La mujer de negro. S. Hill. 2014. Entrevista Imprimir
Escrito por Jpsé R. Díaz Sande   
Jueves, 08 de Mayo de 2014 08:10

 LA MUJER DE NEGRO
VUELVE PORQUE ES ESPLÉNDIDA

 CABALLOS MUJER B copia
 FOTOS PRODUCTORA
COLLAGE: www.madridteatro.net

La mujer de Negro es la tercera vez que viene por Madrid. Con anterioridad se represento dos veces en el Teatro Infanta Isabel, (CLIKEARr) un teatro al que Emilio Gutiérrez Caba tiene especial cariño.

  • Me gusta mucho por razones familiares. Estuvo allí mi familia durante muchos años. La hemos sacado entre comillas para una temporada corta aquí en el Fernán Gómez. Luego iremos a Valencia y después por toda la geografía española. La diferencia con el anterior montaje es que se incorpora un nuevo elemento, un actor de la nueva generación al cual casi le doblo la edad.

NUEVO DIRECTOR Y NUEVO ACTOR

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  EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: www.madridteatro.net

Esta nuevo actor es Ivan Massagué (Barcelona). Desde muy joven se inició en el teatro cine y  televisión. Debido a su impulso investigativo ha trabajado en proyectos de Arte y Ensayo, en circuitos alternativos y ha explorado nuevos lenguajes, nuevas disciplinas con el ánimo de la innovación y el riesgo. En ciernes está una serie de televisión, de la cual no se puede decir el título y se van a estrenar Pancho, el perrito para niños de cinco años y padres, el 6 de junio

Otra de las novedades de este montaje es que la dirección corre a cargo del propio Emilio. El haber aceptado la dirección se debe a que

  • me sé la obra de memoria. Me sé lo de los demás y lo mío. Eso me ha permitido cierta comodidad par cuando todo el mundo te pregunta: ¿y este vestido? ¿y esta luz?... ¿Y este sonido ´donde tiene que entrar?... Como sabía más o menos lo del vestido y la luz, y el sonido lo que he hecho es recuperar lo que han hecho excelentemente mis antecesores: Rafael Calatayud, Jorge de Juan, Eduardo  Bazo. He introducido algunas variantes, pues no soy de estas personas que todo vuelven las comedias del revés o al pulpo lo golpean contra la roca. Si está bien golpeado y bien cocinado pues par qué lo voy a cocinar mejor. Hay que ser en esto bastante más prácticos y bastante más humildes.

OBRA INTERNACIONALMENTE CONOCIDA
VERSIONADA EN DOS PELICULAS

La obra es internacionalmente conocida. La novela original es de Susan Hill y la adaptación teatral es de Stephen Mallatratt. Hay dos adaptaciones de cine. Ambas son versiones inglesas. La primera en 1989, dirigida por Herbert Wise  con guion de Nigel Kneale, y otra en 2012 dirigida por James Watkins  con guión de Jane Goldman, ambos guiones parte de la novela. Como curiosidad, en la versión de 2012 al actor lo interpreta Daniel Radcliff , el niño de la serie cinematográfica Harry Potter.

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IVAN MASSAGUÉ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Es la segunda en la cartelera londinense. La primera es La Ratonera. Ambas llevan muchos años.

  • Esto tiene mucho que decir a favor de la obra y del público inglés. Nosotros la hacemos de otra manera. Yo la vi hace muchos años en Londres. Allí la siguen haciendo igual. Aquí, nosotros tenemos una dramaturgia distinta. Es una obra que hacerla de vez en cuando no viene mal porque es espléndida y nos recuerda lejanamente al gran mexicano Enrique Rambal, que hizo comedias mágicas y melodramas a lo largo del siglo XX: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Miguel Strogoff,20.00 leguas de viaje submarino..  Esta obra es de fantasmas y tienen una cierta línea teatral que puede ser parecidas a las de él. Ya me hubiera gustado hacer los trucos que hacía don Enrique, pero no los sé hacer. Los he leído en algunos libros que han publicado últimamente, pero sigo  sin saber hacerlos.

