La sesión final de Freud. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 17 de Enero de 2015 15:58

 LA SESIÓN FINAL DE FREUD
UN SÍ CREO FRENTE A UN NO CREO

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 FOTO:  www.madridteatro.net

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  MARK ST. GERMAIN
FOTO:ARCHIVO

En 2010 el autor estadounidense Mark St. Germain preestrenaba en el verano de 2009  Freud's Last Session (La última sesión de Freud), por la Barrington Stage Company.   Continuó su largo recorrido  en el New World Stages en Nueva York City. Freud's Last Session comenzó en Nueva York los previos el 9 de  Julio de 2010, y oficialmente el 22 de Julio de 2010. En Abril de 2011, fue la Mejor Obra Award  por el Off Broadway Alliance. Tras el éxito, el título recorrió muchas naciones y ahora llega a España de la mano de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a través de su productora teatral UNIR Teatro. En estos dos últimos años ha producido Tomás Moro, una utopía de Shakespeare y oros autores isabelinos (CLIKEAR), dirigida por Tamzin Towsand, la cual también se ocupa de la dirección de La sesión final de Freud. Otro título producido por la UNIR es El jardín de los Cerezos de Chéjov con dirección de Ángel Gutiérrez. Otras obras que ha promocionado ha sido Enrique VIII  (CLIKEAR) de Shakespeare por Rakatá-Fundación Siglo de Oro, estrenada en el Globe de Londres, El chico de la última fila (CLIKEAR) y La lengua en pedazos (CLIKEAR), ambas de Juan Mayorga.

MAGNÍFICO HELIO PEDREGAL
MAGNÍFICO ELEAZAR ORTIZ

En la actualidad la UNIR está

  • en el trance de una Escuela de de Teatro, escuela de actores - declara Ignacio Amestoy, Director de UNIR Teatro -, que se residencia, a partir de este enero, en un ámbito teatral importante que es El Sol de York. En Nueva York tuve la oportunidad de ver La última sesión de Freud, en su estreno del 2010. Luego por todo el mundo y sobre todo en Argentina donde esto del diván está muy vinculado a ellos. Tenemos la suerte de estrenar esta obra, donde un magnífico Freud, interpretado por un magnífico Helio Pedegral, y un magnífico Cesar S. Lewis, interpretado por otro magnífico Eleazar Ortiz. Es un gozo y con la dirección de Tamzim.
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MARTIN RAYNOR / MARK H. DOLD ( ESTRENO 2009)
FOTO: BARRINGTON STAGE COMPANY

DUELO ENTRE GIGANTES QUE HABLAN
DE LA VIDA, LA MUERTE, LA GUERRA

Cesar S. Lewis es el autor de Las Crónicas  de Nárnia y muy amigo de J.R.R. Tolkien.  Ignacio define este montaje como

  • una obra de gran contenido, de gran debate. Es un duelo entre gigantes, que nos hablan de la vida, la muerte, la guerra. La función se desarrolla en 3 - IX - 39. que es el 3 de septiembre de 1939, el día que Inglaterra declara la guerra Hitler. Oímos la sirenas y todo el universo de guerra palpitando. Un territorio angustioso, y de repente Cesar S. Lewis ha escrito un libro contra Freud, y  éste dice: "Quiero conocer a ese catedrático de Oxford de 40 años, que es capaz de criticarme". Entonces se encuentran y hablan de de la vida, la muerte, la guerra y Dios. Nos hace reflexionar a través del llamado teatro de reflexión, en el que está implicado la Fundación UNIR y su formación de Teatro. En este tipo de teatro estamos implicados todos los que amamos el teatro.  

MAGNÍFICA POR SER UNA OBRA
DE PERSONAJES Y DE INTENSO CONTENIDO

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  TAMZIM TOWNSEND
FOTO: www.madridteatro.net

Como directora Tamzim Townsend, cuenta con muchos títulos de carácter emblemática. Esta es la primera vez que dirige en Teatro Español de Madrid

  • Me hace mucha ilusión ver mi nombre aquí en el Español, algo que siempre he querido. Muchas gracias a Juan Carlos Pérez de la Fuente- director artístico del Teatro Español - y a Ignacio Amestoy, el cual debe seguir haciendo propuestas como este Freud. Es una obra magnífica. Ayer caminaba por la calle y me di cuenta que hace exactamente un año, el 6 de enero de 2014, Ignacio me llama y me dice:"Tengo un texto que creo que te va a gustar muchísimo". Lo leí esa misma noche. El texto es magnífico. Parte de una nota de Freud en su agenda, que decía, veinte días antes de su muerte, por lo tanto un Freud muy mayor, que viene a visitarle un académico a de Oxford.  No dice más. Con este dato, se fabula el personaje de Cesar S. Lewis y se escribe un libro, y de ahí surge la obra de teatro. Es magnífica por ser una obra de personajes y de intenso contenido.

