Viento es la dicha de amor. A. Lima.T. Zarzuela Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 13 de Mayo de 2013 12:17

 
 
VIENTO
ESTA ES LA DICHA DE AMOR
 
de
JOSÉ DE NEBRA
 
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
Introducción a la obra
(en el ambigú, media hora antes de la función)
Miguel Ángel Arqued, Ramón Grau
 
 
 
17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de mayo de 2013
   
Para la mayoría de los aficionados a la Zarzuela, ésta comienza a mitad del siglo XIX. Quienes indagan en la literatura de la época barroca, descubren que ya Calderón y Lope de Vega son los iniciadores del género, siendo Calderón el primero que tiene tal ocurrencia teatral y ya la define como "zarzuela" por representarse en el Palacio de la Zarzuela.  
 
FOTO: FERNANDO MARCOS
Con la irrupción de los Borbones en el siglo XVIII, el estilo italiano copa el gusto artístico y repercute en la música y la danza. Se producen zarzuelas muy cercanas a las óperas italianas. En el reinado de Carlos III, la problemática política engendra una animadversión hacia los ministros italianos, que eran bastantes. Ello repercute en el teatro y se insiste en la tradición popular española, cuyo representante son los sainetes de don Ramón de la Cruz. De él serán Las segadoras de Vallecas (1768) con música de Rodríguez de Hita.
 
Casualidad es que en ese mismo año - 1768 - muere José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco, el 11 de julio en Madrid, el compositor que nos ocupa con motivo del estreno en el Teatro de la Zarzuela: Viento, esta es la dicha de amor, cuya primera representación fue el 28 de noviembre de 1743.
 
José de Nebra, nombre por el que se le conoce, se educó musicalmente bajo las enseñanzas de su padre José Antonio Nebra Mezquita.  Nebra, en 1719, será nombrado organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. José Nebra fue un prolífico compositor. Conservamos más de 160 obras litúrgicas entre misas, salmos y letanías y un Stabat Mater en el Archivo Real. De él son varias cantatas, una decena de villancicos y unas treinta obras para órgano y clave. Los musicólogos investigadores siguen encontrando nuevas obras de Nebra. Una de sus obras más destacadas es un Réquiem, compuesto ante la muerte de la reina Bárbara de Braganza. Su obra escénica también fue importante llegando a contabilizarse unas veinte zarzuelas y entre ellas está Viento es la dicha amor. De su música para teatro se conserva muy poco.
 
Viento es la dicha amor, pertenece, probablemente, a principios del siglo XVIII y el texto, de carácter mitológico, lo escribió Antonio Zamora. Está estructurada en dos jornadas.
 
Tres historias de amor se narran en tres planos distintos, pero tienen una relación entre ellas. En un primer plano está la pareja de Liríope y Céfiro. Una segunda pareja se desarrolla en el Balneario Arcadia y la forman el conde extranjero Antenor, ciegamente enamorado de Fedra, la cual está enamorada de Céfiro, quien no le corresponde. Céfiro se queja del desprecio de Liríope. La tercera pareja la forman la ninfa Delfa y el criado del conde, Marsias, que representan el nivel más popular de todo este enredo. Ninfas y Faunos alrededor de Liríope cantan al amor. Antenor sigue en su búsqueda, desesperada e infructuosa, recitando poemas a Fedra que sólo tiene ojos para Céfiro. Céfiro, que ha entrado en el jardín, aborda a Liríope que le rechaza e intenta huir. En su ayuda aparece Amor, que reprende a Céfiro en el final de la primera jornada, donde cantan juntos las seguidillas y el terceto conclusivo. Ante el incierto amor de unos y otros, todos  desesperados se pierden en el bosque. En el mismo bosque, sin embargo, Marsiass y Delfa encuentran el amor, y disfrutan del deseo. La pasión llega a un clímax y después del amor todas las parejas quedan tranquilas. Un pausa silenciosa y todo vuelve a la normalidad
 
FOTO: FERNANDO MARCOS
Andrés Lima se ha ocupado de esta versión y nos transporta a un balneario suizo del siglo XXI, donde tres trabajadoras cuentan la historia de Céfiro y Liríope a un extraño, que será el dios Amor.  No ha sido solamente este transporte el que ha añadido Lima.
 
