Kathie y el hipopótamo. Vargas Llosa. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 15:30

KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO
AÑADIR LA FANTASÍA A LA REALIDAD

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FOTO BASE: SERGIO PARRA
COMPOSICIÓN: www.madridteatro.net

En 1983 Norma Aleandro (CLIKEAR) en Caracas (Venezuela) - Festival Internacional de Teatro de Venezuela - estrenaba Kathie y el hipopótamo, dirigida por Emilio Alfaro.

  • Me alegro de que por fin llegue a Madrid - exclama Mario Vargas Llosa.

KATHIE, EL FRUTO POR HACER DE "NEGRO".

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ANA BELÉN /MARIO VARGAS LLOSA
FOTO: SERGIO PARRA

   El 1983 de Kathie y el hipopótamo había nacido mucho antes y que ahora desvela, por vez primera el autor, según confiesa, aunque personalmente es una historia que ya me era familiar de no sé dónde. No obstante Mario insiste que esta confesión es la primera vez que la hace. El germen  de la obra de teatro nació en un París de 1959, cuando Mario luchaba por ser escritor y, siguiendo la tradición de los literatos, sus bolsillos olían el dinero sólo de vez en cuando.

  • Mi primer año en París lo pasé muy mal. Fui allí con una beca que no llegó. lo pasé muy mal y tuve que ganarme la vida con muchos oficios pintorescos y divertidos: Con un carrito recogía periódicos que vendía al peso. Era uno de los oficios que ofrecía la Unión de Estudiantes para los estudiantes menesterosos. Entre esos trabajos alimenticios surgió el trabajar para una señora, cuyo nombre no voy ya desvelar, ha había hecho un viaje por lugares exóticos y quería escribir un libro contando esas historias. Tenía ideas pero le faltaban las palabras.

Aunque Mario no desvela el nombre, y ha anticipado que esta revelación mejor pasarla por alto, la tal señora deseosa de contar sus vivencias era Catalina (Cata) Podestá (11 de junio de 1909), una dama de la alta burguesía peruana.

  • Me contrató para que pusiera esas palabras. Me pagaba por tiempo y a veces por palabras. Le quedé muy agradecido porque podía comer en el comedor de estudiantes, y ducharme, que entonces en París, era más caro que el restaurante.
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 MAGÜI MIRA
FOTO: www.madridteatro.net

El libro  que surgió fue  Pieles negras y blancas, y en aquella época Mario pergeñaba la novela La Ciudad  y los perros que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1961, y se publicó en 1962.

  • Era la historia que quería escribir y vi que servía solo para el teatro. Años después  al escribir la historia, Kathie y el hipopótamo, vi que podría ir más allá de ser la de un señor que hace de negro (1),yo, para ayudar a una mujer para que pueda editar un libro. La situación era insólita, pero vi que tenía ramificaciones y tocaba un hecho bastante importante de la condición humana: añadir la fantasía a la realidad, pero no para desarrollarla a nivel filosófico. Quería contar la historia y nada más. Esto mismo me pasa con otras obras. Sin quererlo o saberlo transpira cosas que puede tener  más trascendencia.

DE LA CHUNGA A KATHIE

ALTERNAR FORMATOS

Kathie y el hipopótamoentra dentro del ciclo que ha ideado Natalio Grueso, director de las Artes Escénicas de Madrid, estrenar toda la dramaturgia de Vargas Llosa. La temporada 2012/13 el Teatro Español estrenaba La Chunga (CLIKEAR) que aglutinó a más de 20.000 espectadores en sus 58 representaciones.  El orden en que se presentan no sigue un criterio cronológico y la determina Natalio Grueso.

  • El criterio en cuanto al orden - aclara Natalio Grueso - va en correlación con las Salas, combinar otros formatos y temáticas. La Chunga fue en la Sala Grande del Teatro Español y era muy dura. Kathie y el hipopótamo la exhibimos en la sala pequeña de las Naves del Español y tiene más humor.
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GINÉS GARCÍA MILLÁN
FOTO: www.madridteatro.net 

 

JORGE BASANTA

 

  LA ILUSION DE VIVIR OTRAS VIDAS

  • En apariencia - comenta Mario - es una comedia en la que los personajes entran en un juego serio que compartimos todos: la ilusión de vivir otras vidas y romper el círculo cerrado de nuestra existencia. Vivir otras aventuras peligrosas, apasionadas. Esto obliga a la necesidad de actores  con gran versatilidad para poder interpretar roles diferentes y sobre todo porque hay cambios muy bruscos. Somos no sólo lo que hacemos, sino lo que soñamos y sentimos. Esa dimensión del deseo o que lo imaginamos para satisfacer esos deseos es independiente esencial de nuestra existencia. En mis novelas y en mi teatro he querido mostrar esas dos caras del ser humano, y de la personalidad secreta de sus emociones, sueños y fantasías en las historias que cuento y sobre el escenario. Estoy contento con las ideas de Magüi(Magüi Mira, directora de este montaje), que han enriquecido el texto con la música y más humor y lo hacen más importante. 
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DAVID SAN JOSÉ / EVA RUFO
FOTO: www.madridteatro.net

Kathie es una mujer de la alta sociedad limeña y esposa de banquero, quiere escribir un libro sobre el viaje que ha realizado por Asia y África. Para ello contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, escritor frustrado. Ella habla y el "escribidor", transforma sus relatos en literatura. Para Kathie es un entretenimiento, para Santiago el pan que le alimenta. Ambos inventan, mienten, suman a ese momento de vida, relatan el deseo de ser lo que no son, el recuerdo manipulado, la fantasía. La imaginación disparada no tiene fronteras.