90 MINUTOS MUY INTENSOS

Se trata de dos personajes llenos de contrastes.

  • Freud, veinte días a punto de morir. César St. Lewis a punto de triunfar con Las crónicas de Narnia, que ya tiene un nombre en Oxford como catedrático y con sus artículos. Lewis cree en Dios y es donde parten sus ideas. Freud está totalmente en el otro lado. No tienen nada en común, pero tienen todo en común, porque los dos son investigadores y tienen ganas de escucharse mutuamente. Ha muchísimo respeto entre los dos. Entonces, se proponen mantener un pulso, o un "boxing ring", como yo le llamo. Debaten, se pelean, se ríen..., ésta es la obra. Son 90 minutos muy intensos. He dicho muchas veces a los actores, que cada ensayo me gusta más. Normalmente una obra a medida que avanzamos me va encantando, pero llega un momento en que ya no hay más. Aquí, en cada ensayo, descubro una cosa nueva. Hay cosas muy bonitas y que te hacen pensar. Puedes pensar lo que quieras: puedes ir hacia Lewis o hacia Freud, o quedarte en el medio. No importa. Es una obra que provoca y emociona, pues es tremendamente personal. No es un debate académico. Es emocional y potente. Un lujo.
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ELEAZAR ORTIZ / TAMZIM TOWNSEND / HELIO PEDREGAL
FOTO: www.madridteatro.net

En lo referente al trabajo con Helio Pedegral y Eleazar Ortiz, para Tamzim

  • Helio ha sido un descubrimiento.
  • Vas poco al teatro- interrumpe Helio.  
  • personalmente  - matiza  Tamzim.

HELIO PEDREGAL, ADORACIÓN ABSOLUTA
ELEAZAR ORTIZ, SABÍA QUE TODO IBA A IR BIEN

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ELEAZAR ORTIZ 
FOTO: www.madridteatro.net
 

Helio Pedregal comenzó bajó la dirección de Miguel Narros, y a partir de ahí su acerbo teatral como intérprete ha sido muy amplio. Su proyección televisiva y cinematográfica ha sido menor, aunque sus intervenciones televisivas fueron en series de éxito: Herederos (2007-2009) y Acusados (2009 - 2010)

  • Es fabuloso. Le dije "me caíste mal, al principio", pero ahora es adoración absoluto. Lo que ha hecho con el personaje de Freud, tengo la sensación de yo  no he hecho nada. Es asombroso su rigor, su disciplina, su implicación. No tengo palabras.

Eleazar Ortiz, licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, continuó sus estudios en Londres. Su trayectoria se desarrolla sobre todo en el teatro. Ha interpretado títulos tan emblemáticos como El método Gronholm de Jordi Galcerán y dirigido por Tamzim Townsend, por el que obtuvo el permio de la Unión de Actores como mejor actor de teatro. Otros títulos han sido La Mecedora (CLIKEAR) de Jean-Claude Brisville,  y La punta del Iceberg de Antonio Tabares (CLIKEAR).

  • A Eleazar ya lo conocía y no hay sorpresas. Sabía que todo iba a ir muy bien, y fue un lujo, también. Estábamos en El método Gronholm y mucho, porque me hacía de ayudante de dirección de El método Gronholm 2, mientras interpretaba El método Gronholm 1.  La semanas se me han pasado rapidísimo. Va a ir muy bien, porque es un buen testo y con una interpretación muy buena.