ENRIQUE RAMBAL EN EL TRANSFONDO
A NIVEL ESCÉNICO

Emilio resalta las ventajas que tiene esta obra, además de la referencia a Rambal, el compartir la actuación con

  • Iván, actor de la nueva generación. Lo hace muy bien y da gusto de estar con él en escena. Te aporta muchas cosas, y sobre todo juventud, lo cual uno lo agradece mucho. Entra y sale del patio de butacas y yo tendría que acaba en la UVI. ¡Qué maravilla! Lo hemos pasado muy bien. En el teatro hay que pasarlo bien. Es un juego en el mejor sentido de la palabra. no un juego infantil sino el juego de la vida. Sé que hay compañeros nuestros que lo pasan muy mal, pues en los ensayos sufren mucho. Nosotros no hemos sufrido tanto. Creo que hemos obtenido un resultado positivo. Np voy a decir si estoy o  de acuerdo con los que utilizan el masoquismo como resultado, cada uno es muy dueño de aceptarlo  o no. En este caso hemos estado lo hemos pasado bien, hemos estado en un lugar maravilloso, que es Requena en teatro mínimo que es un pueblecito de al lado, San Antón, durante dos semanas viviendo y ensayando. Eso da una especie de comunicación y empatía que, a veces, en el cine o en la televisión no se tiene, pues no hay tiempo suficiente.                            
  La mujer de negro 1989
  PELÍCULA 1989
  La mujer de negro-633174450-large
  PEWLÍCULA: 2012 

VA A SER MUY DRAMÁTICO
PARA LOS ACTORES
EN LOS AÑOS VENIDEROS

Iván agradece el que la productora haya pensado en él y que Emilio hubiera aceptado interpretar con él esta obra

  • y sobre todo lo que está cayendo - falta de trabajo actoral -, así  como es un chollo el aprender de Emilio, que como director me ha ayudado mucho y ha sido muy condescendiente y  me ha dejado hacer equivocándome, y me sigo equivocando. Tenemos un año de gira por delante, y hay que aprovecharla.  
  • La gran ventaja de mi generación con respecto a la de ahora y la posterior, es que nosotros trabajábamos todos los días. Eso ha hecho que el escenario sea para nosotros un lugar acogedor, en que la cuarta pared existe, pero nos vemos protegidos por las bambalinas y una serie de elementos que no nos son ajenos. La generación de Iván no tiene la gran fortuna de poder trabajar todos los días en teatro, y va a ser muy dramático en los  años venideros. Nosotros hacíamos 14 funciones a la semana. Ahora hacemos 14 funciones en tres meses, lo cual es una cosa tremenda. Eso va a pasarnos factura al teatro español, supongo. ¿Qué tipo de factura? No lo sabemos. Cada vez nos alejamos más del modelo a seguir, que es el teatro inglés, no es el norteamericano. Al menos el dramático. En el musical los americanos son fantásticos.    

La obra estrenó en Valladolid a mediados de abril, 3 días, dos días en Burgos.

  • Hemos estado también en un sitio  que tiene un nombre muy curioso Villa Muriel de Cerrato (Palencia), y es un sitio donde hacen mucho teatro. Tiene incluso una Escuela de Teatro y es un pueblo de 5.000 ó 6.000 habitantes, lo cual es muy admirable para Palencia, pues está a 5 ó 6 kms de Palencia. siempre nos tratan muy bien.

HEMOS TRABAJADO
EN DISTINTOS ESPACIOS

La obra se ha representado en diversos espacios de distintos tamaños. En el caso del Teatro Fernán Gómez, un espacio amplio,

  • Hemos trabajado en un espacio muy pequeños. A veces la mujer de negro en vez de subir una escalera, sube tres peldaños. En Carrión de los Condes no  puedes salir de la escena corriendo, porque sales a la calle. Aquí, sí. Solemos trabajar en unos 7 metros, aquí son 11metros y nos va a agotar bastante.  Esta diferencia de dimensiones hace que no te anquiloses en un montaje, sino que varíes. El espacio del Fernán Gómez no es el más propicio, porque trabajas en anfiteatro y el público te está controlando a ti. Eso en ciertos montajes no te viene bien. No es el caso de esta función. Siempre se prefiere el teatro a la italiana porque ahí está controlando tú a ellos.

