El viaje a ninguna parte. Fernán Gómez Imprimir

 EL VIAJE CARTEL B

EL VIAJE A NINGUNA PARTE

de
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

con dramaturgia a partir de la novela
de
IGNACIO DEL MORAL

y
dirección de
CAROL LÓPEZ

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA GRANDE)
de
MADRID

CICLO DEL CINE AL TEATRO

Del 14 de febrero al 8 de abril de 2014

El viaje a ninguna parte nació como un serial de novela radiofónica, siguió como novela y cristalizó como película interpretada y dirigida por el propio Fernando Fernán Gómez.Ahora da un paso más en este ciclo del CDN (Centro Dramático Nacional) que se ha denominado Del cine al teatro, iniciado con Amantes (CLIKEAR), todavía en cartel en el mismo Teatro Vale Inclán.

HOMENAJE A ESTE HOMBRE INTEGRAL
DEL TEATRO ESPAÑOL
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

La elección de este título, según Ernesto Caballero, director artístico del CDN es porque

  • $iendo Fernando Fernán Gómez una figura fundamental del teatro español, quiere ser un homenaje a este hombre integral del teatro, adaptando la novela que aborda los tiempo difíciles, permanentemente difíciles, del teatro.

Para ello se ha encargado la dramaturgia a Ignacio del Moral y de la dirección Carol López y un grupo de actores y creadores que Ernesto califica de "primer nivel".

  • Los que tenemos cierta edad recordamos la película y la historia - declara Ignacio del Moral -, que, a mí particularmente, me causó mucha emoción. Después tuve la ocasión de leer la novela y supe que había sido radionovela. Parecía que el entorno final era el teatro, y así ha sido.
EL VIAJE A NINGUNA PARTE 1 Foto David Ruano B
FOTO: DAVID RUANO

METÁFORA DE LOS TIEMPOS
QUE ESTÁN CAMBIANDO

La historia que Fernando cuenta, Ignacio la interpreta como

  • una metáfora de los tiempos que siempre están cambiando. Un homenaje al propio teatro, que, a todos los que estamos aquí, nos emociona particularmente. Al mismo tiempo es una elegía por los cambios de los tiempos. La gente de teatro, siempre estamos en una perpetua agonía, pues se piensa que esto se acaba, pero hay bisagras del tiempo donde eso parece más evidente. Nuestros personajes viven un cambio de época en su profesión. Saben que están en decadencia y luchan desesperadamente para mantenerse a flote. A nosotros nos pasa lo mismo. Estamos en este barco que se mantiene a base de esfuerzo, de imaginación, de una sobre-auto-explotación que está manteniendo un teatro de enorme calidad a base de un esfuerzo tremendo. Es por eso un homenaje a la supervivencia, al amor al teatro y a Fernando, que es una figura muy querida de todos.

La dramaturgia que Ignacio ha creado es

  • traer a flote lo mejor de aquella historia, y darle una entidad más escénica que cinematográfica o narrativa.

  EL VIAJE A NINGUNA PARTE 13 Foto David Ruano copia  B C
  EL VIAJE A NINGUNA PARTE 13 Foto David Ruano copia CC
  EL VIAJE A NINGUNA PARTE 13 Foto David Ruano D
  FOTOS: DAVID RUANO 
CAROL LÓPEZ: OTRA VUELTA DE TUERCA
COMPAÑÍA DE TEATRO COMO UNA FAMILIA

La incorporación de Carol López fue posterior e Ignacio alaba la colaboración pues supuso

  • un intercambio continuo. Ha traído una nueva vuelta de tuerca al proceso, que lo aleja todavía más de la película y le da entidad y autonomía como espectáculo. Con el trabajo de la Compañía se ha logrado esas sensación que tiene de Compañía familia de teatro. Son compañía pero también son familia. El espectáculo resulta muy conmovedor, muy humorístico, muy oportuno y queremos conseguir un gran éxito.  

La obra sigue ambientada en los años cuarenta, como en los originales.

  • Quise ser muy respetuoso porque la obra es muy coherente. Intentar una traslación hubiera sido desfigurarla. No es sólo la ambientación historia en esa Mancha de esos años, sino que el lenguaje está muy construido. El trabajo consistió en hacer los engarces. Había que construir como una percha dramática, y hemos inventando que todo ocurra en un entorno mental. Es una gran representación en la cabeza de un personaje en confusión, en la ancianidad y que entonces confunde la realidad con sus deseos. Se mantiene la esencia de la obra y las escenas fundamentales. Leí solamente la novela y no quise ver la película para no dar imágenes. Preferí imágenes nuevas que Carol ha recreado. 

Del original se han centrado desde que llega el hijo, Carlitos, hasta que se deshace la compañía. No se entra en todo el período de Madrid, porque se iría a otra cosa.