NUNCA PENSÉ QUE ME HUBIERA TOCADO
UN PERSONAJE ASÍ

Para Eleazar esta obra le ha ofrecido un personaje

  • que nunca pensé me hubiera tocado un personaje así. Estoy muy contento. Siempre me ha tocado hacer personajes más perversos, más malvados. Este es un personaje que es una oportunidad, y estoy muy feliz de hacerlo y espero que el público esté muy contento al verlo. Va pasar un rato muy divertido, porque no se trata de algo erudito ni aburrido. Todo lo contrario. Estás escrita con una gran agilidad y con un sentido del humor
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HELIO PEDREGAL / ELEAZAR ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net

El personaje de Lewis, continúa Eleazar

  • en el mundo hispano-hablante es poco conocido. En el mundo anglosajón es muy conocido, por su trayectoria como escritor. Algunas de sus obras están más relacionadas con cuestiones religiosas. En una última época escribió lo que es más conocido y le hizo famoso: Las crónicas de Narnia. Estuvo en la Primera Guerra Mundial. Sufrió la desaparición de la gran mayoría de sus amigos en la Primera Guerra. Su familia intentó que se salvase de esa quema, intentándolo llevara artillería, pero no tenía conocimientos de matemáticas. En los últimos momentos de la Guerra, tuvo que ir al frente. Cayó enfermo con las  fiebres de las trincheras, y posteriormente cayó herido. Volvió al Hospital y la Guerra terminó.       

LEWIS REDESCUBIERTO
EN EL MUNDO ANGLOSAJÓN 

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  ELEAZAR ORTIZ / HELIO PEDEGRAL
FOTO: www.madridteatro.net

Lewis tuvo una gran educación. Aprendió muchas lenguas muertas de joven. Ingresó en Cambridge y terminó como catedrático en la Universidad de Oxford. Fue amigo de Tolkien y de todos los grandes escritores de la época.

  • Al ser un personaje muy desconocido - añade Eleazar -, y con esta función, vamos a intentar que la gente tenga más interés no solamente sobre Las crónicas de Narnia, sino sobre otras cosas que escribió y son muy interesantes.

  • De hecho, en Inglaterra - completa Tamzim -, hay muchísimos reportajes y documentales sobre él. La BBC ha hecho un reportaje sobre su vida, que es una preciosidad. Es como redescubrir a Lewis. Se publican muchos libros de él, y hay un montón, porque escribió sin fin, desde muy joven hasta los últimos momentos de su vida. Fue un gran académica y catedrático tanto en Oxford y después en Cambridge. Había nacido en Irlanda. Su madre murió cuando tenía 9 años y esto le afectó muchísimo. Tenía una relación muy complicada con su padre. Como a los chicos de buenas familias, le enviaron a Inglaterra a internados horribles hasta que no cayó en las manos del Mecenas....Era absolutamente ateo y escribió sobre el Odios a Dios, con motivo de la Primera Guerra Mundial. Ante tanto sufrimiento, no es posible que haya un Dios. Cambia, y es este cambio el que le interesa a Freud, quien se pregunta:"¿Por qué un hombre tan inteligente, académico, historiador, primero niega a Dios y luego lo afirma? Y cuando lo afirma, lo hace con los brazos abiertos y publicándolo". Es lo que intenta Freud indagar durante toda la obra.        

ÉSTA FUE MI CASA

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HELIO PEDREGAL 
FOTO: www.madridteatro.net
 

Helio Pedegral vuelve al Teatro Español, ya que recuerda que

  • hubo muchos años que está fue mi casa. Volver ahora tiene un significado muy especial. Tener la oportunidad de seguir haciendo lo que me gusta, es un auténtico regalo, que me viene de los Reyes Magos por parte de Juan Carlos Pérez de la Fuente, y de los Reyes Magos por parte de Ignacio Amestoy y de los de Tamzim Townsend. Seguir poder haciendo esto en la situación en la que estamos caminando, es algo que debo agradecer, profundamente, a todos los que lo hacen posible. En este momento me pasa algo semejante a lo que le pasa a Sigmund Freud: tengo la cabeza absolutamente desbordada, como él. Una de las cosas que más me han obsesionado, durante el montaje de esta obra, ha sido imaginar qué es lo que ocurre cuando uno sabe que su tiempo ya se ha acabado, y sabe que viene ese paso desconocido hacia la desaparición. ¿Qué es lo que ocurre con alguien tan contestado, tan contrariado, tan maltratado, por muchos personajes poderosos de su tiempo. Ver de qué modo alguien, a su edad, a punto de morir , se mira las manos y no tiene conciencia de qué es lo que se lleva. De todo aquello por lo que dio su vida entera. Eso es algo que, lógicamente, determina parte del trabajo  que me ha tocado hacer aquí.

