Juan Matabosch. Nuevo Director. T. Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 10:56

JUAN MATABOSCH
NUEVO DIRECTOR DEL TEATRO REAL

de
MADRID

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INGANCIO GARCÍA B. / GREOGIO MARAÑÓN/ JUAN MATABOSCH
FOTO: www.madridteatro.net


El inicio de la temporada 2013/14 nos trajo una sorpresa: Gerard Mortier dejaba de ser el Director Artístico del Teatro Real  y era elegido Juan Matabosch, director del Teatro Liceo de El Liceo de Barcelona. La noticia trajo conseguido opiniones de aquí  y allá, neblinas sobre lo realmente acaecido porque las declaraciones de Mortier no acababan de encajar con las oficiales (CLIKEAR). La presentación de Juan Matabosch, tuvo un obligado prólogo por parte de  Gregorio Marañón, Presidente del Patronato Artístico del Teatro Real: 

  • Hemos llegado a un acuerdo con el señor Gerard Mortier para contar con su colaboración en lo que respecta al consejo artístico tanto en lo internacional como en lo nacional,  y lo que se refiere a las actividades.  Por otra parte hay un buen entendimiento entre el señor Juan Matabosch y Gerard Mortier, que nos permite ofrecer extraordinarios acontecimientos. La relación con Mortier continúa y por lo tano no hay despido en lo que respecta a lo profesional, sino su función es distinta: el asesoramiento y éste durará a tenor de las circunstancias personales del señor Mortier.

MI RELACIÓN CON MORTIER SIEMPRE MUY FLUIDA

Tal entendimiento lo corrobora el propio Juan Matabosch insistiendo en su relación con Mortier es desde hace años, siendo ya Mortier Director del Teatro de la Ópera de París y de Salzburgo. No cabe hablar de enfrentamiento.

La incorporación de Juan Matabosch será el 1 de enero de 2014. A partir de esa fecha seguirá colaborando con El Liceo, en lo que haga falta para su transición.

  • Siempre ha habido una buena relación entre el Liceo y el Real- asegura Gregorio Marañón.
  • Mi relación con Mortier, siempre has ido muy fluida desde cuando estaba como director artístico en París y Salzburgo - añade Juan Matabosch. Es un privilegio llegar al Teatro Real con el legado artístico de Mortier y busco la forma de mantenerlo. Él ha aportado mucho: calidad, mejora de los elementos artísticos y proyección internacional del Teatro Real. Quiero darle continuidad.  

EL LICEO NO SE QUEDA EN EL LIMBO

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JUAN MATABOSCH
FOTO: www.madridteatrop.net

Ante la sospecha de que el Liceo quede desamparado o en el "limbo". Juan Matabosch corrige:

  • Nada de "en el limbo". Hasta el 31 de diciembre estoy en El Liceo y el 1 de Enero comienzo en el Real. Hay un acuerdo para que se pueda atender a los dos teatros para que El Liceo no se quede "en el limbo". Durante toda la temporada entrante El Liceo puede buscar un nuevo Director artístico que se incorporaría en diciembre de 2014.  Por otro lado, de siempre, ha habido una colaboración fantástica entre el Real y El Liceo y nadie se queda "en el Limbo". No voy a dejar colgado al Liceo. Llevo 15 años en El Liceo y no se me puede acusar, por lo tanto, de ser un corre-caminos. 15 años justifican de que es el momento de que haya una renovación.

Aunque ambos teatro sean de financiación pública la gestión económica de ambos teatros pertenece, declara Gregorio Marañón:

  • a cada de teatro que tiene su propio órgano de gobierno. En la gestión económica hay autonomía.

¿TRANSPARENTE LA ECONOMÍA DEL REAL?

De siempre se ha rumoreado de los excesivos sueldos de cantantes y directores en el mundo de la Ópera. En las entidades públicas un derecho que tiene el ciudadano es conocer los números concretos de euros que van a gestionar las diversas inversiones, y por lo tanto a los sueldos. Con respecto a los sueldos, y en concreto de los directores artístico solamente se sabe que Juan Matabosch entra con un sueldo menor de lo que cobraba Gerard Mortier. A desvelar tales números se niega Gregorio Marañón:

  • No se dan cifras sobre las contrataciones puesto que el Real no se financia únicamente estatalmente, ya que el 20% lo financia el estado y el 80% otras entidades. Sólo puedo decir que está muy medido económicamente y no encarecido. Lo que hay que tener en cuenta es:  si lo que se ofrece vale por lo que se recibe.

