30/40 Livingstone. López-Picó. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 09:26

30/40 LIVINGSTONE
DE UNAS NORMAS A OTRAS NORMAS

 P1250854 COLLAGE B
FOTO: www.madridteatro.net

30/40 Livingstone llega al Teatro de la Abadía tras una gira en 30 escenarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Francia. Se estrenó el 1 de diciembre de 2011 en el Teatre de Salt, en el marco del Festival Temporada Alta. Sergi López y Jorge Picó crean un texto, que a pesar de hablar uno solo de los personajes, no es un monólogo. Sobre un suelo verde más cercano a un felpudo que a la hierba de un campo de tenis, al cual evoca, dos seres: un hombre y un ciervo.

Un hombre contemporáneo, charlatán y contradictorio, por fuerza insatisfecho, decide dejarlo todo, y marcharse lejos en busca de grandes aventuras. Allí encontrará a un animal que le revelará cosas de sí mismo.

JACQUES LECOQ EN LA BASE DEL ESPECTÁCULO 

Sin título-11 b
SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓN
FOTO: www.madridteatro.net

En 2005 Jorge Picó y Sergi López habían colaborado ya en No solum, un monólogo de Sergi, dirigido por Jorge. Fue un éxito. Este es su segundo espectáculo juntos. Ambos tienen en común el haberse formado teatralmente en la escuela de París de Jacques Lecoq, cuya filosofía es: "que sus alumnos reinventasen la realidad en un teatro de creación vivo, popular y atado al misterio de la vida". Ese reinventar la realidad se concreta, en este caso, en que Sergi López es un explorador en permanente búsqueda y Jorge Picó es una quimera con forma de animal.

30/40 Livingstone viene definido por sus creadores como

  • un espectáculo de humor, tenis y antropología. Un elogio a la dialéctica entre la palabra y el gesto.

Jorge Picó es el Ciervo, que se expresa a través de impresiones corporales, recuerdos mímicos, gestos y movimiento. Sergi López se expresa con la dicción y la contradicción y encarna los acontecimientos y las situaciones de la obra.  

LAS CUALIDADES VERDADERAS DEL SER HUMANO,
EN EL ANIMAL.

El aspecto antropológico tuvo su génesis, advierte Jorge Picó:

  • Al principio yo hacía cosas sencillas como era el caminar, sentarme, cambiar de sentido, pasearme, lo cual es muy antropológico. Luego lo fuimos complicando.

  • Primero pensamos que podría ser un Ñu, pues el explorador observa a un animal extraño, y el animal observa al ser humano como si no lo hubiera visto nunca - interviene Sergi López.

  • Sin título-17 b
    SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Después entró la trama. Una historia en la que un hombre de ciencia contemporáneo que se va a marchar, se lo dice a su padre. Se encuentra con un animal, que reúne la cualidades verdaderas e imaginarias del ser humano. El hombre de ciencia se pregunta sobre su comportamiento: mirar, percibir, comentar, emocionarse, hacerse preguntas, escuchar el silencio. Es un estudio psicológico de ciertos comportamientos mediante el gesto y las actitudes. Caminar, sentarse, estar tumbado son posiciones del hombre y del animal, pero también son aspectos del poder. Por ejemplo el estar en pie, cualidad humana, se funda en la sensación de ser libre, y no necesita apoyo alguno. Mantenerse largo rato de pie revela la capacidad de resistencia. Esta palabra "resistencia" nos retumba a
    Sergi y a mí: humor, risa y resistencia son los ejes de este espectáculo. La pregunta que se nos plantea: ¿a qué estamos jugando? ¿al tenis?. Entonces la vida es una partida de tenis, una competición, triunfo y trofeo.

ANIMAL QUE HABLA SIN PALABRAS

  • El escenario es un suelo de hierba que no lo es - añade Sergi. Es un suelo de peluche, extraño. Si se quiere considerar como hierba, lo es en el plano onírico o en el mundo infantil. Se complementa con un sillón que va adquiriendo diversas posiciones. El hombre tiene ganas de irse, pues siente un vacío interior y se marcha. Tiene  un padre que desde el sillón ve un partido de tenis. Es una obsesión. Tiene también una escopeta para cazar ciervos y un oficio extraño: es juez. Lo que sucede es que cuando se marcha no sabe si, en realidad, es una huída hacia adelante. Al irse se encuentra con un animal curioso que habla, pero no con palabras. Esto tiene que ver con Lecoq que da igual valor a la palabra y el gesto, y así evita lo que llamaba teatro radiofónico, montado sobre la palabra con exclusividad. Este era un punto de partida. Enseguida surgió quién se ocupaba de la palabra y quién del gesto.

