Messa da Requiem. T. Real. 2013 Imprimir

 
MESSA DA REQUIEM
de
GIUSEPPE VERDI
(1813 - 1901)
 
en el ciclo
 
LAS NOCHES DEL REAL
 
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
Días 1 y 3 de julio de 2013
 
Dentro del ciclo Las noches del Real, se ha programado La Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, dirigida por Teodor Currentzis, que tras su paso en varias ocasiones por el Teatro Real, comienza a ser un director habitual. Los solistas son Lianna Haroutouniam (soprano), Violeta Urmana (mezzosoprano), Jorge de León (tenor) e Ildebrando D'Arcangelo (bajo). Les acompaña el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezo) y el Coro de la Comunidad de Madrid. Los dos coros bajo la dirección de Andrés Maspero. La Orquesta es la Titular del Teatro Real.
 
LIANNA HAROUTOINAN (soprano) / VIOLETA URMANA (mezzosopranos) / TEODOR CURRENTIZIS (director musical)
JORGE DE LEÓN (tenor) / ILDEBRANDO D'ARCANGELO (bajo)
FOTO: JAVIER DEL REAL


UN PÚBLICO MAL ACOSTUMBRADO A OIR MÚSICA
 
TEODOR CURRENTZIS
FOTO: JAVIER DEL REAL
A Teodor Currentzis lo hemos podido ver en el Teatro Real dirigiendo Macbeth (CLIKEAR), Gustav Mahler , y Iolanta y Perséphone (CLIKEAR). Enfrentarse con Verdi supone, para Teodor, un nuevo modo de concebirlos.
 
·         Es un proceso difícil - advierte Teodor -, ya que el público está acostumbrado a las grabaciones del siglo XX. El público no conoce las partituras, y si las conociera vería que es muy diferente. La partitura está escrita de un modo muy distinto a esas grabaciones. Yo estoy acostumbrado a dirigir música contemporánea, y a los compositores no les importa lo cambios. En el caso de Verdi, no hay que olvidar que los cambios los hacía él mismo. Se habla de 103 ensayos de tres horas, para un dueto. Eso era muy importante para él. También es proverbial que antes de la representación reunía a los cantantes en el "Foyer" del teatro, y les pedía que cantaran para asegurarse. Si La Traviata u Otelo, se dirigiera y se cantara como está escrito, sería un escándalo y una provocación para muchos.
 
CANTAR EL REQUIEM COMO UNA ÓPERA,
UN GRAN RIESGO
 
Con respecto a la Messa da Requiem, Teodor recuerda que
 
·         hay que empezar a considerar que el propio Verdi no quedó satisfecho con la interpretación italiana y, en cambio, le parecía mucho mejor la francesa. la razón estaba en que la versión italiana, parecía una ópera y este es el gran riesgo que tiene. Verdi, en absoluto, no quería que se cantara como una ópera. La carrera de Verdi recorrió el camino desde el "bel canto" a lo contemporáneo y a la polifonía. En este camino es extremadamente serio. Al componer el Requiem es su época importante operística: Aida, Otelo, que son obras maestras y con polifonía. Para evitar que sea una ópera más, es muy exigente en los detalles, determinando lo que cada uno puede hacer. Estoy muy contento de poderlo dirigir. Aún no he ensayado con el Coro, pero sé que va a quedar muy bien.
 
JORGE DE LEÓN: VOZ FANTÁSTICA
Y GRAN CONOCIMIENTO MUSICAL
 
JORGE DE LEÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL
El tenor canario Jorge de León (Tenerife 1970) es la primera vez que trabaja con Teodor. Giancarlo del Mónaco - director de escena e hijo de Mario del Mónaco -, lo oyó cantar y lo propuso para el Andrea Chenier en Madrid. Acudió en calidad de cover (doble de voz) de Marcelo Álvarez y acabó ovacionado por el público.
 
Para Teodor su encuentro con Jorge ha sido
 
·         una suerte. Posee una voz fantástica y un gran conocimiento musical. Hay tenores con una bellísima voz, pero con poco cerebro. Jorge posee los dos atributos. Canta a ritmo tal cual como está escrito. Lo interpreta correctamente, y es un gran trabajador que tiene pasión por su trabajo.
 
·         Agradezco las palabras de Mortier y Teodor- declara Jorge de León -, y estoy contento de estar de nuevo aquí en esta casa, que me dio una oportunidad con Andrea Chenier, y me llevó a los grandes teatros del mundo. Estoy muy feliz de participar en este maravilloso elenco.
 
