Alicia Alonso. Libro Homenaje Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 13:49

 


 

 

 

 

 alicia giselle b

ALICIA ALONSO
o LA  ETERNIDAD
de
GISELLE

LIBRO HOMENAJE
EN EL 

70 ANIVERSARIO
DEL
DEBUT DE ALICIA ALONSO

COMO

GISELLE

Con motivo del 70 Aniversario de debut de Alicia Alonso en Giselle, Ediciones Cumbres, Cuadernos Terpsicore,  ha editado un libro homenaje, firmado por Mayda Bustamante, alma de todo el proyecto. La presentación del libro en Madrid estaba se tuvo en los Teatros del Canal y contaba con la presencia de Alicia Alonso, 92 años. La expectación era grande por parte de los alumnos de la Cátedra Alicia Alonso de la Comunidad de Madrid.

  • Alicia no puede estar - comenzó Mayda Bustamante -, ha tenido una subida de tensión importante. He pensado cancelar este acto. Lo siento que no esté con nosotros, porque una frase de ella vale más que mil palabras de las nuestras. Lo siento muchísimo.

Alberto garcia b
ALBERTO GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net
En la mesa presidencial estaban también Alberto García, director de Danza de la Universidad Juan Carlos; Marta García, directora artística de Danza del Ballet Nacional de Cuba de Cámara en Madrid y ex-prima ballerina del Ballet de Alicia Alonso; y Fernando Salgado, partenaire de Alicia en Giselle y ex- solista del Ballet Nacional de Cuba.

El libro es una recopilación acerca opiniones sobre Alicia, considerada como la más extraordinaria en la historia del ballet en el siglo XX. Recoge también expresiones de Alicia sobre diversos temas a largo de su vida.

BUSCAR LA LUZ, LA VIDA DE ALICIA

Según Alberto García el que no pueda estar presente Alicia Alonso no va con su carácter, porque

  • Sabemos que ella es positiva y optimista. Aunque no esté aquí, ese acto sigue siendo un homenaje a ella y la Danza. El libro vade lo que es un ejemplo de superación constante, por eso si no puede estar aquí la causa es de fuerza mayor. Hay múltiples testimonios de personas sobre su "roll"   en Giselle durante estos 70 años. La historia de Alicia es una historia de superación. El 2 de noviembre de 1943 regresaba de Nueva York con una lesión gravísima un desprendimiento de retina. Esto suponía que ya no podrá bailar. Vuelve a Cuba y descansa, pero en junio regresa a Nueva York. Había perdido la visión de un ojo y del otro sólo tenía la visión periférica. Para seguir bailando pidió que el escenario se marcase con dos luces en el proscenio para no caer al foso y luces en los laterales como orientación en el espacio.  Pensaron que era un riesgo, pero ella conseguía bailar "buscando la luz". Para salir y entrar su referencia era la luz. Durante toda su vida siempre buscó la luz con su ejército del Ballet Nacional de Cuba.

 

giselle 2 b
ALICIA ALONSO 
GISELLE
COL. MUSEO NACIONAL DE DANZA, LA HABANA, CUBA

 Giselle es la "joya" que supo bruñir.

  • En 1972 rehace la coreografía de Giselle para la Ópera de París. Es una renovación distinta, única y traslúcida en lo que respecta al personaje de Giselle. En París el telón se levantó hasta 20 veces. Había conseguido la gloria. Yo la vi bailar cuando era adolescente, en un momento cuando mi familia estaba de duelo. Vino un tío mío con las entradas. Mi hermano mayor bailaba y acudimos a verlos. Aquello fue una gran liberación para mí, pues eran tiempos en los que el ambiente familiar en duelo era como en la Casa de Bernarda Alba de Lorca. Al salir del teatro era como ver la "luz". Tras el primer Acto lloré mucho porque Giselle había muerto. Tras el segundo Acto ese día recuperé la esperanza y encontré el sentido de vivir. Sus bailarines parecían como invadidos por el espíritu de Alicia, que se transformaba en una chica de 20 años, a pesar de su edad más avanzada. Era la encarnación de la ternura, el amor y la fragilidad. Se debía a esa "luz" que siempre buscó. Esto es lo que la hizo única. He visto muchas bailarinas y buena interpretar a Giselle, pero ninguna la igualaba. Ella hacía visible lo invisible. Esto era lo importante. Era un espíritu de luz y transmitía lo positivo. Siempre fue optimista y luchadora.

El libro se centra en este espíritu de superación.

  • Su vida es una lucha constante contra las adversidades. Trazaba un camino hacia la luz y hacia lo positivo. la recopilación de citas provienen de importantes cubanos, amigos o personas que la vieron y todos concluyen en tenía una tremenda fuerza y vida. Los que hemos estado cerca lo sabemos. Si no está ahora es que realmente no puede, pues ella es puro esfuerzo. siempre al frene de su Compañía. compartí los últimos 20 años de mi vida con ella. Le vi todas las Giselle, y ninguna era igual a la otra pues expresaba lo de ese momento y aportaba un nuevo mensaje.

