Così fan tutte. Haneke Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 23 de Febrero de 2013 14:11

 
 
MICHAEL HANEKE
y
COSÌ FAN TUTTE
 
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO REAL
 
Del 23 de febrero al 17 de marzo de 2013
 
FOTOS: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
El Teatro Real ha producido en coproducción con De Munt / La Monnaie de Bruselas, Così Fan tute de Wolgan Amadé Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte. A parte de las excelencias de este "dramma giocoso", como se le nominó, este título ha cobrado en Madrid un valor añadido: Michael Haneke como director de la puesta en escena, al cual se le ha impuesto la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la más alta distinción que concede este colectivo.
 
Michael Haneke (Munich, 1942) está considerado como uno de los guionistas y directores de cine más prestigiosos con continuos premios por sus películas.  Amor, su última película, volvía a ganar la Palma de Oro en Cannes (2012) y ha sido nominado con cinco Oscar para este 2013.
 
Gerard Mortier - director artístico del Teatro Real - fue, en 2006, quien propuso a Michael Haneke que dirigiera Don Giovanni de Mozart para la Ópera Nacional de París. Era la primera ópera que dirigían aunque ya tenía una larga experiencia como director de teatro y director de actores. Ahora llega con Così fan tutte y la peculiaridad de Michael Haneke, en ésta y otras óperas es plantearse preguntas. Según Gerard Mortier:
 
·         Haneke cree más importante plantearse preguntas que dar falsas respuestas. Por eso es importante el que se haya concedido este honor a un hombre cuyo arte representa el pensamiento radical y sobre todo en este momento en el que todos los artistas tienen que sobrevivir.
 
DeCosì fan tutteMichael Haneke no quiere hablar en lo que respecta al montaje y demás pormenores. Prefiere que los espectadores vayan a verla. De hecho no ha dejado entrar a la prensa en ninguno de los ensayos y su declaración siempre ha sido:"No tengo nada que decir a este respecto". Lo más que desvela es su opción por Mozart, aunque...
 
·         ...yo no me veo como director de ópera, sino de películas, he elegido aquellas óperas que creo que puedo hacerlas bien. Por ejemplo a RicardoWagner lo admiro pero no haría una puesta en escena. No me va. Cuando abordo una obra lo hago porque tiene que ver con lo que quieres y ver si se corresponde a tu estilo. Por ejemplo el libretista Da Ponte elige un lenguaje más realista y yo me veo como más realista. Después de Don Giovanni recibí unas 15 ofertas para dirigir ópera, pero las rechacé ya que no me veía la persona correcta.
 
Gerard Mortier califica el espectáculo de Così Fan tutte como un trabajo del que
 
·         ...estoy contento. Es la segunda ópera que Michael ha dirigido y me gustaría que todos los directores de ópera fueran tan profesionales como él. Hemos trabajado mucho en Così fan tutte y te das cuenta de que lo "fantástico" sólo es posible con mucho trabajo. Llevamos tres años trabajando en esta ópera. Esta ópera se calificó de "ópera bufa", viéndola ahora se descubre que no es una farsa sino una ópera profunda, y más difícil que su Don Giovanni y Las bodas de Fígaro. El primer problema fue hacer el reparto. La dificultad era no sólo contar con una buena orquesta, sino encontrar a cantantes jóvenes que oscilasen entre 16 y 24 años y que pudieran interpretar arias que suponen una gran exigencia vocal.
 
La selección de los cantantes supuso ciento veinte audiciones.
·         Yo estaba un tanto desesperado pues no era fácil combinar juventud y cantar bien. Pensaba que no lograríamos tener los seis cantantes. Tras 120 audiciones conseguimos un buen reparto. A partir del 2 de enero hemos trabajado durante dos meses de ensayo contando con todo tipo de posibilidades y por ello tengo que agradecer a todo el personal del Teatro del Real. Tiene tal admiración por Michael Haneke que lo han dado todo.
 