  • A veces la vida sonríe - declara Magüi Mira -, lo cual hace falta, y nos sonríe. En esta ocasión hacemos teatro, teatro a partir del texto. Kathie me conmovió. Leí el texto y tropecé con Kathie. La entendí, y sabía cómo contarla. Pasamos del papel a encarnar los personaje, y entonces pensé en Ana (Ana Belén). Fui a su casa. Leímos el texto y me dijo "sí". Eso me animó a poder montar el texto.   

ANA BELÉN: ME HE ABANDONADO EN MAGÜI

El papel de Kathie es complejo y el enfrentamiento de Ana con él

  • ha sido desde la ignorancia y sin una idea preconcebida. Cuando me atrapa el personaje y el proyecto parto como si no supiera nada. Me he abandonado en Magüi , pues tenía muy claro a Kathie. Entre todos hemos encontrado el humor e ironía de cada personaje. Es todo un reto, pues trabajamos en el plano real e imaginario, y haciendo otros personajes. Ello requiere mucha concentración y esto es lo que te da el teatro: ira avanzando un pasito adelante. Yo siempre confío en la persona del proyecto, en este caso la directora. He abordado el personaje desde la humildad más sincera. Conocí a Kathie y me produjo risa. Lo paso muy bien con ella, la entiendo, y la detesto. Es muchas mujeres y muchos de nosotros que podemos estar aquí.

Kathie es una señora de la Alta Sociedad limeña

  • he estado solamente dos veces en Lima y no conozco a la Alta Sociedad Limeña, pero sí las de otras sociedades con sus veleidades culturales, y con pena de que su vida no sea de otra forma.

En la obra hay, como es lógico, "peruanismos" que Ana Belén insiste en "que están en el texto" y no inventa nada.

  • Ana por la manera de pronuncia los peruanismos y por la interpretación da muy bien esa Señora Limeña - alaba Mario Vargas Llosa.   

ESTOY ENAMORADA DEL TEXTO Y DE LOS ACTORES

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ANA BELÉN
FOTO: SERGIO PARRA

Según Magüi

  • Vargas escribe teatro puro como es el vivir otras vidas que deseamos y el consciente no lo siente. Vargas sí y hadado vida a esos deseos, que contamina al instante real, que hace que nos riamos de todo lo que vivimos. Hacemos algo muy sencillo, que sin el talento de los actores sería imposible. La vida nos sonríe y en estos momentos difíciles, nosotros los que hacemos arte dramático, este texto tiene que cuajar con el público. Esperamos que estas vidas múltiples  atrapen al público y se reconozca en ellas.  Incluso al dormir se sigan fabricando en el sueño. Estoy enamorada del texto y de los actores. Quiero destacar a David San José, responsable de los arreglos y la composición musical, pues nos hace un viaje musical desde el propio escenario y participa, también, en el texto.  Somos un equipo y quiero recordar a todos, pues son la otra "pata" de la función. Es un equipo enamorado del proyecto.  

Además de Ana Belén intervienen Ginés García Millán, Eva Rufo y Jorge Basanta.

LOS PERSONAJES NO ACTÚAN ORGÁNICAMENTE,
MUY INTERESANTE PARA UN ACTOR DE TEATRO

Ginés es Santiago Zapata.

  • Este texto nos llega como un regalo. Parece muy sencillo, pero no es fácil, pues los personajes actúan no orgánicamente, lo cual es muy interesante para un actor de teatro. Nos hace transitar por nuestro pensamiento de modo muy interesante. El texto tiene mucha comicidad y un subtexto como ninguno. Tiene mucho de la verdad de Mario y de su sentido del humor. Las dudas que podríamos tener se disiparon con Magüi. Es un regalo el que cada día podamos descubrir cosas que en la lectura no adivinamos, sino en los ensayos, pues tu personaje se va creando al enfrentarse con el otro actor. Este es el misterio del teatro.
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GINÉS GARCÍA MILLÁN / ANA BELÉN
FOTO: SERGIO PARRA

   Para Jorge Basanta

  • el equipo posee un talento descomunal. Es un regalo para todos y gustoso.

Eva Rufo interpreta un personaje que define como

  • ingenioso, imaginario que Magüi lo enraíza en la parte  real de la función. El subtexto lo explica de manera concisa. Es un acierto y para mí es también un regalo muy gustoso.

