Los hijos de Kenedy. 2013 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 09:31

 

 los hijos de kenedy cartel b

LOS HIJOS DE KENEDY

de
ROBERT PATRICK 

en el
TEATRO COFIDIS (ALCÁZAR)
de
MADRID

En 1975 el dramaturgo texano Robert Patrick (Gerogia, EEUU, 1958) estrenaba Los Hijos de Kenedy. En aquel momento el propio autor escribía una antecrítica que indicaba por dónde iba su obra. 

ERA UNA ÉPOCA FABULOSA 

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JOSÉ MARÍA POU / ÁLEX GARCÍA /
FERNANDO CAYO

FOTO: www.madridteatro.net

"Era una época fabulosa", este es su comienzo. Después desgrana una serie de reflexiones: había ideas por las que luchar, una afirmación de principios y fe en el cambio. Era la generación de los años sesenta. Pasado el tiempo toda aquella gente se echó a perder. Se han vuelto ambiciosos, estáticos, quietos, sin vida. 

La escena representaba un bar, porque para Patrick era el lugar donde podía encontrarlos. Lugar impensable en la época anterior. Ellos, ahora, se dejan morir lentamente con el recuerdo de la época que terminó. Es el fracaso de los héroes de los años, los cuales murieron asesinados: John Kenedy, Martin Lutero King...  "Así nació la función". 

La obra no tardó en llegar a España. Obtuvo un gran éxito y giró por toda España. España vivió aquellos años sesenta, desde la dictadura franquista, pero los sonidos del extranjero llegaban y comenzó una etapa de inquietud y movimientos. Cuando ese ensueño terminaba en el extranjero, en España nacía otro: la democracia y las ganas del cambio. Posiblemente tal situación político social esperanzadora, hizo que no se notara tanto la frustración de la desaparición de aquellos años. 

JOSE MARÍA POU PRESENTE EN 1977 y 2013
 

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ARIADNA GIL / MARIBEL VERDÚ
FOTO: www.madridteatro.net

Si hay un resquicio de aquel montaje es José María Pou, presente como traductor en 1977 y ahora, en 2013, traductor, versionador y director.  

  • Esto es lo que les pasa a cinco personajes, que cada uno está en un bar distinto, pero todos ellos están presentes en el mismo espacio escénico. Es como un gran Requiem, un Oratorio celebración de los años sesenta. Todo el público, el de aquella época y los de ahora de 20 años, la pueden recordar. Los primeros por haberlo vivido y los segundos por referencias y la información de primera mano de sus padres y abuelos. Por eso, esta nueva puesta en escena viene a ser una especie de documental y recurrimos a imágenes de aquella época. 

La oportunidad de volver a este texto en el siglo XXI, tiene varias razones: 

  • El montaje de 1977 tenía un reparto excelente. Una de las actrices era María Luisa Merlo, madre de Pedro Larrañaga y productor actual de este montaje. Ahora se da la coincidencia de que se celebra el 50 aniversario del asesinato de Kenedy, el 22 de noviembre de 1963, y Pedro me propuso representarla. Era también un modo de hacer un homenaje a su madre María Luisa Merlo.  

PALABRAS EN LA ARENA 

A la par de estas razones sentimentales y de producción, José María Pou añade la actualidad que puede tener la obra en estos momentos de desconcierto político, económico y social a nivel mundial y español. 

  • Si este año revivimos ese sueño de los años sesenta, que se cerró bruscamente, se debe a que actualmente no hay esos héroes ni ideas. Se pensó que aquella etapa iba a llevar el mundo a la cima y con el asesinato de ambos líderes todo se paró. Es como un "coitus interruptus". Yo pertenezco a esa generación y tengo muy vívida la muerte de Marilyn, la muerte de Kenedy, la muerte de Luter King...Quedaron colgados, y por eso la idealización de aquel momento, pero que ha dejado huella en la cultura posterior. De esa época es la música de Bob Dyland, los Beatles, los Roling Stone... En Norteamérica el teatro era pujante con fórmulas nuevas que ahora llegan a nosotros, como el Microteatro, el teatro "underground", la contracultura. En el discurso de Kenedy en su toma de posesión aludía a que "dejad que las palabras vayan lejos de aquí". Era pasar la antorcha y empezar de nuevo. En sus palabras se creyó, pero quedaron como "palabras en la arena". La nostalgia de esa época que se refleja en la obra, tiene su presencia en nuestra época falta de héroes, líderes que nos entusiasmen.  
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ARIADNA GIL / JOSÉ MARÍA POU / MARIBEL VERDÚ / FERNANDO CAYO
FOTO: www.madridteatro.net


