XVII Teatralia 2013. Programación Región Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 01 de Marzo de 2013 14:48

 
XVII TEATRALIA 2013
ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES
 
De 0 a 18 años
 
 
PROGRAMACIÓN
 
REPRESENTACIONES LA REGIÓN
 
 
BErrRRinche
El Gallo de Las Veletas
El Principito
En Corps (A cuerpo)
Esos locos barrocos
La caverna sonora
La Ratita Que…
Le grand méchant loup
Le miroir aux fourmis
Pinocho
Premiers pas sur la dune
Prometeu
Romance dans les graves
Yo soy la Locura
 
 
Del 1 al 24 de marzo de 2013

 
BErrRRinche                                                                                               MÉXICO Y CANADÁ
Figurat s.c. – Théâtre motus
Idioma: español
Género: teatro y títeres
Edad mínima recomendada: 5 años
Franja de edad recomendada: de 5 a 10 años
Duración aproximada: 45 minutos
FOTO: LUIS EKIRO
POZUELO DE ALARCÓN
Mira Teatro
Sábado 2 de marzo ‐ 17.00h (público general)
LEGANÉS
Centro Cívico Rigoberta Menchú
Viernes 8 de marzo ‐ 18.30h (público general)
MÓSTOLES
Teatro del Bosque
Domingo 3 de marzo ‐ 18.00h (público general)
TRES CANTOS
Teatro Municipal
Sábado 9 de marzo ‐ 18.00 h (público general)
 
Martes 5 de marzo ‐ 10.30h (campaña escolar)
Miércoles 6 de marzo ‐ 10.30h (campaña escolar)
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach
Domingo 10 de marzo ‐ 17.00 h (público general)
 
 “No debemos enseñar a los niños a suprimir la violencia sino a utilizarla creativamente y controlarla. (Hélène Ducharme, Directora de BerrRRinche)
 
BerrRRinche tiene como tema principal el manejo de la ira en una relación entre madre e hijo. El berrinche es un suceso corto pero intenso que viene de dentro y el niño tiene que aprender a conocer y controlar. Durante la representación, madre e hijo descubren juntos un nuevo espacio de armonía.
 
La puesta en escena emplea diversos recursos y lenguajes, desde el teatro de sombras y el musical, hasta títeres y Marionetas de gran tamaño. Es un tema muy rico porque permite “poner en imágenes” todas las transformaciones físicas y psicológicas de los personajes.
 
Fue presentada por primera vez en Québec en 2004 con el nombre de La Crise y celebró alrededor de 150 funciones entre Francia y Canadá con gran éxito. Esta nueva versión es un proyecto de coproducción entre FiguraT S.C. (México) y Théâtre Motus (Québec), en el que participan creadores mexicanos y
canadienses, con la intención de ofrecer el mismo espectáculo en dos idiomas: BerrRRinche, en español y Tiger bythe Tail, en inglés. Ambas versiones interpretadas por el mismo elenco mexicano y dirigidas por Hélène Ducharme.
 
Autor: Hélène Hucharme
Dirección: Hélène Hucharme
Intérpretes: Hergio bátiz, Paola Huitrón y Lizeth Rondero
Escenografía: Astillero Teatro, con la idea original de MarcAndré Coulombe
Diseño de vestuario: Mar y Sol Rodríguez Sosa
Atrezzo: títeres: Claude Codrigue / sombras: Jean Cummings
Creación musical: Omar Guzmán
Iluminación: Michel SaintAmand
Diseño gráfico: Théâtre Motus
Producción: Théâtre Motus y Figurat s.c.
www.theatremotus.com
 
EL GALLO DE LAS VELETAS                           ESPAÑA (COMUNIDAD DE MADRID)
La Canica Teatro de Títeres
Idioma: español
Género: títeres
Edad mínima recomendada: 4 años
Franja de edad recomendada: de 4 a 8 años
Duración aproximada: 45 minutos
FOTO: LA CANICA
VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Centro Cultural La Despernada
Viernes 1 de marzo ‐ 18.00h (público general)
COLLADO VILLALBA
Teatro Casa de la Cultura
Viernes 15 de marzo ‐ 19.00h (público general)
MAJADAHONDA
Casa de la Cultura Carmen Conde
Sábado 2 de marzo ‐ 12.00h (público general)
ARGANDA DEL REY
Auditorio Montserrat Caballé
Domingo 17 de marzo ‐ 12.30h (público general)
VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Centro Cultural La Despernada
Viernes 1 de marzo ‐ 18.00h (público general)
COLLADO VILLALBA
Teatro Casa de la Cultura
Viernes 15 de marzo ‐ 19.00h (público general)
MAJADAHONDA
Casa de la Cultura Carmen Conde
Sábado 2 de marzo ‐ 12.00h (público general)
ARGANDA DEL REY
Auditorio Montserrat Caballé
Domingo 17 de marzo ‐ 12.30h (público general)
FUENLABRADA
Espacio Joven La Plaza
Domingo 3 de marzo ‐ 12.00h (público general)
Sala municipal Teatro Nuria Espert
Domingo 3 de marzo – 18.00h (público general)
LEGANÉS
Centro Cívico Julián Besteiro
Viernes 22 de marzo ‐ 18.30 h (público general)
SAN FERNANDO DE HENARES
Teatro Federico García Lorca
Sábado 23 de marzo ‐ 18.00h (público general)
 
COLMENAR VIEJO
Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo
Domingo 24 de marzo ‐ 17.30h (público general)
 
 “El texto de Villafañe me emocionó profundamente. La bellísima historia “El gallo de las veletas” permite lecturas a diversos niveles, pero en el fondo habla de revisar las propias creencias y de querer ir más allá. Este contenido y el uso que Villafañe hace del lenguaje me parecieron pura poesía”. (Pablo Vergne, director de La Canica Teatro de títeres)
 
El Gallo de las Veletas es un espectáculo de títeres que combina el relato poético en las voces de dos actrices con el juego teatral de los protagonistas de la historia. La puesta en escena está caracterizada por la expresividad de los objetos, el poder evocativo de la música, los momentos de coreografía corporal y otros recursos teatrales.
 