LA ÉPOCA DE COSÌ FAN TUTTE SEMEJANTE A LA NUESTRA
 
En lo referente al secretismo de este montaje Gerard Mortier recuerda:
 
·         Quiere que el público descubra una ópera más allá de lo que parece. En España acerca de la cultura mozartiana hay poco, pues se ve como ligera. No es así. Mozart sigue todo el cambio del final del siglo dieciocho, el cual es muy semejante al nuestra con mucha crisis y gente que no tiene trabajo. Conoce mucho a su gente y sus ideas. Es una obra sobre el amor, que es algo más complicado que el puro sexo. El trabajo que ha hecho Michael es magnífico.
 
LA MEZCLA DE DOS TIEMPOS:
EL DEL DIECIOCHO Y EL NUESTRO
 
La reiterada negativa a hablar sobre Così fan tutte es común a su posición con respecto a sus películas.
 
·         No me gusta que al hablar yo se entienda como un manual de interpretación. La interpretación la tiene que hacer el espectador con sus propios ojos. En cualquier obra escrita en otra época, hay que llevar adelante dos tiempos y sabe cómo hacerlo e interpretarlo. El historicismo puro es una ilusión, pues nunca se puede saber exactamente cómo era esa ópera en el final del siglo dieciocho. Los documentos sobre las óperas sólo datan de hace 70 años. El deber del director es la mezcla de esos dos tiempos e integrarlos.
 

WILLIAM SHIMELL (DON ALFONSO), ANDREAS WOLF (GUGLIELMO), ANETT FRITSCH (FIORDILIGI), JUAN FRANCISCO GATELL (FERRANDO), PAOLA GARDINA (DORABELLA), AND KERSTIN AVEMO (DESPINA)
FOTO: JAVIER DEL REAL

 
 
TEXTO DE AMBIGUEDAD EVIDENTE
ANETT FRITSCH (FIORDILIGI), JUAN FRANCISCO GATELL (FERRANDO) Y WILLIAM SHIMELL (DON ALFONSO)  
FOTO: JAVIER DEL REAL  
 
Para Sylvain Cambreling, director musical de esta versión, Così fan tutte
 
·         se veía como algo inmoral en el siglo XIX.  Durante mucho tiempo se presentó como una opereta, a modo de caricatura o parodia, aun siendo el tema muy triste, pese a que la música posee mucha ligereza. Pero tras la introducción del psicoanálisis se empezó a leer de otra manera el teatro, se introdujo la modernidad. Y se descubrió un texto mucho más complejo de lo que parecía al principio y de una ambigüedad evidente.El libreto no es una metáfora ni una paráfrasis, sino que se corresponde por completo a la sensibilidad del siglo XVIII. En él se aborda un tema de extrema modernidad, con citas sexuales de lo más explícitas. No son guiños, son evidencias. Da Ponte y Mozart construyen un juego terrible, en el que se plantea una cuestión de extrema dificultad y con el que se experimentó antes y después del 1968 del siglo XX: ¿qué seriedad hay que otorgarle al matrimonio?
 
UNAS BODAS DE FÍGARO CON FINAL ABIERTO
 
Così fan tutte retoma el tema de Las bodas de Fígaro pero con un final muy abierto.
 
·         En final de Le nozze, todos festejan el que las parejas se corresponden y constituyen una base sólida para la sociedad - precisa Sylvain Cambreling.Così fan tutte, viene a ser el antimodelo del matrimonio. El final lo veo con cinismo, porque creo que en esta obra no hay una moral.
 
Aquí también hay casorio entre las parejas originales, pero nunca olvidarán aquella noche que vivieron de otro modo.
 
·         Creo que su intención es señalar que no hay modelos en la vida y que si aceptamos las cosas como vienen, seremos menos infelices, porque el matrimonio no entraña la felicidad. - añade Sylvain Cambreling.
 
STORY-BOARD PARA LAS ÓPERAS DE HANEKE
 

KERSTIN AVEMO (DESPINA) AND WILLIAM SHIMELL (DON ALFONSO)
FOTO: JAVIER DEL REAL

ANDREAS WOLF (GUGLIELMO), ANETT FRITSCH (FIORDILIGI)
FOTO: JAVIER DEL REAL

Sylvain Cambreling ya ha colaborado con Michael Haneke en Don Giovanni.
 
