Parsifal en concierto. Teatro Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 20:49

 
PARSIFAL
de
RICHAR WAGNER
 
 
SERVIR AL COMPOSITOR
 
 
ÓPERA EN CONCIERTO
CON INSTRUMENTOS ORIGINALES RECONSTRUIDOS
 
 
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
 
Días 29 y 30 de enero y 2 de febrero de 2013
 
 
Desde hace años un sueño rondaba en Gerard Mortier - director artístico del Teatro Real de Madrid - y de Thomas Hengelbrock - director musical de esta versión y responsable de la idea acerca de interpretar a Wagner en modo diferente a lo habitual. El día del estreno - 29 de Enero de 2013 en el Teatro Real - fue en palabras de Gerard Mortier:
 
THOMAS HENDELBROCK
FOTO: JAVIER DEL REAL
·         La realización de un sueño de Hengelbrock y mío. Ha habido mucha lucha para pode realizarlo y con los recortes de este año, temíamos perder el proyecto. Para poderlo financia hemos contado con dos Salas de Teatro de dos capitales pequeñas de Alemania, Konzerthaus Dortmund y Philarmonie Essen, pero que estaban muy interesadas en este Parsifal. Para Hengelbrock ha sido ésta, una fecha muy importante esta nueva interpretación de Wagner, el cual puede interpretarse de mucha maneras. Hace años ya propuso otra lectura de Mozart. Todo esto no quiere decir que una interpretación valga más que otra, se trata de diversas lecturas. Esta iniciativa es muy importante y más que tocar muchas veces las óperas de Wagner. En este año de Wagner presentamos otras lecturas de su obra.
 
EL PIANISSIMO DE COSI FAN TUTTE
ME LLEGÓ AL ALMA
 
Thomas Hengelbrock es un director musical cuya personalidad trascurre también por la investigación, la promoción cultural y la de la dirección de escena. Su faceta más peculiar es la de redescubrir musicalmente modos de interpretar a los compositores. Su repertorio abarca  el área de los conciertos y el de la ópera. Ha fundado en 2001 el Festival de Feldkirch, del cual fue director artístico hasta el 2006. Ha sido fundador y director del coro y conjunto Balthasar-Neuman.
 
·        
ANNA LARSSON (*)
FOTO: JAVIER DEL REAL
Mi profundo agradecimiento por pode realizar este proyecto gracias a Gerard, Essen y Dortmund. La primera ópera que vi fue a los diez años: Porgy and Bess - estrenada en 1935 como "ópera folklórica" y en 1976 reconocida como ópera - y me encantó. Más tarde fue Tannhäuser (Wagner) y quedé impresionado. Con el tiempo he comprendido que lo mejor para un director musical es ponerse del lado del compositor y esa ha sido mi filosofía al dirigir. En el caso de Wagner no se puede interpretar como se ha ido haciendo a partir del siglo XX, de modo "fortìsssimo" que hace gritar a los cantantes. En Così fan tutte  el "pianìssimo" me llegó al alma y ello me hizo cuestionar el modo de interpretar a Wagner con ese "fortìssimo" que me resultaba molesto.
 
NUEVA VERSIÓN SONORA DE PARSIFAL
A PARTIR DE LAS ACOTACIONES DE WAGNER
 
Estas reflexiones le llevaron a investigar.
 
·         Me animó a ello al ver que hay muchas fuentes en el modo de interpretar en la época de Wagner. En los ensayos Wagner iba tomando notas y contamos con acotaciones. Comenzaba a ensayar con los cantantes sin tener en cuenta la partitura. Les pedía que solamente declamasen, pues para él el libreto tenía una gran importancia, y los cantantes tenía que saber bien lo que decían. La palabra se tenía que entender. Si se pierde la historia el público se aburre y la música se reduce a algo bonito. Esta concepción de importarle la declamación le provenía de la amistad que su padre Richard Wagner, muerto joven, tenía con un actor famoso porque era el único, que era el que mejor recitaba el Fausto de Goethe, Ludwig Geyer. Posteriormente Geyer se casó con la madre de Wagner - Johanna Rosine - y en los primeros años utilizó su apellido y pasó a llamarse Wilhelm Richard Geyer. La relación de Wagner con Geyer fue muy fuerte, hasta el punto de que llegó a actuar como actor. Esto fue lo que hizo que Wagner diera gran importancia a la declamación, y la importancia del libreto sobre la música.  Como ejemplo de esto tenemos la anécdota del personaje de Brunilda, en la que pide que la música deje oír a la cantante y por ello llegó a cortar notas para que se le oyera. Lo curioso es que en las indicaciones pone "fortissimo", pero significa "pianissimo" y a Brunilda pide que no grite. Ante esta cita que nos ha llegado vi que podía interpretarse a Wagner de otro forma.
 
En los últimos cuarenta años se ha abusado de una interpretación wagneriana en la que...
 
·         ...no se le da un lugar preponderante a los cantantes. Este modo de interpretar alto y con gran volumen proviene del siglo XX. Otro tema son los "tempos", que provienen  de la época de Cosima Wagner, su mujer, que al morir su marido asumió la dirección del  Festival de Bayreuth y propuso una visión de elemento sagrado para las óperas de su marido y pidió que se tocase con "tempos" lentos y así darle solemnidad. Cinco años después de la muerte de Wagner se destruye la línea vocal que era tan importante para él y se acude a los "tempos lentos", porque había que crear esa atmósfera sagrada propia de la música de Wagner, según Cósima.
 
