Berliner Philharmoniker. Simon Rattle Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 25 de Junio de 2013 21:16

BERLINER PHILHARMONIKER
en
MADRID y BARCELONA
bajo la dirección de
SIMON RATTLE

BERLINER PHILHARMONIKER Y CORO INTERMEZZO
SIMON RATTLE
FOTO: JAVIER DEL REAL
(CLIKEAR)
 
LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN
UN CANTO A LA ESPERANZA
 
de
LUDWIG VAN BETHOVEN
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
 
26,27,28 de junio de 2013
 
Día 28: Transmisión en Palco Digital, la pantalla en la plaza de Callao
             Radio Clásica de Radio Nacional de España
 
Grabación en Video en la videoteca de Palco Digital
y la plataforma Digital Concert de la Berliner Philharmoniker
 
G. FAURÉ:REQUIEM, OP. 48
R. SCHUMANN:
SINFONIA NÚM. 2, EN DO MAYOR, OP. 61
 
en el
PALAU DE LA MÚSICA
de
BARCELONA
 
1 de julio de 2013
 
Transmisión en Pantalla Digital en el Exterior del Palau
 
 
 
 
 
 
 
  SIMON RATTLE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 

LOS RECORTES SUSTITUYEN LA FLAUTA MÁGICA
POR LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN

El Teatro Real había programado para esta temporada La Flauta Mágica en versión de Robert Carsen para el 26, 27 y 28 de junio del 2013. La ópera de Carsen suponía 1. 500. 000 €. Llegaron los recortes y hubo que cancelarla. Se negoció con Berlín para sustituir la ópera por la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín.
 
·         Esta situación de los recortes se está extendiendo a toda Europa - declara Simon Rattle - y esperemos que no llegue hasta el final, pues sería una mala noticia. Admiro lo que se hace en España, en esta situación precaria. Es lamentable que toda una labor musical se venga abajo. Es increíble lo que se ha hecho aquí. Espero que todo pueda rehacer cuando las aguas vuelvan a su cauce. El Teatro Real ha sido increíblemente honrado y generoso. El primer proyecto era por tres años con tres óperas. Al caer este proyecto hemos podido mantener contacto directo con Gerard Mortier y el el Teatro Real para ver cómo se podría hacer. El haber organizado este pequeño Festival me da satisfacción.
 
SIMÓN RATTLE INDÓMITO
CON LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA
Y FAMILIAR CON SUS MÚSICOS
 
SIMON RATTLE
FOTO:JAVIER DEL REAL
Simon Rattle se presentó con Daniel Barenboim, cuando Claudio Abado, sucesor de Karajan,  decidió dejar la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín debido a una grave enfermedad, hoy superada. En esa competición Rattle- Barenboim ganó Rattle. El nuevo director, inglés, procedía de la dirección de una Orquesta de provincias, Birmingham, que consiguió que llegara a nivel internacional. Su nombramiento fue en 2002, y tiene proyectado dejar la dirección en 2018. La decisión de abandonar su puesto como director se debe
 
·         a que tengo 64 años. Estoy muy lejos de la Presidencia de los Estados Unidos, pero comparado con los períodos presidenciales yo ya he aguantado cuatro. En total 16 años al frente de la Filarmónica. Además me queda mucho por hacer. Hay que saber irse a tiempo. Tengo muy buenos recuerdos y echaré de menos la Orquesta, por eso hay que salir cuanto antes.  
 
Simon Rattle no es hombre que se calle, cuando tiene que luchar por la música. Se le define como "despeinado e indómito", y como botón de muestra está - según nos traslada Enrique Pérez Adrían (crítico musical) citando el texto de Norman Lebrecht, Mito del maestro -el haber conseguido que en su ciudad se construyera
 
"un auditorio que había prometido 70 años antes a Adrian Boult. Rattle obtuvo del municipio para su orquesta un millón de libras esterlinas anuales y otro tanto de los fondos estatales del Arts Council. El más mínimo temor a irritarlo bastaba para hacer abrir la bosa del dinero público, cualquiera que fuese el partido político que tuviese la llave"
 
A pesar de éste, llamémosle "carácter fuerte", según testimonios "adopta un tono familiar y didáctico con sus músicos".
 