LO MÁS DIFÍCIL QUE HE HECHO.
LO PRIMERO, CONSEGUIR UNA COMPAÑÍÁ
QUE TE LA CREYERAS

Carol López, se ha encargado de la dirección.

  • Es lo más difícil que he hecho. Hay múltiples espacios, saltos de tiempo, diversidad de personajes que doblan... Yo lo que tenía muy claro era que lo primero era conseguir una Compañía que te la creyeras. Era una familia y esa alma había que atraparla. Desde el primer día me enamoré de ellos. Han jugado a todo lo que hemos propuesto. Hemos buscado, quitado, rehecho  y vuelto a poner... Ignacio nos ha dejado plena libertad, porque entiende que el proceso de ensayo  te obliga todo el rato a reescribir, de algún modo.

Llevar esta historia a un escenario Carol la califica

  • de complicada, y por lo tanto hemos optado por una teatralidad absoluta.  Aunque les he torturado a todos con los cambios, creo que he conseguido una química de Compañía que se trasluce en el escenario y se traspasa al espectador. Había visto la película, y luego me leí la novela. De siempre, para mí,  era una historia de cómicos que siempre me tocó, pero ahora leyéndola de nuevo veía que estos cómicos, hoy en día, es algo más. Es la cultura. Creo muchísimo el hacerlo ahora. Coge otra dimensión y otra lectura que llega mucho al alma y para la gente de teatro es especialmente dolorosa. No sé si llegaremos a alguna parte, pero nadie nos quitará el placer de haber caminado juntos.   

Camila Viyuela interpreta, a demás de otros pequeños personajes, a Rosita del Valle. Tamar Nova es Carlitos Galván. Amparo Fernández interpreta a Julia Iniesta. Olivia Molina es Juanita Plaza, una de las tres actrices de la Compañía.Andrés Herrera, es Maldonado y Solís. José Ángel Navarro encarna a Ceferino y otros personajes. Miguel Rellán es Arturo Galván, el patriarca de la tribu de cómicos, que ya tuvo una intervención en la película. Antonio Gil es Carlos Galván.

CAMPO DE CASTILLA,
CAMINO DE CÓMICOS

El espacio escénico, de Max Glaenzel,  es un campo castellano.

  • Es que en realidad es un camino. En esta meseta tenían que caber todos los elementos. Hay elementos no realistas como tener una cama en un campo o unas mesas y unas sillas. Eso nos gustaba porque nos producía una cierta magia. Es un escenario vacío con un cielo y un suelo, y se multiplican los espacios allí dentro de una manera teatral y creando cierta magia. Sí hay un elemento que Max tenía muy claro. Yo no lo veía tan claro, pero ahora lo veo imprescindible, y es un espejo. en medio de este espacio. Este espejo nos sirve para este mundo de la cabeza de este personaje y sus recuerdos. Además hablamos del teatro y está bien que enseñemos sus entrañas. El artificio 
EL VIAJE A NINGUNA PARTE 3 Foto David Ruano H
FOTO: DAVID RUANO

 

LOS LUNES CON VOZ
24 de febrero: 20:00 horas
proyección de la película
El viaje a ninguna parte
dirigida por Fernando Fernán Gómez.
Entrada libre hasta completar aforo.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
28 de febrero al finalizar la función

FUNCIONES CON SOBRETÍTULOS EN INGLÉS
15 y 25 de marzo
(Performances with English surtitles
15 and 25 March)

FUNCIONES ACCESIBLES PARA PERSONAS
CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
5, 6 y 7 de marzo

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
De 24a 19 €

  EL VIAJE A NINGUNA PARTE 11 Foto David Ruano B
  FOTO: DAVID RUANO

Título: El viaje a ninguna parte
Autor: Fernando Fernán Gómez
Versión: Ignacio del Moral
Música: Luis Miguel Cobo
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Myriam Ibáñez
Videoescena: Álvaro Luna
Ayudante de dirección: Anna Rodríguez Costa, Claudio Tobo
Producción: Centro Dramático Nacional
Voces en off: Carlos Montalvo, Ángel Ruiz
Intérpretes: Amparo Fernández (Julia Iniesta), Antonio Gil (Carlos Galván), Andrés Herrera (Maldonado / Solís), Olivia Molina (Juanita Plaza), José Ángel Navarro (Ceferino / Otros personajes), Tamar Novas (Carlitos Galván), Miguel Rellán (Arturo Galván), Camila Viyuela (Rosa del Valle)
Duración: 1 hora y 30 minutos (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sal Grande), 14 - II - 2014

     
    www.madidteatro.net

     

    TEATRO VALLE INCLÁN
    (Polivalente)
    DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
    SALA PRINCIPAL:
    Aforo: 510
    SALA FRANCISCO NIEVA
    Aforo: 150
    PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
    28012 – MADRID
    TF. 91 310 15 00
    METRO: LAVAPIÉS
    e-mail: 
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