DOS PERSONAS ABSOLUTAMENTE
HONESTAS CON SUS PRINCIPIOS

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HELIO PEDREGAL  
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ELEAZAR ORTIZ
FOTOS: www.mdridteatro.net
 

Helio insiste en esa idea de que aunque no lo parezca, sí tienen cosas en común.

  • Para mí hay una fundamental, en el que hemos insistido durante todo el tiempo de trabajo: son dos personas absolutamente honestas con sus principios. Esto los hace cálidos para cualquiera, aunque no estés de acuerdo y no compartas los razonamientos. La honestidad con la que cada uno de los dos plantea su posición es admirable. También una lección para muchos de nosotros, con respecto a muchas cosas. En un momento como éste, en el que vivimos una cierta confusión, estos dos personajes nos hablan de que lo peor que podemos hacer es encasquillarnos. Mirar al otro como alguien a quien destruir, o como mínimo convencer. Creo que el simple hecho de la reflexión y del debate, tiene el sentido más profundo a la hora de pensar en nuestro futuro y en nuestra convivencia.

LA DECLARACIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA
CITA PARA EL DEBATE

La imagen del Freud en esta función no es, según Helio

  • el Freud que todo el mundo puede tener: ese hombre luchador, insistente, peleón, riguroso, que va contra corriente y se mete en todos los jaleos posibles. Una Viena que, en ese momento, era el centro del mundo en medicina. Vemos un Freud anciano, en una situación terrible a nivel físico, pero con una lucidez mental total. Tiene su cabeza totalmente fresca, y sigue teniendo la capacidad de escalar hacia el conocimiento con toda lucidez. Para mí ha sido importante tener esto en cuenta. Es un hombre recién exiliado. El día de la cita con Lewis, justamente es el día que escuchan juntos en la radio la declaración de guerra. Han pasado apenas hace 20 años del gran desastre europeo de la Primera Guerra Mundial y se les viene encima otra. Ignacio García May  - traductor de la obra- hace un comentario sobre la función: habla de la paradoja terrible por la que estos dos hombres pasan en este encuentro. Los dos insisten, profundamente, en buscar un sentido a las cosas. un sentido a la vida. Ignacio May habla de  esta paradoja en un momento de terrible confusión, provocada por la guerra, es un asunto realmente complicado. Todo el debate se produce con esta espada sobre sus cabezas. Vuelven al año 1914, si alguien no lo remedia. Es en esta situación en la que hablan de los grandes conceptos, que el hombre tiene en su cabeza desde que tiene la posibilidad de usar su inteligencia y sus opciones intelectuales. Creo que hasta que desaparezcamos de aquí, esas mismas preguntas se van a ir produciendo.

Helio pone el acento en que

  • Seamos quienes seamos, vayamos al teatro con los ojos que queramos ir, hay algo que siempre es, profundamente, respetable y es el rigor y la honestidad a la horade plantear las diferencias. Esa es la única forma en la que podemos tener alguna esperanza en el futuro.                           
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ELEAZAR ORTIZ / HELIO PEDREGAL
FOTO: www.madridteatro.net

LEWIS, UN SÍ CREO
FREUD, UN NO CREO

El que el autor de este debate haya enfrentado a Freud con Lewis y no con otro autor, es porque le proporcionaba ese juego dramático de una postura ante Dios y su contraria.

  • Lewis es un Sí Creo, un Dios Creador y Freud es un ateo absoluto. Son noche y día, blanco y negro. Sobre esta excusa se plantean las cuestiones enormes de la vida, de las que ha hablado Helio. Al final de la obra, Freud a Lewis dice una frase que me encanta:
  • "Uno de nosotros es un tonto, si tiene usted razón se las arreglará para decírmelo, si la tengo yo nunca lo sabremos" - recuerda Helio. Habla de que hay una vida más allá, después de nuestra muerte aquí, que defiende Lewis. Si es así lo sabremos todos, pero si no hay otra vida, nunca sabremos nada.   
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IGNACIO AMESTOY / HELIO PEDREGAL / TAMZIM TOWNSEND / ELEAZAR ORTIZ / JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
FOTO:  TEATRO ESPAÑOL


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 La sesión final de Freud. M. St. Germain

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 17 de Enero de 2015 18:56