Bajo la dirección de Pablo Vergne, La Canica Teatro de Títeres adapta el cuento de Javier Villafañe que pone en boca de los personajes, su rebeldía, su exaltación de la libertad y sus ganas de vivir. Narra la historia de un gallo que vivía en un gallinero, donde siempre habían vivido sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y sus tatarabuelos. Una tarde de otoño, un benteveo se acercó a conversar con el gallo y, tras ese encuentro, el gallo decide escapar para conocer el río, el bosque, la montaña, el mar.
 
Autor: Pablo Vergne (A Partir de un Cuento de Javier Villafañe)
Dirección: Pablo Vergne
Intérpretes: Marisol Rozo Y Eva Soriano
Escenografía y Atrezzo: Pablo Vergne Y Eva Soriano
Coreografías: Marisol Rozo
Iluminación: Raúl Briz
Diseño Gráfico: Eva Soriano
Producción: La Canica
www.lacanicateatro.com
 
EL PRINCIPITO                                                                    ESPAÑA (COMUNIDAD DE MADRID)
Teatro Silfo
Idioma: español
Género: actor y objetos
Edad mínima recomendada: 6 años
Franja de edad recomendada: de 6 a 12 años
Duración aproximada: 45 minutos
FOTO: TEATRO SILFO
LEGANÉS
Centro Cívico Enrique tierno Galván
Viernes 1 de marzo 18.30h (público general)
NAVALCARNERO
Teatro Tyl Tyl
Domingo 10 de marzo 12.30h (público general)
Lunes 11 de marzo – 10.30h (campaña escolar)
ARROYOMOLINOS
Auditórium Municipal
Sábado 2 de marzo 19.00h (público general)
MÓSTOLES
Teatro Villa de Móstoles
Martes 12 de marzo 10.00h y 11.30h (campaña escolar)
Miércoles 13 de marzo – 10.00h y 11.30h (campaña escolar)
Jueves 14 de marzo – 10.00h y 11.30h (campaña escolar)
PINTO
Teatro Municipal Francisco Rabal
Domingo 3 de marzo 12.30h (público general)
SERRANILLOS DEL VALLE
Teatro Municipal Manuel Mayo
Viernes 15 de marzo 10.00h y 12.30h (campaña escolar)
MECO
Centro Cultural Antonio Llorente
Jueves 7 de marzo 10.15h y 12.00h (campaña escolar)
COSLADA
Teatro La Jaramilla
Domingo 17 de marzo 12.00h (público general)
MEJORADA DEL CAMPO
Teatro Casa de Cultura
Viernes 8 de marzo 12.30h (campaña escolar)
GETAFE
Teatro Auditorio Federico García Lorca
Domingo 17 de marzo 19.00h (público general)
ALPEDRETE
Centro Cultural
Sábado 9 de marzo – 18.30h (público general)
BOADILLA DEL MONTE
Casa de la Cultura Boadilla del Monte
Viernes 22 de marzo 18.00h (público general)
 
“Un teatro que recicla emociones y esencias. Así logran que este Principito de papel se borre, de repente, y desaparezca (con gran y hábil acierto escénico). Con esenciales elementos teatrales hacen volar al espectador, en un tiempo bien medido.” (Murcia.com)
 
Teatro Silfo presenta una nueva versión de la conocidísima obra de  SaintExupéry, El Principito. Contada a través de los dibujos originales del autor, la obra conserva muchas características del cuento original. Su propuesta teatral consigue el nivel de emotividad que la narración es capaz de transmitir a sus lectores. Para conseguirlo, los dos intérpretes se ponen al servicio de la historia haciendo de filtro y altavoz para que ésta llegue a los niños de forma fresca y sencilla.
 
La escenografía, sobria y elemental, casi en blanco y negro, recuerda a un taller o estudio (quizás dónde se crease la historia original). A lo largo de la obra, sobre el escenario, más de 100 papeles de distintos tipos y tamaños cobran vida narrando la historia en boca de Consuelo, la mujer de SaintExupéry, y el aviador. El papel se convierte así en el material del espectáculo. Papeles para dibujar, para jugar y para hacer marionetas.
 
Una actriz en escena (que representa a Consuelo) está dibujando un Principito, como si fuera algo habitual. De una manera misteriosa aparece un aviador (intuimos que puede ser el mismo SaintExupéry), que todavía lleva su uniforme militar. Los dos se encuentran, o reencuentran, y comienzan a contar a los niños una historia que se mueve entre realidad y sueño, la historia de un niño muy especial, el Principito.
 
A medida que la historia se desarrolla aprendemos a conocer el Principito y su mundo, y vemos también nacer una gran amistad entre él y el aviadornarrador.
 