·         Mi relación con la Orquesta es de tipo familiar. Y como en toda familia hay períodos maravillosos, y, también, como en toda familia discutimos, lo cual es inevitable ya que hay personalidades muy marcadas. Tengo que decir que el grupo de músicos es maravilloso y que, a pesar de su excelente profesionalidad, no van a tocar como si fuera un simple servicio, sino dando lo mejor de sí. Esto se traduce en una música viva y no vacía.
 
SIMON RATTLE
FOTO: JAVIER DEL REAL
En la Orquesta interpreta una de las violas el español Joaquín Riquelme. Simon Rattle destaca sus cualidades y añade que
 
·         Si hay otros 127 como Joaquín, quiero tenerlos a todos. Músicos Españoles hay en muchas orquestas internacionales, sobre todo en el viento y la madera. El nivel ha ido aumentado considerablemente. Esto es esperanzador, pero al mismo tiempo es terrorífico, pues no se sabe si habrá trabajo para estos músicos de altísima calidad.  La tendencia actual de las Orquestas es apostar por la internacionalidad. En la que yo dirijo hay 27 nacionalidades y uno más que se ha ido a Nueva York.
 
En el contrato de músicos Simon Rattle tiene muy claro lo que quiere.
 
·         Actualmente se buscan instrumentistas muy concretos, como es el caso de Joaquín. Hay que buscar músicos que aporten algo peculiar y personal, y esto es más difícil de conseguir.
 
APROVECHAR LOS CANTANTES DE LA FLAUTA MÁGICA
 
En ese trueque de La Flauta Mágica y la Filarmónica se barajaron varios proyectos musicales.
 
·         De acuerdo con Mortier pensamos que interpretar la Novena Sinfonía, nos permitía utilizar el Coro y los Cantantes de la ópera, y por lo tanto era la elección más natural. Por otra parte la Novena tiene cierta unión con La Flauta Mágica. Hemos querido mostrar lo mejor de la Orquesta y así se ha organizado este pequeño Festival que se reparte entre Madrid y Barcelona, en colaboración con Juan Oller- Director general del Palau de la Música Catalana - y Alfonso Aijón- Presidente de Ibermúsica.
 
La vinculación con Alfonso Aijón, le viene de lejos.
 
·         Ya no tengo 30 años, ni Alfonso 25. No tengo palabras y todos los elogios son pocos para hablar de Alfonso que con la música ha cambiado la vida de tantas personas. Es un placer trabajar con él.

DESEO VOLVER AL PALAU
Y TRABAJAR CON EL ORFEO CATALÁ
 
Con respecto a Barcelona Juan Oller destaca su admiración por Simon Rattle.
 
·         En 1908 se inauguró el Palau de la Musica, con Richard Strauss dirigiendo la Filarmónica de Berlín. Ahora viene Simon Rattle. director que he escuchado en los sitios más diversos: Londres, Berlín, Caracas. Alabo su proyecto educativo y su interés por extender la música clásica para todos. Con respecto a su actuación en Barcelona, tengo que decir que la entradas se vendieron en cuatro horas. hay largas listas de espera. Por eso hemos puesta una gran pantalla en el exterior para retransmitirlo en directo.
 
Por parte de Simon recuerda
 
·         tres programas diferentes en el Palau de la Musica. Solamente pudo tener dos ensayos en Londres y otro antes de la interpretación. Recuerdo lo hermosísimo del Palau y lo fuerte que aplaudía el público, como si fuera un acontecimiento deportivo. Tengo muchas ganas de trabajar con el Orfeo Catalá, pues no tengo muchas oportunidades de trabajar con grupo como ese. Deseo volver al Palau. La única parte sombría,  es tengo poco tiempo para ver la ciudad.
 