El Teatro Fernán Gómez, a nivel de butacas es muy cómodo, hasta el punto que puedes dormir perfectamente si la obra no te llega.

  • Pero es fantástico - advierte Emilio con humor- el que, la menos, vengan al teatro a dormir. El caso es que venga y luego que hagan lo que quieran. No nos enfadamos como en To be or non to be- película mítica en la que el actor haciendo de Hamlet se mosqueaba cuando unos de los personajes metódicamente se levantaba y se salía con el Ser o no ser - Que están dormidos, pues que se queden. Ya vendrán otro día.

REVISAR UNA OBRA OTRA VEZ ES BUENO

El retomarla de nuevo Emilio piensa que es bueno

  • revisar una obra de vez en cuando. Ahí está Lope y Shakespeare. Quien se inicia en el teatro y la ha visto, pues lleva a sus hijos, que cuando se estrenó tenía 7 años. Ahora tienen 15. Además son obras que teatralmente son muy agradables, De manera personal diré que  es algo egoísta. Es como le debe pasar a Plácido Domingo cuando canta Rigoletto que ya se la sabe, pues yo también me la sé. Por eso cuando me dijeron ¿quieres hacer de nuevo La mujer de negro?  pues es que me la sé. Otro nuevo montaje significa un aprendizaje, un director está por un lado tú por otro...aquí todo era más suave: sabías dónde tenías qeu colocar la bufanda, en qué momento salir..., es otra de las razones, pero en teatro no hay que buscar razones, en la vida salen..y está bien. 
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STEPHAN MALLATRAT                                                                                                SUSAN HILL

DIRIGIR ES UNA LABOR DURÍSIMA

Emilio no es proclive a proponer una dirección y tampoco en ese caso, a pesar de que la conocía bien.

  • Me lo propusieron ellos. Como sopesé que me la sabia pues me podía permitir el lujo de dirigir a Iván. De todas formas es complicado desdoblarse en escena y dirigir. Se te puede ir la tiza. Estás más pendiente de lo que haces tú. Yo ya había dirigido, y es una labor durísima. No en este caso, sino en general, porque te vienen a preguntar todo, y si no tienes ni idea estás perdido. Ésta te la sabes. Allí creas de la nada. Aquí sobre lo que ya sabes. Es lo que hacían los árabes que creaban sobre ls ruinas romanas, y luego los cristianos tiraban todo y hacían una iglesia. Eso es algo parecido. Ni yo soy Pedro - alusión al texto evangélico "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" -  ni Iván es iglesia. Fue cosa de practicidad. Un nuevo director hubiera aportado otras cosas.            

DIRIGIR A OTROS SE LES DARÁ MUY BIEN
PERO EN MI CASO NO

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  EMILIO GUITÉRREZ CABA
FOTO: PRODUCTORA

En cuanto él como director  en general, Emilio no lo tiene muy claro.

  • Todo ya  está inventado bajo el sol. Hay repeticiones que a veces están muy bien y otras están muy mal. Dirigir, insisto, es durísimo y sobre todo en estas circunstancias más. He dado curso de actores, conferencias y charlas y eso se me da bastante bien, pero dirigir no. tienes que dar de vez en cuando gritos, patadas y puñetazos - esperpentiza -, montar una especie de parafernalia muy cercana a la agresión, lo cual yo soy incapaz de hacer. A otros se les dará muy bien, pero en mi caso no. A lo mejor ellos tampoco lo pasan bien. Y luego que es otro mundo distinto. Hay gentes que están capacitadas para una cosa, y otras para otras. El otro día pensaba cómo en las críticas de cine la poca importancia que se da a grandes directores de cine como es el caso de Vittorio de Sica, sencillamente porque fue también actor, y sin embargo tiene películas fundamentales en la historia del cine y no le dan tanta importancia como a  un memo que solo ha hecho cuatro tonterías. Ahí está José Sacristán que hizo dos películas que están bastante bien, Soldados de Plomo y Cara de acelga y no lo mencionan como director. En cambo hay un tonto que hace una sola película, pero que lo nombran mucho porque es del pueblo. Quiero decir que, en ese sentido, hay que tener una vocación y Pepe (Sacristán), la tejía que es un magnífico actor y director.