Dirección: Claudio Hochman
Dirección Técnica: Marco Valentino
Intérpretes: Sara Sáez (Elia Estrada) Y Fabrizio Azara
Escenografía: Teatro Silfo
Creación Musical: Marco Valentino
Iluminación: Pedro Yagüe
Producción: Teatro Silfo
Vestuario: Lola Díaz
www.teatrosilfo.com

EN CORPS (A CUERPO)                                                                                             FRANCIA
Compagnie Acta
Idioma: canciones en español y francés
Género: danza, teatro y vídeo
Edad mínima recomendada: 4 años
Franja de edad recomendada: a partir de 4 años
Duración aproximada: 45 minutos
Estreno en España
FOTO: AGNES DESFOSSE
LA CABRERA
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga
Sierra Norte
Martes 5 de marzo – 10.00 y 11.30 (campaña escolar)
 
 
“Es una brillante composición visual en la que a los niños de 4 años se les ofrece una historia que tienen que inventar ellos mismos, con el escenario como punto de referencia recurrente. Todo se combina en términos de energía e intensidad en este fresco que gira sobre la base de la brillantez de los tres actores”. (Le DevoirMontréal: Théâtre pour jeunes publics Incandescences et autres intensités Michel Bélair)
 
En Corps ha sido creado por Laurent Dupont en colaboración con Agnés Desfosses y su Compañía ACTA. Es un espectáculo inspirado en la pintura de Picasso y Velázquez y en la tradición musical española. Composición visual y sonora viva, en constante evolución, dedicada tanto a público adulto como al infantil. No deja de ser curioso que dos artistas franceses, dos pesos pesados de la creación para la primera infancia, Agnés Desfosses y su compañía ACTA, y Laurent Dupont, dirijan su mirada hacia el patrimonio cultural español para componer este montaje.
 
En el espacio íntimo de su taller, un pintor acoge a un bailarín y una cantante, protagonistas de su nueva composición. Bajo su mirada, se lanzan una serie de evocaciones artísticas de lugares lejanos como desfiles de animales, máscaras, combates, etc.
 
En Corps, que se estrena en España en el marco del festival, es la primera entrega de una trilogía, Corps et a cris, que reflexiona sobre dos importantes etapas vitales: la infancia y la adolescencia. Los otros dos títulos son A corps et cris, para público adolescente y estrenado en 2012, y En Corps (e) crits, que se estrenará a lo largo de 2013 y está dirigida a un público a partir de 11 años.
 
El espectáculo nace de la fructífera colaboración entre cuatro artistas vinculados a distintos lenguajes artísticos contemporáneos: Marie Fraschina, cantante; Mathieu Fiorentini, especialista de sonido; David Liver, artista plástico e intérprete; y Thierry Maboang, bailarín. Su inspiración procede de las fuentes del circo y las corridas de toros, de los cantos y los paisajes sonoros de las tradiciones gitana y andaluza.
 
Dirección: Laurent Dupont
Intérpretes: Marie Fraschina, Thierry Maboang Y David Liver
Escenografía: Patricia Lacoulonche
Creación Musical: Mathieu Fiorentini
Diseño de Sonido: François Piednoir
Producción: Compagnie Acta
www.compagnieacta.org
 
ESOS LOCOS BARROCOS                                              ESPAÑA (COMUNIDAD DE MADRID)
Ron Lalá
Idioma: español
Género: Teatro
Edad mínima recomendada: 14 años
Franja de edad recomendada: a partir de 14 años
Duración aproximada: 60 minutos
FOTO: DAVID RUIZ
TORRELODONES
Teatro Bulevar
Viernes 1 de marzo 11.00 h (campaña escolar)
ALCALÁ DE HENARES
Teatro Salón Cervantes
Martes 5 de marzo 11.30 h (campaña escolar)
Miércoles 6 de marzo – 11.30h (público general
ARANJUEZ
Centro Cultural Isabel de Farnesio
(Auditorio Joaquín Rodrigo)
Sábado 2 de marzo 20.00 h (público general)
 
 
“Talento tan grande que resulta casi indecente. Una ingeniosa forma que busca identidades entre pasado y presente. En su crítica, los de Ron Lalá rozan la temeridad. Pero esto es puro teatro. Las penas con música y buen teatro pesan menos.” (Javier Villán, El Mundo)
 
Esos locos barrocoses el viaje de ida y vuelta más divertido, fresco y delirante desde nuestra actualidad al Siglo de Oro. Se trata de una adaptación para el público juvenil y familiar del espectáculo que ha supuesto el mayor éxito de crítica y público de la historia de Ron Lalá: Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía).
 
Durante algo más de una hora, tres de los miembros de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá proponen un encuentro con el público juvenil para presentar de manera directa, cercana y participativa una selección de piezas breves con humor y música en directo, escritos en verso a la manera de los clásicos del siglo XVII. La obra establece un puente entre la crisis del Siglo de Oro y la de nuestros días. Un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso.
 
No se trata sólo de una obra de teatro, sino también de un coloquio o “clase abierta” de los creadores con su público: los “ronlaleros” dialogan con los jóvenes, les cuentan los entresijos, los vericuetos y las anécdotas de su profesión, les invitan a participar de los ritmos, melodías, escenas... Los espectadores podrán, incluso, modificar características de los personajes y completar el texto en diversos pasajes.
 