·         He sustituido la mayor parte de los versos del libreto original por una selección de poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI, aportando al montaje grandes dosis de erotismo y deseo a través del verso, la belleza, la sensualidad, los masajes… y Epicuro. De este modo la obra original se convierte en un poema lírico amatorio.
 
La dirección musical corre a cargo del maestro Alan Curtis, especialista en el barroco musical. La coreografía la firma por Sol Picó, subrayando una singular tensión entre lo contemporáneo y lo barroco.
 
De Viento es la dicha de Amor no se conoce para quién fue compuesto. Es posible que fuera para el teatro de la corte, como otros muchos textos, y, posteriormente, pasaron a los Corrales públicos. Esto permitió que se conservaran a lo largo del tiempo. El público aceptó con agrado este teatro, pero tuvo que adaptarse al nivel cultural y gustos de los espectadores. Por eso se ajustaron músicas, según los intérpretes y las modas. Se recuperó en 1748 y 1752 con cambios cuyo autor es Antonio Moroti. Andrés Lima, con su nueva adaptación, sigue la tradición de aquellos antiguos adaptadores.
 
Con respecto a los personajes, quedan desdoblados entre cantantes y actores, los cuales son:
Cantantes:Yolanda Auyanet (Liríope), Clara Mouriz (Marina), Beatriz Díaz (Amor), Ruth González (Marsias), Gustavo De Gennaro (Ninfa), Mercedes Arcuri (Ninfa).
Actores:Isabel Rodes (Fedra), Marta Megías (Delfa), Silvia Álvarez (Liríope), José Juan Rodríguez (Marsias), Alberto San Juan (Antenor), Víctor Massan (Céfiro).
 
Los personajes principales son 8 y solo seis de ellos intervienen en las partes cantadas. La música la utiliza Nebra para caracterizar a los personajes y usar diversos recursos en cada trama de las tres historias. Hay un abundancia de música española, coplas, seguidillas, pero cernidas bajo la influencia formal del aria da capo (1). Nebra no hace diferencia entre los personajes serios y los populares. La tradición marcaba el recitativo y las arias para los serios, y lo popular para los cómicos. Esta zarzuela ha sido considerada como una de las mejores creaciones de "zarzuela barroca". De ahí el que se haya incorporado al repertorio.
 
FOTO: FERNANDO  MARCOS
 
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(1)
Aria, elemento musical propio de la música barroca. Se caracteriza por su forma ternaria, es decir en tres partes. La interpreta  un solista, normalmente acompañado por orquesta pequeña.
 
 
FUNCIÓN
17, 19, 23, 25, 27, 29 y 31 de mayo : 20 horas
Domingos: 18:00 horas
 
 
PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Resto: De 44 € a 18 €
Días del espectador: 21 de mayo
 
 
Título: Viento (Es la dicha de amor) (a partir de la poesía amatoria de los siglos XVII al XXI)
Texto original: Antonio Zamora
Música: José de Nebra
Dramaturgia: Andrés Lima Edición crítica:  José Máximo Leza
Consejería de la Educación de la Comunidad de Madrid - Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2009
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Valentín Álvarez
Coreografía: Sol Picó
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes:
Cantantes: Yolanda Auyanet (Liríope), Clara Mouriz (Marina), Beatriz Díaz (Amor), Ruth González (Marsias), Gustavo De Gennaro (Ninfa), Mercedes Arcuri (Ninfa).
Actores: Isabel Rodes (Fedra), Marta Megías (Delfa), Silvia Álvarez (Liríope), José Juan Rodríguez (Marsias), Alberto San Juan (Antenor), Víctor Massan (Céfiro).
Bailarines: Mar López Martínez, Nacho Vera, Joaquín Abella, Marchu Lorente, Vero Cendoya, Carlos Fernández.
Orquesta Barroca de Sevilla
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Alan Curtis
Dirección de escena: Andrés Limas
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 17 - V - 2013
 
FOTO: FERNANDO  MARCOS
 


TEATRO DE LA ZARZUELA
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Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2013 11:30