La división entre director y  actores es algo propio de la mitad del siglo XX. Anteriormente tanto en España como en el resto de Europa el director solía ser el Primer Actor, que solía coincidir con el director de la Compañía.

  • Es cierto, pero es  por practicidad. No habia dinero suficiente para mantener un director. Se lo gastaban en tener 14 actores o más. Dentro de poco lo haremos con hologramas. Habrá un actor y un holograma - ironiza divertido Emilio. Se ahorrarán mucho dinero y no habrá que pagar a la seguridad social.    

EL TEATRO COMIENZA CON EL PÚBLICO

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IVÁN MASSAGUÉ
FOTO: PRODUCTORA
 

Para Iván, en eta ocasión trabajar como  un director como Emilio, no ha sido una tarea pura y dura.

  • Ha sido trabajar con un actor, que en este caso es Emilio, y sabe mucho y que es maestro. Ha sido trabajar escena por escena e indicar sales por aquí, sales por allá esto es así y esto es asá. Aprender el texto y poco más.

  • La obra es más complicada para Iván que para mí personaje, y sin embargo las diversas escenas las ha aprendido muy bien, lo cual es fundamental. Cuando tienes seguro lo que tienes que decir y hacer, a partir de se momento crees mucho y todo fluye. Lo que no se pueden es buscar resultados en los ensayos. Éstos llegan hasta un punto, a partir del cual hay que incorporar al público, que es cuando se comienza realmente el teatro. Antes es un ensayo, en la cual el director te puede decir una cosa más o menos aceptable. con el público cambia todo de manera asombrosa. Hay público receptivo y otro no. Incluso lleva la obra por un sitio o por otro. Por ejemplo el Villamuriel era más receptivo y en Valladolid y Burgos, en la primera función lo era menos. Varía según el día de la semana. Es asombros0 el estudio sociológico del público. Forma parte del teatro: o te alienta o te desalienta. en esta obra la gente mayor puede asustarse menos que la gente joven. También la gente joven puede ligar mucho. porque vas con una chica al teatro y entonces se agarra a tu brazo -comenta divertido - o viceversa.

NO CAMBIA EL PERSONAJE DE IVÁN
TAL VEZ EL "LOOK"

Al comparar el cartel con el de las otras versiones, el personaje del actor, debido al peinado es como más desenfadado. No es que haya cambiado totalmente el personaje, pero Iván reconoce que

  • aún se está probando el peinado. De todos modos yo me siento más cómodo así, y en el fondo es un actor joven al que contrata un señor a su servicio , en un teatro con mucho polvo.

  • De todos modos siempre cuando se cambia al actor o actriz hay una cierta visión distinta. Yo hice Olvida los tambores de Ana Diosdado en el antiguo Teatro Valle Inclán de la calle Princesa, hace cuatro mil años, fui a verlo cuando lo hicieron en el Teatro de La Latina y me preguntaba si yo habñia hecho aquella función, porque no me sonaba de nada. Ni de lo que veía, ni de lo que oía. ¿Por qué? Porque el cuadro de intérpretes había cambiado. Es posible que aquí no es el "look" que tenía Jorge, pero se mantiene el personaje. Es el pelo lo que le da un aire distinto.      

Los proyectos de Emilio se concretan en diversos montajes simultáneos:

  • Volvemos al teatro de repertorio, lo que pasa que ahora es teatro, poesía todo mezclado. En junio hago en la SGAE una lectura de textos españoles de la Gran Guerra, la I Guerra mundial, de autores como Blasco Ibáñez, Valle Inclán. y en el mes e agosto espero hacer una película muy bonita que se llama Palmeras en la nieve. Está basada en un libro hermosísimo. Lo haremos en Canarias y en Colombia. por lo visto en Bogotá roban las tapas de las tapas de las alcantarillas y la gente se cae. Estoy muy inquieto por si me caigo. No engo nada contra Colombia que me aparece uhn pueblo entrañable, pero lo de las alcantarillas  lo llevo muy maly estoy un poco preocupado -confiesa con humor

 
 
José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 15:55