Esos locos barrocos nos abre la puerta a valores como la igualdad, el trabajo en  equipo, la actitud crítica ante el mundo y la sociedad, la rebeldía ante el poder injusto, el sentido del humor, la libertad, la justicia, el amor al arte y la literatura. La propuesta teatral se presenta así como un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente.
 
Textos Originales, Composición Musical Y Arreglos: Ron Lalá
Dirección: Yayo Cáceres
Versificación: Álvaro Tato
Dirección Musical: Miguel Magdalena
Iluminación: Miguel A. Camacho
Técnico De Luces: Diego Domínguez
Diseño De Vestuario: Tatiana de Sarabia
Producción De Vestuario: Arantxa De Sarabia y Tatiana de Sarabia
Realización De Vestuario: Taller Alejandro Jaén
Realización De Mundo Y Tarimas: Mundo
Escenografía: Ron Lalá
Fotografías Y Diseño Gráfico: David Ruiz
Guía Didáctica: Julieta Soria
Producción Ejecutiva: Martín Vaamonde
www.ronlala.com

LA CAVERNA SONORA                                            ESPAÑA (COMUNIDAD DE MADRID)
La Casa Incierta
Idioma: español
Género: teatro y música
Edad mínima recomendada: 0 años
Franja de edad recomendada: de 0 a 4 años
Duración aproximada: 30 minutos
Estreno en Teatralia 2013
FOTO: LA CASA INCIERTA
VALDEMORILLO
Casa de Cultura Giralt Laporta
Sábado 2 de marzo 18.00 h y 19.00h (público general)
SAN FERNANDO DE HENARES
Teatro Federico
García Lorca
Miércoles 6 de marzo 10.00h y 11.00h (campaña escolar)
 
“Entrar en el universo del bebé y del arte es entrar en el vacío radical. Allí donde no hay trampas ni estructuras. Para el artista, es entrar en una zona de riesgo, donde el arte está liberado totalmente de la forma, de la convención y del estereotipo. En el arte para bebés, no hay jerarquías de poder, y a veces es más importante ser espacio que ser acto”. (La Casa Incierta)
 
La caverna sonoraes una pequeña ópera para bebés que parte de la pequeña sensación de lo que sentimos o sabemos, pero no somos capaces de expresar y comunicar. Un maravilloso viaje a las resonancias sonoras del lenguaje en la cueva de la garganta, en la caverna de la boca y del cráneo.
 
Una actriz, una cantante lírica y un piano en directo nos acompañan en el recorrido poético del ser humano cuando empieza a hablar. Según su director, Carlos Laredo, “los sonidos para el ser humano nacen de la necesidad de exploración y de la necesidad de comunicación social donde comunicar puede ser sinónimo de supervivencia”.
 
La caverna sonorapone de manifiesto cómo el balbuceo, maravilloso intento de comunicación al que no debemos restarle importancia, nos acompaña a lo largo de toda la vida y se transforma en el uso de muletillas, en lo que no podemos recordar, en lo que nos cuesta expresar.
 
Autor: Carlos Laredo y Miguel Ángel Mendo
Dirección: Carlos Laredo
Intérpretes: Clarice Cardell, Maribel Per, Mikhail Studyonov y Tatiana Studyonov
Escenografía: La Casa Incierta
Vestuario: Val Barreto
Creación Musical: Mikhail Studyonov
Iluminación: Carlos Laredo
Diseño Gráfico: Enrique Lafuente
Producción: Clarice Cardell
www.lacasaincierta.com
 
LA RATITA QUE…                                                                                ESPAÑA (CATALUÑA)
Companyia b
Idioma: español
Género: marionetas, objetos y música
Edad mínima recomendada: 3 años
Franja de edad recomendada: de 3 a 8 años
Duración aproximada: 45 minutos
FOTO: COMPAÑÍA B
TORRELODONES
Teatro Bulevar
Sábado 2 de marzo 18.00h (público general)
SERRANILLOS DEL VALLE
Teatro Municipal Manuel Mayo
miércoles 13 de marzo 10.00h y 12.30h (campaña escolar)
TORRELAGUNA
Casa de la Cultura
Sábado 9 de marzo 18.00h (público general)
LEGANÉS
Teatro Gurdulú
Viernes 15 de marzo 10.30 h (campaña escolar)
Sábado 16 de marzo 18.00h (público general)
PINTO
Teatro Municipal Francisco Rabal
domingo 10 de marzo 12.30h (público general)
ARGANDA DEL REY
Auditorio Montserrat Caballé
Domingo 24 de marzo 12.30 h (público general)
MECO
Centro Cultural Antonio Llorente
martes 12 de marzo 10.15h y 12.00h (campaña escolar)
GETAFE
Teatro Auditorio Federico García Lorca
Domingo 24 de marzo 19.00 h (público general)
 
 ‘"Un espectáculo que destaca con luz propia. Una versión del cuento de siempre más tierna y divertida, con música en directo y títeres construidos con objetos". (Artez, revista de artes escénicas)
 
La Companyia B nos propone una versión tierna y divertida del popular cuento de La ratita presumida, contada desde la mercería donde la ratita gastó la moneda que la convirtió en cena y explicada por un descendiente directo del pobre tendero que le vendió el desdichado lacito.
 