DESEO DE QUE EL ESPECTADOR LES TIENDA UNA MANO
 

Por parte de José María Pou, hay un deseo con esta representación: 

  • Revisar una época y cómo fue, e ilusionó un proyecto político y social. Deseo que al verla cada espectador medite y compare la época actual con aquella. La acción transcurre en 1974, y ya son mayores. Tras doce años todo ha pasado y ellos son residuos, muñecos rotos, frustrados. La única actividad es sobrevivir con lo mínimo. Pasar la tarde, a solas, en un bar  que es un símil del comportamiento de personas solas que evitan la comunicación. El amortiguar su dolor lo consiguen con el alcohol y ello le permite hablar de sus experiencias. Cada uno está en su velador y tiene deseos de contar su experiencia a un ser humano. Desean que el espectador le tienda la mano.  

LOS NIETOS DE KENEDY
NOS TOCA CAMBIAR EL MUNDO 

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 EMMA SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando se estrenó en España los actores, todavía eran hijos de Kenedy, pues habían vivido esa época y estaba reciente. Los intérpretes de este 2013, vendrían a ser los nietos de Kenedy, y por lo tanto las referencias quedan lejanas. 

  • Para nosotros - afirma Ariadna Gil - el interpretar estos personajes que son arquetipos de parte de la sociedad americana, ha sido posible gracias a la información, las imágenes, de las que hay muchas , películas y a ello se une la experiencia personal oída. Para nosotros ha sido un descubrimiento interesante. Es la posibilidad de soñar, meterte en ese mundo y para el personaje encontrar referencias, pues aunque somos arquetipos, también somos individuos y la experiencia individual nos ayuda. 

Ariadna Gil intérprete a la cronista oficial del mundo "hippy" y de las conquistas sociales. Reivindica la auténtica verdad de los años sesenta. Ha luchado mano a mano con Luter King que lucharon por los negros. Desde el punto de vista de los actores que interpretan esta época, pero que no han vivido, hay un reflexión importante 

  • El cambio del mundo. Nos toca, ahora, a nosotros llevar adelante ese cambio del mundo. Tenemos que ponernos las pilas - concluye Alex García.  
  • Ojalá surjan héroes y líderes que arrastren a la acción - añade José María Pou. Ahora mismo no los hay, ni por soñación. 

Los personajes son una actriz que ha pretendido ser la sustituta de Marilyn (Maribel Verdú); una secretaria, icono de la ciudadana media, que ha querido mantener viva la llama de aquella contracultura (Emma Suárez); un actor homosexual que no ha llegado a donde quería (Fernando Cayo); un inocente soldado pervertido a raíz de la Guerra de Vietnam (Álex García), y la cronista oficial del mundo "hippy" (Ariadna Gil).

 

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JOSÉ MARÍA POU / EMMA SUÁREZ / ÁLEZ GARCÍA / FERNANDO CAYO / MARIBEL VERDÚ / ARIADNA GIL
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

                                                                                       FUNCIÓN
                                                           De martes a viernes: 20:30 h.
                                                  Viernes 1 de noviembre: 18:00 h y 20:30 h
                                                           Sábados: 19:00 h. y 21:30 h.
                                                                  Domingos: 19:00 h.

                                                                                         PRECIO
                                                                    De 25 € a 18€

                                                                                          Grupos
                                                    De 10 a 19 personas: De 22,50 € a 18 €
                                                       Más de 20 personas: De 20 € a 18 €.

 

Título: Los hijos de Kenedy
Autor: Robert Patrick
Traducción y versión: José María Pou
Intérpretes: Maribel Verdú (actriz), Emma Suárez (secretaria), Ariadna Gil (cronista), Fernando Cayo (homosexual), Álex García (soldado).
Estreno en Madrid: Teatro Cofidis (Alcázar), 10 - X - 2013

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 MARIBEL VERDÚ / FERNANDO CAYO
FOTO: www.madridteatro.net

 




TEATRO COFIDIS  (ALCÁZAR)
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
ENTRADAS: 
www.elcorteingles.es TF 902 400 222

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 15:55