EL REQUIEM, UN TRABAJO DE RELOJERO
 
El Requiemlo equipara a
 
·         un trabajo de relojería. Verdi es un maestro relojero que engrana todo, y por lo tanto no puede fallar nada. Todo eso lo especifica en la partitura y si se siguen las indicaciones se es más fiel a Verdi. Todo esto pide una gran concentración, una dirección y la colocación de la voz. Es importante. Con el maestro (Teodor) hemos encontrado esos puntos.
 
Todo esta preparación Jorge de León la ha conseguido
 
·         Oyendo a las grandes voces de los compañeros que la han cantado, así como un aprendizaje por parte de los estudiosos. Al mismo tiempo analizo la partitura y la disfruto. Estoy seguro que lograremos un Requiem curioso e interesante. 
 
ESPERO QUE EN MADRID EL PÚBLICO
ENTIENDA ESTA INTRPRETACIÓN
 
TEODOR CURRENIZIS
FOTO: JAVIER DEL REAL
El éxito que augura Jorge de León es ratificado por Teodor y lo basa en que:
 
·         el Requiem de Verdi no es una obra que se haya interpretado tan mal como otras óperas verdianas. Los que lo escuchen recordarán otras interpretaciones. Por ejemplo si se escucha al Germont de La Traviata, tal cual lo escribió Verdi, resultaría un escándalo para muchos, ya que, como he dicho antes, el público ha escuchado las grabaciones y creen que la partitura es así. El público no lee la partitura y acepta lo que le den. Espero que en Madrid el público entiende el trabajo que hemos hecho con este Requiem. Pretendemos con esta versión el que resulte un homenaje a Verdi y que no sea una simple rutina. A Verdi le tengo miedo como se lo tengo a Mozart, por todo lo dicho y estoy nervioso.
 
Por todo esto Teodor tiene claro cuál es el papel del compositor además de dirigir una orquesta:
 
·         En ese terreno de revisión de las partituras es donde tenemos que trabajar los compositores. Es cierto que, a veces, se produce el escándalo con estos cambios. No es el caso. Mortier dice que no le importa el escándalo, si hay máxima calidad. Comprender las partituras es nuestra labor. Lo que ocurra después, escándalo o no, es otra cosa.
 
EL REQUIEM: EXIGENCIA DE MAYOR INTERPRETAIÓN VOCAL
 
El repertorio de Jorge de León
 
·         es el verismo de Puccini. A Verdi lo descubro a través de las partituras y la experiencia en el escenario. El Requiem no es tan teatral ni físico como una ópera y esto supone que requiere una mayor interpretación vocal. Por mis inicios en el Coro y, por lo tanto, en la polifonía me ha enseñado a cantar en un conjunto, en el que no sobresalen las voces. Estoy me ayuda a la interpretación del Requiem.
 
LIANNA HAHROUTOINAN (soprano) / VIOLETA URMANA (mezzosoprano) / TEODOR CURRENTZIS (director musical) /
JORGE DE LEÓN (tenor) /  ILDEBRADNO D'ARCANGELO (bajo)
FOTO: JAVIER DEL REAL


Es la primera vez que interpreta la Messa de Requiem. El modo de enfrentarse a ella no es fácil ya que
 
·         nunca estás preparado. Es complicado porque al estudiarla lo que has entendido, pero es interpretación tuya. Al debutar sobre el escenario se da el momento real y recurres a tu memoria musical. Es algo similar a la visión de los cuadros tridimensionales. Solamente al cabo de un rato se ve. Cada vez que abres la partitura, te revela algo nuevo y es como volver a empezar. La música está viva en la partitura y no es algo mecánico. Cada día puede ser nuevo. De hecho hay grandes grabaciones con grandes cantantes, pero nunca puede ser una repetición.
 
PROGRAMA
 
Messa da Requiem
I. Requiem
II. Dies irae
III. Offertorio
IV. Sanctus
V. Agnus Dei
VI. Lux aeterna
VII. Libera me
 
 
FUNCIÓN
1 y 3 de julio de 2013: 20:00 horas
 

PRECIO
De 133 € a 8 €

 
Título: Messa da Requiem
Música: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Coro Titular del Teatro Real
(Coro Intermezzo)
Coro de la Comunidad de Madrid
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)
Intérpretes: Lianna Haroutounian (soprano), Violeta Urmana (mezzosoprano), Jorge de León (tenor), Ildebrando D’Arcangelo (bajo)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Teodor Currentzis,
Duración aproximada:1 hora y 30 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 1 - VII - 2013
 
 ALESSANDRO MANZONI
VERDI COMPUSO EL REQUIEM EN SU HONOR

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