La narración de La Ratita que…se apoya en títeres construidos a partir de objetos de la mercería, música en directo creada por Pep Boada, director de la compañía, y la narración del cuento por el propio Boada. Entre cajas y rollos de hilo, la protagonista de esta historia hace su aparición una y otra vez para el asombro y deleite de los más pequeños.
 
La Ratita que…es un espectáculo cercano lleno de humor, ternura, originalidad y música que habla de la vanidad desde la modestia. Fue estrenado en octubre de 2010 en el Festival Guant de Valls (Tarragona).
 
Autor: Pep Boada y Jordi Palet
Dirección: Jordi Palet
Intérpretes: Pep Boada
Escenografía: Companyia B y Jordi Regot
Construcción Títeres: Antonio 4caminos
Atrezzo: Companyiab
Vestuario: Companyiab
Creación Musical: Pep Boada
Iluminación: Xavi Sala Y Antonio 4caminos
Diseño Gráfico: Joan Abelanet
Producción: Companyiab
www.companyiab.com

LE GRAND MÉCHANT LOUP (EL GRAN LOBO FEROZ)                                    CANADÁ
Dynamo Théâtre
Idioma: español
Género: teatro
Edad mínima recomendada: 6 años
Franja de edad recomendada: de 6 a 12 años
Duración aproximada: 55 minutos
FOTO: ROBERT ETCHEVERRY
FUENLABRADA
Teatro Tomás y Valiente
Domingo 10 de marzo 18.00h (público general)
LA CABRERA
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal
Gonzaga Sierra Norte
miércoles 13 de marzo 10.00h y 11.30h (campaña escolar)
ALCOBENDAS
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
Martes 12 de marzo 10.15h (campaña escolar)
 
‘Me encantan los tontos, los cuentos y el teatro. Odio la inquietud, el miedo y la humillación. Y esto es exactamente de lo que va la obra”. (Jacqueline Gosselin, guionista y directora de Le grand méchant loup)
 
En 2010, Dynamo Théâtre crea Le grand méchant loup, una obra en la que, de manera inesperada, absurda y conmovedora, tres alumnos poco aplicados hacen una presentación oral sobre el personaje del lobo feroz en los cuentos clásicos infantiles.
 
A lo largo de una delirante exposición, los tres personajes, la señorita Morena, la señorita Rubia y el señor Castaño, hablan del fascinante personaje del lobo feroz en tres cuentos infantiles: Caperucita Roja, El Lobo y los Siete Cabritos y Los Tres Cerditos. Sin embargo, no saben muy bien cuáles son los roles de cada personaje ni
tampoco dominan el arte de la exposición. Mientras intentan hilar su exposición, muestran su lado más vulnerable y hacen comprender a los espectadores que uno se hace más fuerte al enfrentarse a las dificultades. Y ése es el reto que más tarde o más pronto todos los niños afrontan.
 
Disciplinas artísticas como sombras, danza, canto y teatro de clown se dan cita en Le grand méchant loup, obra que pone el foco sobre las debilidades, la fragilidad y las humillaciones, grandes o pequeñas, de la naturaleza humana a través de la risa de los espectadores.
 
Con la obra que representará en Teatralia 2013, la compañía fue finalista en 2010 del premio LouiseLahaye, en la sección de jóvenes audiencias del Centro de Autores Dramáticos de Montreal.
 
Autor y Dirección: Jacqueline Gosselin con la colaboración ce Maryève Alary, Marilyn Perreault e Ives Simard
Intérpretes: Maryève Alary, Milva Ménard, François Simon Poirier y Francis Guérard
Escenografía: PierreÉtienne Locas
Atrezzo: PierreÉtienne Locas
Vestuario: PierreÉtienne Locas
Creación Musical: Chad Vicent
Iluminación: Luc Prairie
Asistente Dirección: Clémence Doray
www.dynamotheatre.qc.ca
 
LE MIROIR AUX FOURMIS (EL ESPEJO DE LAS HORMIGAS)                       FRANCIA
Compagnie Pupella Noguès
Idioma: español
Género: marionetas, objeto y actor
Edad mínima recomendada: 3 años
Franja de edad recomendada: de 3 a 6 años
Duración aproximada: 45 minutos
FOTO: BRUNO WAGNER
ALCALA DE HENARES
Teatro Salón Cervantes
martes 12 de marzo 11.30 h (campaña escolar)
miércoles 13 de marzo – 11.30h (campaña escolar)
MÓSTOLES
Teatro del Bosque
domingo 10 de marzo 18.00 h (público general)
 
“Los haïkus impregnan la temporada de dulzura y rareza. Marionetas, objetos, proyecciones, actores y un universo musical que se responden con gran libertad. La Compagnie PupellaNoguès desliza la poesía en los tímpanos detodos los niños. La escenografía es de una riqueza remarcable. Todo es bello y preciso al mismo tiempo. Este espectáculo es una joya, lleno de inteligencia, picardía, simplicidad y sinceridad”. ( Nathalie Besançon – Scène Conventionnée Les 7 collines)
 
Le miroir aux fourmises un haïku (poema breve de tradición japonesa) marionético, teatral y musical para niños pequeños. Un espectáculo que habla con humor y frescura del mundo que nos rodea, marcado por el ritmo del tiempo que va pasando, de las cuatro estaciones, del paso del día a la noche. Mezcla, con excelente habilidad, sonido, vídeo, poesía y cuento.
 