Queda el interrogante sin resolver: ¿Por qué no se puede hacer más transparente la gestión económica? A lo más que accedemos es a conocer el presupuesto global por parte del Estado:

  • Se mantiene el presupuesto del año pasado - desvela Ignacio García Belenguer, director gerente y administrador del Real - , por lo tanto no se reduce. Son 13.000.000 €. Se ha bajado con respecto al 2008 que tenía una financiación estatal entre diecisiete y dieciocho millones de euros. Quiero señalar que aunque se ha reducido la financiación, no se ha reducido la calidad. Otro tema a tocar es que se mantiene la calidad, gracias a justar al máximo el presupuesto con el que se cuenta.

¿LA FUGA DE ESPECTADORES Y CREADORES?

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GREGORIO MARAÑÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando Gerard Mortier llegó al Teatro Real con su novedosa programación y con cierto repudio a algunos títulos operísticos, abonados más tradicionales retiraron su abono. Cundió un poco el pánico. Veladamente se acusó a Mortier de ser el responsable de tal fuga.

  • Es cierto que desde 2008 hubo una curva de descenso los Teatros de Ópera y por lo tanto en el Real, pero el año pasado, en el peor momento de la crisis, los abonos subieron un 12%. En los últimos seis meses hubo un aforo de un 93%. No hay fuga de espectadores y sobre todo considerando la época de crisis que vivimos - afirma Gregorio Marañón.

Por sus relaciones internacionales Gerard Mortier podía contar con la contratación de figuras relevantes. Hay quien, a nivel de calle, le acusaba de nepotismo. En la impactante entrevista de El País a Gerard Mortier, éste declaraba:

"He hablado con los artistas y muchos anularán sus actuaciones: Hengelbrock, Currentzis, Cambreling, Bychkov, Sellars, Muti, Hänchen, Wilson… Me preocupa también que se desintegre el coro. Y eso es lo que me hace sufrir más. Es un trabajo enorme de tres años que se destruirá en uno" (El País, 11 - IX- 2013).

Hemos contado con todo el mundo - corrige Juan Matabosch -, y la gente va a venir. Hemos hecho las diversas gestiones y vienen, hasta el mismo Sylvain Cambreling- director musical habitual en el Teatro Real en la temporada Mortier - para dirigir Los Cuentos de Offman.

NO SE ACUDE A LA PLAZA PÚBLICA

Otro de los puntos en conflicto ha sido el proceso seguido para el nombramiento de un nuevo Director artístico:

"No es porque nombren a Matabosch, sino porque no han hecho un proceso normal y abierto para una gran institución como es el Real (...). (Matabosch) es un hombre muy simpático y le aprecio. Pero no tiene nada que ver con el proyecto en curso (...) Lo que (yo) quería imponer era un proceso abierto como el que utilizan las grandes instituciones. Los debates en Salzburgo, París o La Scala han durado meses. (Yo) Tenía seis candidatos, pero podría haber buscado más si no les gustaban. Es absurdo.  (El País, 11 - IX- 2013).

  • Hemos tenido tres meses de entrevistas con los diversos candidatos que presentaron su proyecto artístico. Lo que no se hace es poner la convocatoria en una plaza pública, sino internamente. Es la práctica habitual en los mejores teatros de Ópera, como en Salzburgo, París, el Covent Garden... En España sólo tenemos  otro teatro de Ópera: el Liceo, y allí tampoco se convoca en la plaza pública - precisa Gregorio Marañón.

PREMATURO HABLAR DE MI PROYECTO
LA ÓPERA ES ARTE

Para Mortier, Juan Matrabosch "es un hombre muy simpático y le aprecio. Pero no tiene nada que ver con el proyecto en curso"

  • Es un tema prematuro y hablar sobre ello sería improvisar. Lo que esté suficientemente contratado se respeta, otros proyectos que aún estaban en el aire, ya se verá. El mismo Mortier lo hubiera hecho, pues no siempre las cosas quedan fijadas. Lo que no voy a hacer es entrar con un tanque, sino suavemente. Una parte será la prevista y otra no. Lo que sí estoy en contacto por teléfono con él y trabajo con su equipo y hay una relación fluida. El objetivo básico es desarrollar la temporada con normalidad, aunque la manera de hacer no se la misma.  

