo iba a dirigir, por lo dicho y porque quería disfrutar del proceso de actor. Además ya que todo el material que manejaba y mi mirada eran muy personales, me iba a venir bien una mirada ajena, externa que aportara cosas que yo no era capaz de verlas. La primera persona en la que pensé fue en Sergio. Acababa de ver un espectáculo suyo Incrementum, que me gustó mucho, y  yo sabía que Sergio tenía una mirada muy lúdica del teatro, muy juguetona sobre lo que es este trabajo  y pensé que esa dimensión iba a venir muy bien a este espectáculo.  Yo soy un tipo un poquitín tenso. Él no lo es. Pensé que esa combinación podría funcionar muy bien. En cuanto a la puesta en escena lo único que le dije: "Me gustaría que hubiera maletas". Mi aporte con respecto a la dirección se limitó a eso.  
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ASTRID JONES
FOTO: www.madridteatro.net
ASTRID JONES
FOTO:JAVIER NAVAL

Con respecto a la faceta de autor aporta una anécdota

  • Como autor no he intervenido demasiado. Cuatro días antes de estrenar  hubo un día en el que paradójicamente el autor apareció. Digo paradójicamente ,porque en lugar de decir "estáis maltratando mi texto", dije "hay que cortar".  Tuve la sensación de que había cosas muy largas, y tuve una reunión con Sergio. "Vamos a ver qué quitamos". Fue la única vez. Quitamos cosas, algunas de las cuales volvimos a incluir, y no quiero decir con esto que Sergio tuviera razón - bromea -, pero otras permanecieron en un cajón, porque me daba vergüenza, ya que al decirlas resultaban demasiado explícitas.

 

A TODO EL MUNDO LE INTERESA
QUE LE HABLEN DE LO QUE ESTÁ
PASANDO ALREDEDOR

Llama la atención en que en estos momentos en lo que se busca más el escapismo del teatro impacta el interés por una obra de este talante. Juan Diego, a este respecto, recuerda las palabras de Federico García Lorca

  • "Venís al teatro a ver lo que pasa y no lo que no os pasa" Creo que a todos nos gusta que nos hable de lo que no "os pasa".  En esta función hablamos de lo que no "os pasa".  A todo el mundo le interesa de que le hablan de lo que está pasando alrededor.  interesa ver algo que te guste, te emocione, te interpele , que haga reír, llorar , que sientas que es real, que te provoque sensaciones. Eso funciona.  A la gente le gusta ver buen teatro y si, además, le hace reflexionar, le conmueve y le hace replantearse cosas de la realidad, es un extra que te llevas.

NO HE NECESITADO TALLER
PARA ESTE MONTAJE
HA HABIDO UN FLECHAZO EN EL TRABAJO

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  ASTRID JONES / JUAN DIEGO BOTTO
FOTO: JAVIERNAVAL 

Sergio Perez Mencheta es actor y director.  Su filosofía tanto en una dimensión como en otra es la de trabajar la obra a base de un Taller.  En este caso

  • nos podíamos ahorrar el taller. Sí, hubo un trabajo con Astrid- la intérprete femenina -de taller-casting, pues el casting que hice con las actrices para el personaje de la mujer fueron pruebas largas, y con Astrid especialmente larga: una hora y pico trabajando y viendo la disponibilidad  y disposición que ella tenía.  Astrid es una excelente cantante, pero no había tenido tanta experiencia como actriz. Quería valorar si aparte de dar físicamente lo que yo esperaba, podía dar la interpretación. Era la actriz que, físicamente,  más  daba el personaje, a nivel de luz  y de textura. Además había que ver si se podía manejar con un monólogo tan largo y complicado. Lo hizo estupendamente. Para mí esa ha sido la parte más de taller, porque yo  los talleres los hago para ponernos de acuerdo, saber qué vamos a contar , que los actores conozcan la historia y nos pongamos de acuerdo con la historia que se va a contar. El día que me senté con Juan en casa, leyó el texto  y automáticamente descarté el taller , porque no hacía falta. En todo caso me tenía que dar un taller él a mí. Eso es lo que ha sido: muchas charlas, con lo cual me he empapado de Botto(Juan Diego) y ha sido, casi, un taller a la inversa. El tema ya estaba en la piel, en la carne, en el sudor y en las lágrimas de Botto. No hacía falta rebuscar ni jugar. Hemos jugado en los ensayos, los cuales los planteo con una responsabilidad en cuanto el resultado con el público: le gustará o no, se entenderá o no, estará bien o no. No hay un propósito de éxito durante los ensayos, sino ponernos de acuerdo los tres e intentar contar lo que los tres queremos contar. Una vez que el público está delante, que es una parte importante del proceso, ahí se pueden hacer pequeñas modificaciones. Hicimos muy pocas. Cortamos un poco el texto y poco más.  Estoy acostumbrado a modificar y modificar, pero esto se modifica él solo con los periódicos. Hay poquitas modificaciones comparado con lo que estoy acostumbrado, cada vez que me pongo a ensayar.  Siento que ha habido un flechazo en el trabajo, porque  Juan y yo sólo nos conocíamos por amigos en común, y esta función nos ha unido, nos ha hecho conocernos muchos más, y creo que cuando dos personas se empiezan a conocer, ahí hay mucha riqueza. Eso se nota en la función. Un caldito para este guiso muy rico.
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SERGIO PÉREZ MANCHETA / JUAN DIEGO BOTTO/ ASTRID JONES
FOTO: www.madridteatro.net