Una marionetita gruñón, un músico soñador y un manipulador de hilos son los guías en esta aventura, en la que también intervienen otros personajes, como gatos, ratones, ranas o un cuervo. El escenario se convierte en un barco que navega a merced de las estaciones y del tiempo.
 
Con un lenguaje limpio y sin artificios, el espectáculo consigue transmitir a los más pequeños una poética deliciosa, simple y auténtica. La escenografía, bella y precisa, los efectos de sonido, la música improvisada en directo con un ordenador y el uso del vídeo, la poesía y el cuento, las marionetas y las sombras chinas, componen una bella y deslumbrante joya escénica que deleitará tanto a pequeños como a grandes.
 
Autor: Giorgio Pupella, Joëlle Noguès
Dirección: Joëlle Noguès
Intérpretes: Giorgio Pupella, Victor Betti, Cyril Deguilhem
Escenografía: Delphine Bailleul, Joëlle Noguès, Giorgio Pupella
Creación Musical: Víctor Betti
Iluminación Myriam Bertol
Sonido:Víctor Betti
Diseño Gráfico Michel Strauss
Producción: Coproducción Compagnie PupellaNoguès, Ville D’issoire en Colaboración Con Le Parvis, Scène Nationale Y El Centro Cultural De Ramonville
www.pupellanogues.com
 
PINOCHO                                                                               ESPAÑA  (CASTILLA‐LA MANCHA)
Ultramarinos de Lucas
Idioma: español
Género: teatro
Edad mínima recomendada: 5 años
Franja de edad recomendada: 5 a 10 años
Duración aproximada: 70 minutos
FOTO: RAQUEL FERNÁNDEZ
ARANJUEZ
La Nave de Cambaleo
Domingo 10 de marzo ‐ 18.00h (público general)
Lunes 11 de marzo – 10.30h (campaña escolar)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III
Domingo 24 de marzo – 18.30h (Público general)
 
 “El niño acaba siempre por perderse en el bosque de los adultos. La niñez está perpetuamente amenazada, destinada a desaparecer para siempre en un horizonte poblado, adulto y oscuro. Al hijo lo perdemos siempre”. (Francisco Umbral, Mortal y rosa)
 
Ultramarinos de Lucas nos transporta con esta obra a la historia de Pinocho, el popular cuento escrito por Carlo Collodi. Un carpintero llamado Maese Cereza regala un trozo de madera muy especial a Gepetto, otro carpintero, que tallará un muñeco al que llama Pinocho y que cobra vida, resultando ser rebelde y desobediente.
 
Pinocho escapa de casa y vive unas aventuras fabulosas que le harán crecer entre peligros y afectos, de la mano de varios personajes, a cada cual más fantástico. Mientras, Gepetto busca a Pinocho hasta acabar mar adentro engullido por un tiburón, en cuyo interior lo encontrará Pinocho, que lo salvará y cuidará para siempre.
 
Para construir Pinocho, la compañía ha seguido fielmente la obra original de Carlo Collodi, que presenta la infancia como una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad. Pinocho es un personaje único y cautivador, que vive emocionantes aventuras que le llevan a descubrir los afectos, la dureza y la violencia del mundo, a la luz de sus propios sueños. El relato transcurre entre la fantasía y la más cruda humanidad.
 
Pinocho es una delicada obra en las que se hace hincapié en las interpretaciones sencillas y la manipulación delicada de títeres y objetos, sin grandes artificios pero con mucha magia. En palabras de la compañía, “este espectáculo nace de la emoción y de las preguntas qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino y cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos”.
 
Pinochose estrenó el año pasado en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y jóvenes, FETEN, que se celebra anualmente en Gijón.
 
Autor: Carlo Collodi y Ultramarinos de Lucas
Dirección: Jorge Padín
Intérpretes: Juam Monedero y Juan Berzal
Escenografía: Raquel Fernández
Atrezzo: Sandra Illana, Izaskun y Juli De Nájera
Vestuario: Martín Nalda
Creación Musical: Borja Ramos
Iluminación: Juan López Berzal
Diseño Gráfico: Borja Ramos
Producción: Ultramarinos de Lucas
www.ultramarinosdelucas.com

PREMIERS PAS SUR LA DUNE (PRIMEROS PASOS EN LA DUNA)             BÉLGICA
Tof Théâtre
Idioma: sin palabras
Género: títeres
Edad mínima recomendada: 3 años
Franja de edad recomendada: de 3 a 10 años
Duración aproximada: 45 minutos
FOTO: TOF THÉÂTRE
MÓSTOLES
Teatro del Bosque
Domingo 17 de marzo – 18.00h (público general)
 
 “Un trabajo de orfebre manipulado por cuatro elegantes marionetistas”. (Laurence Berteles, Le Libre Belgique)
 
¿Cuál es el hilo conductor entre una col, un patito de goma, las nubes, un pez de colores y una casa? Esta acumulación de objetos evocadores de la infancia compone la arquitectura interior de un hombrecillo, en buscade su propia identidad. Manipulado por cuatro marionetistas que parecen salidos de una pintura de Magritte, el hombrecillo sigue su camino a través de una desconcertante asociación de situaciones cómicas cuya lógica solo está determinada por su inconsciente.
 
Obra graciosa, poética, rítmica, sensible y con sutiles toques surrealistas, que deviene en recorrido onírico o un mundo donde nuestra niñez, nuestros fracasos y nuestras conquistas flotan libres. Premiers pas sur la dunedibuja, con humildad y buen humor, un retrato de la frágil conciencia del ser humano.
 