A Mortier se le acusó de rehuir la ópera de Repertorio y, de hecho, no era muy proclive a cierto tipo de ópera, y compositores entre ellos Puccini. Sobre este aspecto Juan Matabosch, indica que

  • la Ópera es Arte y quiero matizar que la ópera no está compuesta para mitómanos como podía suceder en el siglo XIX. Esto ha cambiado. Los cantantes de ópera ya no son divos o mediáticos. La mentalidad en ellos es otra. No tiene sentido el que no se pueda hacer repertorio, basta ampliarlo al siglo XX. Ese repertorio se puede adaptar a los tiempos y no es la primera vez. En la época de Wagner con el estreno de La Walkiria se representó con la sala de los espectadores a oscuras  - hasta el momento la ópera representaba con la Sala de los espectadores con luz - , y esto se impuso a todo el repertorio anterior. Cuando se abre a algo nuevo, ello hace que puedas tener otra mirada par con los otros repertorios. Ha habido grandes escándalos ante una lectura renovable en títulos que tienen una tradición. Esto depende de cómo se haga esa nueva lectura. Tiene que haber una apertura a nuevos cantantes y directores, tanto musical como de escena. Lo que importa es que los directores de escena tienen que entender el sentido de la obra, aunque empleen un lenguaje o estética nueva.

En los mentideros operísticos se criticaba a Mortier de no incluir cantantes españoles, salvo a Plácido Domingo, en las ópera programadas.  Entre los cantantes de ópera españoles surgía un lamento ante ese repudio. Para más inri, en su carta de presentación Mortier había indicado crear una escuela de canto para que los cantantes españoles se pudieran especializar en los compositores, y los cantasen como era debido. Por ejemplo no se puede cantar a Mozart como a Verdi o Puccini. Lo que sonó a acusación es que "los cantantes españoles no saben cantar tal cual ópera, por falta de especialización". "Tampoco los italianos, los alemanes o los franceses...", replicaba la soprano de ópera Yolanda Auyanet.

Se llamará a cantantes españoles, pero no por ser españoles, sino porque tienen un nivel internacional - confirma Matabosch.

  • Y lo mismo con los directores de escena - abunda Gregorio Marañón.

LIBRO DE ESTILO DE JUAN MATABOSCH

En su presentación como Director Artístico del Real, Juan Matabosch ha leído un discurso que se podría llamar el Libro de Estilo. A grandes rasgos se podría resumir en estas palabras:

  • Quiero dedicar estas palabras a Mortier y desearla lo mejor de su lucha con la enfermedad. Nos permite contar con él, y no vamos a hacer lo de la Ópera de París, cuando se fue: eliminar cualquier resquicio por parte de la Institución. Se trata de una sucesión y no de una antítesis. El cambio no quiere decir cambio de objetivos. Concibo la ópera como obra de arte, es decir como una experiencia humana y no como mera anécdota. Permite sentir: alegría, libertad, ridículo, triunfo ... Experimentas placer cómo se expresa la complejidad del sentimiento. Por eso dura y nos hace mejores. Por eso tiene sentido que se ponga sobre un escenario. Por eso estamos aquí.
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JUAN MATABOSCH / GREGORIOA MARAÑÓN / IGNACIO GARCÍA BELENGUER
FOTO: JAVIER DEL REAL

Como estas líneas madre están llenas de matices ofrecemos el discurso íntegro (CLIKEAR):

JUAN MATABOSCH
DISCURSO DE PRESENTACIÓN COMO DIRECTOR ARTÍSTICO
del
TEATRO REAL de MADRID

El 4 de octubre de 2013 Juan Matabosch, será nombrado oficialmente director artístico del Teatro Real de Madrid. En el nombramiento del futuro director de El Liceo precisa:

  • cuando un director se va no interviene en la elección del nuevo director. Me puede preguntar u opinar, pero no decidirlo. Pueden cambiar de modelo. Yo me voy de El Liceo con excelentes relaciones y es lógico que me consulten.

El oleaje que ha supuesto la marcha de Mortier, muestra que no todo queda claro. Parece aquello de "donde dije digo, digo Diego". 

 

 

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 28 de Septiembre de 2013 19:35