EL CORO INTERMEZZO, EXTRAORDINARIO
 
El contar con el Coro Intermezzo ha sido decisivo para interpretar la Novena.
 
·         Fue un placer oír al Coro desde el primer ensayo. Es extraordinario. Lo que me habían dicho, es absolutamente verdad. Hay grandes voces profesionales que unen también el entusiasmo de los coros no profesionales.
 
JUAN OLLER / IGNACIO GARCÍA BELENGUER / SIMON RATTLE / ALFONSO AIJÓN
FOTO: JAVER DEL REAL
 
 
 
DEL TEATRO REAL, RECUERDO QUE TIENE
UNA ACÚSTICA EXTREMADAMENTE BUENA
 
Una de las obsesiones del compositor es la acústica de las Salas.
 
·         En Berlín somos afortunados con la sala y a pesar de la forma que tiene, resulta extraordinaria en cuanto a la acústica. En ella se han inspirado otras muchas. A pesar de que tiene 50 años, el edificio sigue siendo más moderno que otros que se han construido después. Se ha dicho que pruebo la Salas. No es así, sino que programo para provechar al máximo la acústica que tiene la sala. Del Teatro Real recuerdo que tiene una acústica extremadamente buena. La música se proyecta bien, teniendo en cuenta que es un teatro de ópera y la orquesta está en el foso. Un síntoma de la buena acústica de una sala es cuando dispersas los instrumentos por la sala y luego suena conjuntamente.
 

FUNCIÓN
26, 27 y 28 de junio: 20:00 h.

 
 
PRECIO
De 248 € a 20€
  
Título: Sinfonía nº 9 en Re menor, op. 125 (I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso / II. Scherzo: Molto vivace - Presto /III. Adagio molto e cantabile / IV. Presto; Allegro molto assai (Alla marcia); Andante maestoso; Allegro enrgico, sempre ben marcato.
Compositor: Ludwig van Beethoven (1770 - 1817)
Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Cantantes: Camilla Tillin (soparano), Nathalie Stuzmann (contralto), Joseph Kaiser (tenor), Dmitry Ivashchenko (bajo)
Director del coro: Andrés Maspero
Director musical: Simon Rattle
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real, 26 - VI -2013
SIMON RATTLE
FOTO: JAVIER DEL REAL
  
PALAU DE LA MÚSICA (BARCELONA)
 
FUNCIÓN
Lunes: 1 de julio de 2013: 20:30 h.
 
PRECIO
de 200 € a 30 €
 
Programa:
G. Fauré:Requiem, op. 48
R. Schumann:
Sinfonia núm. 2, en Do mayor, op. 61
Organiza: Fundació Orfeó Català-Palau de la Música
Cantantes: Camilla Tilling (soprano), Andrè Schuen (barítono)
Orfeó Català
Cor de Cambra
del Palau de la Música
Orquesta:
Filarmónica de Berlín
Director del Coro: Josep Vila i Casañas,
Director musical: Sir Simon Rattle
Estreno en Barcelona: Palau de la Música, 1 - VII - 2013
SIMON RATTLE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 


PALAU DE LA MÚSICA
C/ Palau de la Música, 4-6,
08003 - Barcelona
Teléfono 932 95 72 00
BUS:Líneas: 17, 19, 40, 45 y N8
Barcelona Bus Turístic (ruta norte y sud): Parada Casa Batlló - Fundació Antoni Tàpies
City Tours (Barcelona Tours): Parada 3 A, Passeig de Gràcia-Casa Batlló.
METRO: Urquinaona: L1, L4
TREN: RENFE: Estación Plaça Catalunya
FGC: Estación Plaça Catalunya

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 27 de Junio de 2013 14:32