MI PRIMERA REACCIÓN:
"ME APETECE CONTAR ALGO ASÍ"

Para Astrid la dificultad ha venido al hacer por primera veza una cosa de este tipo como es el

  • enfrentarme a  un monólogo y de estas características. Creo que hay una cosa  en la disposición que pone uno al hacer las cosas. Cuando leí el fragmento del texto para la prueba, mi primera reacción fue: "Me apetece contar algo así". Desde ahí ya uno se prepara para afrontar lo que venga.  Ha sido un proceso difícil, pero  muy agradecido, muy rico y muy bonito. Ha sido una forma de conectar, también,  con lo que yo soy como persona, pues había cosas que me han hecho investigar en mi familia, en mis procesos vitales. Creo que lo he hecho lo mejor que he podido hacer y que el resultado y la combinación de todo, junto a la ayuda de los dos ha sido fundamental y muy bueno.  Creo en las conexiones cósmica y ello ha hecho que nos hayamos armonizado los tres. Cada uno ha aportado lo mejor de sí mismo  en el momento y la forma que tenía que ser. Entre la intensidad de Juan Diego y lo lúdico de Sergio, yo he fluido- bromea Astrid.    

LA CUALIDAD DE SERGIO
ES QUE NOS GUÍA SIN DARNOS CUENTA

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  ASTRID JONES / SERGIO PËREZ MACHETA  / JUAN DIEGO BOTTO
ENSAYO
FOTO: JAVIER NAVAL

Juan Diego se sintió sorprendido cuando lo que estaba escrito en el papel  comenzó a ser dicho.

  • Iba mucho más allá. La gratitud de lo que ha sucedido en este año y medio, empieza con Sergio, después con Astrid, la producción que nos ha amparado y mimado desde el principio. El proceso con Sergio fue magnífico y fácil, a pesar de que el texto es complejo.  La cualidad de Sergio es que nos acompaña, nos guía sin que te des cuenta. Ha sido. como él ha dicho un flechazo. Nos hemos entendido muy bien. Lo mismo ha ocurrido con Astrid. No imagino una voz mejor para este texto.  

El espectáculo empieza y termina dirigiéndose al público. En medio hay tres monólogos que no son brechtianos. Se respeta la cuarta pared. En el primero y último el público es interlocutor, y en el primero es protagonista. En el último lo interpela, hasta el punto que sin el público ese monólogo no tendría sentido.

  • Algo que puede parecer insólito es el espacio grande de la Sala 1, para un  monólogo. La sorpresa también nos la llevamos nosotros cuando Natalio(Natalio Grueso, director artístico de los teatro Municipales de Madrid)  -aclara Sergio. Cuando nos planteó coproducir y exhibir, sabíamos que iba a ser en el Matadero, lugar que le iba muy bien a este texto,  pensábamos que iba a ser en la Sala dos, la pequeña, por la condición monologal. Cuando dijo que quería que fuese la grande y que abriese temporada en la Sala Grande, mi concepto cambió radicalmente y creo que se enriqueció mucho. Después los espacios no han sido nunca tan grandes. Lo único que hicimos es cambiar el punto de vista para centrarlo en las arcadas. Solamente aquí y en el Lliure (Barcelona) hemos podido utilizar los 16 metros de cinta rodante.  Normalmente son ocho los que utilizamos en los otros teatros. 

NO ME ESPERABA ESTAR NOMINADOS
CON LA APROBACIÓN DEL PÚBLICO
YA HABÍAMOS GANADO.
LOS PREMIOS MAX SON UN EXTRA

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    JUAN DIEGO BOTTO
FOTO: JAVIER NAVAL

Con respecto a los Premios Max, para Juan Diego, antes de ser nominados, era algo impensable.