Premiers pas sur la dunees una delicada joya de Tof Théâtre, en la que pequeñas marionetas se mueven en un espacio escénico en continuo cambio y cuidado hasta el mínimo detalle. La obra ha sido reconocida con el Prix dela Ministre de Culture y con el Coup de coeur de la presse aux Rencontres du Théâtre Jeune Public en agosto de 2009 y nominado al Premio de la Crítica en 2010 en la categoría de “Mejor Creación artística y técnica”.
 
Con Premiers pas sur la dune, Tof Théâtre se niega a dejarse encajonar en un cliché preestablecido y sueña con suprimir las fronteras entre el teatro para niños y adultos.
 
Autor: Alain Moreau
Dirección: Alain Moreau
Intérpretes: Julie Antoine, François Ebouele, Fréderic Lubansu, Karine Birgé, Aude Droessaert, Pier Gallen, Simon Janne Y Toztli Godinez De Dios
Escenografía: Alain Moreau Con La Asistencia De Céline Robaszynski
Iluminación: Dimitri Joukovsky
Sonido: Dimitri Joukovsky
Música: Max Vandervorst
Fotografía: Melisa Stein
Diseño Gráfico: Mélanie Rutten
Co Producción: Atelier Théâtre Jean Vilar (LouvainLaNeuve) y Théâtre de La Vie (Bruselas)
www.toftheatre.be
PROMETEU                                                                                                                PORTUGAL
Lafontana – Formas Animadas
Idioma: español
Género: teatro de sombras, música y actor
Edad mínima recomendada: 8 años
Franja de edad recomendada: A partir de 8 años
Duración aproximada: 60 minutos
FOTO: JOSÉ VICENTE
COSLADA
Teatro La Jaramilla
Domingo 3 de marzo 12.00h (público general)
MECO
Centro Cultural Antonio Llorente
Jueves 14 de marzo 10.15h y 12.00h (campaña
escolar)
GETAFE
Teatro Auditorio Federico García Lorca
Miércoles 3 de marzo 19.30h (público general)
ALCALÁ DE HENARES
Teatro Salón Cervantes
Viernes 15 de marzo 11.30h (campaña escolar)
Sábado 16 de marzo – 18.30h (público general)
TORRELODONES
Teatro Bulevar
Viernes 22 de marzo 20.00h (público general)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III
Domingo 10 de marzo 12.30h (público general)
LEGANÉS
Teatro José Montelón
Sábado 23 de marzo 18.30h (público general)
 
Prometeu, coproducida con la Casa de Música de Oporto y el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila do Conde, es una performance multimedia inspirada en el tradicional teatro de sombras indonesio, el Wayang Kulit y su transposición en el universo de signos y referencias occidentales. Wayang significa, en javanés, iluminación e ilusión, pero también es un término utilizado para designar a las marionetas. La práctica de este tipo de teatro es milenaria y en Java (Indonesia) está considerado como la más alta manifestación de cultura del país.
 
El espectáculo bebe de las raíces tradicionales asiáticas y las desarrolla con tecnología y lenguajes actuales. Los personajes de la mitología griega relativos a la epopeya heroica del titán Prometeo, que roba el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres, están representados por siluetas y títeres manipulados sobre una mesa retroiluminada. Las imágenes son captadas por una cámara de vídeo, transformadas por un sistema informático y después proyectadas sobre una pantalla. La banda sonora original está apoyada por sonidos producidos en vivo mediante un sistema robótico, controlado por ordenador. El teatro, la música y la expresión audiovisual se funden en escena, creando un singular lenguaje.
 
Un relato lleno de dioses, intrigas, héroes y batallas que muestra la voluntad humana de saber, en oposición a la hegemonía de los dioses. Prometeu, que ha sido galardonado con el premio al mejor espectáculo para niños de la XV Feria de Teatro de Castilla y León, es un espectáculo de carácter experimental, objeto de estudio en el Máster Arte del Actor Titiritero, de la Universidad de Évora (Portugal).
 
Autor: Marcelo Lafontana
Dirección: Marcelo Lafontana
Intérpretes: Marcelo Lafontana
Escenografía: Silvia Fagundes
Creación Musical: Jose Alberto Gomes
Iluminación: Pedro Cardoso y Luis Grifu
Producción: Lafontana, Casa da Música de Oporto y El Festival Internacional de Cortometrajes
www.lafontana.pt
 
ROMANCE DANS LES GRAVES (ROMANCE EN LA ORILLA)                                    FRANCIA
Théâtre Sans Toit
Idioma: sin palabras
Género: música y títeres
Edad mínima recomendada: 8 años
Franja de edad recomendada: a partir de 8 años y público familiar
Duración aproximada: 65 minutos
FOTO: THÉÀTRE SANS TOIT
SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III
Viernes 1 de marzo 18.00h (público general)
Sábado 2 de marzo – 18.30h (público general)
 
“Este espectáculo que mezcla marionetas y música ofrece un delicado momento imbuido de una poesía que oscila sin cesar entre lo burlesco y la desilusión.” (Anne Clause, Rue du Théâtre )
 
Romance dans les gravesestá basada en Historia de un contrabajode Anton Chejov. Un músico bajista, que va camino de un concierto por la orilla de un río, se enamora de una muchacha que está pescando tranquilamente.
 