1943 fue la fecha en que marcó su batalla contra su naturaleza.

  • En esa fecha empezó su batalla. En España se operó de su falta de visión. En el post-operatorio tenía que tomar cortisona. Con motivo de esa medicación comenzó a engordar, así que la suprimió y perdió la poca visión que había recuperado con la operación, pero siguió siendo la eterna Giselle de todos los tiempos. Para mí, Alicia Alonso fue Giselle durante muchos años. El libro además de ser una alabanza, muestra lo que debería ser la vida de los jóvenes artistas.
mayda bustamante b
MAYDA BUSTAMANTE
mara garcia b
MARTA GARCÍA
fernando salgado b
FERNANDO SALGADO
FOTOS: www.madridteatro.net

    Alberto García insiste en que este libro

  • debería ser el libro de cabecera de los jóvenes bailarines. Si se sienten mal, basta recurrir a este libro y se verá cómo vencer el camino tan difícil como es el del artista.

ALICIA ALONSO
EN LA LÍNEA DE BEETHOVEN Y DEGAS

     Mayda Bustamante es la autora y para ella Alicia Alonso es una figura  muy rica en matices, sucesos, reconocimientos y valoraciones, que una biografía más amplia excedería los límites de un libro.

  • Para mí este es un día importante. Soy cubana, hija de padre español. Crecí profesionalmente y humanamente en Cuba. Es un orgullo poder presentar este libro en Madrid, pues he trabajado durante 17 años en el Ballet Nacional de Cuba. Quiero agradecer a todos los que me han seguido en este proyecto editorial, sobre todo en estos tiempos difíciles para editar, pero soy tenaz y seguiremos adelante, aunque parezca una utopía. A lo largo de esos 17 años han habido luces y sombras, pero sólo las luces se mantienen en mí. Son los recuerdos más lindos de mi vida. He soñado con la edición de este libro y lo he visto cumplido. en eso tuvo mucho que la propia Alicia Alonso y la ayuda de su marido Pedro Simón. Alicia Alonso es comparable a Beethoven que, a pesar de su sordera, siguió componiendo o a Degas que siguió pintando con falta de visión.

LA ALICIA FUERA DEL ESCENARIO

Marta García fue bailarina solista con Alicia Alonso.

  • Me he sentido privilegiada, pues fue una suerte estar con Alicia desde los cuatro años, cuando empecé a bailar. Llevo 37 años en el Ballet Nacional de Cuba y la convivencia con Alicia, me ha descubierto la otra Alicia fuera del escenario, la del trabajo, el esfuerzo y una voluntad de hierro. Ello hace que le tenga un enorme respeto. A cada una de nosotras nos ha ido dejando detalles, que los hemos valorado después. Me siento privilegiada por todas esas vivencias en una serie de ballets en los que he bailado y trabajado, que han supuesto un gran valor en mi carrera. Aspiro a pasarle a mis estudiantes alguna cosa pequeña de todo lo que ella me ha dejado. Alicia está triste de no poder estar hoy aquí.

EN CARMEN ME TEMBLABAN LAS PIERNAS

Fernando Salgado fue bailarín solista y "partenaire" de Alicia Alonso.

  • Soy parte de ese ejército de artistas que creó Alicia. Estoy superorgulloso de ello. No hablaré como los críticos e investigadores, sino con mi experiencia personal como "partenaire". Empecé en el cuerpo de baile y fui de los últimos en llegar. Es algo difícil de olvidar. Tuve una etapa interpretando diversos personajes y siguiendo sus consignas. A los 19 años interpreté a Escamillo en Carmen con Alicia en Barcelona. Me temblaban las piernas. Luego interpreté muchos otros personajes con ella. Alicia no era igual en todas las versiones. Era igual la coreografía, pero como "partenaire" tenías que estar muy atento a la interpretación de ella, así como en los saludos finales que debían ser par a todos, y por eso nos indicaba mirar a todos lados y no solamente a los de abajo, los de patio de butacas. Mi participación en Giselle, fue lo máximo para mí. Fue una escuela enorme y una experiencia increíble.

El trabajo y esfuerzo de Alicia se comunicaba a la compañía.

  • Hemos hecho muchos viajes juntos, muy largos y agotadores. como llegar a Japón y tras dos horas de descanso nos poníamos a ensayar. Luego a Estados Unidos, Canadá...Era incansable y esto nos lo transmitió. Ha sido una experiencia en vivo. Es una carera de experiencias y nuestra misión es transmitirla. Ahora no puede bailar, pero está con nosotros. Lo más grande en mi carrera artística es el haberla acompañado como "partenaire".
mesa homenaje b
FERNANDO SALGADO / MAYDA BUSTAMANTE / ALBERTO GARCÍA / MARTA GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

 

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Viernes, 27 de Septiembre de 2013 08:59