  • Al inicio ya vimos quién hablaba y quién no - continua Jorge. Sergi tenía la palabra y yo el gesto. Para ambos había que escribir: para la palabra y para el gesto. El que yo hubiera escogido el gesto es porque tengo más querencia al movimiento, y Sergi a la palabra y esto nos marca, porque ambos lenguajes no están al mismo nivel. Cada uno cocinamos con lo que tenemos. Hay una idea matriz, pero no sabemos mucho más hasta que nos ponemos a escribirlo. Nuestra preocupación es ¿Qué le va a llegar al espectador de todos esto? El espectador podrá encontrar otros sentidos, que a nosotros se nos escapa. Por ejemplo al hombre de Rousseau, el hombre en la naturaleza... Aquí nos encontramos como en un partido de tenis, en el que todo está cuadrado.

REGLAS ESTRICTAS EN LA SOCIEDAD

P1250830 b
SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓ
FOTO: www.madridteatro.net

  El concepto de partido de tenis reflejado en ese número 30/40, lo aclara Jorge:

  • Ir 30/40 en un partido de tenis quiere decir que se está a punto de perder el juego, o que tienes que darle la vuelta al resultado. Al mismo tiempo el tenis posee unas reglas muy estrictas: una silla para descansar y desde donde se planea una revolución. En los juegos impares se cambia de campo. Es un modo de ponernos en el lugar del otro, y ver las cosas desde otra perspectiva. En torno al juego hay mucha gente: recogepelotas, liniers, limpiapistas, chicos que dan toallas y agua. No dicen nada pero tiene su opinión sobre lo que pasa. Está también el árbitro en lo alto de una silla que periódicamente dice "time". Tiempo...tiempo ¿cuánto tiempo nos queda?

Esta metáfora del tenis la continúa Jorge advirtiendo que

  • nosotros preferimos jugar en tierra batida que en hierba, la hierba es para las vacas. Jugamos desde atrás y solamente vamos a la red para dar la mano al final. ¡Viva la tierra batida! Valencia, mi tierra batida. Juego, punto, muerte súbita falta de pie...reglas y más reglas... Por todas partes hay reglas y ¿podemos saltárnoslas? Se está produciendo cambios que sugieren que toda nuestra forma de vida está pasando ya a ser Historia, pero estamos atados todavía por la creencia de que el futuro será una versión del presente. Y mientras, siguen las fiestas, el cóctel y las adulaciones en la zona VIP de los torneos de tenis, todo muy PeoPle. Y la palabra que cada minuto aparece en los partidos es "¡NO!" ("Out", o "Fuera") ¿Y por qué no? ¿Quién inventó las palabras? ¿Para qué las usan? Otra que nos resuena mucho, que aparece en el espectáculo y que todavía no sabemos qué significa: "Valencia". ¿Valencia? ¿Por qué hay palabras cuyo significado desconocemos o que ya no significan lo mismo que antes? Nos fascina la capacidad del humor para mirar las cosas como si fuera la primera vez, encontrar el humor en un partido de tenis, mirar un animal y analizar su comportamiento.
Sin título-7 b
SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓ
FOTO: www.madridteatro.net

DEL ENFRENTAMIENTO A LA REVELACIÓN

Este enfrentamiento entre el hombre y el animal será un camino de revelación y autoconocimiento para el explorador.

  • El hombre está muy estructurado por la sociedad y el ciervo es más libre, muy inocente y muy puro - añade Sergi. Su carne es la más limpia del bosque. Come flores y bebe agua cristalina, y las astas en la cabeza es como una corona.

Durante estos años el espectáculo ha ido evolucionando e incluso ha llegado a tener cinco finales diferentes.

  • Aunque hay humor, pretendemos que no se reduzca solamente a esto. La temática que tiene algo de trascendencia, está disfrazada con la risa - concluye Sergi.
P1250645 b 2
JORGE PICÓ / SERGI LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 12:10