·         A Haneke lo conozco bien. Es un realizador muy meticuloso y perfeccionista, prepara cada escena con un story-board- guión cinematográfico en viñetas -, como si hiciera una película. Marca los movimientos de los cantantes hasta el más mínimo detalle, contando paso a paso. En lo relativo a la música, soy yo quien marco los tempiy el ritmo de los recitativos. Estos últimos son lo más difícil desde el punto de vista teatral, pero Mozart los dejó muy bien definidos, muy marcados. A menudo existe el cliché de que hay que hacer los recitativos muy deprisa, que el texto pase lo más rápido posible, para llegar a las partes orquestadas. Esto es un error, porque los tempiestán perfectamente compuestos. Así que lo que no hay que hacer de ningún modo es correr.
 
Este concepto de los tempi, no le es desconocido a Haneke como cineasta, ya que
 
·         en principio el cine y la ópera tiene bastantes puntos de contacto, sobre todo en lo que se refiere al ritmo. Algo que la música tiene como esencia. No hay una gran diferencia.
 
Desde 1976 Sylvain Cambreling ya ha dirigido musicalmente cinco puestas en escena diferentes, ya que es "mi ópera predilecta"
 
·         Siempre me sorprendo por su sabiduría. La música muestra lo que ocurre en realidad antes de que los personajes se percaten de ello. Lo auténtico se manifiesta en el terreno musical. Exige un gran virtuosismo. Al ser una obra sin secundarios, sólo seis personajes, podría considerarse como una ópera de cámara con mucho texto.
 
La versión que se presenta en el Teatro Real es sin cortes, lo cual es novedoso. Haneke ha concentrado la acción en menos de veinticuatro horas.
 
Con Così fan tutte, Michael Haneke se corta la coleta en lo que respecta a dirigir ópera, según sus anteriores declaraciones. Ante la insistencia de la pregunta, Haneke responde con cierta ambiguedad, dejando un final abierto, como el final de Così fan tutte.
 
 
FUNCIÓN
23, 26, 28 de febrero
2, 4, 6, 9, 12, 15, 17 de marzo de 2013: 19.00 horas
Domingos: 18.00 horas
 
PRECIO
Estreno: De 303 € a 10 €
No estreno: De 203 € a 8 €
 
 
Título: Così fan tutte (Dramma giocoso en dos actos)
Libreto: Lorenzo Da Ponte
Música: Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791)
Escenógrafo: Christoph Kanter
Figurinista: Moidele Bickel
Colaboradora de la figurinista: Dorothée Uhrmacher
Iluminador: Urs Schönebaum
Asistentes del director de escena: Wolfgang Schilly, Marcelo Buscaino, Catalina Molina
Maestros repetidores: Arnaud Arbet, Riccardo Bini
Nueva producción del Teatro Real coproducción con De Munt /La Monnaie de Bruselas
Continuo: Eugène Michelangeli
Actores: Fran Antón, Laura Barba, Mauricio Bautista, Edgar Calot, Marta Calvó, Eneko Capapay, Rosa Carreras, Pablo Castellano, Paco Celdrán, Carole Devise, Ana Gallego-Coin, Jesús Gallo, César García, Josean Guerrero, Salomé Jiménez, Alberto Junco, Ismael de la Hoz, Cristina Maristany, María Menéndez, Elisa Morris, Gorka de la Nuez, Cristina Romero, Juan Salcedo, Iván Ugalde, Itziar Urretabizkaia, Fernando Ustárroz
Casting de actores: Luis San Narciso
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Intérpretes: Anett Fritsch, Paola Gardina, Andreas Wolf, Juan Francisco Gatell, Kerstin Avemo, William Shimell
Director del coro: Andrés Máspero
Directores Musicales: Sylvain Cambreling (23, 26, 28, 2, 4, 6, 9), Till Drömann (12, 15, 17)
Director de Escena: Michael Haneke
Edición: Così fan tutte ossia La scuola degli amanti, de W. A. Mozart, L. Da Ponte
Bärenreiter (Kassel) Editores y propietarios
Duración aproximada: Acto I: 1 hora y 30 min.
Pausa de 25 min.
Acto II: 1 hora y 30 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 23 - II -2013
 
 

PAOLA GARDINA (DORABELLA), ANDREAS WOLF (GUGLIELMO)
FOTO: JAVIER DEL REAL


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 

 

Última actualización el Martes, 12 de Marzo de 2013 15:42