Pepita Jiménez. Albéniz- Bieito Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 16 de Mayo de 2013 19:05

 
PEPITA JIMÉNEZ
de
ISAAC ALBÉNIZ
 
por
 
CALIXTO BIEITO
 
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID
 
19, 21, 23 Y 25 de mayo de 2013
 
 
Pepita Jiménez de Isaac Albéniz no ha sido una ópera muy afortunada en lo que respecta a subir a la escena. Se estrenó en el Liceo de Barcelona en 1896. Posteriormente hubo otras versiones: Neues Deutsches Theater de Praga, 1897; Monnaie de Bruselas, 1905. En España, en 1964, en el Teatro de la Zarzuela se estrenó una versión orquestada por Pablo Sorozábal. También en el Teatro de la Zarzuela se estrenó una versión para un pequeño grupo - el grupo soler -, interpretada por María José Montiel, dirigiendo el coro José Luis López Cobos. La versión que llega a España es la de Praga de la mano de Calixto Bieito como director de escena y José Ramón Encinar al mando de la orquesta y coro de la ORCAM, a los cuales Albert Boadella - director artístico de los Teatros del Canal - define como
 
·         Dos pesos pesados. Se hace la versión original y en inglés, como fue creada. Se trata de una representación hecha con rigor e inteligencia musical por parte de José Ramón Encinar, tan querido en esta casa.
 
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ / NICOLA BELLER
FOTO: VIDEO PROMOCIÓN
Isaac Albéniz creció como pianista y compositor. Viajo a París obteniendo gran éxito y de ahí pasó a Londres, corroborándolo. En 1890 conecta con el empresario Henry Lowenfeld, que lo contrata como intérprete y compositor. Captó la atención de Francis Burdett Money-Coutts, poeta y dramaturgo aficionado, el cual comienza su colaboración con Albéniz y produce Henry Clifford, estrenada en el Liceo en 1895. En 1896 estrenará Pepita Jiménez.
 
La parte escénica queda en manos de Calixto Bieito  que ha demostrado en muchas ocasiones y, sobre todo, en el género musical su gran capacidad de dar vida a los montajes.
 
CALIXTO BIEITO, UN SACERDOTE DEL TEATRO
 
Para Albert, Calixto Bieito.
 
·         sabe encontrar el núcleo de una obra y distinguir lo que es esencial de lo superfluo. Sabe poner la huella en la obra  y esto supone un riesgo, ya que hay que escoger lo esencial y saber transmitirlo. Es un riesgo pues aparecen los talibanes y aprendices de talibanes que dicen "esto no es Verdi, Wagner..." - Albert acaba de estrenar El Pimiento Verdi (CLIKEAR) - y se erigen en monopolio de la ortodoxia. Si fuera por ellos no hubiéramos pasado el Neolítico de nuestra historia teatral. Hay que basarse en la tradición, pero saberle dar un giro. Para conseguir este nivel de transgresión hay que contar con un sacrificio personal. Se tiene que ser como un sacerdote, en la que su vida está centrada estrictamente en el teatro.
 
La propuesta es un proyecto que comenzó hace tres años. La idea de montar Pepita Jiménez surge en Argentina. Marcelo Lombardero, director del Teatro de la Plata, tenía una grabación, interpretada por el Coro de la comunidad de Madrid.
 
UNA MÚSICA EXCEPCIONAL, ARREBATADORA Y SENSUAL
 
NICOLA BELLER Y CORO DE NIÑOS
FOTO: VIDEO PROMOCIÓN
Pepita Jiménez es una novela de Juan Valera en la que Pepita se casa con su tío adinerado, Gumersindo, que alcanza la edad de 80 años. Tres años después se queda viuda y hereda toda la fortuna. Muchos pretendientes de la aldea andaluza cortejan a Pepita, pero ella bebe los aires por Luis, un seminarista con el surgirá un amor imposible.
 
·         Conocía parte de la música - declara Calixto Bieito - y había visto representados algunos fragmentos. Lo que sí conocía era la novela que pide leer en la EGB, BUP y la Universidad, así que la tenía muy presente. Pepita Jiménez es un espectáculo con una música excepcional, extraordinaria. Es una ópera que podría estar en cualquier repertorio del teatro contemporáneo. La música es arrebatadora, sensual. Emana un olor entre candelabros cuando se apagan y azahar. La música me ha ayudado a crear un personaje lleno de memorias de las personas que me han explicado su historia, recuerdos de mis abuelos, de mis padres. Me quedé lleno de referencias.
 
Tales informaciones han conseguido que Calixto creara...
 
·         ...un paisaje que se convierte en un poema donde nos debatimos entre erotismo y religión como elemento represor.
 
NO ES UNA PROPUESTA POLITICA SINO POÉTICA
 
En la obra hay referencias a la época franquista: banderas españolas y alusiones a la Iglesia Católica como religión del estado. Pero tales referencias, según Calixto:
 
·         No se trata de una propuesta política, sino poética, basado en la idea de claroscuro  de las casas españolas de finales de los años sesenta y setenta. Me acordé de la oscuridad, de las casas de los abuelos: lúgrubes,  castellanas de las casas andaluzas.  De ese ambiente busqué un elemento que me ayudase y pensé en los roperos (armarios). De pequeño yo me escondía en el ropero y buscaba disfraces. Para mí el ropero es algo infantil. En el ropero guardamos nuestra pertenencias y en ellos encontramos todo lo que necesitamos para la vida diaria. Allí recogemos recuerdos, donde enterramos nuestra historia, nuestros sueños y fantasías, todo lo oscuro, que no queremos ver, pero tampoco podemos tirar y mejor lo escondemos. Cuando se abren, dejan pasar la luz. Que las cosas se sepan. El no ocultar nada. Abrir. Es un espectáculo muy personal. Una de las inspiraciones es el ambiente de La Tía Tula de Miguel Picazo.
 
