María Bayo. Noche francesa en el T.Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 18:26

 
NOCHE FRANCESA EN EL TEATRO REAL
CICLO LAS NOCHES DEL REAL
 
CONCIERTO
de
 
MARÍA BAYO
y la
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
con
DIRECCIÓN MUSICAL
de
TITUS ENGEL
 
Domingo, 12 de mayo de 2013: 20:00 horas
 
Este concierto coincidirá con la Jornada de Puertas Abiertas,
con la que el Teatro Real celebrará el Día Europeo de la Ópera,
el próximo domingo 12 de mayo, entre las 10.00 y las 13.15 horas.
 
 
En la primera parte se escucharán obras de Hector Berlioz, Gabriel Fauré y César Franck . En la segunda, una selección de canciones de Chants d’Auvergne, de Joseph Canteloube
 
La soprano María Bayo será su intérprete y la  dirección musical corre a cargo de Titus Engel, que en el Real dirigió el estreno mundial de La página en blanco, de Pilar Jurado.
 
PROGRAMA
 
Parte I
Hector Berlioz (1803-1869)
Le carnaval romain, op. 9
Gabriel Fauré (1845-1924)
Pelléas et Mélisande, op. 80
I.   Prélude
II. Fileuse
III. Sicilienne
IV. La mort de Mélisande
César Franck (1822-1890)
Le chasseur maudit, FWV 44
Duración aproximada: 45 min.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parte II
 
Joseph Canteloube (1879-1957)
Chants d’Auvergne
- La pastoura als camps
- Baïlèro
- Trois bourrées :
          L’aïo dè rotso
          Ound’ onorèn gorda?
          Obal, dins lou Limouzi
- Pastourelle
- La delaïssádo
- Deux bourrées :
          N’aï pas iéu de mio
          Lo calhé
- Lo fiolairé
- Lou boussu
- Brezairola
- Malurous qu’o uno fenno
- Postouro, sé tu m’aymo
- Lou coucut
Duración aproximada: 50 min.
 
 
FOTO: JAVIER DEL REAL
LE CARNAVAL ROMAIN
BERLIOZ
 
Es la más conocida de las oberturas de Berlioz; también es la más virtuosística. Compuesta como pieza independiente de concierto en 1843, está construida con materiales y temas musicales de la ópera Benvenuto Cellini del propio Berlioz, especialmente –de ahí su nombre– los de la escena del carnaval en Roma. El éxito del estreno en París, extraordinario, animó a su autor a incorporarla como preludio del segundo acto de la citada Benvenuto Cellini, y al compositor Johann Peter Pixis a elaborar un arreglo para dos pianos.
 
PELLÉAS ET MÉLISANDE
FAURÉ
 
El drama de Maurice Maeterlinck, publicado en 1892, impactó con tanta fuerza en los escenarios europeos que influyó inmediatamente en el mundo musical, muy sensible entonces al movimiento simbolista. Fauré fue el primero de los grandes compositores que le pusieron música; le siguieron Debussy en 1902, Schönberg en 1903 y Sibelius en 1905. Unos años más tarde, y utilizando parte de la música escénica que compuso en 1898, Fauré reorquestó la obra y la convirtió en una suite de concierto en cuatro movimientos. De instrumentación exquisita, es música etérea, de texturas límpidas y de sutil pero inquietante ambigüedad.
 
 
LE CHASSEUR MAUDIT, FWV 44
CÉSAR FRANK
 
Inspirada en la balada El Cazador Salvaje (Der Wilde Jäger) del poeta alemán Gottfried August Bürger (1747-1794), relata la historia de un conde que, desafiando la prohibición de salir de caza durante el sabbat, es condenado a ser perseguido eternamente por jaurías endemoniadas. Poema sinfónico de marcado carácter descriptivo y clara inspiración lisztiana, evoca con gran eficacia la atmósfera oscura y terrible de una caza infernal. Fue estrenada con gran éxito el 31 de marzo de 1883 en la Salle Érard de París.
 
CHANTS D’AUVERGNE
JOSEPH CANTELOUBE
 
La mayoría de los aficionados conocen a Canteloube por sus Chants d’Auvergne, la antología de canciones populares que, siguiendo el ejemplo de Bartók en Hungría, fue recopilando, armonizando y orquestando a lo largo de numerosos viajes por su región natal, Auvernia. Aunque compuso numerosas obras sinfónicas, música de cámara y varias óperas, como Le mas y Vercingétorix, su nombre está indeleblemente unido al repertorio popular y a colecciones de canciones como Chants d’Auvergne, formada por cinco series publicadas entre 1923 y 1925. Esencialmente naturalistas, su estilo musical puede parecer reaccionario por comparación con el de sus contemporáneos, pero la calidad y la inventiva paisajística de sus orquestaciones son de primer orden. Canteloube las justificaba así: “Aunque los campesinos cantan a solo, su canto está acompañado por algo que se encuentra más allá de la percepción ‘científica’ y que sólo puede ser escuchado por algunos artistas y poetas. Nace de la naturaleza, de la propia tierra, y el canto de los campesinos no puede separarse de él.” (Dpto. de edición del Teatro Real)
 
 
FUNCIÓN
Domingo, 12 de mayo de 2013: 20.00 horas
 

Título: Noche Francesa en el Teatro Real
Parte I: Hector Berlioz,  Gabriel Fauré  y César Frank
Parte II: Joseph Canteloube
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)
Intérprete: María Bayo (soprano)
Director musical: Titus Engel,
Estreno en Madrid: Teatro Real, 12 - v - 2013
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2013 12:16