  • El que estuviéramos nominados para seis candidaturas, no me lo esperaba. Para mí ya habíamos ganado con la aprobación del público. Aunque no me hubiese llevado ninguno, estaría feliz. Todo lo que ha pasado en nuestra función es un Premio Extra 

En lo que respecta a Sergio, esos Premios Max de este año no es una votación gremial

  • Esto tenía sus pros y sus contras. Los pros es que obras como En construcción de Tristán Ulloa, Un trozo invisible de este mundo, La gente, obras pequeñitas hechas en espacios pequeñas que no han tenido la oportunidad de girar mucho porque no tienen reparto comercial de caras conocidas, aunque no es nuestro caso porque está Juan, estén nominadas a los Max. El proceso de votación ha cambiado. No es el gremial. Además se evita el hecho de que grandes producciones, con mucho equipo terminen votando a su gente, y pequeñas producciones no aparezcan. Los contras serían, en lo que respecta a nosotros que estábamos nominados a seis Premio,, que los premios se repartan. El jurado tiende a repartir los premios, lo cual me parece bastante sano. Siempre he pensado que, al menos, la autoría teatral nos lo llevaríamos.  

VALENTÍN ÁLVAREZ, PREMIO MAX
DISEÑO DE ILUMINACIÓN 

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  VALENTÍN ÁLVAREZ
FOTO: PRODUCTORA

El Premio Max a la Mejor Iluminación ha sido concedida al director de fotografía e iluminador Valentín Álvarez, director de fotografía e iluminador. Habitual colaborador de  Andrés Lima, ha iluminado, recientemente, Los Mácbez (CLIKEAR), en cartel. Otras de sus últimas creaciones en el mundo de la escena son  el musical ¡Ay, Carmela!,  El Montaplatos  o Falstaff (CLIKEAR), Un trozo invisible de este mundo, y Hamlet (Will Keen para el Teatro Español) (CLIKEAR)

  • Mi interés en realizar el diseño de iluminación de esta Un trozo invisible de este mundo, radica en la posibilidad de investigar nuevas maneras de iluminar un espacio teatralEl trabajar con un equipo de dirección, produccn, interpretación y técnico dispuesto a investigar hacia algo diferente donde la luz es un elemento fundamental para conseguir el propósito que se pretende.Crear una luz no impostada en un todo armónico con el texto, los actores, el sonido y el espacio; consiguiendo así un espectáculo donde la luz y la imagen que se forma en el ojo del espectador se funden en un solo hacer teatral.Una imagen que lleve la emoción de las distintas escenas de esta obra.  
SOY ACTOR, PERO CADA VEZ MÁS
ME GUSTA ESCRIBIR 

Un trozo invisible del mundo es la obra más destacada de las cuatro que ha escrito Juan Diego como autor. Su labor como dramaturgo no quiere terminar aquí, aunque reconoce que fundamentalmente

  • yo soy actor. Con todo cada vez me gusta más escribir y me encuentro más cómodo escribiendo, porque puedo contar las historia que me apetece y en la manera que quiero contarlas. De hecho ya tengo una siguiente pieza escrita que ahora la dejo reposar un poquito y cortaré lo que hay que cortar.

LOS TÍTULOS SE ME DAN MUY MAL

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ASTRID JONES
FOTO: JAVIER NAVAL
 

Es obra sin título todavía y recuerda Juan Diego que con respecto a Un trozo invisible de este mundo

  • nos costó un montón. Los títulos es algo que me se me dan muy mal, aunque con este acertamos. Es una frase del principio del monólogo de Astrid. Sí quería que el título estuviera sacado de una frase de la obra. 

  • Acertamos, pero al principio lo veíamos muy largo, poco comercial - añade Sergio.

MI INIFINITA GRATITUD
PARA CON TODOS

Para Juan Diego el haber puesto en pie esta obra es posible a una labor colectiva y por ello

  • Quisiera dar las gracias al Teatro Español por meterse con nosotros en esta locura, a producciones Cristina Rota por ser mi madre y apostar por esta obra, y cuidarnos y mimarnos tanto, a Sergio por coordinar esto y dirigirlo con tanto cariño, ingenio y sabiduría, a Astrid, a todos los técnicos que nos han acompañado en este año y medio de gira,  a toda esta gente que sirvió para la escritura del texto como Paolo Rodríguez Pampa y muchas ONG'S, que para mí son los verdaderos protagonistas de esta historia.  A mi propio tío llamándome desde Buenos Aires. Los abogados que nos han acompañado en el proceso del Juicio de la ESMA, que son para mí los destinatarios últimos de este espectáculo y a quienes homenajeamos haciendo esta obra, pues son los verdaderos héroes anónimos, que son los que verdaderamente cambian las cosas. Quiero que conste mi infinita gratitud - concluye Juan Diego

 
 
José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:25