UN GRAN RETABLO DE ARMARIOS PARA ABRIR
 
FOTO: VIDEO PROMOCIÓN
Basándose en esa idea, la escenografía es un gran retablo  de armarios. Desde que se estrenó en el siglo pasado, la ópera se manipuló mucho posteriormente.
 
·         Albéniz no la pudo escribir en su país, y la hizo en inglés. Su música es arte que llega a los sentidos.  La he mantenido en inglés, pues cuando se traducen pierden. Esta es una gran ópera desde el punto de vista musical. Lo que sí es endeble es el libreto, pero para eso están los directores de escena.
 
 
MÚSICA EXCELENTE, CREADORA DE TENSIÓN.
José Ramón Encinar, director musical, desvela
 
·         Musicalmente es excelente en cuanto a la tensión y espero que esto se note.  A nivel orquestal Albéniz se ha dicho que es un mal orquestador, pero igual que lo era el primer Verdi, Donizetti  o Bellini. Aunque haya una debilidad orquestal, hay otros momentos deslumbrantes. Es cierto que no compuso un texto de Shakespeare como Otelo un Falstaff como Verdi, pero es un compositor de gran altura. No tenemos nada que envidiar, por ejemplo a los compositores franceses. Poseemos un gran patrimonio artístico.
 
Para los cantantes y la parte orquestal José Ramón afirma que
 
·         no es nada sencillo. Se ha dicho que en Albéniz hay elementos wagnerianos. En esta obra sí, en lo que respecta a la concepción dramática musical. En Pepita Jiménez el discurso musical es fluido al estilo de Wagner y crea el "leiv motiv", propio de Wagner. Cada personaje lo tiene. Otro elemento es el conflicto interno. Es una ópera casi wagneriana con los inconvenientes de las óperas de Wagner: evitar que la orquesta tape las voces.
 
VOCES MUY DIFERENCIADAS
 
Con respecto al reparto, José Ramón lo valora como...
 
·         ...muy equilibrado. Las voces están muy diferenciadas, e importa el color de cada una: así los tres barítonos se diferencian... Se puede decir que hay un gran rendimiento por parte de todos, solistas y coro. Quisiera destacar el coro de niños.
 
·         Suena formidable y en escena los cantantes están muy creíbles en sus papeles. Todos son españoles capitaneados por Nicola Beller, una soprano que nace en Alemania, pero se cría en España. Es una bomba y es de las primeras veces que canta en España. Antes lo hizo en Las Palmas de Gran Canaria con una Salomé y en el Auditori de Madrid con un concierto de Zarzuela. - concluye Bieito
 
FOTO: VIDEO PROMOCIÓN
 
Nicola Beller Carbone se formó como actriz en diversos grupos de teatro de calle y cabaret zaragozanos. Tras su paso por el cine en los años 80 con Julio Mede, estudia Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. A partir de entonces su carrera como cantante la desarrollará con la Compañía del Nationaltheater Mannheim. Recorrerá grandes teatros europeos
 
El resto del reparto lo conforman el tenor Gustavo Peña, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí , el barítono Federico Galler, el barítono José Antonio López, el barítono Axier Sánchez, Diego Blázquezy  Alfonso Martín.
 
FUNCIÓN
19 de mayo: 19:00 horas,
21, 23 Y 25 de mayo: 20:00 horas
 
 
PRECIO
Butacas de platea: 35 € y 40 €
Butacas de anfiteatro: 25€ y 30 €
 
 
 
Título: Pepita Jiménez
Libreto:Francis Burdett Money-Coutts , (basado en la novela homónima de Juan Valera y revisado por Borja Mariño
Música: Isaac Albéniz
Segunda versión de Praga (1886)
Diseño escenográfico: Rebecca Ringst
Diseño de vestuario: Ingo Krügler
Dramaturga: Bettina Auer
Diseño de iluminación: Carlos Márquez / Miguel A. Camacho
Asistente de dirección escénica: Zosia Dowjat
Pianista repetidor: Javier Martínez
Regiduría: Pedro Tojar / Nieves Garcimartín
Sastrería: Isabel López/ Natalia Cieza
Utilería: Ana María Serpa / Gonzalo R. Checa
Caracterización: Joel Escaño
Sobretítulos: 36 caracteres
Directora de producción: Leticia Martín
Producción escénica realizada en los talleres del Teatro Argentino de la Plata en
coproducción con los Teatros del Canal
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Coro de niños Pequeños Cantores
Intérpretes: Nicola Beller Carbone (Pepita Jiménez),  Gustavo Peña (Don Luis de Vargas), Marina Rodríguez Cusí (Antoñona),  Federico Gallar (Don Pedro de Vargas),  José Antonio López (El vicario),  Axier Sánchez (El conde de Genazahar),  
Diego Blázquez (Primer oficial),  Alfonso Martín (Segundo oficial)
Director de coro: Pedro Texeira
Directora del coro de niños: Ana González
Director de orquesta: José Ramón Encinar
Director de escena: Calixto Bieito
Duración total: 95 minutos (sin intervalo)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 21 - V -2013
 
 NICOLA BELLER / GUSTAVO PEÑA
FOTO: VIDEO PROMOCIÓN
 
 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2013 19:02