MOSTRAR LA EXISTENCIA PRIVADA

Este desdoblamiento de los personajes permite, según Mario

  • mostrar la existencia privada que no aparece habitualmente. Aquí aparece por igual. Se trata de personajes que se desnudan ante el espectador, de una manera más explícita que en otras obras. Nadie de nosotros está contento sólo siendo lo que es y para eso tenemos la imaginación, los apetitos, escribiendo historias o a través de la pura fantasía. Este es mi tema central y fundamental en el teatro sin saber por qué es el tema en mi teatro y no en mis novelas.

UNA HISTORIA ¿POR QUÉ EN TEATRO O EN NOVELA?

  • Cuando tengo una historia, no sé cómo, pero sé que tiene que ser una novela y no una obra de teatro. Por ejemplo Kathie no debe ser novela, perdería en condensación e intensidad. En cambio otras historias sólo pueden ser novelas. Fracasarían si se forzase par el teatro. ¿Qué sea lo que determina un género u otro? Primero he pensado que algo es teatral por ser más intensa que extensa. En cambio la novela se desarrolla en el tiempo y posee un entramado social. No obstante, estas respuestas que me doy, no me convencen ni a mí mismo.
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ANA BELÉN 
FOTO: SERGIO PARRA

Esta teoría de Mario Vargas Llosa, pone en tela de juicio el hecho actual en que hay una tendencia a subir al escenario las originariamente novelas. El Centro Dramático Nacional, dirigido por Ernesto Caballero, ha creado un ciclo De la Novela al Teatro y ahí está Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós (CLIKEAR).

  • La ciudad y los perros se adaptó al teatro en Lima, y funcionó bien. Lo que sí es para mí impensable el reconstruir una novela al teatro. El que lo haga otro, habría que ver cómo resulta. Sea a través de  una novela o de una obra de teatro, lo que es importante es que no podemos vivir sin ficciones. Lo humano comienza cuando nuestros antepasados descubren el lenguaje y dejad de gruñir y hacer gestos. Se cuentan cuentos. En la caverna primitiva alrededor de la fogata se cuentan cuentos. Es una manera de romper el "status quo", progresar y cambiar de manera de ser. Es una necesidad de cambio, buscar otras formas de vida como las de las ficciones. Este es el motor  de la civilización y el progreso. No hubiéramos progresado, si no viviéramos otras vidas. Algo inmerso en todas las culturas es descubir el lenguaje y contar mentiras. De la caverna a las estrella, hemos podido llegar gracias a la ficción.

MENTIRAS BENFICIOSAS Y DAÑINAS

La ficción y la mentira parecen ir de la mano, pero para Vargas Llosa hay una diferencia:

  • Hay mentira beneficiosas y por lo tanto positivas, y otras dañinas y por lo tanto negativas. Las positivas son las que no dañan, como se da en la novela, pues nadie piensa que lo que se dice sea verdadero. Es una ficción y a la vez mentira, pero se vuelve como forma de verdad. Con esa mentira se cuentan verdades. En cambio la mentira no se presenta como tal, y pretende ser verdadera. Son dañinas las religiones e ideologías porque pretenden ser verdades absolutas. Esos es dañino y destructivo. Las mentiras como verdades absolutas generan violencia y destrucción. En cambio la necesidad de tener vidas distintas en profundamente humano.
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JORGE BASANTA / ANA BELÉN / EVA RUFO
FOTO:SERGIO PARRA

  En la obra no es fácil distinguir lo que pasa de verdad o lo que pasa de mentira, según Mario.

  • Se muestra sin definir si pasa en la realidad o en la fantasía de los personajes. El público tiene que descubrir la fantasía o la realidad.

BOCACCIO EL FUTURO DE VARGAS LLOSA

  El futuro literario de Mario Vargas Llosa pasa por

  • Estoy escribiendo una obra de teatro sobre un cuento de Bocaccio del Decamerón. Bocaccio vivió en 1348 en Florencia la peste negra, vio cómo se moría la gente y escribió el Decamerón inmediatamente después. Durante 7 días, tres muchachos no pueden escapar de Florencia y se encierran en la villa a contar cuentos. A través de la fantasía y el sueño escapan de esa realidad de la peste negra que siembra la muerte a su alrededor.

En estos dos montaje ha contado con dos actrices mediáticas. Qué actriz le gustaría para la próxima

  • una actriz que fuera tan buena como Aitana y Ana, pues sobre ella y los directores se monta la obra. con estas dos obras -La ChungayKathie y el hipopótamo- he tenido mucha suerte. Estoy muy agradecido a todo el equipo por el cariño y entusiasmo grande que han puesto.

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    DAVID SAN JOSÉ / EVA RUFO / ANA BELÉN / MARIO VARGAS LLOSA / GINÉS GARCÍA MILLÁN / JORGE BASANTA
    FOTO: www.madridteatro.net

(1) negro: escritor que redacta las ideas de otra persona y  firma con el nombre de esa persona

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 12:14