Cabaret Caracol. Reseña 320. Crítica Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Lunes, 07 de Enero de 2013 09:34
 
CABARET CARACOL
VARIETES ANARQUISTAS

 
RESEÑA, 2000
NUM. 320,pp. 6
CABARET CARACOL
VARIETES ANARQUISTAS
 
 
 FOTO: LAVÍ E BEL
En la primavera del 36, el popular teatro Varietes Tetuan se transforma en el Cabaret Caracol. La mudanza de nombre trajo consigo un cambio de aires. En lo que era un local al uso, cajón de sastre en el que cambian la canción frívola, el baile, los ejercicios circenses y los números de magia, se introdujeron las nuevas estéticas vanguardistas europeas. El cabaret se hizo más intelectual. El estallido de la Guerra Civil puso la gestión del local en manos de la CNT, el sindicato anarquista, y sus nuevos gestores, los propios artistas, otorgaron más peso a la parodia política. La actividad de Cabaret Caracol continuo en la ciudad sitiada, a pesar de los bombardeos. Alguno se cobra la vida de actores y espectadores. Hubo también deserciones y varios miembros de la compañía se fueron a combatir al frente. De los treinta artistas que iniciaron la andadura, solo quedaban, cuando un bombardeo arraso el local, a principios del 39, ocho: cinco actores y tres músicos. Cincuenta años después, una afortunada coincidencia puso en manos de Emilio Goyanes una película de quince minutos de duración y en mal estado de conservación, que el documentalista Noel Mendoza había rodado durante una de las representaciones. El espectáculo de Laví e Bel tiene su origen en ese documento cinematográfico y en la labor de investigación desarrollada por la propia compañía.
 
Lo que vemos en el escenario no es, sin embargo, la reconstrucción de una de aquellas representaciones. Se añaden, tal vez, materiales procedentes de otros espectáculos de la época y algo de lo0 ofrecido en producciones teatrales y cinematográficas de factura más reciente. Pero el mayor atractivo de Cabaret Caracol es que no estamos ante un simple ejercicio de rescate del pasado, sino que aquellos hechos republicanos  sirven de reclamo a quienes hoy los reviven para llamar la atención de la actual sociedad sobre la pasividad que se ha apoderado de ella. El empeño en medio de los horrores de la guerra, que culmina con un simulacro de viaje hacia la utopía a bordo de una escenografía con apariencia de barco, es puesto como ejemplo de que, cuando se cuenta con voluntad e ilusión, no hay adversidades capaces de derrotar al hombre, de privarle de sus ansias de vivir.
 
En Cabaret Caracol está presente buena parte de los números habituales en ese tipo de espectáculos divertidos y descarados y tan abundantes en alusiones mordaces a la actualidad. Hitler, Mussolini y Franco son sacados a escena convertidos en fantoches; Salome de la Peña, una bailarina a mitad de camino entre lo sicalíptico y el vanguardista constructivismo soviético, nos conduce a Samarcanda; se rinde homenaje al amor libre; y a la radio militante, que trae noticias del frente ... Hay rigor en el trabajo de documentación y tanta profesionalidad como entusiasmo en el trabajo de todo el equipo, más perceptible en los actores, incluidos los músicos, que logran poner las justas dosis de ternura y dolor en su paseo por la frivolidad propia del género, que, en numerosas ocasiones, es rebasada para caer, deliberadamente, en lo procaz.
 
Como es frecuente en este tipo de espectáculos fragmentarios, no todas las escenas ofrecen el mismo interés. Sobra alguna y las hay innecesariamente largas. No es fácil alcanzar la perfección. En este caso, abundan más los momentos felices que los poco interesantes. Algo así debía pasar en las representaciones de entonces. 
 
Titulo: Cabaret Corneal.    
Guión y dirección: Emilio Goyalles.       
Documentación: David Esteball y Gracia Morales.      
Música: Santiago Varela, Juan Monje y Juan Erena.
Escenografía: Carlos Monzón.    
Coreografía: Cristina Quijera..    
Vestuario: Mónica Bailón y Teresa Melgizo.      
Intérpretes: Ales Furundarena, Miguel Olmeda, Javier Parra y Virginia Notting.    
Producción: Laví e Bel.    
Estreno en Madrid: Cuarta Pared, 5 - VII -2000.  
      


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo

 


Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.cuartapared.es

 

 

 

                 
 
 

 

Última actualización el Lunes, 07 de Enero de 2013 10:50