La intención de dejarle unas flores de recuerdo tendrá graves consecuencias para el músico y la ninfa del agua. El resultado de la peripecia, tras una serie de malentendidos absurdos, es un asombroso final, en el que no falta el humor.
 
Una bella historia para compartir niños y adultos, con música de Borodin, en la que músicos, marionetistas y manipuladores trabajan unidos sin ningún artificio. La puesta en escena se basa en el virtuosismo de sus ejecutantes y en el realismo de las marionetas.
 
Romance dans les graveses una pastoral irónica sobre el encadenamiento lógico, trágico y desconcertante de las pequeñas miserias de la vida diaria y sus consecuencias inesperadas. Estrenado en Paris en 2000, esta es la primera vez que la obra visita España. Se trata de una coproducción de Théâtre sans toit, de Ensemble Carpe Diem y del Conseil Général des Hauts de Seine.
 
Autor: Basado En Historia De Un Contrabajo de Anton Chejov
Puesta En Escena: Pierre Blaise
Dirección Musical: Jean Pierre Arnaud
Intérpretes: Gilbert Epron, Nicolas Quilliard, Yasuyo Mochizuki
Músicos: Jean Pierre Arnaud, Véronique Fèvre, Sabine Raynaud, Nathanaël Malnoury
Creación Marionetas: Einat Landais
Vestuario: Eric Juan
Creación Musical: Marine Perez Y JeanLuc Ponthieux
Iluminación: Gérald Karlikov
Diseño Gráfico: Nathalie Ponsard
Producción: Théâtre Sans Toit
www.theatresanstoit.fr
 
YO SOY LA LOCURA                                                                                       CANADÁ y ESPAÑA
Claroscuro
Idioma: español
Género: títeres y música
Edad mínima recomendada: 9 años
Franja de edad recomendada: a partir de 9 años y público familiar
Duración aproximada: 55 minutos
FOTO: GUILLERMO CASAS
PINTO
Teatro Municipal Francisco Rabal
sábado 2 de marzo 19.00 h (público general)
ALCALA DE HENARES
Corral de Comedias
jueves 14 de marzo 11.30 h (campaña escolar)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III
domingo 3 de marzo 12.30 h (público general)
ALCALA DE HENARES
Corral de Comedias
viernes 15 de marzo 11.30 h (campaña escolar) y
18.30h (público general)
 
 “La naturalidad de movimiento de los títeres sorprende por su perfección motora en su adecuación emocional al momento descrito, siempre acompañado por piezas musicales de nuestro Siglo de Oro, escogidas para desvelar los mensajes del espectáculo. El cuarteto instrumental alcanzó su cometido con exquisito arte, generando una atmósfera imprescindible para entender esta invención escénica que tuvo, en la total aceptación de los niños, el mejor refrendo del GUILLERMO CASAScierto de su calidad artística.” (El Mundo 2012)
 
Yo soy la Locuraes un cuento para niños y adultos, una reflexión sutil que  despierta la capacidad del espectador para emocionarse. Gracias a la magia de los títeres, que cobran vida para contarnos una historia de amor y aventuras con músicas españolas y americanas originales del siglo XVII, el espectador vivirá un viaje mestizo de ida y vuelta.
 
El objetivo de sus creadores, Julie Vachon y Francisco de Paula, era utilizar la música junto con los títeres para contar esta historia. Así, en Yo soy la Locura, es la propia música la que con sus letras va relatando los acontecimientos. La obra cuenta la historia de amor entre Manuel Rodríguez, uno de los dos titiriteros que acompañaron a Hernán Cortés en su viaje a la conquista del Imperio Azteca, y Zyanya, una joven mujer azteca.
 
Se ha buscado una estética barroca, no sólo en su música, sino en la puesta en escena más propia del teatro negro, con iluminación que simula la de unas velas. La estética del claroscuro pretende crear un ambiente mágico, propio de lo cuentos, en el que los títeres cobran vida gracias a una manipulación natural y delicada que consigue que el espectador se inmiscuya completamente en la historia.
 
La música resulta imprescindible para lograr ese clima de extrema delicadeza. A lo largo de la obra, se combinan piezas criollas con piezas indias del siglo XVII. Con Yo soy la Locura, la compañía Claroscuro quiere ahondar en el mestizaje que se  produjo en la cultura española tras la conquista de América, ya que tras aquellos viajes ya nada volvió a ser igual en la península.
 
Autor: Julie Vachon y Francisco de Paula
Director: Julie Vachon y Francisco de Paula
Intérpretes: Verónica Plata: La Locura/Belisa. Soprano; Julie Vachon: Titiritera y
Actriz; Francisco De Paula Sánchez: Titiritero; Miguel Ángel Jiménez: Guitarra Barroca, Tiorba y Charango; Aurora Martínez Piqué: Viola de Gamba; Luis Vives: Percusión; Fernando Pérez Valera: Flautas Dulces y Cornetas.
Escenografía: Julie Vachon
Vestuario: Julie Vachon
Atrezzo: Francisco De Paula Sánchez
Dirección Musical Francisco de Paula Sánchez
Iluminación Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
Diseño Gráfico: Francisco de Paula Sánchez
Producción: Francisco de Paula Sánchez
http://www.facebook.com/pages/YosoyLaLocura/128496237206758?ref=stream

 

Última actualización el Sábado, 02 de Marzo de 2013 07:29