THOMAS HENGELBROCK
Balthasar-Neumann-ChorBalthasar-Neumann-Ensemble 
Pequeños Cantores de la JORCAM
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
EL 80% INSTRUMENTOS DE LA ÉPOCA
 
En esta vuelta a los inicios wagnerianos hay que tener en cuenta la utilización de los instrumentos de la época, y esta es otra de las novedades en este concierto de Hengelbrock.
 
·         Por ello el que considere una versión nueva este concierto, no es solamente por el volumen y los tempos, sino porque también utilizamos instrumentos de la época. Wagner en todos estos  últimos años se ha tocado con instrumentos habituales de la orquestas de ahora y ello marca una gran diferencia. Hemos conseguido utilizar un 80% de los originales. La madera y el viento de esos instrumentos aportan una "dolcezza" y no se aprecia el grito. Las cuerdas de los violines son de tripa y la vibración de la tripa se acerca mucho a la de la cuerda vocal humana. Los cantantes adoran esta aproximación.  
 
Wagner siempre se preocupó por nuevos instrumentos, hasta el punto que hizo construir algunos nuevos como la Tuba Wagner o la Viola Ritter. En esa línea para este concierto se han construido algunos instrumentos nuevos, siguiendo las directrices. Entre ellos...
 
·        
SIMON O'NEILL/ THOMAS HELDENBROCK
FOTO: JAVIER DEL REAL
MATTHIAS GOERNE (**)
FOTO: JAVIER DEL REAL
...el corno inglés de Wagner, un instrumento que en el registro más bajo es más sonoro y establece una relación con las octavas más bajas, en este caso el fagot, que no se pudieron fabricar en la época de Wagner. También vamos a tocar el antiguo oboe vienés con los agujeros un poco más anchos, con un timbre más cálido y oscuro, que no es tan gangoso como el de los instrumentos franceses que son lo que más se tocan actualmente. Los instrumentos de viento metal son menos sonoros que los modernos y el conjunto de la madera suena más colorido y, al escucharlos con nuestros oídos actuales, más anticuado. Suena algo artesanal. Wagner odiaba la flauta travesera y quería la de madera. Ello da distinta sonoridad.
 
Otro de los elementos a revisar son las campanas.
 
·         Wagner ya tenía idea de que las campanas no tenían que sonar a Iglesia. En Bayreuth se construyó un piano campanil demasiado suave. Wagner pedía para ese sonido "gongs" chinos y otros instrumentos, pero no le convenció. En Bayreuth se recurrió a la grabación que amplía el sonido. La idea es que debería sonar ligeramente desafinado.
 
EVITAR EL "VIBRATO"
PARA OIR LA DISTINCIÓN DE LAS VOCES
 
 
Hengelbrock es violinista ya aunque
 
·         me gusta el "vibrato", no obstante en Wagner lo normal era el no "vibrato". Esto permite que se puedan oír las cuatro voces de los cantantes bien diferenciadas produciendo una serenidad, y con el "vibrato" sólo se percibe el conjunto, pero no las cuatro voces.
 
Con los nuevos instrumentos se cambia la sonoridad de la orquesta, pero esto no quiere decir que exija menos esfuerzo por parte de los cantantes.
 
·         Requieren las mismas cualidades. Los papeles son tan exigentes, aunque sólo sea por el tiempo que los cantantes quieren cantar, que no podemos recurrir a las llamadas voces de música antigua. Hemos buscado cantantes inteligentes y expresivos en el canto, la voz tiene que ser capaz de modular. No me gustan los cantantes que sólo saben cantar por encima del "fortissimo". En Parsifal hay que cantar los tonos intermedios. Ya he hablado del valor que Wagner da a la declamación, por eso el texto en los cantantes tiene que ser comprensible. Como un buen actor, el cantante tiene que interiorizar el texto antes de declamarlo o cantarlo.  
 
MATTHIAS GOERNE/ ANNA LARSSON/ THOMAS HENGELBROCK/
KWANGCHUL YOUN/  SIMON O'NEILL

FOTO: JAVIER DEL REAL

HOY CASI NO TENEMOS TIEMPO DE ENSAYO
 
Este cuidado, por parte de Wagner, de ensayar tan minuciosamente le llevaba tiempo.
 
·         Tanhaüser llegó a tener 193 ensayos. Hoy casi no tenemos tiempo. Yo creo que hay que cambiar el modo de interpretar. Este Parsifal es un punto de partida para repensar cosas diferentes.  
 
La idea madre deHengelbrock es que hay que servir al compositor y esto, todos los que participan en el espectáculo. También el director de escena que a veces deja que desear...
 
·         ...ya que se trabaja como compartimentos estancos. No es raro que el director de escena tenga solamente el libreto y no la partitura. Es un asco. Tiene que trabajar también con la partitura.
 
FUNCIÓN
29 y 39 de enero y 2 de febrero: 19:00 horas
 
 
PRECIO
De 203 € a 8€
 

*   Anna Larrsons sutituyó a Ángela Denoke en el estreno, por indisposición gripal de esta última.
** El 2 de febrero Mathias Goerne cantó, con éxito, aunque se encontraba indispuesto.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
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Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 

 

Última actualización el Lunes, 04 de Febrero de 2013 08:12